viernes, 12 de abril de 2013

PLANES DE TRADING SEGÚN NUESTRA PERSONALIDAD II


PLANES DE TRADING SEGÚN NUESTRA PERSONALIDAD II
Conocer nuestros propios rasgos de personalidad puede ser de gran ayuda para identificar el plan de trading que más nos conviene.



El aspecto final de la creación de planes que nos encajen está en nuestro proceso de toma de decisiones. Los estudios demuestran que mientras que la mayoría de nosotros presenta ambos tipos de procesos de toma de decisiones, uno tiende a predominar. Y los procesos son:
El Planificador: al estilo de Warren Buffet. Tendemos a operar según la máxima: “planea las operaciones”, “opera según el plan”.
El Trader Intuitivo: tiende a operar en base a su intuición, su “sentimiento” si se prefiere.
Lo que diferencia al Trader Intuitivo de la indisciplina es lo siguiente: después de la operación, el Trader Intuitivo ejecutará su proceso de gestión de riesgos.
• Compruebe que su “intuición” no es “deseo”
• Articule su estrategia de salida
• Compruebe que el tamaño de la posición es apropiado para la operación y el capital.

Tanto el Planificador como el Trader Intuitivo llevan a cabo este proceso, la única diferencia es que el Planificador lo hace antes de la operación y el Trader Intuitivo lo hace después.
Estos arquetipos son generalizaciones – en realidad somos una combinación de ambos. Y, aunque uno puede predominar, el tiempo y las circunstancias, así como el hábito y el ADN determinarán el que usamos.
Entonces, la pregunta que debemos hacernos es: ¿de qué tipo somos en el trading? Es importante que nuestro plan de trading se engrane con este rasgo.
A modo de ejemplo:

Generalmente opero giros de 18 días (tendencias mensuales). Planeo con anticipación mis operaciones PERO cuando las ejecuto, me dejo llevar por la “intuición”. Una pregunta que se ha convertido en un hábito DESPUÉS de entrar es: ‘¿cómo me siento en relación a esta operación? Si se me ocurre una respuesta negativa, trataré de analizar por qué - después de todo, mi subconsciente puede estar viendo algo que mi mente consciente no recoja. O, mi lucha, huida o congelación pueden haber sido activadas. De cualquier forma, es importante hacer una evaluación.
Como con la mayoría de las cosas, cuanto más practiquemos el proceso, mejor lo haremos. Por supuesto, habrá momentos en los que tomemos una decisión equivocada - pero eso no es razón para dejar de dar el paso.

Ray Barros
HISPATRADING MAGAZINE Ene - Mar. 2012 - 45

No hay comentarios :

Publicar un comentario