martes, 13 de diciembre de 2011

Informe del 04-10 diciembre del 2011

La cumbre  de la Unión Europea  realizada esta semana, en Brúcelas  ha dejado  un sin sabor,   “Hubo un claro ganador, Alemania, que logró imponer su criterio de unificación fiscal, y un perdedor nato, Reino Unido, que ha quedado prácticamente al margen de la Unión Europea. Se atribuye a su acaudalado Primer Ministro, David Cameron, el no haber podido negociar determinadas condiciones que pedía para firmar el nuevo tratado europeo, que en todos los casos buscaban proteger a los bancos británicos y sobre todo a su sistema financiero.  Justamente en momentos en que los bancos aparecen como los grandes culpables de la crisis. Francia, en tanto, logró quedar como segunda potencia europea dejando a fuera a Reino Unido, y apareciendo como potencia líder, apenas debajo de Alemania.

Lo positivo es que se alejan las posibilidades de que la moneda única pierda adherentes, y aunque la salida buscada (ajustes fiscales durísimos, sanciones para quienes no tengan disciplina) será difícil de llevar, es mucho mejor que destruir una moneda que, más allá de todo, es un proyecto político del viejo continente.

Los precios lo descuentan todo, dice el principio de análisis técnico, y nunca más válida la afirmación.  Pese a las penurias que sufre Europa, con países empobrecidos, con manifestaciones masivas de gente sin trabajo, con fuertes contrastes entre quienes tienen trabajo y quienes no, el euro no ha cedido de 1,30, cuando en circunstancias similares tal vez hubiera perforado 1,20 sin muchas dificultades. Esto se debe a que los inversores confían en que, de una u otra forma, se encontrará una solución al problema de las deudas soberanas de los países en problemas.

Por lo demás, confiar en que quienes no han cumplido con las metas fiscales exigidas hasta ahora, lo harán solo porque sufrirían sanciones de otra forma (sanciones que no se han detallado por otra parte), es ingenuo.

Lo que se festeja es que al menos se ha tomado acción, y se ha dejado de lado esa quietud exasperante que llevaba a las autoridades europeas a hacer anuncios sin sentido, y sin efectos posteriores.

Hemos hablado hace unos días del más claro ejemplo al respecto: Grecia aún sigue esperando que le envíen los 8 mil millones de euros prometidos por la sexta etapa del plan de rescate aprobado por la Unión Europea.  Y esto se espera desde agosto pasado.

Es de esperar, entonces, que no suceda lo mismo con los anuncios del viernes.  En principio, los líderes deberían saber que si actúan de la misma forma, es decir sin hacer nada, no solo el euro corre peligro, sino toda la Unión Europea.  Ante la falta de soluciones, los conflictos sociales no tardarán en llegar.

Con este acuerdo, sellado por 26 de los 27 países de la Unión Europea, que incluyen obviamente a los 17 de la eurozona, y que deja afuera a Reino Unido, pueden pasar dos cosas:  una es que el euro se recupere, y la libra Esterlina lo siga como naturalmente ha sucedido siempre.  La segunda es que el euro no se recupere, por continuar la Unión con la ineficacia actual, y que la libra se revalúe, y tome el valor que tradicionalmente había tenido en el mercado de divisas, y que perdió justamente a manos del euro.”1

Las bolsas mundiales cerrando con formaciones bajista al final de la semana de operaciones,  las  europeas a la baja, el FTSE cayó 0,64%, el DAX en rojo 1,58% y el CAC40 0,125% también en rojo, las bolsas americanas con movimientos de indecisión, el S&P 0,31% sin movimientos significativos cerrando alcista, el Dow Jones  al alza 1,0% y el  Nasdaq 0,30% con números verdes pero nada significativo. El oro con corrección bajista del 2,33%, el petróleo cayó en un 1,54% de su precio de apertura de $ 101 por barril. Las divisas, el Euro cayó un 1,34% cerrando en niveles 1,3370, la Libra Esterlina al alza en 0,85% cerrando en 1,5652, el Franco Suizo  sube un 0,58% y cierra en 0,9256.  


ANDRES M. ERASO C.
Market Trader
E-MERCAVA S.A.S



No hay comentarios :

Publicar un comentario