sábado, 10 de septiembre de 2011

Informe semana 04-09 de septiembre del 2011

Esta semana comienza con las plazas financieras de EEUU y Canadá en festivo por el día laboral, lo genera poco volumen de transacciones en la sección americana. Tras conocer el dato de empleo el pasado viernes donde no se creó ningún empleo en el mes de agosto y la tasa de desocupación permaneció en niveles del 9,1%  es cada vez más evidente la ralentización que está teniendo la economía americana y esto se refleja en los mercados financieros y el recorte tan fuerte que estas han tenido en los últimos día. Por ejemplo tenemos al  Dow Jones que desde el 31 agosto hasta el 05 septiembre ha tenido un recorte 6,6%  de pasar de 11707 puntos a 10928 puntos. Por otra parte tenemos la capacidad de pago que está siendo cuestionada de los países europeos para cubrir sus obligaciones de deuda, uno de los países que está siendo seriamente cuestionado es Grecia que está más cerca de entrar en un default selectivo como ya se había rumorado, esto pone en contexto el fondo de rescate de la Eurozona y el compromiso que cada nación debe tener para salir de la crisis y hacer los ajuste que sean necesarios. Las bolsas americanas cerradas por día festivo, el oro vuelve a niveles de $1900 por onza, el petróleo cierra en niveles $ 83,20. Las divisas el Euro en niveles mínimos 1,4058, la Libra en niveles 1,6060, el Franco Suizo 0,7821 y el Yen cerrando en niveles 76,90.
El día martes abre con una noticia sobre la intervención del SNB (por su siglas en inglés) Banco Nacional de Suiza para mantener el Franco Suizo en niveles del 1,20 contra el Euro, ya que sus exportaciones están siendo seriamente afectadas por los ataques especulativos que está teniendo hoy en día la divisa suiza, esta situación se da ciertamente por considerar al franco suizo como divisa refugio y con la incertidumbre sobre los problemas americanos y europeos, la llegada masiva de divisa extranjera hace que se susciten estos inconveniente. Es  así como los riesgos macroeconómicos de un fenómeno de deflación por la caída de las exportaciones preocupe cada vez más a las autoridades monetarias suiza y se tomen estas medidas extremas, veremos como resulta esta solución. Los mercados después de conocer la intervención del SNB se movieron: las bolsas europeas con alza al comienzo pero luego con fuertes recortes en promedio 2,0%, las americanas tuvieron fuertes movimientos pero cerraron con poca perdida el Dow Jones 0,91% , el S&P 0,74% y el Nasdaq 0,26%. El oro en máximo activo refugio $1920 por onza, el petróleo en niveles del $ 83,40. Las divisas el Euro moviéndose 300 pips  (1,4280-1,3972) movimiento en zigzag, el Franco suizo se movió  787 pips luego de la intervención del banco central, el Franco suizo contra el euro se movió 1172 pips y colocando como precio piso 1,20.
 Miércoles con bolsas en recuperación, luego de movimientos bajista importantes, el dato a destacar en la sesión europea fue la aprobación por parte de la constitucional de Alemania el rescate para Grecia y la publicación del Libro Beige que no trajo sorpresas y así se reflejó en los mercados, haciendo énfasis en la desaceleración económica y en alta volatilidad de los mercados financieros y la incertidumbre en la economía global. Las bolsas americanas con signos de recuperación el Dow Jones con alza del 2,47% (275 puntos), el S&P con alza del 2,68% (33 puntos) y el Nasdaq 3,045 (75 puntos), el oro con retrocesos luego de alcanzar nuevamente máximos $ 1920 y cerrando en niveles del $ 1831 por onza troy, el petróleo al alza y alcanzando máximos de las ultimas 4 semana en $ 90,19. Las divisas más bien estables el Euro cerrando en niveles del 1,4069, la Libra cerrando en niveles del 1,5959, el Franco Suizo cerrando en 0,8585 luego de la intervención del SNB en un rango de aprox. 75 pips y el Yen cerrando en niveles 77,31.
Jueves, nos ha llegado con una batería de datos económicos, como son tipos de interés del BOE  y  BCE, la conferencia de prensa de Trichet, balanza comercial de EEUU,  solicitudes de desempleo en EEUU, las conferencia de Bernanke en Minnesota y la alocución presidencial de Obama sobre su plan de generación de empleo, que sin lugar a duda nos ha generado movimientos fuertes en los mercados financieros. Lo que no  vemos con claridad luego de observar y analizar todas estas intervenciones de las autoridades, es que no existe compromiso algún para solucionar de manera estructural los problemas económicos que se viene presentando y eso se refleja claramente sobre los mercados financieros como las bolsas mundiales cae, los activos refugio llegan a niveles que no se tenían presupuestados al menos en el mediano plazo y  la “guerra de divisas” que con políticas como la establecida por SNB para proteger, dan señales claras que sin conceso y decisión política la situación no se va a mejorar. Las  bolsas americanas cayendo nuevamente Dow Jones 1,04%, el S&P 1,06% y el Nasdaq 0,78%. El oro vuelve y repunta y cierra en niveles del $ 1857, el petróleo cerrando en niveles altos $ 88,84 por barril y las divisas, el Euro vuele y pierde terreno ante el dólar y cierra en niveles del 1,3914, la Libra sigue su rumbo bajista y cierra 1,5981, el Yen en niveles de 77,52 saliendo de los mínimos históricos pero sin mucha fuerza y el Franco Suizo luego del piso establecido por el banco central s cerro en niveles del 0,8724 en contra del dólar y contra el Euro en niveles del  1,2143.
El viernes, otra gran caída de los mercados el miedo invade los mercados financieros, tomamos este análisis realizado  de sala de inversiones por José Lagarto, analista “El EURUSD en el largo plazo ha cotizado en un intervalo relativamente corto, entre los 1,40 y los 1,45. Los problemas existentes en Europa debidos a la deuda soberana nos han llevado a una clara ausencia de entendimientos entre la “Europa del Norte” y la “Europa periférica”. El temor por parte de los mercados a un incumplimiento griego o de cualquier otro país europeo, así como los continuos rumores sobre las dificultades de control de la deuda pública por parte de los países del “núcleo duro” del euro como la propia Francia, ha llevado a la divisa europea a mantenerse en estos niveles frente al dólar americano. A su vez, el temor constante a una “recesión de doble fondo” en los EE.UU., con los indicadores económicos defraudando las expectativas de una tercera ola de relajación cuantitativa, han hecho que el dólar tienda a depreciarse. Este “equilibrio del poder” ha confirmado el rango al que hemos asistido en los últimos meses.  El EURUSD ha estado a más largo plazo en una tendencia ascendente, en parte debida al diferencial de las tasas de interés existentes entre el dólar americano y la divisa europea, pero también, a las expectativas para el comportamiento de esa curva. El Presidente de la Fed, el Sr. Bernanke, ha reiterado su intención de mantener la tasa de interés a niveles extraordinariamente bajos a la par que el BCE decide subir sus tipos de interés. Por otra parte ayer, el Sr. Trichet, en su discurso nos dio a entender que ese camino podrá ser interrumpido durante algún tiempo, haciendo que las expectativas del diferencial de tipos entre el euro y el dólar no continúen aumentado por el momento. De esta forma, el euro tenderá a depreciarse en relación al dólar”. Se avecina otra guerra de divisas? ….
Las bolsas americanas con grandes recortes el Dow Jones 2,69%, el S&P 2,67% y el Nasdaq 2,42%. El oro cerrando en $ 1855 pero con fuertes fluctuaciones, el petróleo cayendo y cerrando $ 87,19, las divisas, el Euro cayendo ya desde el 30 agosto aproximadamente 780 pips y cerrando en 1,3651, la Libra recorriendo a la baja  casi 760 pips y cerrando en 1,5879, el Franco Suizo mucho más estable y cerrando en  0,8834 contra el dólar, el Yen estable 77,54.
ANDRES M. ERASO C.
Market Trader
E-MERCAVA

No hay comentarios :

Publicar un comentario