Coliseo-Roma-(Italia) |
Comienzo de semana, con noticias importantes para los mercados financieros, “la situación política en Grecia ha acaparado toda la atención durante el fin de semana, con algunos acontecimientos que quizás hayan aclarado el turbio panorama que se cernía sobre los mercados al final de la semana pasada. En primer lugar, el Primer Ministro Papandreou ha sobrevivido a la cuestión de confianza a última hora del viernes, con un escaso margen de 153/144. Después, se ha pasado el fin de semana negociando con el líder de la oposición para formar un gobierno de coalición interino con un acuerdo sobre las bases esbozado a última hora del domingo (horario europeo), con la promesa de que no sería el líder del nuevo gobierno”. Por otro lado “se ha celebrado la cumbre del G20 y ha sido apenas un gimoteo. El resultado final ha sido que tenemos tres documentos: el comunicado, un “Plan de acción para el empleo y el crecimiento” y la Declaración Final, con un montón de promesas significativas, pero como siempre, carentes de sustancia y de detalles.” Las bolsas con movimientos laterales las americanas cerraron positivas, el Dow jones 0,71%, el S&P 0,63% y el Nasdaq 0,34%.Las europeas con un recorte del 0,52% en promedio. El oro y el petróleo siguen su rumbo alcista y cierran en $ 1792 y $ 95,60 respectivamente. Las divisas, el Euro con comportamiento lateral en niveles del 1,3780, la Libra Esterlina con un corto movimiento alcista 1,6052, el Franco Suizo en niveles del 0,9058 y el Yen completamente lateralizado $ 78,20
Martes, desde hace ya algún tiempo venimos escuchado la situación complicada que vive uno de los grandes de Europa, Italia y su problema de deuda soberana que asciende a 120% del PIB, pues bien el Primer Ministro Berlusconi está a punto de perder su cargo, “su dificultad presupuestaria y los coletazos de la crisis financiera global, que ponen en duda la capacidad de pago de la deuda interna italiana están haciendo mella en la circunstancia actual”. Los bonos de deuda a 10 años están rodeando lo 7%, cifra extremadamente costosa comparado con países como Alemania o Francia que su riesgo es mucho más controlado. Las bolsas tomaron en principio esta noticia como buena y reaccionaron con números verdes las europeas cerraron al alza, el FTSE 1,03%, el DAX 0,55% y el CAC 40 1,28%, mientras que las americanas reaccionaron de la misma forma pero más moderadas, el Dow Jones 0,84%, el S&P 1,17% y el Nasdaq 1,20%. El oro alcanzando máximos de semana en $ 1802, el petróleo en niveles del $ 96 por barril. Las divisas, el Euro moviéndose en rango y en su parte alta 1,3850, la Libra Esterlina alcanzando máximos en 1,6129, el Franco Suizo en corrección de su movimiento alcista frente al dólar 0,8934 y el Yen mismo comportamiento pasado un par sin movimientos importantes para operarlo 77.80.
Miércoles, con fuertes caídas en las bolsas mundiales y en las divisas luego de conocerse que Berlusconi dimitirá cuando se apruebe su plan de ajustes, el diferencial del bono italiano se ha disparado a 567 puntos, es decir el pago de interés por bono a 10 años es aproximadamente un 7,45%, este acontecimiento tiene un precedente, ya que los países de la zona euro que fueron rescatados presentaron problemas similares este es el caso de Grecia, Portugal e Irlanda, claro que ninguno de los países anteriores tiene la solides que tiene Italia siendo la tercera economía de Europa y la séptima del mundo. Las bolsas europeas cayeron en promedio 2,1%, las bolsas americanas su caída fue mucho más intensa, el Dow jones cayó 3,20%, el S&P también cayó 3,67% y el Nasdaq a la baja 3,88%. El oro en consolidación del movimiento alcista en niveles del $ 1.772, el petróleo en máximos cerrando en $ 95,40. Las divisas el Euro con una caída de casi 350 pips impactada por las noticias europeas y cerrando en mínimos semanales del 1,3513, la Libra Esterlina perdiendo valor frente al dólar y ubicándose en niveles del 1,5919, el Franco Suizo con fuerte depreciación frente al dólar y cerrando en 0,9104 y el Yen manteniendo su rango de operaciones 77,78.
Jueves, día de consolidaciones en los mercados financieros, luego de conocer un sin números de noticias procedentes de Europa, muy común por estos tiempos, “vuelven a renacer los rumores que aseguran que Francia y Alemania estarían trabajando en una Eurozona de dos velocidades. Aunque Merkel lo niega, fuentes cercanas a Sarkozy aseguran que se está trabajando en ello. Los mercados han abierto en positivo y el euro está recuperando terreno, en una jornada marcada por la toma de posesión de Papademos y la nueva compra de bonos italianos por parte del BCE. En Italia sigue el debate de la dimisión de Silvio Berlusconi, si se aprueba el plan de ajunte por parte del congreso, se escucha candidatos a sucederlo pero el mas opcionado es Monti hasta que se convoquen nuevos comicios. Las bolsas europeas mixtas pero con movimientos de consolidación el FTSE a la baja 0,28%, el DAX 0,66% al alza y el CAC40 a la baja 0,34%, las bolsas americanas cerraron con números verde, el Dow Jones cerro positivo con 0,96%, el S&P al alza con 0,86% y el Nasdaq 0,13% en positivo. Las divisas, el Euro con un movimientos alcista sin obtener nuevos mínimos cerrando en 1,3589, la Libra Esterlina con movimiento de consolidación y cerrando en niveles 1,5915, el Franco Suizo alcanzando máximo frente al dólar en 0,9151 y el Yen sin ningún cambio poco operable 77,56.
Viernes, con acontecimientos que dan una luz de esperanza a la ya vapuleada Eurozona, como son: la asignación Lucas Papademos, como primer ministro de un gobierno de transición en Grecia, quien tiene a su carga la aplicación íntegramente del acuerdo de rescate financiero de la UE. Y la otra fue la aprobación por parte del parlamento Italiano de las medidas de austeridad exigidas para salir de la crisis de deuda que aqueja la tercera economía de Europa, tras esta aprobación se espera la dimisión del primer ministro Berlusconi que se deberá realizar en los próximos días, estos acontecimientos le van dando ya un esquema claro para la salida de la crisis falta pues como va a realizarse la capitalización de la banca europea exigida en la última reunión de Bruselas. Las bolsas con optimismo cerraron positivas este viernes dando señales de recuperación, las europeas cerraron positivamente, el FTSE 1,85%, el DAX 3,225 y el CAC40 2,78%. Las americanas con signos similares, el Dow Jones al alza al igual que el S&P y el Nasdaq, en 2,19%, 1,95% y 2,04% respectivamente, el oro en niveles del $ 1787 por onza y el petróleo rompiendo máximo en $ 98, 96 por barril. Las divisas, el Euro alcista recuperándose y cerrando en 1,3750, la Libra Esterlina igualmente alcista y en 1,6067, el Franco Suizo con corrección y cerrando en 0,8995 y el Yen en 77,15 permaneciendo en el rango.
Market Trader
E-MERCAVA S.A.S
No hay comentarios :
Publicar un comentario