La relentización de la economía norteamericana, así lo indican sus datos últimos datos económicos como son el ADP datos que salió peor de lo esperado en 119K y se esperaba en 178K y el dato clave de empleo para los Estados Unidos que es el Non-Farm Employment, también salió malo pues se esperaba una creación de 173K plaza de empleo y solo se crearon 115k plazas pero la tasa de desempleo bajo de 8.2% a 8.1% esta reducción se debe mas bien a que la oferta de empleo no vario significativamente.
Por otro lado la situación de Europa sigue estando bajo la mirada de los mercados, España considerada uno de los grandes de Europa tiene serios problemas de liquidez, y en países como Francia y Grecia con procesos electorales decisivos para la zona Euro. En Francia con la elección del candidato de izquierda Hollande sobre el actual presidente Sarkozy pone en consideración la alianza franco alemán sobre las políticas que hasta ahora se han llevado como son un estricto control fiscal.
En Grecia, después de su proceso electoral y “los infructuosos intentos de formar gobierno de las 3 fuerzas más votadas en las elecciones del pasado 6 de mayo en Grecia, el presidente en funciones, Carolos Papulias, ha convocado hoy a los líderes de estos 3 partidos políticos. El objetivo del máximo dirigente griego es lograr un acuerdo de coalición de última hora y evitar convocar nuevas elecciones para el próximo junio.”
Venimos ya desde principios de este mes con movimientos correctivos en los diferentes índices norteamericanos, reflejando síntomas de desaceleración que la economía norteamericana esta comenzando a tener. Es claro que las diferentes fases económicas como son Auge, Recesión, Depresión, Recuperación o Reactivación, que existen en los ciclos económicos (expansión y contracción) hay movimientos alcistas (bullish) como bajista (bearish) que enmarcan la fase en que las economías se desarrollan, en la fase actual de la economía norteamericana que es la recuperación el movimiento bearish de corrección esta comenzando y es donde las autoridades monetarias tiene que estar atentos a que este movimiento correctivos no vaya a ser demasiado prolongados y que se encamine a una nuevamente en recesión .
El Dow Jones luego de alcanzar el máximo del año el 27 de marzo en 13243 puntos, el índice ha experimentado una corrección hasta su media exponencial de 20 semanas en valores de los 12647 puntos alcanzados el 10 de abril. Realizando estas semana un movimiento bearish y cerrando con 1.02% negativo en 12754 puntos.
El S&P con movimientos similares al índice anterior, alcanzando máximos el 27 de marzo en 1419 puntos, este índice tiene un movimiento correctivo bajista y su próximo soporte esta en las zonas de los 1340. La semana cerro con un decrecimiento del 0.22% pero alcanzo su máximo en 1389 puntos, esperamos un mayor movimiento correctivo de este índice.
El Nasdaq como índice de tecnología también esta en movimiento correctivo pero es el que mayor movimiento alcista ha presentado de los índices norteamericanos, alcanzando máximos en 2790 el 03 abril, desde el 2274 puntos de principios de año, se ha incrementado un 18.49% durante todo lo que va corrido del 2012. Luego de este fuerte movimiento alcista tenemos un rebote a al baja los siguientes soportes están en zonas de 2600 puntos.
El EUR/USD, se encuentra en rompiendo a la baja de la zona de consolidación que viene desde principios del mes de marzo, el precio encuentra resistencia en el promedio móvil de 20 semanas en zonas del 1.3232, y en una línea de tendencia bajista que viene desde 27 de octubre del 2012, mientras que la zona de soportes esta en el nivel sicológico del 1,3000.La paridad alcanza un mínimos en 1.2625 el 16 ene y en la semana cierra por debajo de la zona sicológica del 1,3000 en 1.2896.
ANDRES M. ERASO C.
Market Trader
E-MERCAVA S.A.S
No hay comentarios :
Publicar un comentario