Los últimos acontecimientos sobre España y su sistema financiero siguen afectando a la moneda única, que pierde cerca de un 1% y sigue perdiendo niveles: hoy ceden los 1,24 dólares.
De esta forma, el euro sigue marcando mínimos de dos años, y los analistas creen que es factible que toque los 1,2 dólares. El 4 de junio de 2010, marcó 1,1966, nivel que de perderse llevaría a la moneda única a niveles no vistos desde 2006.
En lo que va de año, el euro se ha depreciado un 4,35% frente al billete verde, pero solo en el mes de mayo la caída es cercana al 6,5%.
Además de España, sobre la moneda única pesa la mala subasta de bonos de Italia, con los títulos a 10 años superando el 6% por primera vez este año. Mientras, siguen las dudas sobre Grecia, donde de nuevo una encuesta da claro vencedor a la izquierda radical de SYRIZA, que se opone al rescate europeo.
"El euro está en una posición extremadamente vulnerable y los riesgos a la baja son de hecho muy fuertes... la crisis financiera española tiene potencial para dejar la Eurozona para el arrastre independientemente de los resultados electorales de Grecia", explicó a Reuters Jane Foley, estratega senior de divisas del banco holandés Rabobank.
"Las cuestiones para España son indudablemente enormes y la mayoría de la gente cree que tendrán que pedir ayuda al exterior. Cuanto más lo retrase, mayor será el riesgo de un pánico bancario".
R. L. / elEconomista.es
No hay comentarios :
Publicar un comentario