Hola Amigos, buen día. Una jornada de fuertes movimientos nos espera para el jueves en el mercado de divisas.
Los anuncios de política monetaria del Banco de Inglaterra, a las 7:00 del Este, y del Banco Central Europeo, a las 7:45, serán el inicio de un día de muchas especulaciones y también de cambios de precios que, a menudo, se tornan imprevisibles.
Respecto al BoE, no se esperan cambios en la tasa de interés de referencia, que seguirán en el mínimo histórico de la entidad en el 0,5%. Pero ya se alzan las voces de quienes creen en más temprano que tarde, el comité de política monetaria comenzará a recortar, como ya lo hace la Fed desde enero, su programa de compra de bonos, que inyecta libras al circuito económico.
Las últimas mediciones de los datos clave de la economía británica muestran una fuerte recuperación de la misma. A un PBI que se aleja del estado de recesión que asoló a Reino Unido durante varios trimestres, el mercado laboral le suma un fuerte incremento en la creación de puestos de trabajo, con una inflación muy modesta por el momento, y dentro de las metas del BoE.
La libra Esterlina, en este contexto, se mueve a la baja, aunque con poca amplitud de precios entre máximos y mínimos en las últimas horas. Técnicamente, el quiebre de 1,6255, donde aparecen dos mínimos importantes de esta misma semana, extenderá las pérdidas de la divisa británica a la zona de 1,6220 y 1,6180. Al alza, una línea de tendencia bajista que pasa por el cercano 1,6310 es la primera resistencia, seguida de 1,6345.
En cuanto al anuncio del BCE, si bien no se esperan cambios en su política monetaria, la presentación de su presidente, Mario Draghi, a partir de las 8:30 del Este, implicará también movimientos fuertes en los pares del euro.
El Bundesbank (Banco Central de Alemania), parece estar más de acuerdo con Draghi en los últimos meses, que en el momento de su asunción. La entidad alemana siempre se ha volcado a una política monetaria más bien restrictiva, con menor liquidez, y si bien esto perjudica al sur europeo, es cierto que la Eurozona en general presenta mejores datos macro en los últimos tiempos.
En ese marco, el euro no sale de un estrecho rango de precios, sin alejarse de la zona de 1,35. El quiebre de la misma, que vemos altamente probable, ofrecerá nuevos soportes en 1,3475, 1,3450 y 1,3430. Las resistencias a seguir serán 1,3560, 1,3580 y 1,3605.
El yen, por su parte, vuelve a caer ante el dólar, y puede comenzar un nuevo ciclo bajista (alcista en los gráficos), que quedaría confirmado parcialmente a la superación de 101,75, con próximas resistencias en 102 y 102,40. El doble suelo que forma el gráfico de 4 horas con base en 100,75, podria extender la baja de la divisa nipona a 102,75 en el corto plazo.
Para destacar de lo ya visto en el día: el alza del dólar australiano, apoyado en un sorprendente superavit de la balanza comercial de Australia, conocida a primera hora.
Por último, y agregado a los anuncios de política monetaria ya mencionados, también a las 8:30 se conocerán las peticiones semanales de desempleo, dato clave y que mueve al dólar en todos sus cruces. Todo ello, en vísperas de un dato de empleos que, en nuestra opinión, puede sorprender a todos.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrian Aquaro
Estratega de mercado
Research Team
e-Mercava & tradercollege
No hay comentarios :
Publicar un comentario