Desde ya hace dos años que venimos viviendo la crisis de deuda de Grecia, sin tender hasta ahora una solución tangible por lo menos a corto plazo, en la semana que acaba de terminar vemos nuevamente a Grecia en los titulares e influenciando notoriamente los mercados financieros.
Esta situación de crisis de deuda griega, tiene todavía mucho camino por recorrer, los vencimientos de términos por 14.400 millones de euro son para el próximo mes, y es por ahora el primer objetivo del gobierno de Papademos. El acuerdo entre los partidos políticos que forman el gobierno para aprobar el plan de austeridad, exigido por la eurozona y desembolsar 130.000 millones de euros en ayuda, tendrá que ser votado por el parlamento griego.
En un país pequeño, con poca productividad, con tasas de desempleo por encima del 20%, con una alta tasa evasión fiscal y con elecciones legislativas para el próximo mes de abril, un plan de austeridad como el exigido por el Eurogrupo podría generar en la nación helena grandes dificultades sociales, pues su aparato productivo es básicamente de servicios y esta soportado por el estado ineficiente.
La inyección de liquidez que realice el BCE, ayudara a mitigar los problemas de deuda de la Euro zona, sin tener que afectar los niveles de inflación, pues Europa esta para algunos analistas a punto de entrar en recesión y por ende una política monetaria expansiva, ayudaría visiblemente a reducir el costo del dinero. Cabe anotar que una irrigación de euros en la economía depreciaría su valor con respecto a otras divisas, y por ende veríamos un euro débil tan pronto este inyección de recursos se comience a darse.
Las bolsas europeas con comportamientos correctivos a la baja, el FTSE100 con recortes del 0,59% alcanzando máximo en 5871 puntos y cerrando en 5814 puntos.
El CAC40 con reducción del 1,14% en referencia a su nivel de apertura, alcanzando máximos anuales de 3449 puntos y cerrando en 3374, existe una zona de resistencia clave con la media exponencial de 62 periodos en gráficos semanales.
Las bolsas norteamericanas con comportamientos flat, el Dow Jones cerro casi sin cambios en 0,09% y en niveles del 12763, pero alcanzo máximos anuales en 12889 y en zona de máximos históricos.
El S&P , con un comportamiento mas alcista que el Dow pero también muy flat, cerro con 0,29% al alza en niveles del 1340 puntos, también alcanzo máximos anuales del 1351 y en zona de máximos históricos.
El euro, formando vela de indecisión influenciada notoriamente por la situación griega, cerro con un 0,70% al alza en niveles de 1,3194, pero alcanzo máximos anuales en 1,3320, también tiene una resistencia clave en la media exponencial de 20 periodos en gráficos semanales, comportamiento incierto para los próximos días.
ANDRES M. ERASO C.
Market TraderE-MERCAVA S.A.S
No hay comentarios :
Publicar un comentario