Sin duda, es esta una de las acciones que más llama la atención en el mercado local y aún a nivel internacional, pues tras las conocidas emisiones de acciones de esta empresa en 2007 y 2011, su valor no paraba de subir, hecho que se encontraba sustentado en la gestión estratégica realizada por la empresa, y acompañado por la favorable evolución del precio de cotización del Petróleo en los mercados internacionales. Este título, logró alcanzar un valor máximo por acción de $5.850= el 3 de mayo del año anterior, mientras la cotización WTI dos días antes había logrado un Valor Máximo de US 106.71 por barril, desde entonces las acciones de la empresa mantienen un comportamiento volátil, a pesar de que hasta hace poco no había roto su fuerte tendencia alcista.
En lo que va corrido del mes de abril, el petróleo no ha parado de bajar en su cotización, desde los US 97.71 por barril, hasta el cierre de hoy alrededor de los US 87.5 por barril, hecho que indudablemente presenta fuertes repercusiones sobre la cotización de la acción en el mercado local, arrastrándola a cotizar en $4.225= por acción al cierre del día de hoy.
El hecho importante se confirmó en los últimos días al lograr vulnerar el soporte de los $4.900 por acción, el cual había mostrado su fortaleza y vigencia desde junio de 2012.
En un análisis técnico, se logran identificar claramente como posibles soportes fuertes las zonas de $3.730 (soporte de Abril 20 de 2011), y valor aproximado (3.700) de las acciones que se vendieron en la emisión de 2011. Si la cotización del Petróleo mantiene su actual y marcada tendencia a la baja, y la acción logra vulnerar con fortaleza este soporte, el siguiente valor claro a considerar, se encuentra alrededor de la zona de los $2.785 por acción, soporte entre el 11 de Agosto de 2009 y el 18 de Junio de 2010. Y cabe anotar que para mañana 16 de Abril, la cotización deberá registrar el respectivo descuento en la cotización de la acción a raíz de que hoy 15, se inicia el pago de dividendos a los inversionistas de la empresa, lo cual seguramente la deberá llevarla en la apertura de la jornada a la zona de los $3.960 por acción. Y después a esperar cómo reaccionan los inversionistas frente a este fuerte descenso. El anteriormente mencionado valor de $4.900 actuará ahora como la resistencia inmediata a considerar.
DEL ANÁLISIS FUNDAMENTAL SE DERIVAN LOS SIGUIENTES DATOS:
PER: 11.6
Q-TOBIN: 3.16
CARLOS ANDRÉS BERNAL TINOCO.
TRADER INDEPENDIENTE
No hay comentarios :
Publicar un comentario