lunes, 27 de febrero de 2012

Informe del 19 -24 febrero del 2012


Luego de varios días de discusiones y dificultades finalmente el paquete de rescate para Grecia por 130.000 millones de euros fue aprobado por los ministros de finanzas de la eurozona. Las obligaciones próximas a vencer el 20 marzo,  que son alrededor de 15.500 millones de euro, parece estar ya solucionada.
 La quita de los acreedores privados tiene unas consideraciones especiales que pueden entorpecer el ya vapuleado proceso de pago. Y de su recuperación económica  que.? Grecia esta sumida en una recesión de ya casi 5 años y no se ve políticas claras por parte de sus autoridades  económicas para afrontar este problema. Estas soluciones de corto plazo  parecen pañitos de agua tibia sin  fondo  económico que lleven a este país a un crecimiento sostenible que permita salir del desorden fiscal en el cual esta sumido.
Otro punto a tratar es el contagio que esta situación puede generar a las diversas economías del viejo continente, el próximo a estar en la mira es Portugal, esperemos como se desarrollaran estos acontecimiento y la influencia que esto en los mercados financieros.
“Los mercados  siguen bien soportados. Subidas de las bolsas mundiales superiores al 2 % en las últimas dos semanas, del 8 % en lo que llevamos de año”. Las bolsas europeas en movimientos correctivos pero en zonas máximas anuales, el FTSE a la baja con 0,21% cerró en 5905 puntos, el CAC40 a la baja 0,28% cerró en 3495 puntos, y el DAX en rojo con 0,75% luego de alcanzar máximos anuales en 6974 puntos. Las norteamericanas también con signos de agotamiento pero estas en niveles máximos históricos, el Dow Jones con un recorte del 0,31% desde el inicio de semana cerrando en 12963, el S&P500 también con recortes del 0,36% pero cerrando cerca de su precio de apertura y alcanzando mínimos en 1350 puntos.
El oro sigue con su recorrido alcista y cierra la semana con $ 1.772 por onza con un crecimiento del 2,25%, el petróleo influenciado por la situación del medio oriente y en especial con Irán y su programa nuclear, en alza con 4,23% y cerrando la semana en $ 109 por barril.
Las divisas, el euro sigue su camino alcista y cierra un 1,84% por encima de su precio de apertura semanal, sin cubrir el gap de inicio de semana cerro en 1,3466 dólares por euro, la libra esterlina con un incremento del 0,17% pero alcanzado mínimos en 1,5647 cerrando cerca de su precio de apertura, el yen sigue depreciándose ante el dólar y cierra en 81,47 con un apreciación del dólar del  2,13%.
 ANDRES M. ERASO C
Market Trader
E-MERCAVA S.A.S

martes, 21 de febrero de 2012

Informe del 12 -17 febrero del 2012


Seguimos con fuertes movimientos alcistas en la mayoría de bolsas mundiales, pese a la incertidumbre que genera la deuda griega, consideramos que los mercados ya han asimilado la situación de Grecia y su influencia se ha reducido ostensiblemente, llevamos ya mucho tiempo en estos vaivenes que nada ayudan a la economía mundial, entre cumbres europeas, reuniones ( la troika-autoridades griegas), y al final lo único que se busca es recursos por 130.000 millones de euros para que Grecia no entre en default, con condiciones para los acreedores como quitas y demás.

Los ajuste impuestos para el  gobierno griego para bridar esta ayuda, tiene fuertes ajustes fiscales y reducciones en ingresos, que si bien son necesarias para el equilibrio económico de la nación,  el país no esta preparado para esta clase de ajuste  y su pueblo es el que al final de todo el que va a pagar los platos rotos de este irresponsable manejo fiscal.

Las bolsas europeas operaron la semana pasada al alza, el FTSE 100 cerró con ganancias del 1,41% en niveles del 5869 puntos, el DAX también cerro con ganancias del 2,58% con 6869 puntos zona alcanzando máximos del año en 6873 puntos, el CAC 40 al alza en 2,28%  y cerca a al media exponencial de 200 periodos en gráficos de semana que le esta sirviendo de resistencia a este índice bursátil. Las bolsas norteamericanas también con movimientos bullish muy marcados y en zonas de máximos históricos, el Dow jones creció un 1,39% cerrando con 13005 puntos, el S&P con ganancias del 1,71% y cerrando con 1368 puntos, por ultimo el Nasdaq con ganancias del 1,44% cerrando en 2595 puntos.

El oro no se ha comportado como los índices, más bien con movimientos flat al alza cerrando en $ 1733 por onza troy, el petróleo con un fuerte movimiento alcista creciendo un 4,77% y cerrando en niveles de $ 104,26 por barril WTI, este commodities en este momento esta siendo influenciado por la situación geopolítica entre Irán e Israel.

Las divisas, el EUR/USD rebotada por la media exponencial de 20 periodos en gráficos semanales, con una perdida del 1,02% y cerrando en niveles del 1,3138, alcanzado un mínimo en 1,2974, la fuerza alcista que acompaña al euro mediados de enero tiene una fuerte resistencia el la media antes mencionada. La GBP/USD   se encuentra rebotada por la media exponencial de 62 periodos en gráficos de semana, con un incremento del 0,56% y cerrando en niveles del 1,5864. El USD/JPY se encuentra con tendencia alcista y rebotando en la media exponencial de 62 periodos en gráficos de semana, el dólar tuvo una apreciación del 2,66% y cierra en niveles del 79,77.     







ANDRES M. ERASO C.
Market Trader
E-MERCAVA S.A.S

Visión Semanal

Dejó poco la semana en el mercado de divisas. Tan solo una baja el euro, lógica por la situación que vive Europa, y una fuerte caída del yen que se frenó exactamente en el valor de llegada de la última intervención del Banco de Japón, a fines de octubre pasado, pero que le alcanzó antes para llegar a su mínimo de julio de 2011, cuando comenzó su último movimiento alcista, ante el casi default que sufrió Estados Unidos en esos días.
El resto de las monedas con poco ritmo, sobre todo el dólar canadiense, muy dependiente del petróleo, que a su vez osciló entre los 103 y los 98 dólares por barril. El dólar australiano un poco más volátil, pero amenazando con perder su tendencia alcista de mediano plazo.
Desde lo fundamental, queda la penosa imagen de los desmanes en Atenas, de una población que resiste un ajuste aprobado por el parlamento griego, y también por el Gobierno, pero cuyos efectos nadie en el resto de Europa parece creer.
Teóricamente, comenzaría una nueva etapa en la vida de Grecia. Pero se sabe que estos planes solo generan mayor desempleo y recesión. Europa lo sabe, y tiene un discurso público que defiende la integridad de la eurozona, y toma medidas (o mejor dicho, no las toma, y ahí está el problema), que tienden a echar a Grecia del euro, y hacerla quedar como única culpable de la crisis.
Prueba de todo esto son los cambios continuos que Europa le exige a Grecia para extender su “generosa” mano y enviarle dinero para salvarla de la quiebra, con un agregado absurdo conocido días atrás: o ajustan 300 millones de euros, o no les enviamos… 130.000!!
El costo que esto tendría no es tan grave en términos económicos como políticos. Con los acreedores dispuestos a perder la mitad de su capital invertido en Grecia, y la otra mitad casi resuelta por el Banco Central Europeo y otros organismos, la cuestión es ver como se las arreglará Merkel junto a Sarkozy (este último enfrenta elecciones presidenciales este año), para explicarle a sus socios que el proyecto político que significa el euro comienza a sufrir bajas.
Pero esto de ninguna forma hará colapsar al sistema financiero mundial, ni generará recesión global, ni las enormidades que los propios políticos europeos amenazan si no se llega a un acuerdo. Un acuerdo que ellos mismos entorpecen adrede, cada día con menor disimulo.
En Estados Unidos, la inflación minorista fue menor de lo esperado en enero, pero los principales indicadores siguen siendo favorables a la recuperación económica que se viene vislumbrando desde hace varios meses. Las acciones del NYSE crecen a máximos de mayo de 2008, y por ahora, salvo correcciones puntuales, no se ven correcciones importantes en el corto plazo.
Es allí, sobre todo, donde se explica la debilidad del dólar en todos los frentes.
La semana que viene volverá a tener ingredientes similares. Reuniones cumbres, decisiones postergadas, y así sucesivamente, mientras puedan seguir jugando con fuego. El día que el incendio llegue, esto es vencimientos de deuda, o salarios públicos impagos, los políticos y funcionarios de bancos centrales dejarán de jugar al diálogo, a la mesura, a la postergación, y deberán tomar medidas, a las apuradas, como ya sucedió varias veces.
Por el momento no se esperan movimientos muy profundos en las monedas, aunque siempre hay sorpresas. No parece que las mismas provengan de los datos macro más conocidos, puesto que no son informes líderes. Pero las declaraciones, versiones y definiciones de Europa volverán a ser, nuevamente, la fuente de inspiración de los mercados financieros para actuar.
Buena semana para todos.


ADRIAN AQUARO
DIRECTOR-TRADER COLLEGE

domingo, 12 de febrero de 2012

Informe del 05 -10 febrero del 2012

Desde ya hace dos años que venimos viviendo la crisis de deuda de Grecia, sin tender  hasta ahora una solución tangible por lo menos  a corto plazo,  en la semana que acaba de terminar vemos nuevamente a Grecia en los titulares e influenciando notoriamente los mercados financieros.

 Esta situación de crisis de deuda griega, tiene todavía mucho camino por recorrer, los vencimientos de términos por 14.400 millones de euro son para el próximo mes, y es por ahora el primer objetivo del gobierno de Papademos. El acuerdo entre los partidos políticos que forman el gobierno  para aprobar el plan de austeridad, exigido por la eurozona  y desembolsar 130.000 millones de euros  en ayuda, tendrá que ser votado por el parlamento griego.

En un país pequeño,  con poca productividad, con tasas de desempleo por encima del 20%, con una alta tasa evasión fiscal y con elecciones legislativas para el próximo mes de abril, un plan de austeridad como el exigido por el Eurogrupo podría generar en la nación helena grandes dificultades sociales, pues su aparato productivo es básicamente de servicios y esta soportado por el estado ineficiente.

La   inyección de liquidez que realice el BCE, ayudara a mitigar los problemas de deuda de la Euro zona,  sin tener que afectar los niveles de inflación, pues Europa esta para algunos analistas a punto de entrar en recesión  y por ende una política monetaria expansiva, ayudaría visiblemente  a reducir el costo del dinero. Cabe anotar que una irrigación de euros en la economía depreciaría su valor con respecto  a otras divisas, y  por ende veríamos un euro débil tan pronto este inyección de recursos se comience a darse.


Las bolsas europeas con comportamientos correctivos a la baja, el FTSE100  con recortes del 0,59% alcanzando máximo en 5871 puntos y cerrando en 5814 puntos.






El DAX también con recortes del 0,84% cerrando en 6696 puntos, luego de alcanza máximos del año en 6842 puntos.






 El CAC40 con reducción del 1,14% en referencia a su nivel de apertura, alcanzando máximos anuales de 3449 puntos y cerrando en 3374, existe una zona de resistencia clave con la media exponencial de 62 periodos en gráficos semanales.






 Las bolsas norteamericanas con comportamientos flat, el Dow Jones cerro casi sin cambios en 0,09% y en niveles del 12763, pero alcanzo máximos anuales en 12889 y en zona de máximos históricos.





El S&P , con un comportamiento mas alcista que el Dow pero también muy flat, cerro con 0,29% al alza en niveles del 1340 puntos, también alcanzo máximos anuales del 1351 y en zona de máximos históricos.

            






El euro, formando vela de indecisión influenciada notoriamente por la situación griega, cerro con un 0,70% al alza en niveles de 1,3194, pero alcanzo máximos anuales en 1,3320, también tiene una resistencia clave en la media exponencial de 20 periodos en gráficos semanales, comportamiento incierto para los próximos días.

   





ANDRES M. ERASO C.
Market Trader

E-MERCAVA S.A.S

sábado, 11 de febrero de 2012

Visión Semanal


Otra semana que pasa, y que se va sin soluciones a la vista en Europa.
El Primer Ministro de Grecia, Papademos, instó al Congreso local a aprobar el nuevo ajuste que le permita a su país acceder a los ansiados 130 mil millones de euros, que necesita para no caer en bancarrota.
No necesita tanto en un primer momento, “solo” 14400 millones, para el mes próximo.  Claro, esto para el pago de un compromiso externo, sin contar que los salarios del estado, pensiones y demás obligaciones locales son en euros.
En realidad, queda la impresión de que suceda lo que suceda, todos pierden en esta crisis de Grecia.  Si entra el default, la situación será insoportable en el ámbito interno, con una salida apresurada del euro, con el regreso a su moneda anterior –el dracma- u otra nueva, y con un aislamiento global que asfixiará más aún la débil economía.
Si aprueba el plan de ajuste, el mismo sumará desocupación, miseria y pesimismo a la población local, acostumbrada, hasta hace 2 años, a vivir con subsidios en prácticamente todas las áreas.
En cuanto a los acreedores, si llega la quiebra, demás está decir que no cobrarán más, salvo algunos fondos que tienen reaseguradas sus acreencias.  Si no llega, deberán resignar gran parte del capital adeudado,  y cobrar lo que les queda en tantísimos años.
Para el ámbito político europeo, salvar a Grecia implica entrar en nuevas complicaciones, en asistir a nuevos incumplimientos por parte del país heleno, un poco por negligencia y otro poco por incapacidad de ponerse a la altura de las economías más desarrolladas.
Y si dejan caer a Grecia, como muchos piden en Europa, el impacto negativo al proyecto político que significa poner en marcha una moneda única, y que solo lleva 10 años de vida, será inmenso.
Todo está dado para que, a pesar de todo, el plan de ajuste sea aprobado finalmente, durante la semana próxima.  Pero todo ello no indica que el préstamos que Grecia necesita le sea extendido fácilmente.
Los políticos europeos encontraron en Grecia la excusa perfecta para culpar todos los males posibles.  Grecia, por su parte, parece empeñada en darles la razón.  Pero se sabe que nada es lo que parece, en esta crisis sin final.
El euro osciló de un lado a otro ante las mínimas señales de solución o de desacuerdo total, tocando máximos y mínimos importantes dentro de la misma jornada.  Y hasta que no se llegue a una salida definitiva en Grecia, la situación de la moneda única no cambiará.
Sí cambió el yen.  Desde el Banco de Japón fueron claros, y atribuyeron al tipo de cambio tan bajo la baja en la actividad económica nipona.  Las exportaciones van mal, y es lógico, con el yen cerca de sus máximos históricos ante el dólar, y tocando máximos del mismo tenor varias veces ante el euro en poco tiempo.  La caída del yen de los últimos días fue la reacción del mercado a dichas apreciaciones, y un alivio para el BoJ.
El dólar canadiense y el dólar australiano también exhibieron su fuerza en los últimos días, aunque el viernes no tuvieron su mejor jornada.  Todo indica que pueden retroceder en buena forma en los primeros días de la semana que se inicia el lunes 13.
Por último, la balanza comercial de Estados Unidos volvió a mostrar que, a mejor performance de la primera economía mundial, el déficit crece.  Si bien el problema el grave, no lo es tanto en Estados Unidos, que a través de la colocación de deuda a niveles bajos puede solucionar el problema, siendo además el que emite la propia moneda que debe.
Comienza una semana de definiciones en el mercado de divisas.  Duro con ella.

ADRIAN AQUARO
DIRECTOR-TRADER COLLEGE

QUIEN TIENE LA DEUDA?

El problema en Europa es cada día más controversial, desde el punto en que el chivo expiatorio de la crisis es uno de los Países de menos peso en la UE, pero que tiene comprometido grandes capitales tanto del sector Privado como Publico de toda la Unión Europea…..hasta de los E.E.U.U.

De reunión en reunión transcurren los días, y el del problema es Grecia. En repetidas ocasiones desde dichas reuniones han salido a pregonar que todo está bien y que ya tienen la solución, como ocurrió ayer en la reunión de los Ministros de Finanzas. Pero las cosas hay que aterrizarlas,  y como en su momento lo expreso la Presidente del FMI “no tienen sentido las reformas de austeridad, sin tener en cuenta cada caso en particular”, y eso es lo que Grecia vive hoy.

Se supone que como principio universal, en toda democracia, el parlamento de un país, es electo y representa al pueblo, pero allí no vemos este panorama, pues los políticos están dando el Si a la adopción de varias medidas necesarias, pero no están teniendo en cuenta hasta donde van a apretar al pagador final de todas las crisis  “el pueblo” y estos ya lo están entendiendo. Producto de lo anterior, son las manifestaciones que se viven actualmente allí. De lo cual podemos entonces apreciar la divergencia entre las partes.

Por otro lado los demás miembros de la UE, quienes darán finalmente el respaldo a las inyecciones de efectivo que se le otorguen a Grecia, ya están observando dicha divergencia, y deben estar pensando, nos dicen que si pero ….Quien va a pagar por esto?......y esa es la incertidumbre que con las nuevas imposiciones de la comunidad a Grecia, buscan garantizar…..

No es posible determinar en que acabara este desastroso espectáculo, lo único que se destaca es como los intereses políticos se imponen y son capaces de llevar a los límites de presión toda una economía, aunque esta sea una  “Unión”.



CARLOS ANDRES BERNAL TINOCO.


lunes, 6 de febrero de 2012

Informe del 29 enero-03 febrero del 2012

Semana con varias noticias importantes y datos económicos que marcaran la pauta para los próximos movimientos de los diferentes activos financieros, la situación de Europa no cambia y sigue sin tener ninguna solución a la vista en el corto plazo, por un lado  los tiempos de vencimiento de términos de pago de deuda de Grecia están llegando y dinero para estas obligaciones todavía no ha sido desembolsado , pues los acuerdos entre las partes no sea realizado, también la troika no a entregado su informe del ajuste fiscal que la UE y el FMI pidieron a Grecia como condición para entregar  la próxima ayuda.

Por otro lado vemos como los datos económicos de los Estados Unidos viene cada vez mejores, viendo claramente una recuperación consistente , como motor de la economía mundial la economía norteamericana da buenas señales dado que la tasa de desocupación vuelve a caer y ahora se ubica en un 8,3%, si esta tasa sigue cayendo de este modo el mas beneficiado en el ambiente político es sin ninguna duda el  gobierno de Obama, pues en un año electoral con condiciones  económicas favorables pueden ganar y obtener la relección, otro dato económico que marca el sendero de recuperación es el NFP quien marco un nuevo máximo en creación de empleo ubicándose en 343000 nuevas plazas creadas. Lo más importante es que las economías mundiales  se contagien de este camino de recuperación y en especial la europea que no muestra signos algunos de recuperación más por voluntad política que por las condiciones propias de su situación.
Las bolsas mundiales con una semana alcista, las europeas  con velas alcista de decisión, el FTSE 100 creció esta semana 3,87% y su cierre semanal se ubico en 5875, alcanzando máximos del 2012 en  5877 puntos, el DAX crece esta semana al 4,56% se ubico en 6787 puntos en niveles máximos del año, el CAC 40 creció la anterior semana 3,91%  y se ubico a su cierre en 3427 puntos.
Las bolsas norteamericanas también al alza,  el S&P sube 1,90% y cierra en niveles del 1.336 puntos niveles máximos históricos de este índice (1.375 nivel máximo), el Dow Jones al alza con  1,33% desde el inicio de semana y su nivel de cierre fue 12774 puntos, el Nasdaq alcanzo niveles del 2529 punto máximos del año pero cerro cerca a lo 2519 puntos un 2,64% de su nivel de apertura.
El oro cayo un 0,40% y su precio de cierre fue $ 1.730, esperamos un movimiento correctivo antes de seguir su camino alcista, el petróleo con movimientos bajista cerrando en $ 97,80 por barril con un 1,63% de corrección bajista, tenemos como posible zona de rebote el  $ 94,90.
Las divisa, el Euro alcanzo  zonas de rebote en  1,3240, el movimiento de esta paridad fue en un rango  amplio de aproximadamente 200 pips, el precio de cierre fue 1,3123 con una apreciación del Euro en un 0,83%, la Libra Esterlina cerca al promedio móvil de 62 periodos con en niveles del  1,5881, como máximo de semana, cierra con una apreciación de la Libra Esterlina de un 0,78%, cierra en niveles del  1,5799, el Yen cerca de máximos históricos, alcanzando  niveles del 76,017, en esta paridad hay que tener cuidado con una intervención del banco central para detener la apreciación del Yen.

ANDRES M. ERASO C.
Market Trader
E-MERCAVA S.A.S
         

Visión Semanal

El informe de empleo de enero en Estados Unidos mostró un impecable resultado, con la creación de 243 mil puestos de trabajo, la revisión al alza de la marca de diciembre, que había sido muy elevada y, sobre todo, la baja de la tasa de desempleo al 8,3%, la menor de los últimos 3 años.

De esta forma se acelera la recuperación de la primera economía del mundo,  lo que a su vez le da esperanzas al resto de los grandes bloques económicos. 
Por caso, China es el principal proveedor de bienes con alto valor agregado de Estados Unidos, y la mejora de este último, hará que el gigante asiático genere a su vez nuevas fuentes de trabajo.  Ello acelera la inclusión de una porción mayor de población en la clase media china, la cual ha crecido enormemente en los últimos años.  Y todo ello genera una mayor demanda de materias primas, provistas por los países emergentes de América principalmente.
Europa aparece algo más aislada, caída en un cono de dudas producto de la falta de liderazgo político y de una larga crisis desatada en 2008, y cuyo efecto más grave se está viendo en estos tiempos.
El gran beneficiado del dato conocido el viernes es el Gobierno del Presidente Obama, que ve allanado el camino a su relección.  Sin ingresar en cuestiones políticas, la previsión de que el gobierno actual se va a mantener por un período más le da cierta estabilidad  y confianza a los mercados, a los cuales, de todos modos, Obama ha maltratado en sus primeros tiempos de gobierno, con medidas que fueron tomadas de mala forma por los inversores de Wall Street.
El gran cuestionamiento que sufrió Obama durante todo su gobierno fue precisamente lo poco que pudo hacer para generar nuevas fuentes de trabajo.  Por ello, esta recuperación que ya lleva varios meses consecutivos le hace un gran favor. 
Justo es reconocer que la Fed tiene una gran parte de mérito en esta recuperación del trabajo.  Luego de varios planes de estímulo a la economía, que debilitaron al dólar en forma decisiva ante gran parte de las monedas líderes, y de tomar medidas de todo tipo, parece haber encontrado el camino correcto ante la llamada Operación Twist, el año pasado.
La compra de bonos de corto plazo y la colocación de bonos de largo plazo, que a grandes rasgos fue la característica de dicha operación, dio lugar a una mayor liquidez en los mercados.  A su vez, y tal vez aquí está la verdadera clave del éxito actual, el recorte de tasa de interés a nivel cercano a cero, y el anuncio de dejar la misma en ese lugar por casi 3 años más, dio un gran margen de confiabilidad al organismo dirigido por Ben Bernanke.
El funcionario aparece cada vez menos en los sitios dedicados a las finanzas, y eso habla muy bien de su gestión, sin dudas.
El informe de empleos, conocido antes de la apertura de Wall Street, le dio al dólar una fuerza que no exhibía en los últimos días ante el euro, que aparece muy fluctuante ante los avatares de la moneda dominante, pese a su alto tipo de cambio, por encima de 1,30, que no responde a los fundamentales europeos.
También el yen, buscado en los últimos tiempos como moneda de refugio, cayó ante el dólar, en forma moderada.  De esta forma, el Banco de Japón se evitó la antipática y tercermundista medida de intervenir el tipo de cambio, sobre lo cual había advertido, si el cruce USD/JPY llegaba a su mínimo histórico de 95,55.
La libra Esterlina, extrañamente estable en los últimos tiempos, cayó en un primer momento ante el dólar, pero se mantuvo no tan lejos de sus máximos del año.  Como suele suceder, tanto el euro como la libra finalizaron el viernes en los mismos niveles anteriores al informe de empleo, sobre lo cual hablamos en nuestro reporte de ese día.
A otras monedas les fue realmente bien el viernes.  El reporte de empleo disparó al petróleo, que había caído durante la semana, y de su mano crecieron el loonie canadiense, a un máximo de 3 meses, y el peso mexicano, a su valor más alto desde el 12 de septiembre pasado.
La moneda mexicana había crecido a su máximo de varios años a mediados de 2011, para perder fuerza y superar la marca de 14 pesos por dólar a fin de año, y tomar nuevas posiciones alcistas en estas últimas semanas, en función de buenos datos de la economía local.
El franco suizo, por su parte, se “salvó” de una intervención por parte del Banco Nacional de Suiza,  al mantener el techo de 1,20 ante el euro, cerrando el viernes a 1,2075.
El oro, también visto como un refugio de los inversores, cedió en buena forma ante los fundamentales norteamericanos, cerrando a 1725 dólares por onza.  Esta vez el dólar australiano no se vio afectado por la baja del oro, y cerró en su máximo del 3 de agosto pasado.
Y por si alguna duda quedó, el buen clima de los mercados quedó reflejado en el índice Dow Jones, que reúne a las 30 principales firmas industriales de Estados Unidos: cerró el viernes en su valor más alto desde mayo de 2008, cuando la crisis que terminó por estallar en septiembre de ese año aún se estaba incubando, y la bolsa de Nueva York era una fiesta.  Hoy, el clima no es el mismo, pero las acciones están a ese nivel.  Y se sabe, los números manejan al mundo.

ADRIAN AQUARO
DIRECTOR-TRADER COLLEGE