Últimos días del mes de noviembre y nos ha marcado un mes Bearish, contrario a las estadísticas que nos marca los meses de noviembre como alcista, una posible solución que se ha estado gestando sobre el problema de deuda de los estados Europeos es: “Sólo nueve países. Ese es el número de estados que Ángela Merkel necesita para poder poner en marcha el plan de reforzamiento del euro que lleva estudiando desde hace semanas con el presidente francés Nicolás Sarkozy. La canciller alemana pretende que se firme un acuerdo, país por país, sobre un nuevo Pacto de Estabilidad, similar al mecanismo del vigente Acuerdo de Schengen, que exime de controles fronterizos a los ciudadanos de los países firmantes.
Nueve es el número mínimo de países que pueden adoptar acuerdos de mayor cooperación según las reglas de la UE. Si se llega a ese número, el nuevo Pacto, que conllevará un control presupuestario más estricto, se podrá aprobar. A Merkel le satisface esa fórmula por dos motivos evidentes: el tiempo y la simplicidad de ponerlo en marcha.
Solución rápida
Si se optará por modificar los Tratados de la Unión Europea, las negociaciones entre 27 países no sólo se prolongarían durante largos meses, sino que el 'no' de cualquier parlamento, como de la diminuta Eslovenia (que ya paralizó un acuerdo sobre la ampliación del Fondo de Europeo de Estabilidad Financiera, FEEF), daría al traste con la propuesta, ya que se necesita alcanzar la unanimidad.
Demasiados riesgos y demasiado tiempo para un acuerdo que pretende atajar la más profunda crisis de deuda en la historia de la UE. Merkel y Sarkozy presentarán esta propuesta en la próxima cumbre programada para el 9 de diciembre aunque se espera que vayan desvelando más detalles de su plan esta misma semana y, según señalan medios de comunicación alemanes, de salir adelante, y conseguir la firma de esos nueve países, el acuerdo podría ponerse en marcha en enero o febrero de 2012, un tiempo meteórico si se compara con el necesario para la modificación de un Tratado, nunca inferior a un año.
Merkel, sin embargo, tampoco renuncia a esto último, ya que quiere que haya un mecanismo europeo de castigo para aquellos países que no cumplan con el actual pacto de Estabilidad. Sin embargo, ahora, lo que urge es acabar con la debacle de la deuda europea con una solución rápida. En el grupo que países que formarían parte del club, estaría Italia y España. Su inclusión es vital para los dos países, ya que los firmantes tendrían el apoyo permanente del BCE, que actuaría de forma contundente en los mercados para mantener bajos los interés de la deuda soberana.
Italia y España
Las reglas de ingreso son el compromiso con la consolidación fiscal y la adopción, en caso de que sea necesario, de las medidas de ajuste necesarias. En tan selecto club estaría por supuesto Alemania, Francia y países como Finlandia y Holanda, que la semana pasada apoyaron a Merkel en su decisión de no apoyar los eurobonos ni abordar de forma inmediata una modificación de los Tratados.
La inclusión de Italia y se daba por segura tras el respaldo que supuso su reunión, el jueves pasado, con Merkel y Sarkozy, donde repasó con los dos líderes europeos los avances de Italia. Fue en esa reunión, donde anunciaron sus planes para presentar el 9 de diciembre medidas que mejoren la gobernanza de la eurozona.
Por si eso no fuera suficiente, ayer la ministra francesa de Presupuestos, Valérie Pécresse, aseguraba que Alemania, Francia e Italia serán "el corazón de una Europa más integrada" y que los tres impedirán que haya quienes no cumplan las reglas. Una reunión, la del jueves, en la que estuvo ausente España, con un presidente en funciones y otro que no lo será hasta ser investido dentro de tres semanas.
A pesar de esta ausencia, España también estará en el grupo de los elegidos. Merkel ha dado una señal de que contará con Rajoy, al llamarle nada más ganar las elecciones. No se trata sólo de que pueda confiar más en él que en Zapatero para un ajuste. Rajoy representa un partido respaldado en las urnas por mayoría absoluta. Legitimado como estará el Gobierno de Rajoy, Merkel podrá alejar el reproche de que fuerza gobiernos de tecnócratas, que bordean la legalidad.
El menguante papel británico
Con la propuesta, la Europa de varias velocidades se convertiría en un hecho. En un grupo estarían los países más comprometidos con el avance en la unificación fiscal y la austeridad presupuestaria, que contarían con el apoyo del BCE.
En otro, aquellos que no quieran o no puedan suscribir el acuerdo, y que, presumiblemente, con excepciones, serán los de menor tamaño. No habrá, con la inclusión de Italia y España, una línea divisoria entre el norte y el sur.
En el otro grupo, estarán los que no forman parte del euro, como Gran Bretaña. Durante la crisis, su papel en la UE ha sido menguante. Quedarse fuera de este acuerdo acelerará esa pérdida de influencia por lo que Cameron puede intentar abortar el acuerdo.”(Tomado de: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3564106/11/11/Alemania-seleccionara-a-nueve-paises-para-avanzar-en-el-refuerzo-del-euro.html).
Las bolsas con optimismo luego del descalabro de la semana pasada, las europeas con números verdes el FTSE cerro en 2,87%, DAX 4,60%, CAC40 5,46%, las americanas también cerraron positivas, el Dow Jones al alza 2,59%, el S&P al alza 2,92% cerrando 1192 puntos y el Nasdaq 3,52%. El oro corrigiendo al alza pero no está actuando como activo refugio, cerró en $ 1.712, el petróleo al alza llegando a niveles de $ 100 pero cerrando en $ 97,51. Las divisas, el euro corrigiendo al alza pero abrió esta semana con uno Gap que tiene que cubrir en los próximos días cerro en 1,3314.
Martes, una nueva jornada volátil y con signos de recuperación en las bolsas mundiales ya que es el segundo día consecutivo con ganancias luego de una semana nefasta para los mercados financieros. La sesión estaba marcada por la reunión del Eurogrupo, ya que importantes decisiones se esperaban de la misma, en relación a las modificaciones del fondo de rescate europeo y a la concesión del último tramo de ayuda de 8.000 millones de euros a Grecia. Por parte de Estados Unidos siguen saliendo datos positivos para su economía, como fue el buen dato de confianza del consumidor, que repuntó en noviembre más de lo esperado y hasta máximos de julio, contribuyó a consolidar las subidas. Las bolsas europeas cerraron al alza FTSE 0,46%, el DAX 0,95% y el CAC40 0,46%. Las norteamericanas con datos mixtos el Dow Jones al alza cerrando con 11555 puntos 0,28%, el S&P también al alza con 1195 puntos alejándose de mínimos anuales 0,22% y el Nasdaq cerrando a la baja 2515 0,47%. El oro sigue su movimiento lateral en niveles del $ 1720, el petróleo tendencia alcista en niveles del $ 99,59. Las Divisas, el Euro cerrando en niveles del 1,3324 con un fuerte movimiento alcista llegando a máximos del 1,3437, la Libra Esterlina cerrando en niveles del 1,5596 con una clara recuperación alcistas, el Franco Suizo en niveles del 0,9211 con un sesgo bajista por debajo del 0,9250, el Yen oscilando en la parte alta del canal en niveles del 77,97.
Miércoles, día con un fuerte movimiento alcista en las bolsas mundiales, luego de conocer la noticia de que “los mayores bancos centrales mundiales han anunciado acciones coordinadas para reforzar su capacidad para proveer de liquidez al sistema financiero global, el objetivo de estas medidas es reducir las tensiones en los mercados financieros y mitigar los efectos de estas tensiones en el crédito a las familias y los negocios para ayudar a mejorar la actividad económica”.
“En concreto, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Nacional de Suiza, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal han llegado a un acuerdo para reducir los precios de las actuales líneas de swaps (intercambios recíprocos de divisas) en dólares en 50 puntos básicos. Así, a partir del 5 de diciembre de 2011 el nuevo tipo será del overnight índex swap más 50 puntos básicos.” Las bolsas como mencionamos anteriormente, fuertemente alcista, las Europeas al alza, el FTSE 3,16%, DAX 4,98% y el CAC40 4,22%. Las norteamericanas no se quedaron atrás y cerraron, el Dow Jones 4,24% el S&P 4,33% y el Nasdaq 4,17%. El oro con fuerte movimiento alcista cerrando en niveles del $ 1749, el Petróleo alcanzando los $ 101 por barril con tendencia bullish. Las Divisas, el Euro luego de llegar a mínimos, desplego un fuerte movimiento alcista de casi 230 pips y alcanzando 1,3531 cerrando en niveles del 1,3441, sin cubrir el Gap de principio de semana, la Libra Esterlina muy similar al movimiento alcista del Euro cerrando en 1,5703, el Franco Suizo fuerte movimiento bajista de 186 pips, cerrando con una apreciación considerable en Franco 0,9136 su nivel de cierre, el Yen con movimientos muy parecidos al Franco cerrando en 77,58, estos dos pares de divisas están mostrando su condición de divisas refugio.
Jueves, comienzo del últimos mes del año y con el esperamos el desenvolvimiento de los inconvenientes de deuda en Europa. Después de asimilar la noticia del día de ayer sobre la intervención de los seis banco centrales en la economía, los mercados se comportaron en calma moviendo en rangos estrechos de operaciones, por parte de datos de los Estados Unidos vemos que su recuperación sigue a paso lentos,” la encuesta privada ADP, que mostró un crecimiento del empleo muy por encima de lo esperado en noviembre, lo que también genera optimismo de cara al dato oficial, que se conocerá el viernes”. Las bolsas europeas cerraron negativas, pero no con un número significativo sino más bien movimiento correctivo luego del fuerte movimiento del día anterior FTSE 0,29%, el DAX 0,87% y el CAC 40 0,78%, las bolsas norteamericanas cerraron mixtas, el Dow Jones con 12.020 puntos y a la baja 0,21%, el S&P con 1244 puntos también a la baja 0,19% y el Nasdaq 2626 puntos cerrando al alza con 0,22%, el oro se mantiene en los niveles alcanzados el dia de ayer en $ 1745 por onza, el petróleo corrigiendo su movimiento luego de volver a romper la barrera sicológica de los $ 100 por barril WTI, cerrando en $ 99,01. Las divisas, el Euro soportado por la resistencia de los 1,3500 y cerrando en niveles del 1,3465, la Libra Esterlina cerrando en niveles del 1,5681, el Franco Suizo recuperando terreno el dólar y cerrando en 0,9154, el Yen en movimiento alcista fortaleciéndose el dólar cerrando en 77,75 yen por dólar.
Viernes, día del tan esperado dato de empleo de los Estados Unidos , que nos da señales claras de cómo está la recuperación económica Norteamericana, el datos del NFP (Non Farm Payrolls) y la tasa de desempleo, son signos reales de su recuperación , el NFP salió por 120 mil empleos creados pero esperaban 126000 empleo, el dato por sí solo no es malo ya que sin ninguna duda la economía norteamericana está recuperándose lentamente, pero estos signo no son los que se necesitan para un desarrollo económico sostenible , mientras el dato de tasa de desempleo cayó a un 8,6% de un 9,0%, debemos recordar que ningún presidente estadounidense ha sido reelegido con una tasa de desempleo superior al 7%, esperemos que el presidente Obama logre alcanzar esta meta antes del 6 de noviembre del 2012 cuando se realizaran los comisión presidenciales. Las bolsas europeas cierran la semana con ganancias, el FTSE cierra con números verdes 1,15%, el DAX 0,74% con ganancias y el CAC40 en verde con 1,12%, las bolsas norte américas cerraron mixta, el Dow Jones con 12.019 cerro prácticamente como comenzó la jornada 0,01% a la baja, el S&P con comportamiento similar al del Dow a la baja 0,02% con 1.244 y el Nasdaq cerro igual a su apertura con 2626 punto. El oro alcanzando máximos en $ 1.763 pero cerrando en $ 1.745 por onza, el petróleo moviéndose alrededor de los $ 100 por barril. Las divisas, el euro alcanzando un máximo de semana en 1,3536 pero luego con un fuerte movimiento correctivo para cerrar en 1,3391, la Libra Esterlina a la baja en 1,5594 después de mantener en niveles del 1,5680 con una clara semana alcista, el Franco Suizo continua la apreciación del dólar y cierra en 0,9210 , el Yen con movimiento alcista en 77,97.
ANDRES M. ERASO C.
Market Trader
E-MERCAVA S.A.S
No hay comentarios :
Publicar un comentario