martes, 13 de diciembre de 2011

UNA SEMANA QUE TERMINA CON ACUERDOS PERO NO CON REALIDADES

Termina una semana donde Europa siguió siendo la protagonista. La cumbre de Bruselas generó sonrisas para algunos, y falta de apoyo para otros. En aras de defender a Londres, David Cameron ha rechazado suscribirse a los cambios en el Tratado Europeo alegando no tener suficientes garantías para su región. Pese a esto, 26 países firmaron un acuerdo que pese a pesar de no aplicarse  en el corto plazo, redime un poco a Europa ante los mercados.

Según lo firmado hoy, los países de la Unión se comprometieron a mantener un pacto fiscal y económico que los obliga por constitución a definir el límite del déficit en un nivel del 0,5% del PIB. Igualmente, acordaron multas automáticas para los países miembros que superen el umbral del 3%, y nuevos poderes para que la Comisión pueda modificar los presupuestos nacionales de los países en problemas.
Además del nuevo tratado, la Unión Europea se comprometió a realizar un aporte de 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, con el fin de ayudar a superar la situación de corto plazo que viven los mercados, tratando de lograr la estabilización de la zona.
Del mismo modo, se adelantó para Julio del 2012 la aplicación del Mecanismo de Estabilidad Financiera, y se mantendrá el Fondo de Estabilización Financiera hasta el 2013 con una provisión de 500.000 millones de euros.
Podríamos decir que en el mediano plazo, los acuerdos logrados generan tranquilidad en los mercados, pero aún quedan las situaciones de corto plazo que requieren medidas urgentes, así que la incertidumbre seguirá rondando a Europa un tiempo más.
Como viene sucediendo hace unos viernes atrás,  con rumores sobre  China y Japón  terminamos la semana. Esta vez, con cables que afirman que China planea la creación de dos fondos  de inversión, uno para Europa y otro para Estados Unidos por un valor cercano a los  223.500 millones de dólares, situación que  confirmarán los mercados  al inicio de la siguiente semana, cuando Asia abra su jornada bursátil.
No nos queda más que desear que esta haya sido una buena semana de operaciones, y encontrarnos de nuevo  al inicio del mercado asiático en este fin de año que intenta desarrollarse de forma  más tranquila para algunos.
 
Monica Perez
Directora Capitales & Divisas

No hay comentarios :

Publicar un comentario