Hoy más que nunca, el FOMC deberá ser cauteloso con las decisiones comunique, y no precisamente en referencia a las tasas de interés, que como recordarán se mantendrían sin modificaciones por dos años, según lo informó el mismo presidente de la Reserva Federal semanas atrás.
Hoy la preocupación del mercado es otra. Las cifras americanas no reflejan fortaleza en la recuperación del país, no se aprecia un crecimiento sólido de la economía, y por el contrario solo se ha incrementado la sensación de una nueva recesión.
Es aquí donde aparecen entonces los grandes analistas, los genios económicos, y los operadores extraordinarios.
Se habla de un nuevo programa de estímulo, de medidas económicas implementadas años atrás, en fin ya no se sabe que más inventar para lograr la recuperación, lo único cierto de todo es que a nuestro modo de ver, sea cual sea la decisión del FOMC es imperativo que ataque el verdadero foco del problema...el desempleo. Si un americano no tiene un trabajo estable, no invertirá, no ahorrará , no consumirá, solo subsistirá.
Acaso inyectar dinero al mercado cambiará este panorama? Acaso somos los mismos de hace 80 años y los inversionistas reaccionarían igual ante estas medidas? Acaso no sería mejor reducir el déficit de forma eficiente y haciendo lo correcto? o acaso las palabras control, estabilidad, esfuerzo , no son apropiadas en una época puramente política por la que se atraviesa ?
Le queda al lector la tarea de responder todas estas inquietudes, eso sí, con el firme conocimiento de que todo lo que se especule, solo debe traducirse en dinero en nuestras cuentas. Vale la pena recordar entonces que nuestro trabajo es ser operadores de mercado, no somos más. Eso sí, en un día como hoy, usted sabrá qué tipo de operador es en realidad , cuando al final del día revise el balance de su cuenta y este refleje en que le afecta a usted, la Reserva Federal.
Buenas operaciones para todos.
Monica Perez
Directora Capitales & Divisas
No hay comentarios :
Publicar un comentario