Comienzo de otra semana del mes de noviembre, donde nuevamente la situación europea y su deuda soberana es el principal acontecimiento, por otro lado y no siendo menos importante el supercomité estadounidense de reducción de déficit formado por seis demócratas y seis republicanos anuncio hoy que ha sido incapaz de llegar a un acuerdo sobre el aumento de impuestos y los recortes de gastos. Y como menciono un de los trader más representativo de Latinoamérica, “estas luchas políticas ponen de manifiesto la incapacidad de los partidos dominantes no solo en Estados Unidos, sino también en Europa, y demuestran que lo único que les interesa es no perder poder, aún al costo de dejar a las economías locales a la deriva”. Los mercados financieros caen significativamente como consecuencia nuevamente de los precios de los bonos soberanos europeos que siguen en máximos, las bolsas europeas cerraron con números rojos, FTSE a la baja 2,62%, el DAX 3,35% también a la baja y el CAC40 negativo en 3,41%. Las bolsas norteamericanas también cayeron significativamente el Dow Jones cayó 2,11%, el S&P también cayó 1,86% y el Nasdaq 1,92% en rojo. El oro cae a niveles del $1.666 con una corrección importantes, el petróleo también en movimientos correctivos luego de alcanzar niveles máximos en $ 103,35 y cerrando en $ 96,90 por barril WTI. Las divisas, el Euro encontró soporte en niveles del 1,3420 y cerrando en 1,3494, la Libra Esterlina alcanzando niveles mínimos del 1,5611 muy correlacionado con el Euro en sus movimientos, el Franco Suizo cerrando en niveles del 0,9169 manteniendo su movimiento alcista frente al dólar y el Yen con movimientos alcista buscando la parte alta del canal en 76,97.
Martes, con el ambiente turbio, en Europa se sigue presentando especulación sobre bonos soberanos que enrarecen aún más en ambiente bursátil, por otro lado las autoridades políticas norteamericanas no se ponen de acuerdo para reducir el déficit fiscal, los rumores sobre la segunda versión de la ley Estadounidense de Inversiones han aumentado tras proponerse ya a principios de octubre, con el objeto de atraer al país los beneficios de las compañías americanas con ventajas fiscales, adicionalmente incentivos por la creación de empleo. También se conoció por parte de la FED los planes para realizar pruebas anuales que buscan medir la solidez financiera de los mayores bancos del país y señaló que algunos resultados serán dados a conocer al público. Los bancos deberán presentar sus planes de capital a la Fed a más tardar el 9 de enero del 2012. Las bolsas siguen negativas, las europeas con ya varios días cerrando con números rojos por razones por todos conocidas, FTSE cayó 0,30%, el DAX cayó 1,22% y el CAC40 0,84% también a la baja. Las bolsas Norteamericanas cierran en rojo pero con movimientos menos pronunciados, El Don Jones 0,46%, el S&P 0,41% y el Nasdaq 1,86% siendo este último el más significativo. El oro volviendo a buscar su movimiento alcista y cerrando en $1.697, el petróleo sigue con su movimiento correctivo y cierra en niveles del $ 97,43. Las divisas, el Euro continua su rango de consolidación por encima del 1,3420 y cerrando en 1,3515 de romper este soporte la paridad caería fuertemente, la Libra Esterlina sigue muy correlacionada con la paridad EUR/USD y cierra en 1,5644, el Franco Suizo en niveles 0,9133 en la parte alta del canal, el Yen cierra en niveles de su apertura formando una doji de indecisión.
Miércoles, siguen moviéndose negativamente las bolsas europeas ya con 8 días en rojo , los bonos emitidos por las naciones comprometidas con deuda han contagiado a los países con calificación AAA como son Francia, Holanda y ahora el grande de Europa Alemania, pues emitió bono diez años en los que la demanda fue muy inferior a la oferta inicial. Esta es la situación de deuda soberana europea que ya es preocupante y sin una emisión de euro solida por parte del BCE no creo que exista una solución a corto plazo a la vista. Las bolsas negativas, las europeas como mencionamos anteriormente viene cayendo durante una semana, el FTSE 1,29%, DAX 1,44% y el CAC40 1,68%. Las americanas también cayendo y mucho más pronunciadas, el Dow Jones cae 2,05% a 11257 puntos, el S&P cae 2,21% a 1161 y el Nasdaq a 2,43% a 2460 puntos. El oro en niveles del $ 1.692, el petróleo en niveles del $ 95,91. Las divisas, el Euro sigue su tendencia bajista y cae a niveles del 1,3359, la Libra Esterlina también con tendencia bajista y cae 1,5534, el Franco Suizo con fortalecimiento del dólar en 0,9196.
Jueves, hoy día de Acción de Gracia en los Estados Unidos por lo que se espera que haya poco volumen de operaciones en la sesión Americana, las bolsas europeas siguen marcando mínimos, “Llueven las advertencias de las calificadoras de riesgo sobre posibles recortes de notas de deuda sobre prácticamente todos los países líderes del viejo continente, al tiempo que los especialistas en la materia auguran una fuerte recesión para los próximos trimestres. La líder alemana Merkel se niega nuevamente a la creación del llamado Eurobono, y no le falta razón: sabe que si se pone en marcha este mecanismo, Alemania deberá solventar nuevamente a los países que no cumplen con sus compromisos de déficit fiscal, lo que aumentará el descontento de los contribuyentes de su país.” Estos son algunas de los análisis que rondan en el ambiente y el sentimiento de muchos operadores es claramente de incertidumbre, lo cual lo único que se puede recomendar es cautela. El FTSE cae nuevamente 0,24%, el DAX también cae 0,54% y el CAC40 es el menos afectado 0,01%, la bolsas americanas en día festivo, el oro en corrigiendo a la baja y cerrando en $ 1.692, el petróleo en niveles del $ 96,30. Las Divisas, el Euro movimiento bearish cerrando en 1,3330, la Libra Esterlina cierra en niveles 1,5459 muy bearish también, el Yen debilitándose frente al dólar y cerrando en 77,18.
Viernes, esta semana marcada por la falta de confianza sobre la deuda de los países de la Eurozona. “Tras la amenaza de Moody's y Fitch a Francia sobre una posible rebaja de su deuda, Standard & Poor's advirtió a la UE que una caída en recesión llevaría a revisiones de nota a varios países de la Eurozona. Portugal sufrió el jueves el recorte de su deuda por parte de la agencia Fitch. Se conoció el anuncio de Merkel y Sarkozy de presentar una propuesta que permita modificar los tratados de la UE para favorecer un rumbo común de los estados de la unión. La semana se cerró con la rebaja de Moody's de la calificación de la deuda soberana de Hungría desde Baa3 a Ba1, con perspectiva negativa. La rebaja vino después de que el país pidiera ayuda financiera a la UE y al FMI.” Las bolsas mundiales cerrando este fin de semana de operaciones mixtas, las europeas positivas pero apenas saliendo de su fuerte movimiento bajista, FTSE 0,72%, el DAX 1,19% y el CAC40 1,23%, las norteamericanas cerraron negativas, el Dow Jones 0,23%, el S&P 0,27% y el Nasdaq 0,75%, el oro cerro a la baja $ 1.682, el petróleo también a la baja $ 96,34. Las divisas, el Euro a la baja 1,3230, la Libra Esterlina en 1,5431 ídem al Euro, el Franco Suizo en máximos semanales cerro en 0,9302 y el Yen rompiendo al alza alcanzado máximos semanales 77,73.
ANDRES M. ERASO C.
Market TraderE-MERCAVA S.A.S
No hay comentarios :
Publicar un comentario