miércoles, 3 de abril de 2013

No es oro todo lo que brilla

El platino y el paladio, a la sombra del oro desde 2008, pueden ser una alternativas a éste. La mejoría en EEUU y la atenuación de riesgo sistémico europeo reduce el atractivo de los activos refugio y favorece los cíclicos. El oro se ha duplicado desde entonces, pero se ha mantenido desde agosto 2012, mientras que platino y paladio han llegado a subir entre un 20 y un 30%.

Desde 2008 el precio del platino ha sido claramente inferior al del paladio, pero este último cotiza un 27% por encima de los máximos previos a la crisis, y el platino, un 25% por debajo. Esta diferencia se explica en su mayor parte por la distribución geográfica de la demanda, ligada a la industria automovilística. Las normas de emisión de gases han hecho crecer la demanda de platino más del 20% desde 2001 y los tubos de escape con catalizador diésel consumen el 70% de la oferta.
 
En 2011, el 50% de la producción, incluidos todos los sectores, se destinaba a Europa, el 15% a EEUU y el 10% a Japón. La demanda se ha derrumbado con la industria automovilística (sigue un 10% debajo de nivel precrisis), pero crecerá con el endurecimiento de normas de emisiones. Además, la joyería absorbió 67 de 277 toneladas en 2011. China se hizo con el 15% de la producción.
 
Por su parte, el 90% de la producción de paladio (250 toneladas) son de uso industrial para tubos de escape con catalizador diésel. El 48% procede por igual de Europa y EEUU; el 17% de Japón, y el 25% de China -su demanda crece un 6% desde 2008-. La joyería sólo absorbe el 8%, porque es poco conocido por el gran público, aunque está ganando notoriedad, pues su precio es la mitad que el del platino. Su demanda ha alcanzado el mayor nivel en 11 años y el parque automovilístico chino sólo cuenta con 85 coches por 1.000 personas, frente a 500 de países ricos y 800 de EEUU. Si las familias chinas llegan a equiparse como las americanas el país tendrá mil millones de vehículos.
 
Por el lado de la oferta la evolución es más incierta. La industria minera sudafricana produce el 60% del platino y el 30% del paladio, pero tiene dificultades desde hace años. Con numerosas huelgas y accidentes su producción de platino ha caído un 13% desde 2009 y también ha bajado la de Rusia y EEUU. Se compensa con una mayor actividad de países secundarios y reciclado de los tubos de escape. Desde el boom de materias primas, a excepción de 2006, la producción y reciclado no han cubierto la demanda de paladio. Su déficit se ha cubierto con reservas, principalmente de la agencia estatal rusa de metales y piedras preciosas Gokhran, pero se estima que estas reservas pueden agotarse antes de 2015.
 
El precio del platino y del paladio es sensible a la aversión al riesgo. La volatilidad anual media del paladio es 35% desde 2009 y la del platino del 20, similar a la de oro o índice de acciones de EEUU S&P 500. Platino y paladio son más raros que el oro y cotizan en mercados menos líquidos. En 2012 la capitalización del mercado de paladio era 5.000 millones de dólares, frente a 162.000 millones del oro. La demanda cíclica constituye otro factor de volatilidad: en verano de 2008 paladio y platino cayeron un 60% en tres meses. A pesar de esta bajada, el lanzamiento de fondos cotizados en bolsa (ETF) con subyacente platino y paladio físico fueron un éxito. La demanda creciente y la oferta limitada sostienen el precio del platino y del paladio. Ambos pueden beneficiarse de arbitraje respecto al oro. La demanda de inversión en oro se ha disparado desde 2008. La atenuación de la búsqueda de activos refugio ejerce una presión bajista en el oro, que puede ser sustituido gradualmente por una asignación más procíclica, mediante platino y paladio.
 
Chloé Koos, estratega de materias primas de Pictet WM.

No hay comentarios :

Publicar un comentario