Para su publicación inmediata
La información recibida desde el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en octubre sugiere que la actividad económica y el empleo han seguido creciendo a un ritmo moderado en los últimos meses, además de las interrupciones relacionadas con el clima. Aunque la tasa de desempleo ha disminuido un poco desde el verano, sigue siendo elevada. Gasto de los hogares ha seguido avanzando, y el sector de la vivienda ha mostrado más signos de mejoría, pero el crecimiento de la inversión fija de las empresas se ha ralentizado. La inflación ha estado corriendo un poco más abajo a más largo plazo el objetivo del Comité, además de las variaciones temporales que reflejan en gran medida las fluctuaciones de los precios energéticos. A más largo plazo las expectativas de inflación se han mantenido estables.
De acuerdo con su mandato estatutario, el Comité busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. El Comité sigue preocupado porque, sin alojamiento de maniobra suficiente, el crecimiento económico podría no ser lo suficientemente fuerte como para generar una mejora sostenida de las condiciones del mercado laboral. Por otra parte, las tensiones en los mercados financieros globales siguen representando riesgos significativos a la baja para las perspectivas económicas. Asimismo, el Comité anticipa que la inflación en el mediano plazo es probable que ejecutar en o por debajo de su objetivo del 2 por ciento.
Para apoyar una recuperación económica más fuerte y ayudar a garantizar que la inflación, con el tiempo, es el tipo más consistente con su mandato dual, el Comité continuará comprando otras agencias de valores respaldados por hipotecas a un ritmo de $ 40 mil millones por mes. El Comité también comprará títulos a largo plazo del Tesoro después de su programa para extender el vencimiento promedio de sus tenencias de bonos del Tesoro se completó a finales de año, en un principio a un ritmo de $ 45 mil millones por mes. El Comité mantiene su actual política de reinvertir los pagos de capital de sus tenencias de deuda de agencias y organismos respaldados por hipotecas de agencias respaldados por hipotecas y, en enero, se reanudará rodando sobre valores del Tesoro con vencimiento en una subasta. En conjunto, estas acciones deben mantener una presión a la baja sobre las tasas de interés a largo plazo, el apoyo a los mercados hipotecarios, y ayudar a hacer más amplias condiciones financieras más acomodaticia.
La Comisión seguirá de cerca la información recibida sobre la evolución económica y financiera en los próximos meses. Si las perspectivas para el mercado laboral no mejora sustancialmente, el Comité continuará sus compras de bonos del Tesoro y títulos de agencia respaldados por hipotecas, y emplear sus herramientas políticas que en su caso, hasta que dicha mejoría se alcanza en un contexto de estabilidad de precios. Para determinar el tamaño, la velocidad, y la composición de sus compras de activos, el Comité, como siempre, tener debidamente en cuenta la posible eficacia y los costos de dichas compras.
Para apoyar los avances hacia el máximo empleo y la estabilidad de precios, la Comisión espera que una postura muy acomodaticia de la política monetaria seguirá siendo apropiada por un tiempo considerable después de que el programa de compra de activos termina y fortalece la recuperación económica. En particular, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 0 a 1/4 por ciento y actualmente anticipa que esta gama excepcionalmente bajos para la tasa de fondos federales serán apropiadas por lo menos mientras la tasa de desempleo se mantiene por encima de 6 -1 / 2 por ciento, la inflación entre uno y dos años venideros se prevé que sea no más de medio punto porcentual por encima del 2 por ciento del Comité a más largo plazo objetivo, ya más largo plazo las expectativas de inflación continúan bien ancladas. El Comité considera que estos umbrales en consonancia con su anterior basado en la fecha de orientación. Para determinar cuánto tiempo se debe mantener una postura altamente acomodaticia de la política monetaria, el Comité también tendrá en cuenta otro tipo de información, incluidas las medidas adicionales de las condiciones del mercado laboral, los indicadores de las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y las lecturas sobre la evolución financiera. Cuando el Comité decida comenzar a retirar la política expansiva, se necesitará un enfoque equilibrado en consonancia con sus objetivos a más largo plazo de máximo empleo y la inflación de 2 por ciento.
La votación para la acción política monetaria del FOMC: Ben S. Bernanke, Presidente; William C. Dudley, Vice Presidente; Elizabeth A. Duke, Dennis P. Lockhart; Pianalto Sandra, Jerome H. Powell, Sarah Bloom Raskin, Jeremy C. Stein , Daniel K. Tarullo, John C. Williams, y Janet L. Yellen. Votar en contra de la acción era Jeffrey M. Lacker, quien se opuso al programa de compra de activos y la caracterización de las condiciones bajo las cuales una gama excepcionalmente bajos para la tasa de fondos federales sean los adecuados.
Declaración sobre las compras de bonos del Tesoro y títulos de agencia respaldados por hipotecas
http://www.federalreserve.gov/newsevents/press/monetary/20121212a.htm
miércoles, 12 de diciembre de 2012
domingo, 9 de diciembre de 2012
martes, 20 de noviembre de 2012
Errores que te hacen ser un mal inversor
Hay errores que matan y otros que tan sólo duelen, véase el caso del 'flash crash' de la Bolsa de Bombay hace algunas semanas y todo debido a -los dichosos- errores informáticos. Lejos de la entrada, con dolo, en valores en caída libre como Bankia, como Gamesa o como Banco Popular (y sálvese quien pueda), parece que todo el mundo opta por omitir la psicología en un mundo de locos. ¿Cómo controlar la mente sobre la cartera? He aquí la guía de lo que se debe obviar al invertir en bolsa.
“Mucha gente piensa, a raíz de tener una demo, que todo va a ser exactamente igual. La plataforma es la misma, lo que no lo es son los condicionantes.” Y es que entra en juego el dinero. “En la primera operación, llegan las “dudas”, afirma Ignacio Albizuri, de Pro Core Trading, aunque confiesa que tan sólo sucede con las primeras órdenes y da paso a que “sólo sea el precio el que afecta a las operativas”.
Pero, ¿qué hace el estrés? Básicamente, no nos deja pensar, pero “si se sabe manejar eficazmente” puede llegar a ser muy fructífero. Ante todo, el analista recomienda no caer “en una sensación de agobio” que da lugar a ejemplos paradigmáticos como cerrar una operación “cuando aún se encuentra a ocho puntos del stop”.
En todo caso, existen cifras que pueden determinar hasta qué punto afecta sobre el trading este nivel de estrés. “Si el ratio de acierto se acerca al 65%, podemos mantenernos en el mercado y es imprescindible para la supervivencia del trader” e insiste en que también es necesario “controlar el capital y los stops”.
¿Se atreven con la filosofía de la guerra? Aquí entra en juego el ‘Arte de la guerra’ de Sun Tzu. Son cinco pasos “fundamentales” que “todo trader debe tener en cuenta a la hora de embarcarse en una inversión”: el primero de ellos es “la influencia moral”, según Alejandro de Luis, colaborador de XTB y deluistrading.com.
De Luis vuelve al concepto de base, “el trading es un juego psicológico”, afirma, en donde “un 70/80%, la psicología desarrolla un papel fundamental”.
A ello se suma el concepto de “clima”, saber dónde se está moviendo el inversor e identificar tendencias. “No hablamos de hacer sólo operaciones a favor de tendencia”, dado que son cada vez las operaciones que operan ‘a la contra’. En este sentido, hay “tres caminos posibles: el mercado puede ser alcista, bajista o lateral”.
El tercer punto en cuestión “es el terreno” en el que se debe reconocer “las posibilidades de vida que existen” puesto que en guerras iguales, cualquier temperatura extrema puede acabar hasta con los más fuertes. De Luis apela a la tradición a la hora de referirse a la evolución –educativa- de cualquier trader y es que si el comienzo suele ser en ‘acciones’, el paso del tiempo suele llevar el dinero hacia productos más apalancados como las divisas. Un hecho que no quiere decir que el éxito se contagio entre mercados, esto es, de la cima al hoyo hay un paso en los mercados de renta variable, con lo que hay que saber elegir el producto que mejor se adapte a la hora de invertir.
La actitud influye también, claro está, y es como en todo…tras la teoría llega la práctica y es necesario adquirir cierta experiencia. Además, invertir puede ser entendido como un trabajo más con lo que no es de extrañar que la doctrina sea también importante.
Pequeño inversor: ¿huir?
Si aún permanece dentro del mercado, todavía se habrá encontrado con problemas en casa dado que los otros aún pretendemos que los laven fuera. Según el Informe Anual del Protector del Inversor elaborado por BME, a cierre de 2011 las dudas planteadas sobre el apartado 'otros' representaban el 30% del total, un 23% superior al año precedente. Detrás se encuentra un asunto evidente y que será aún más palpable a todas luces en el próximo informe del año 2012. “Merecen una mención especial las llamadas provocadas por la insuficiente información sobre las características de las participaciones preferentes, información no clara que puede llegar a ser incluso confusa y equívoca”, versa el texto. Más tarde llegaría la CNMV.
En este punto, llega el decálogo del buen trader que -como en todo- comienza por saber identificar tendencias. Pero, ¿qué no se debe hacer? Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de la Zona Premium, identifica ocho errores con los que no se debe transigir al invertir en bolsa. El primero y fundamental -algo que no comenten los fondos de inversión- es no emplear dinero que se pueda llegar a necesitar ahora o en futuro. La lista de los 'mustn´t do' pasa por saber diversificar -no en exceso que ya no se lleva, según los expertos-, no disponer de una estrategia e incluso no conocerse a uno mismo. Con todo ello, si se atreven, ya tienen las claves para saltar al inquietante mundo animal de las finanzas.
“Mucha gente piensa, a raíz de tener una demo, que todo va a ser exactamente igual. La plataforma es la misma, lo que no lo es son los condicionantes.” Y es que entra en juego el dinero. “En la primera operación, llegan las “dudas”, afirma Ignacio Albizuri, de Pro Core Trading, aunque confiesa que tan sólo sucede con las primeras órdenes y da paso a que “sólo sea el precio el que afecta a las operativas”.
Pero, ¿qué hace el estrés? Básicamente, no nos deja pensar, pero “si se sabe manejar eficazmente” puede llegar a ser muy fructífero. Ante todo, el analista recomienda no caer “en una sensación de agobio” que da lugar a ejemplos paradigmáticos como cerrar una operación “cuando aún se encuentra a ocho puntos del stop”.
En todo caso, existen cifras que pueden determinar hasta qué punto afecta sobre el trading este nivel de estrés. “Si el ratio de acierto se acerca al 65%, podemos mantenernos en el mercado y es imprescindible para la supervivencia del trader” e insiste en que también es necesario “controlar el capital y los stops”.
¿Se atreven con la filosofía de la guerra? Aquí entra en juego el ‘Arte de la guerra’ de Sun Tzu. Son cinco pasos “fundamentales” que “todo trader debe tener en cuenta a la hora de embarcarse en una inversión”: el primero de ellos es “la influencia moral”, según Alejandro de Luis, colaborador de XTB y deluistrading.com.
De Luis vuelve al concepto de base, “el trading es un juego psicológico”, afirma, en donde “un 70/80%, la psicología desarrolla un papel fundamental”.
A ello se suma el concepto de “clima”, saber dónde se está moviendo el inversor e identificar tendencias. “No hablamos de hacer sólo operaciones a favor de tendencia”, dado que son cada vez las operaciones que operan ‘a la contra’. En este sentido, hay “tres caminos posibles: el mercado puede ser alcista, bajista o lateral”.
El tercer punto en cuestión “es el terreno” en el que se debe reconocer “las posibilidades de vida que existen” puesto que en guerras iguales, cualquier temperatura extrema puede acabar hasta con los más fuertes. De Luis apela a la tradición a la hora de referirse a la evolución –educativa- de cualquier trader y es que si el comienzo suele ser en ‘acciones’, el paso del tiempo suele llevar el dinero hacia productos más apalancados como las divisas. Un hecho que no quiere decir que el éxito se contagio entre mercados, esto es, de la cima al hoyo hay un paso en los mercados de renta variable, con lo que hay que saber elegir el producto que mejor se adapte a la hora de invertir.
La actitud influye también, claro está, y es como en todo…tras la teoría llega la práctica y es necesario adquirir cierta experiencia. Además, invertir puede ser entendido como un trabajo más con lo que no es de extrañar que la doctrina sea también importante.
Pequeño inversor: ¿huir?
Si aún permanece dentro del mercado, todavía se habrá encontrado con problemas en casa dado que los otros aún pretendemos que los laven fuera. Según el Informe Anual del Protector del Inversor elaborado por BME, a cierre de 2011 las dudas planteadas sobre el apartado 'otros' representaban el 30% del total, un 23% superior al año precedente. Detrás se encuentra un asunto evidente y que será aún más palpable a todas luces en el próximo informe del año 2012. “Merecen una mención especial las llamadas provocadas por la insuficiente información sobre las características de las participaciones preferentes, información no clara que puede llegar a ser incluso confusa y equívoca”, versa el texto. Más tarde llegaría la CNMV.
En este punto, llega el decálogo del buen trader que -como en todo- comienza por saber identificar tendencias. Pero, ¿qué no se debe hacer? Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de la Zona Premium, identifica ocho errores con los que no se debe transigir al invertir en bolsa. El primero y fundamental -algo que no comenten los fondos de inversión- es no emplear dinero que se pueda llegar a necesitar ahora o en futuro. La lista de los 'mustn´t do' pasa por saber diversificar -no en exceso que ya no se lleva, según los expertos-, no disponer de una estrategia e incluso no conocerse a uno mismo. Con todo ello, si se atreven, ya tienen las claves para saltar al inquietante mundo animal de las finanzas.
20/11/2012 |
jueves, 8 de noviembre de 2012
La clase media de EEUU tendrá que pagar 3.000 dólares más en impuestos si no hay acuerdo político
Los estadounidenses han depositado un voto de confianza en Barack Obama, el presidente que sobrevivió a las urnas tras la crisis económica. Pero ahora tiene que demostrar en menos de 54 días que es capaz de blindar a la clase media contra una fatídica subida de impuestos.
Obama debe lidiar de forma inmediata con déficits anuales que superan el billón de dólares, meter en cintura la deuda nacional, que alcanza los 16 billones de dólares, reformar una multitud de programas sociales y enfrentar la división del Congreso.
El reto más inmediato será poner fin al "abismo fiscal", una mezcla de aumentos de impuestos y recortes de gastos que restarán 600.000 millones a la economía a finales de 2012 si el Congreso estadounidense no llega antes a algún acuerdo. Si echamos un vistazo a las primeras estimaciones, el ajuste fiscal automático que entraría en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2013 implicaría una subida impositiva de entre 1.438 y 3.560 dólares anuales para buena parte de la población norteamericana.
El reto más inmediato será poner fin al "abismo fiscal", una mezcla de aumentos de impuestos y recortes de gastos que restarán 600.000 millones a la economía a finales de 2012 si el Congreso estadounidense no llega antes a algún acuerdo. Si echamos un vistazo a las primeras estimaciones, el ajuste fiscal automático que entraría en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2013 implicaría una subida impositiva de entre 1.438 y 3.560 dólares anuales para buena parte de la población norteamericana.
Un hecho que amenaza no sólo con descarrilar la recuperación económica en EEUU, impulsada durante los dos últimos trimestres por el consumo de sus ciudadanos, sino que dispararía de nuevo la tasa de paro por encima del 10%.
Según los cálculos realizados por el Centro de Política Fiscal de la Brookings Institution, un individuo que ingrese entre 30.000 y 40.000 dólares al año debería pagar una media de 1.438 dólares más en impuestos, mientras que aquellos que ingresen entre 100.000 y 200.000 dólares deberían sumar hasta 6.383 dólares a sus declaraciones de la renta.
Desde Goldman Sachs asumen ya que los recortes de impuestos sobre los ingresos de las rentas más altas expirará a finales de año. Según sus cálculos, esto tendría un valor aproximado de 56.000 millones de dólares en los presupuestos de 2013. Con este escenario base por montera, los expertos del banco han rebajado la previsión de crecimiento del PIB para el último trimestre de 2012 hasta el 1,5 desde el 1,9% previo.
A la espera de los acontecimientos, los legisladores regresarán al Capitolio la semana que viene para comenzar a trabajar en un compromiso que evite los aumentos de impuestos y recortes de gasto que entrarán en vigor a principios de 2013. Por su parte, el presidente espera poner sobre la mesa una propuesta fiscal en las próximas semanas y blindar así a la clase media de un posible evento que amenaza con destartalar el gasto y el consumo en EEUU.
José Luis de Haro (Nueva York) Eleconomista.es 8/11/2012
El triunfo de Obama preserva la continuidad de la política de la Fed
El triunfo del presidente Barack Obama en las elecciones del martes aumenta las probabilidades de que la política monetaria relajada de la Reserva Federal de Estados Unidos no sufra grandes modificaciones hasta que la economía no muestre señales de un sólido repunte.
El banco central ha indicado que prevé mantener las tasas de interés a corto plazo en cerca de cero al menos hasta mediados de 2015 y es improbable que Obama quiera cambiar de rumbo.
Aunque los presidentes no pueden interferir directamente en las decisiones de la Fed, pueden influir al nombrar a los siete miembros de su junta, los que también deben ser confirmados por el Senado.
Obama ya ha impreso su sello en la Fed al volver a designar a Ben Bernanke en la presidencia y nombrar a cinco de los restantes seis integrantes.
Su reelección significa que también nombrará al sucesor de Bernanke, quien se espera no postule a un tercer período al frente de la Fed cuando concluya su gestión en enero de 2014.
"Cuesta imaginar que Obama nombrará a alguien… que rompa de manera dramática con el actual marco político", señaló Roberto Perli, ex economista de la Fed y director ejecutivo de International Strategy and Investment Group. El mandatario probablemente nominará a alguien que continúe afirmando que "la política monetaria relejada es necesaria y adecuada a estas alturas", observó.
La Fed comenzó en septiembre a comprar US$40.000 millones adicionales al mes de valores hipotecarios e indicó que lo seguirá haciendo hasta que el mercado laboral se fortalezca. Esto se suma a la adquisición mensual de US$45.000 millones de bonos del Tesoro a largo plazo, comprados con la recaudación de la venta de bonos del Tesoro a corto plazo. La Fed decidirá si continuará ambos programas en su reunión prevista para el 11 y 12 de diciembre.
Ahora que Obama seguirá por otros cuatro años en la Casa Blanca, una candidata para reemplazar a Bernanke es la vicepresidenta de la junta de la Fed, Janet Yellen. Antes de pasar a la Fed en los años 90, Yellen fue profesora de economía de la Universidad de California en Berkeley y formó parte del Consejo de Asesores Económicos de Bill Clinton. Posteriormente, asumió la presidencia del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, antes de regresar a la Fed como vicepresidenta de la junta. Yellen sería la primera mujer en encabezar la Fed.
La filosofía monetaria de Yellen coincide en gran parte con la de Bernanke. Al igual que él, Yellen opina que las tasas de interés bajas pueden apuntalar el empleo. Algunos integrantes de la Fed y detractores externos están en desacuerdo e indican que la Fed no puede relajar las fricciones en el mercado laboral que impiden el descenso de la tasa de desempleo, que actualmente llega a 7,9%.
Asimismo, es improbable que se revierta el proceso de decisiones colaborativas que fomentó Bernanke.
Los presidentes de los bancos regionales de la Fed están más acostumbrados a jugar un papel influyente en las decisiones de política monetaria en comparación a sus predecesores bajo el liderazgo de Alan Greenspan, quien dominaba la política de la Fed.
"No creo que (una presidencia de Yellen) significaría un retorno al estilo de liderazgo de Greenspan", apuntó Michael Feroli, economista jefe de J.P. Morgan ChaseJPM -5.93% & Co. en EE.UU.
Otros posibles candidatos para el puesto son tres ex vicepresidentes de la Fed: Donald Kohn, actual catedrático del centro de estudios Brookings Institution; Roger Ferguson, Jr., presidente ejecutivo de la firma de valores TIAA-CREF y Alan Blinder, profesor de economía de la Universidad de Princeton. El ex Secretario del Tesoro y asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, que actualmente se desempeña como profesor de economía de la Universidad de Harvard, también podría ser nominado.
Yellen, Blinder y Ferguson declinaron comentar para este artículo mientras que Kohn y Summers no respondieron a una solicitud de comentarios.
El proceso de seleccionar y confirmar al próximo titular de la Fed probablemente será aplazado por otras decisiones más urgentes. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha indicado que dejará su puesto en enero, al igual que la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Un factor que podría complicarle la vida a la Fed es la manera en que la Casa Blanca y el Congreso afronten las alzas de impuestos y recortes de gastos que entrarían en vigor a inicios de 2013.
Los legisladores y la Casa Blanca volverán a enfrentarse sobre cómo reducir el déficit fiscal sin descarrilar la recuperación económica. Si el gobierno y los parlamentarios no logran llegar a un acuerdo, la política fiscal podría hundir la economía que la Fed ha intentado respaldar.
Por KRISTINA PETERSON y JON HILSENRATH W.S.J.
martes, 6 de noviembre de 2012
La deuda es prioridad para quien gane en Estados Unidos
Si el ganador de la elección presidencial quisiera abordar el preocupante nivel de deuda de Estados Unidos, probablemente tendrá que romper una o dos promesas de campaña.
El presidente Barack Obama y su oponente, el republicano Mitt Romney, han criticado mutuamente sus planes para hacer frente a la creciente deuda de la nación. Sin embargo, son similares en un aspecto fundamental: ambos ofrecen recetas que en gran medida eximen a la clase media de la amarga medicina.
La propuesta de Obama hace principalmente pequeños cambios al programa gubernamental de atención médica para la tercera edad Medicare y no incluye mayores reducciones a los beneficios, a pesar de que el programa es el mayor impulsor de la deuda estadounidense a futuro.
Romney dice por su parte que no subirá los impuestos como parte de su estrategia para reducir el déficit. En lugar de ello, propone reducir drásticamente los impuestos sobre el supuesto de que menores tasas impositivas impulsarán el crecimiento económico y a los ingresos del gobierno, una idea que divide a los economistas, quienes no están seguros del tamaño de tal efecto.
Ambas propuestas presupuestarias apuntan a los sectores más extremos de cada partido y carecen de detalles clave. Ambos candidatos dicen que se comprometerían a llegar a un acuerdo, pero han ofrecido pocas pistas sobre cómo hacerlo.
"Es una situación extremadamente peligrosa", dijo el expresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, mencionando el crecimiento de la deuda del país y la falta de consenso sobre cómo resolver el problema. "Creo que subestimamos la magnitud de los actuales desequilibrios financieros y lo difícil que será resolverlos. Estamos tratando de hacer esto sin dolor. Pero no hay un escenario creíble en el que eso ocurra", indicó.
El vencedor del martes se enfrenta a una prueba inmediata de su voluntad de compromiso, ya que después del 31 de diciembre, si el Congreso no actúa, los impuestos subirán significativamente en todos los ámbitos y entrarán en vigor los recortes de gastos obligatorios.
Si Romney es elegido presidente, se espera que los legisladores creen una solución temporal para aplazar el asunto hasta 2013, mientras se posesiona como el nuevo mandatario. Si Obama es reelegido, es probable que tenga que hacer frente de inmediato al problema.
Legisladores nerviosos en ambos partidos se quejan de que ninguno de los dos candidatos está siendo lo suficientemente honesto con los votantes.
La deuda estadounidense ha crecido rápidamente en los últimos años a raíz de una combinación de crisis económicas, recortes de impuestos, que le han restado ingresos al gobierno, y decisiones de gastos realizadas por legisladores y presidentes de ambos partidos.
El déficit del gobierno de EE.UU. ha superado el US$1 billón (millón de millones) por cuarto año consecutivo, y la deuda supera ahora los US$16,1 billones. Moody's Investors Service Inc. ha amenazado con unirse a Standard & Poor's Ratings Services y rebajar la calificación de la deuda estadounidense si no se resuelve el problema.
Para los demócratas y la Casa Blanca, el mayor interrogante es el Medicare, el seguro médico para personas mayores que tiene unos 50 millones de beneficiarios. Se prevé que el programa sea incapaz de pagar todos los beneficios en 2024, según sus administradores. En las décadas siguientes, se prevé que crezca más rápido que cualquier otra parte del presupuesto.
Los cambios propuestos al programa por la Casa Blanca encontrarían en gran medida ahorros mediante la reducción de los pagos efectuados directamente a los médicos y hospitales. De esa manera, argumentan los demócratas, no se hacen grandes recortes a los beneficiarios, sino a los proveedores.
Romney, a su vez, ha propuesto elevar gradualmente la edad a la que alguien puede empezar a recibir beneficios de Medicare. Su propuesta también transferiría a los estadounidenses a un programa en el que el gobierno ayudaría a pagar las primas para planes de seguros privados, y de esa forma limitar la dependencia en Medicare.
Por DAMIAN PALETTA W.S.J.
viernes, 2 de noviembre de 2012
Los hispanos pueden determinar quién ocupará la Casa Blanca
LAS VEGAS—En una contienda reñida, la esperanza de reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, depende del voto latino. El alto crecimiento de esta población significa que los hispanos tienen más peso que en cualquier elección anterior, en particular en los estados que los candidatos tienen la obligación de ganar para llegar o seguir en la Casa Blanca.
La gran pregunta en momentos en que la campaña llega a su fin es cuántos latinos acudirán a las urnas. Ahí radica la importancia de un incidente pequeño, pero elocuente, a principios de semana. Un mariachi junto con un grupo de voluntarios hispanohablantes que apoyan la reelección de Obama se instalaron en el estacionamiento de un supermercado alejado de las luces de neón de los casinos de esta ciudad.
Los voluntarios se acercaban a los clientes del supermercado Cárdenas en el este de Las Vegas, en su mayoría latinos, y les decían que el local también servía como centro donde podían votar por anticipado. Mientras los mariachis tocaban, la gente se detenía frente a una mesa con letreros que proclamaban "Nosotros decidimos" y se inscribían para asistir a un evento de Obama.
El presidente no tiene más alternativa que tratar de conquistar el voto hispano. Su apoyo entre los afroamericanos asciende a 92%, mientras que los electores blancos se distancian de él. Una encuesta reciente de The Wall Street Journal-NBC News mostró que su respaldo entre la población blanca que probablemente votará llega a sólo 36%, siete puntos por debajo de la elección de 2008. El mismo sondeo le da una ventaja de 70% frente a 25% sobre el aspirante del Partido Republicano, Mitt Romney, entre los electores latinos.
El reto de la campaña de Obama es hacer que estos partidarios acudan a las urnas. Los latinos tienden a ser más jóvenes que el resto de la población y no votan de manera tan predecible como otros grupos.
Otra preocupación para Obama es que el entusiasmo de los latinos es menor que el del resto del país, aunque ha crecido conforme se acerca la elección.
Muchos votantes hispanos están decepcionados que el presidente no haya cumplido su promesa electoral de buscar con mayor ahínco un camino hacia la regularización del estatus legal de los 11 millones de indocumentados. Obama trató de afianzar su posición con los latinos en junio, al anunciar que numerosos jóvenes indocumentados podrán postularse a un programa que les permite vivir y trabajar temporalmente en Estados Unidos sin temor a ser deportados.
"A estas alturas, para que Barack Obama triunfe, los votantes latinos tienen que votar en masa", dice el encuestador del Partido Demócrata, Peter Hart, quien elabora conjuntamente la encuesta de The Wall Street Journal. "Son fundamentales porque son centrales en estados que decidirán la elección", afirmó, mencionando a Nevada, Colorado, Ohio y Virginia.
Incluso a algunos republicanos les preocupa que el distanciamiento del partido de los electores latinos los perjudique en el futuro. Steve Schmidt, estratega de la campaña presidencial del senador republicano John McCain en 2008, lamentó recientemente "el desplome en el apoyo a candidatos republicanos en el grupo demográfico de mayor crecimiento del país". "Hace ocho años teníamos conversaciones sobre obtener 50% del voto hispano. Ocho años después estamos preocupados de si obtendremos 30% a nivel nacional", agregó.
Las campañas de Obama y Romney cortejan a los electores latinos de maneras distintas y para fines diferentes. En ningún lugar sus estrategias contrastantes son tan evidentes como en Nevada y Colorado, dos estados clave que cuentan con significativas poblaciones latinas.
Este año, los hispanos representan más de 14% de los votantes habilitados en Nevada, un punto porcentual más que en los comicios de 2008. En Colorado, son 15,5% de los votantes habilitados, cuatro puntos porcentuales más que en 2008, según el Centro Hispano Pew.
La campaña de Romney asegura que está cortejando enérgicamente el voto latino. "Lo más importante es asegurarse de que los hispanos sepan que tienen una opción y que los republicanos quieren su voto y su apoyo", dijo Bettina Inclan, directora nacional de enlace hispano para la campaña de Romney.
Muchos votantes hispanos dijeron que se formaron una imagen de Romney durante las primarias republicanas cuando el candidato adoptó una posición dura en temas migratorios. En los últimos meses, Romney ha atenuado su retórica, enfatizado soluciones bipartidistas y prometido lograr una solución a largo plazo para la política migratoria. Pero sus declaraciones anteriores causaron preocupación, dicen líderes hispanos.
Antonio Esquibel, un profesor universitario retirado, ha recorrido en los últimos meses los barrios de Denver, la capital de Colorado, donde hay una alta concentración de hispanos. Esquibel dice que ha encontrado casi exclusivamente partidarios de Obama. "Ni siquiera quieren oír de Romney", señaló.
Con sus centros de llamadas y eventos bilingües dirigidos a los dueños de pequeñas empresas, los republicanos se fían de sus argumentos económicos para ganar un grupo electoral que tradicionalmente favorece a los demócratas. "Estás hablando de una comunidad que fue golpeada con fuerza en esta economía", apuntó James García, dirigente de la campaña de Romney en Colorado. "Los hispanos están preocupados por la economía".
Por PETER NICHOLAS y COLLEEN MCCAIN NELSON W.S.J.
jueves, 1 de noviembre de 2012
Sandy les costaría hasta US$20.000 millones a las aseguradoras
El huracán Sandy podría costarle a la industria de seguros hasta US$20.000 millones, una cifra que ubicaría la devastadora tormenta de esta semana en segundo lugar detrás del huracán Katrina de 2005 en términos de pérdidas para las aseguradoras, según nuevas estimaciones de los daños.
La firma de simulación de desastres Eqecat Inc. indicó que las pérdidas para las aseguradoras probablemente serán de entre US$10.000 millones y US$20.000 millones, y que el costo total de la tormenta, incluyendo daños a bienes que no estaban asegurados por compañías privadas, sería de entre US$30.000 millones y US$50.000 millones.
Las estimaciones de Eqecat y otras firmas de simulación de desastres son seguidas de cerca por la industria de seguros para proveer sus cálculos iniciales sobre los probables costos de grandes desastres.
Los analistas de Wall Street dijeron esta semana que el sector de seguros no tendría problemas para digerir los costos de la tormenta, pero las estimaciones de daños siguen subiendo. Antes de que Sandy tocara tierra el lunes, Eqecat había señalado que las pérdidas aseguradas rondarían entre US$5.000 millones y US$10.000 millones. Otra firma, AIR Worldwide, dijo el martes que la tormenta habría causado entre US$7.000 millones y US$15.000 millones en pérdidas aseguradas.
Aun así, se cree que las aseguradoras de propiedades cuentan con abundante efectivo, y varias registraron ganancias récord en el tercer trimestre.
Millones de personas en el noreste de Estados Unidos, la región más poblada del país, continúan sin electricidad tras el paso de Sandy. Eqecat indicó en un comunicado el jueves que los apagones "provocarán pérdidas aseguradas considerablemente mayores (…) a las previstas" en una tormenta de la intensidad de Sandy.
Además, es probable que el cierre de carreteras, túneles y el sistema de metro de la ciudad de Nueva York también eleve los reclamos, señaló la firma.
De ubicarse en el extremo superior de las estimaciones de Eqecat, Sandy le costaría más a la industria de seguros que cualquier otro huracán salvo Katrina, que provocó US$41.100 millones en pérdidas aseguradas cuando azotó la costa del Golfo de México en 2005.
El huracán Andrew, que causó US$15.500 millones en pérdidas aseguradas en 1992, había sido la segunda tormenta más costosa. El Instituto de Información sobre Seguros dice que el costo de Andrew sería de cerca de US$23.000 millones actuales si se ajusta por inflación.
Por ERIK HOLM W.S.J.
La firma de simulación de desastres Eqecat Inc. indicó que las pérdidas para las aseguradoras probablemente serán de entre US$10.000 millones y US$20.000 millones, y que el costo total de la tormenta, incluyendo daños a bienes que no estaban asegurados por compañías privadas, sería de entre US$30.000 millones y US$50.000 millones.
Las estimaciones de Eqecat y otras firmas de simulación de desastres son seguidas de cerca por la industria de seguros para proveer sus cálculos iniciales sobre los probables costos de grandes desastres.
Los analistas de Wall Street dijeron esta semana que el sector de seguros no tendría problemas para digerir los costos de la tormenta, pero las estimaciones de daños siguen subiendo. Antes de que Sandy tocara tierra el lunes, Eqecat había señalado que las pérdidas aseguradas rondarían entre US$5.000 millones y US$10.000 millones. Otra firma, AIR Worldwide, dijo el martes que la tormenta habría causado entre US$7.000 millones y US$15.000 millones en pérdidas aseguradas.
Aun así, se cree que las aseguradoras de propiedades cuentan con abundante efectivo, y varias registraron ganancias récord en el tercer trimestre.
Millones de personas en el noreste de Estados Unidos, la región más poblada del país, continúan sin electricidad tras el paso de Sandy. Eqecat indicó en un comunicado el jueves que los apagones "provocarán pérdidas aseguradas considerablemente mayores (…) a las previstas" en una tormenta de la intensidad de Sandy.
Además, es probable que el cierre de carreteras, túneles y el sistema de metro de la ciudad de Nueva York también eleve los reclamos, señaló la firma.
De ubicarse en el extremo superior de las estimaciones de Eqecat, Sandy le costaría más a la industria de seguros que cualquier otro huracán salvo Katrina, que provocó US$41.100 millones en pérdidas aseguradas cuando azotó la costa del Golfo de México en 2005.
El huracán Andrew, que causó US$15.500 millones en pérdidas aseguradas en 1992, había sido la segunda tormenta más costosa. El Instituto de Información sobre Seguros dice que el costo de Andrew sería de cerca de US$23.000 millones actuales si se ajusta por inflación.
Por ERIK HOLM W.S.J.
miércoles, 31 de octubre de 2012
Sandy da un duro golpe a la economía de EE.UU.
Sandy está dando un golpe a la economía de Estados Unidos que repercutirá durante semanas, interrumpiendo el comercio en la región más poblada del país, destruyendo miles de millones de dólares en propiedades y probablemente disparando los precios del combustible.
A lo largo de la costa este, es probable que algunos restaurantes, concesionarios de automóviles y otros minoristas vean una caída de sus ventas. A muchos de los trabajadores no se les pagará por las horas perdidas. Los envíos de bienes a través de los puertos marítimos y aeropuertos están siendo retrasados.
Eso drenaría miles de millones de dólares de la economía en un momento en el que ya está creciendo lentamente. Gran parte de esta actividad económica se retrasará o cambiará, como cuando el dinero no es gastado en una cafetería esta semana es gastado en una película la semana próxima. Y otras actividades comerciales repuntarán conforme los trabajadores de servicios públicos ganen más por el cobro de horas extra, los equipos de reconstrucción comiencen sus obras y los propietarios compren materiales para reparar los daños. Muchas tiendas de comestibles y de mejoras para el hogar aumentaron sus ventas mientras la gente se preparaba para la tormenta.
Sin embargo, el daño a corto plazo probablemente hará que la economía crezca más lentamente en los últimos tres meses del año en comparación al período de mediados de este año, cuando la economía creció a un tibio ritmo de 2% anual, según los analistas.
La consultora IHS Global Insight calculó el martes que la tormenta podría recortar 0,6 puntos porcentuales del ritmo anualizado de crecimiento del PIB de EE.UU. en el cuarto trimestre. Eso no refleja el impacto completo, porque el PIB mide el valor de la producción de bienes y servicios de la economía, pero no la riqueza destruida.
Los primeros cálculos del martes eran que la tormenta había causado ya daños a la propiedad por unos US$20.000 millones, incluyendo carreteras, puentes, edificios de oficinas y viviendas, según IHS. En comparación, el huracán Irene causó el año pasado daños en infraestructura por US$15.000 millones, de acuerdo con IHS.
"No es catastrófico, pero tampoco es trivial", señala Gregory Daco, economista de IHS. "Se ven grandes trastornos en los flujos comerciales, tanto en la importación como en la exportación. Se ven interrupciones en términos de construcción, en términos de fabricación, y también en términos de servicios, cines que cierran y porque puede que las tiendas locales de comestibles no estén abiertas. Es un número de golpes combinados que afectan en general la economía de EE.UU.".
En Towson, Maryland, en la tienda minorista Sofa Store, sólo dos compradores aparecieron el lunes en lugar de los 40 que suelen llegar en general, cuenta Jason Brager, gerente del lugar. "Era prácticamente un pueblo fantasma", dice Brager, que añade que muchas de las ventas de muebles del lugar debido al mal tiempo tendrán lugar más tarde. "Cuando la gente pueda volver a salir de su casa, tendremos un pequeño aumento de las ventas", confía.
Las estimaciones de daños causados por Sandy podrían aumentar en los próximos días debido a más inundaciones. Muchas pérdidas de propiedad serán cubiertas por el seguro privado o del gobierno.
Los analistas no esperan que los efectos de la tormenta se vean reflejados de inmediato en los datos económicos. El Departamento de Trabajo dijo el martes que tiene previsto difundir el informe de empleo de octubre el viernes, como estaba programado. Las cifras no se verán afectadas por la tormenta, debido a que están basadas en encuestas realizadas antes de la tormenta.
Es probable que los automovilistas sientan la presión de mayores precios del combustible. IHS señala que 70% de las refinerías de la costa este se hallaban sin operar el lunes por la noche. Ello dará lugar a una escasez en los suministros de combustible, lo que probablemente se traducirá en un aumento de los precios en las gasolinerías.
Por JOSH MITCHELL y SUDEEP REDDY W.S.J.
A lo largo de la costa este, es probable que algunos restaurantes, concesionarios de automóviles y otros minoristas vean una caída de sus ventas. A muchos de los trabajadores no se les pagará por las horas perdidas. Los envíos de bienes a través de los puertos marítimos y aeropuertos están siendo retrasados.
Eso drenaría miles de millones de dólares de la economía en un momento en el que ya está creciendo lentamente. Gran parte de esta actividad económica se retrasará o cambiará, como cuando el dinero no es gastado en una cafetería esta semana es gastado en una película la semana próxima. Y otras actividades comerciales repuntarán conforme los trabajadores de servicios públicos ganen más por el cobro de horas extra, los equipos de reconstrucción comiencen sus obras y los propietarios compren materiales para reparar los daños. Muchas tiendas de comestibles y de mejoras para el hogar aumentaron sus ventas mientras la gente se preparaba para la tormenta.
Sin embargo, el daño a corto plazo probablemente hará que la economía crezca más lentamente en los últimos tres meses del año en comparación al período de mediados de este año, cuando la economía creció a un tibio ritmo de 2% anual, según los analistas.
La consultora IHS Global Insight calculó el martes que la tormenta podría recortar 0,6 puntos porcentuales del ritmo anualizado de crecimiento del PIB de EE.UU. en el cuarto trimestre. Eso no refleja el impacto completo, porque el PIB mide el valor de la producción de bienes y servicios de la economía, pero no la riqueza destruida.
Los primeros cálculos del martes eran que la tormenta había causado ya daños a la propiedad por unos US$20.000 millones, incluyendo carreteras, puentes, edificios de oficinas y viviendas, según IHS. En comparación, el huracán Irene causó el año pasado daños en infraestructura por US$15.000 millones, de acuerdo con IHS.
"No es catastrófico, pero tampoco es trivial", señala Gregory Daco, economista de IHS. "Se ven grandes trastornos en los flujos comerciales, tanto en la importación como en la exportación. Se ven interrupciones en términos de construcción, en términos de fabricación, y también en términos de servicios, cines que cierran y porque puede que las tiendas locales de comestibles no estén abiertas. Es un número de golpes combinados que afectan en general la economía de EE.UU.".
En Towson, Maryland, en la tienda minorista Sofa Store, sólo dos compradores aparecieron el lunes en lugar de los 40 que suelen llegar en general, cuenta Jason Brager, gerente del lugar. "Era prácticamente un pueblo fantasma", dice Brager, que añade que muchas de las ventas de muebles del lugar debido al mal tiempo tendrán lugar más tarde. "Cuando la gente pueda volver a salir de su casa, tendremos un pequeño aumento de las ventas", confía.
Las estimaciones de daños causados por Sandy podrían aumentar en los próximos días debido a más inundaciones. Muchas pérdidas de propiedad serán cubiertas por el seguro privado o del gobierno.
Los analistas no esperan que los efectos de la tormenta se vean reflejados de inmediato en los datos económicos. El Departamento de Trabajo dijo el martes que tiene previsto difundir el informe de empleo de octubre el viernes, como estaba programado. Las cifras no se verán afectadas por la tormenta, debido a que están basadas en encuestas realizadas antes de la tormenta.
Es probable que los automovilistas sientan la presión de mayores precios del combustible. IHS señala que 70% de las refinerías de la costa este se hallaban sin operar el lunes por la noche. Ello dará lugar a una escasez en los suministros de combustible, lo que probablemente se traducirá en un aumento de los precios en las gasolinerías.
Por JOSH MITCHELL y SUDEEP REDDY W.S.J.
EE.UU. alcanzaría el límite de endeudamiento a fin de año
Por JEFFREY SPARSHOTT W.S.J.
WASHINGTON—Estados Unidos sigue encaminado a alcanzar el límite legal de endeudamiento al final de este año, aunque medidas extraordinarias le permitirán seguir tomando préstamos durante el primer trimestre de 2013, informó el miércoles el Departamento del Tesoro.
La última actualización sobre el techo de deuda da al Congreso unos meses para actuar antes de que el gobierno federal se quede sin espacio para financiar sus obligaciones, tales como la Seguridad Social, salarios del ejército y otros pagos.
El año pasado, el Congreso elevó el límite de deuda en US$2,4 billones a US$16,39 billones.
Una extensa lucha el año pasado sobre cómo elevar el límite de endeudamiento federal socavó la confianza, obligó al gobierno a pagar costos adicionales de interés y llevó a Standard & Poor's a despojar al gobierno de EE.UU. de su máxima calificación de deuda.
Se espera que las negociaciones para elevar el techo de deuda comiencen después de las elecciones de noviembre como parte de conversaciones más amplias encaminadas a evitar el llamado abismo fiscal: grandes aumentos de impuestos y recortes de gastos que comienzan en enero a menos que intervengan los legisladores.
WASHINGTON—Estados Unidos sigue encaminado a alcanzar el límite legal de endeudamiento al final de este año, aunque medidas extraordinarias le permitirán seguir tomando préstamos durante el primer trimestre de 2013, informó el miércoles el Departamento del Tesoro.
La última actualización sobre el techo de deuda da al Congreso unos meses para actuar antes de que el gobierno federal se quede sin espacio para financiar sus obligaciones, tales como la Seguridad Social, salarios del ejército y otros pagos.
El año pasado, el Congreso elevó el límite de deuda en US$2,4 billones a US$16,39 billones.
Una extensa lucha el año pasado sobre cómo elevar el límite de endeudamiento federal socavó la confianza, obligó al gobierno a pagar costos adicionales de interés y llevó a Standard & Poor's a despojar al gobierno de EE.UU. de su máxima calificación de deuda.
Se espera que las negociaciones para elevar el techo de deuda comiencen después de las elecciones de noviembre como parte de conversaciones más amplias encaminadas a evitar el llamado abismo fiscal: grandes aumentos de impuestos y recortes de gastos que comienzan en enero a menos que intervengan los legisladores.
- Subscriber Content Read Preview
martes, 30 de octubre de 2012
miércoles, 24 de octubre de 2012
Comunicado de Prensa de la FED
Fecha de lanzamiento: 24 de octubre 2012
Para su publicación inmediata
La información recibida desde el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en septiembre sugiere que la actividad económica ha seguido creciendo a un ritmo moderado en los últimos meses. El crecimiento del empleo ha sido lento, y la tasa de desempleo sigue siendo elevada. Gasto de los hogares ha avanzado un poco más rápido, pero el crecimiento de la inversión fija de las empresas se ha ralentizado. El sector de la vivienda ha mostrado más signos de mejoría, aunque desde un nivel muy bajo. La inflación recientemente recogió un poco, debido al aumento de los precios energéticos. A más largo plazo las expectativas de inflación se han mantenido estables.
De acuerdo con su mandato estatutario, el Comité busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. El Comité sigue preocupado porque, sin alojamiento de maniobra suficiente, el crecimiento económico podría no ser lo suficientemente fuerte como para generar una mejora sostenida de las condiciones del mercado laboral. Por otra parte, las tensiones en los mercados financieros globales siguen representando riesgos significativos a la baja para las perspectivas económicas. Asimismo, el Comité anticipa que la inflación en el mediano plazo es probable que ejecutar en o por debajo de su objetivo del 2 por ciento.
Para apoyar una recuperación económica más fuerte y ayudar a garantizar que la inflación, con el tiempo, es el tipo más consistente con su mandato dual, el Comité continuará comprando otras agencias de valores respaldados por hipotecas a un ritmo de $ 40 mil millones por mes. Asimismo, el Comité continuará hasta el final del año su programa para extender el vencimiento promedio de sus tenencias de bonos del Tesoro, y se mantiene su actual política de reinvertir los pagos de capital de sus tenencias de deuda de agencia y la agencia de valores respaldados por hipotecas en la agencia valores respaldados por hipotecas. Estas acciones, que en conjunto aumentan la tenencia de la Comisión de valores a largo plazo por alrededor de $ 85 mil millones cada mes hasta el final del año, deberían presionar a la baja sobre las tasas de interés a largo plazo, el apoyo a los mercados hipotecarios, y ayudar a hacer más amplias condiciones financieras más acomodaticia.
La Comisión seguirá de cerca la información recibida sobre la evolución económica y financiera en los próximos meses. Si las perspectivas para el mercado laboral no mejora sustancialmente, el Comité continuará sus compras de agencias de valores respaldados por hipotecas, realizar compras adicionales de activos, y emplear sus herramientas políticas que en su caso hasta que dicha mejoría se alcanza en un contexto de estabilidad de precios. Para determinar el tamaño, la velocidad, y la composición de sus compras de activos, el Comité, como siempre, tener debidamente en cuenta la posible eficacia y los costos de dichas compras.
Para apoyar los avances hacia el máximo empleo y la estabilidad de precios, la Comisión espera que una postura muy acomodaticia de la política monetaria seguirá siendo apropiada por un tiempo considerable después de la recuperación de la economía se fortalece. En particular, el Comité también decidió hoy mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 0 a 1/4 por ciento y actualmente anticipa que los niveles excepcionalmente bajos para la tasa de fondos federales es probable que se justifica por lo menos hasta mediados de 2015.
La votación para la acción política monetaria del FOMC: Ben S. Bernanke, Presidente; William C. Dudley, Vice Presidente; Elizabeth A. Duke, Dennis P. Lockhart; Pianalto Sandra, Jerome H. Powell, Sarah Bloom Raskin, Jeremy C. Stein , Daniel K. Tarullo, John C. Williams, y Janet L. Yellen. Votar en contra de la acción era Jeffrey M. Lacker, quien se opuso a las compras adicionales de activos y no estuvo de acuerdo con la descripción del período de tiempo durante el cual una postura muy acomodaticia de la política monetaria seguirá siendo apropiada y niveles excepcionalmente bajos para la tasa de fondos federales es probable que se justifique .
2012 Notas de Política Monetaria
http://www.federalreserve.gov/newsevents/press/monetary/20121024a.htm
Para su publicación inmediata
La información recibida desde el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en septiembre sugiere que la actividad económica ha seguido creciendo a un ritmo moderado en los últimos meses. El crecimiento del empleo ha sido lento, y la tasa de desempleo sigue siendo elevada. Gasto de los hogares ha avanzado un poco más rápido, pero el crecimiento de la inversión fija de las empresas se ha ralentizado. El sector de la vivienda ha mostrado más signos de mejoría, aunque desde un nivel muy bajo. La inflación recientemente recogió un poco, debido al aumento de los precios energéticos. A más largo plazo las expectativas de inflación se han mantenido estables.
De acuerdo con su mandato estatutario, el Comité busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. El Comité sigue preocupado porque, sin alojamiento de maniobra suficiente, el crecimiento económico podría no ser lo suficientemente fuerte como para generar una mejora sostenida de las condiciones del mercado laboral. Por otra parte, las tensiones en los mercados financieros globales siguen representando riesgos significativos a la baja para las perspectivas económicas. Asimismo, el Comité anticipa que la inflación en el mediano plazo es probable que ejecutar en o por debajo de su objetivo del 2 por ciento.
Para apoyar una recuperación económica más fuerte y ayudar a garantizar que la inflación, con el tiempo, es el tipo más consistente con su mandato dual, el Comité continuará comprando otras agencias de valores respaldados por hipotecas a un ritmo de $ 40 mil millones por mes. Asimismo, el Comité continuará hasta el final del año su programa para extender el vencimiento promedio de sus tenencias de bonos del Tesoro, y se mantiene su actual política de reinvertir los pagos de capital de sus tenencias de deuda de agencia y la agencia de valores respaldados por hipotecas en la agencia valores respaldados por hipotecas. Estas acciones, que en conjunto aumentan la tenencia de la Comisión de valores a largo plazo por alrededor de $ 85 mil millones cada mes hasta el final del año, deberían presionar a la baja sobre las tasas de interés a largo plazo, el apoyo a los mercados hipotecarios, y ayudar a hacer más amplias condiciones financieras más acomodaticia.
La Comisión seguirá de cerca la información recibida sobre la evolución económica y financiera en los próximos meses. Si las perspectivas para el mercado laboral no mejora sustancialmente, el Comité continuará sus compras de agencias de valores respaldados por hipotecas, realizar compras adicionales de activos, y emplear sus herramientas políticas que en su caso hasta que dicha mejoría se alcanza en un contexto de estabilidad de precios. Para determinar el tamaño, la velocidad, y la composición de sus compras de activos, el Comité, como siempre, tener debidamente en cuenta la posible eficacia y los costos de dichas compras.
Para apoyar los avances hacia el máximo empleo y la estabilidad de precios, la Comisión espera que una postura muy acomodaticia de la política monetaria seguirá siendo apropiada por un tiempo considerable después de la recuperación de la economía se fortalece. En particular, el Comité también decidió hoy mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 0 a 1/4 por ciento y actualmente anticipa que los niveles excepcionalmente bajos para la tasa de fondos federales es probable que se justifica por lo menos hasta mediados de 2015.
La votación para la acción política monetaria del FOMC: Ben S. Bernanke, Presidente; William C. Dudley, Vice Presidente; Elizabeth A. Duke, Dennis P. Lockhart; Pianalto Sandra, Jerome H. Powell, Sarah Bloom Raskin, Jeremy C. Stein , Daniel K. Tarullo, John C. Williams, y Janet L. Yellen. Votar en contra de la acción era Jeffrey M. Lacker, quien se opuso a las compras adicionales de activos y no estuvo de acuerdo con la descripción del período de tiempo durante el cual una postura muy acomodaticia de la política monetaria seguirá siendo apropiada y niveles excepcionalmente bajos para la tasa de fondos federales es probable que se justifique .
2012 Notas de Política Monetaria
http://www.federalreserve.gov/newsevents/press/monetary/20121024a.htm
martes, 2 de octubre de 2012
Facebook vuelve a desatar dudas sobre el uso de datos de usuarios
Por GEOFFREY A. FOWLER W.S.J.
Facebook Inc. experimenta con nuevos modelos para aprovechar al máximo su principal activo: la información que posee de cerca de 900 millones de personas. Los intentos, sin embargo, han reanudado las preocupaciones acerca de la privacidad. Su estrategia: vender acceso a usted.
En un esfuerzo por aumentar la eficacia de la publicidad en su sitio web, Facebook comenzó en los últimos meses a permitir a las empresas orientar anuncios a determinados usuarios sobre la base de la dirección de correo electrónico y números de teléfonos que figuran en sus perfiles. Facebook también comenzó a vender publicidad que sigue a los miembros de Facebook más allá de los límites de la red social.
Lo que más irrita a los defensores de la privacidad en Internet es que Facebook está usando su tesoro de datos para estudiar los vínculos entre los anuncios en su página y los hábitos de compra de sus usuarios en las tiendas reales, como parte de una campaña para demostrar a los anunciantes la eficacia de su negocio de publicidad de US$3.700 millones.
Facebook no ha revelado cuáles anunciantes participan en los estudios. En principio, la empresa permite a un avisador como un fabricante de champú, por ejemplo, conocer en general en qué medida la vista de un anuncio en Facebook aumenta las ventas a través de una serie de grandes cadenas minoristas estadounidenses.
Facebook está tomando estas iniciativas, que han mostrado algunos éxitos, en un momento en que hace frente a la presión de los inversionistas para adquirir mayor peso en el mercado de la publicidad digital. Al hacerlo, sin embargo, la empresa de Menlo Park, California, traza una delgada línea entre usar los datos de sus clientes para captar anunciantes y cumplir las promesas hechas a los usuarios y reguladores de no divulgar tal información.
"Hemos trabajado para allanar el camino para que los anunciantes lleguen a las personas adecuadas en el momento y lugar indicados", señaló Gokul Rajaram, que maneja los productos de publicidad de Facebook. Los ejecutivos de la compañía, incluyendo a su directora operativa Sheryl Sandberg, están promocionando las últimas ofertas de la red social a los anunciantes durante los eventos de la Semana de la Publicidad que tiene lugar esta semana en Nueva York. Rajaram añadió que los cambios más recientes en materia de publicidad se realizaron "de manera tal que respetan la privacidad del usuario".
Muchos de los nuevos servicios de Facebook son parecidos a los que compañías como Google Inc. y Yahoo Inc. han ofrecido durante años y Facebook insistió en que no escatima esfuerzos para ceñirse a las prácticas de datos de la industria.
Los defensores de la privacidad, no obstante, dicen que Facebook constituye un caso especial ya que a menudo dispone de más información sobre la identidad real de sus usuarios que otras compañías de Internet, lo que aumenta el potencial para el abuso de estos datos.
Facebook, por su parte, afirma que no vende información de usuarios individuales a los anunciantes y que ni siquiera deja que vean directamente esos datos.
En el centro de la estrategia de expansión del negocio publicitario de Facebook radica el hecho de que la red social sabe mucho acerca de las identidades de sus usuarios. Mientras Google realiza inferencias acerca de las personas en base a sus búsquedas y hábitos de navegación en Internet, Facebook se basa en los datos personales proporcionados voluntariamente por las personas, una información que es muy valiosa para los anunciantes, incluyendo nombres, números de teléfono y gustos.
Facebook comenzó a permitir en septiembre que los anunciantes con sus propias listas de direcciones de correo electrónico y números de teléfono dirigieran su publicidad a usuarios específicos de Facebook. La compañía coteja esos datos externos con la información que sus usuarios ingresaron en sus perfiles.
Un minorista en línea, por ejemplo, podría utilizar el servicio para apuntar a clientes sobre la base de sus antiguos hábitos de compra, o un banco podría enviar anuncios a usuarios con altos saldos bancarios.
A mediados de año, Facebook también empezó a utilizar sus datos de identidad para experimentar con la venta de anuncios en otros sitios web y aplicaciones.
Hace poco, la empresa comenzó a colocar anuncios en Zynga.com, el sitio web de juegos, y en septiembre reveló que comenzará a colocar anuncios en aplicaciones para teléfonos inteligentes de terceros. En ambos casos, puede dirigir los anuncios a determinadas personas porque han accedido a través de sus cuentas de Facebook.
lunes, 1 de octubre de 2012
En esta ocasión, las compras de la Fed podrían beneficiar a Latinomérica y Asia
El programa de relajamiento cuantitativo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no ha ganado muchos adeptos en los mercados emergentes, pero la última ronda debería generar mucha menos polémica que las anteriores.
Más allá de las críticas contra la Fed que se han vuelto comunes tanto en Brasilia y Beijing como en algunos rincones de Washington, la actual situación de la economía mundial sugiere que el plan de compra de bonos estadounidenses, conocido como QE3, tendrá un resultado diferente.
Cuando la Fed lanzó una ronda previa de flexibilización cuantitativa en 2010, muchos mercados emergentes estaban preocupados por controlar la inflación y se sintieron amenazados por los esfuerzos de EE.UU. de fomentar el crecimiento. Ahora, los países emergentes tratan de reactivar sus economías y el estímulo de la Fed podría ayudarlos en lugar de perjudicarlos.
Esto no ha detenido las quejas de que las medidas del banco central estadounidense inundarán el mundo con capital. "El aumento de la liquidez global puede producir rápidos ingresos de capital en los mercados emergentes, incluyendo Corea del Sur y China, y por ende un alza en los precios de las materias primas", dijo la semana pasada el presidente del Banco de Corea, Kim Choong-soo. "Por lo tanto, Corea y China necesitan adoptar medidas pertinentes para minimizar los efectos negativos que surgen de las políticas monetarias de los países avanzados", agregó.
Los líderes de los mercados emergentes lamentan que todo el dinero nuevo creado por la Fed devalúa el dólar y les resta competitividad a sus economías. También advierten que la inyección de liquidez ejerce presión sobre los precios de los alimentos y los recursos energéticos. Igualmente, aseguran que los fondos pueden convertirse en una ola incontrolable y desestabilizadora de los mercados financieros a medida que buscan retornos más altos.
La Fed ha respondido que una recuperación saludable de EE.UU. ayuda a la economía global, por lo que bancos centrales de otros países no deberían apresurarse a criticar.
Aunque atraer capital es algo que las economías normalmente buscan, una cantidad excesiva puede causar problemas. Estos fondos pueden terminar en mercados propensos a las burbujas como el inmobiliario y el de materias primas, lo que aviva las presiones inflacionarias. A algunos les preocupa que el dinero salga con la misma velocidad con que entra, golpeando a empresas y bancos.
El QE2 fue un problema porque la economía global entonces no estaba sincronizada. EE.UU. estaba en plena desaceleración, mientras que América Latina y Asia estaban expandiéndose, lo que significó que buena parte de esos nuevos dólares inundó las áreas de alto crecimiento del mundo.
Esto les complicó la vida a los bancos centrales de las economías emergentes. Un alza de las tasas de interés, el remedio más común para combatir la inflación, empeoraría la situación al atraer más capital foráneo en busca de jugosos retornos. Si los bancos centrales se quedaban de brazos cruzados, el ingreso de capitales fomentaría una mayor apreciación de las monedas locales en economías como las de Asia y América Latina, que dependen de las exportaciones para crecer.
Después del QE2, los bancos centrales de mercados emergentes elevaron a regañadientes las tasas, intervinieron en los mercados para combatir el alza de sus monedas, impusieron controles de capital y manifestaron su descontento con la Fed. Desde que la crisis financiera global empezó a ceder en 2009, las reservas de divisas de los mercados emergentes han aumentado 50% y ahora se ubican en alrededor de US$7 billones (millones de millones).
La tercera ronda de flexibilización de la Fed ha producido una reacción más discreta. Los bancos centrales de América Latina y Asia están más coordinados con las políticas de la Fed. Las economías están en declive y los bancos centrales están reduciendo las tasas de interés, más preocupados del crecimiento que de la inflación.
En esencia, los mercados emergentes están remando en la misma dirección que la Fed al flexibilizar la política monetaria.
http://online.wsj.com/article/SB10000872396390444138104578029054082233038.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop
Más allá de las críticas contra la Fed que se han vuelto comunes tanto en Brasilia y Beijing como en algunos rincones de Washington, la actual situación de la economía mundial sugiere que el plan de compra de bonos estadounidenses, conocido como QE3, tendrá un resultado diferente.
Cuando la Fed lanzó una ronda previa de flexibilización cuantitativa en 2010, muchos mercados emergentes estaban preocupados por controlar la inflación y se sintieron amenazados por los esfuerzos de EE.UU. de fomentar el crecimiento. Ahora, los países emergentes tratan de reactivar sus economías y el estímulo de la Fed podría ayudarlos en lugar de perjudicarlos.
Esto no ha detenido las quejas de que las medidas del banco central estadounidense inundarán el mundo con capital. "El aumento de la liquidez global puede producir rápidos ingresos de capital en los mercados emergentes, incluyendo Corea del Sur y China, y por ende un alza en los precios de las materias primas", dijo la semana pasada el presidente del Banco de Corea, Kim Choong-soo. "Por lo tanto, Corea y China necesitan adoptar medidas pertinentes para minimizar los efectos negativos que surgen de las políticas monetarias de los países avanzados", agregó.
Los líderes de los mercados emergentes lamentan que todo el dinero nuevo creado por la Fed devalúa el dólar y les resta competitividad a sus economías. También advierten que la inyección de liquidez ejerce presión sobre los precios de los alimentos y los recursos energéticos. Igualmente, aseguran que los fondos pueden convertirse en una ola incontrolable y desestabilizadora de los mercados financieros a medida que buscan retornos más altos.
La Fed ha respondido que una recuperación saludable de EE.UU. ayuda a la economía global, por lo que bancos centrales de otros países no deberían apresurarse a criticar.
Aunque atraer capital es algo que las economías normalmente buscan, una cantidad excesiva puede causar problemas. Estos fondos pueden terminar en mercados propensos a las burbujas como el inmobiliario y el de materias primas, lo que aviva las presiones inflacionarias. A algunos les preocupa que el dinero salga con la misma velocidad con que entra, golpeando a empresas y bancos.
El QE2 fue un problema porque la economía global entonces no estaba sincronizada. EE.UU. estaba en plena desaceleración, mientras que América Latina y Asia estaban expandiéndose, lo que significó que buena parte de esos nuevos dólares inundó las áreas de alto crecimiento del mundo.
Después del QE2, los bancos centrales de mercados emergentes elevaron a regañadientes las tasas, intervinieron en los mercados para combatir el alza de sus monedas, impusieron controles de capital y manifestaron su descontento con la Fed. Desde que la crisis financiera global empezó a ceder en 2009, las reservas de divisas de los mercados emergentes han aumentado 50% y ahora se ubican en alrededor de US$7 billones (millones de millones).
La tercera ronda de flexibilización de la Fed ha producido una reacción más discreta. Los bancos centrales de América Latina y Asia están más coordinados con las políticas de la Fed. Las economías están en declive y los bancos centrales están reduciendo las tasas de interés, más preocupados del crecimiento que de la inflación.
En esencia, los mercados emergentes están remando en la misma dirección que la Fed al flexibilizar la política monetaria.
http://online.wsj.com/article/SB10000872396390444138104578029054082233038.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop
jueves, 13 de septiembre de 2012
Economistas son escépticos sobre los beneficios de otro estímulo de la Fed
Los economistas expresaron escepticismo sobre los beneficios de otra ronda de compra de bonos por parte de la Reserva Federal, aun cuando la mayoría prevé que el banco central tomará ese camino en su reunión del jueves, según el último sondeo de proyecciones de The Wall Street Journal.
Treinta y cuatro de los 47 encuestados —no todos contestaron cada pregunta— esperan que la Fed inicie otra ronda de compras de activos a gran escala, conocida como flexibilización cuantitativa, en su reunión de política monetaria de septiembre. Siete creen que ello ocurrirá más adelante en el año, pero no mañana. Sólo cinco de los encuestados no creen que la Fed adoptará medidas este año. Pero al mismo tiempo, 28 economistas dijeron que iniciar otro programa este año es un error.
John Silvia de Wells Fargo señala que los débiles datos económicos y las crecientes expectativas del mercado apuntan a una medida de la Fed en septiembre, pero expresó dudas acerca de su efectividad. "No tendría mucho impacto sobre las perspectivas de crecimiento económico a corto plazo", dijo.
Los economistas no prevén un impacto considerable de un programa de compra de bonos a gran escala. En promedio, estiman que US$500.000 millones en compras de bonos sólo reduciría el desempleo en 0,1 de punto porcentual y aumentaría el producto interno bruto en 0,2 de punto porcentual en un período de un año. Calculan que el programa elevaría la inflación en 0,2 de punto porcentual en 12 meses.
Las proyecciones de crecimiento continuaron siendo mediocres. En promedio, los economistas esperan que el producto interno bruto se expanda 1,9% en el tercer trimestre a una tasa anual ajustada por efectos estacionales, ligeramente mejor que la tasa de 1,7% registrada en el segundo trimestre. El crecimiento se estima en 2,4% para 2013. Estos ligeros incrementos reducirían la tasa de desempleo sólo levemente, a 7,7% al final del próximo año, frente a la tasa actual de 8,1%.
El titular de la Fed Ben Bernanke, en su discurso del mes pasado en Jackson Hole, Wyoming, se refirió a proyecciones más optimistas al interior de la Fed. Lo atribuyó a modelos que estiman que las primeras dos rondas de compras de bonos a gran escala incrementaron el nivel de producción económico en casi 3% e incrementó el empleo de nómina privado en más de 2 millones de puestos de trabajo. También vinculó a las medidas de la Fed el declive de las tasas hipotecarias y el alza de los precios de las acciones.
Algunos economistas coinciden en que algunos de los beneficios de las compras de activos serían indirectos. "El efecto principal sería a través del mercado bursátil de Estados Unidos sobre la confianza, el costo de capital, el efecto de riqueza sobre los hogares y ganancias de capital", dijo Allen Sinai de Decision Economics Inc. "La QE ha funcionado y volverá a funcionar".
Por PHIL IZZO
http://online.wsj.com/article/SB10000872396390443884104577647920628174442.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews
Treinta y cuatro de los 47 encuestados —no todos contestaron cada pregunta— esperan que la Fed inicie otra ronda de compras de activos a gran escala, conocida como flexibilización cuantitativa, en su reunión de política monetaria de septiembre. Siete creen que ello ocurrirá más adelante en el año, pero no mañana. Sólo cinco de los encuestados no creen que la Fed adoptará medidas este año. Pero al mismo tiempo, 28 economistas dijeron que iniciar otro programa este año es un error.
John Silvia de Wells Fargo señala que los débiles datos económicos y las crecientes expectativas del mercado apuntan a una medida de la Fed en septiembre, pero expresó dudas acerca de su efectividad. "No tendría mucho impacto sobre las perspectivas de crecimiento económico a corto plazo", dijo.
Los economistas no prevén un impacto considerable de un programa de compra de bonos a gran escala. En promedio, estiman que US$500.000 millones en compras de bonos sólo reduciría el desempleo en 0,1 de punto porcentual y aumentaría el producto interno bruto en 0,2 de punto porcentual en un período de un año. Calculan que el programa elevaría la inflación en 0,2 de punto porcentual en 12 meses.
Las proyecciones de crecimiento continuaron siendo mediocres. En promedio, los economistas esperan que el producto interno bruto se expanda 1,9% en el tercer trimestre a una tasa anual ajustada por efectos estacionales, ligeramente mejor que la tasa de 1,7% registrada en el segundo trimestre. El crecimiento se estima en 2,4% para 2013. Estos ligeros incrementos reducirían la tasa de desempleo sólo levemente, a 7,7% al final del próximo año, frente a la tasa actual de 8,1%.
El titular de la Fed Ben Bernanke, en su discurso del mes pasado en Jackson Hole, Wyoming, se refirió a proyecciones más optimistas al interior de la Fed. Lo atribuyó a modelos que estiman que las primeras dos rondas de compras de bonos a gran escala incrementaron el nivel de producción económico en casi 3% e incrementó el empleo de nómina privado en más de 2 millones de puestos de trabajo. También vinculó a las medidas de la Fed el declive de las tasas hipotecarias y el alza de los precios de las acciones.
Algunos economistas coinciden en que algunos de los beneficios de las compras de activos serían indirectos. "El efecto principal sería a través del mercado bursátil de Estados Unidos sobre la confianza, el costo de capital, el efecto de riqueza sobre los hogares y ganancias de capital", dijo Allen Sinai de Decision Economics Inc. "La QE ha funcionado y volverá a funcionar".
Por PHIL IZZO
http://online.wsj.com/article/SB10000872396390443884104577647920628174442.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews
martes, 28 de agosto de 2012
Cómo hablar sobre dinero con sus amigos
Hace unas semanas, nos visitaron unos amigos que hacía mucho que no veíamos. Conversando sobre cómo nos había ido, le preguntaron a mi esposo, Alejandro, sobre su nueva empresa.
Alejandro agachó la cabeza y se encogió de hombros.
"Con altibajos, sabes. El dinero viene y se va. Muchos problemas", rezongó. Nuestros amigos se miraron entre sí, evitaron hacer contacto visual con nosotros e incómodamente cambiaron de tema. Noté que temían haber puesto el dedo en la llaga.
Entonces, intervine.
"¡Su compañía anda muy bien!", exclamé. "Mucho mejor que sus proyecciones. Está haciendo un trabajo estupendo. Este tipo es extraordinario", dije señalando a mi marido, quien se veía completamente mortificado y se escabulló para cambiar la música.
Durante toda la noche quise darle un sermón a Alejandro, y cuando se fueron, lo hice
"¿Por qué no les contaste a nuestros amigos cómo está yendo tu empresa? Les diste la impresión de que está horrible cuando en realidad anda muy bien", me quejé.
Resulta que él estaba igual de molesto por la forma en que yo había respondido.
"Suena como si estuvieras fanfarroneando. No quiero hablarle a la gente como si fuera súper exitoso y estuviera ganando un montón de plata", explicó.
El tema del dinero es tan divisivo en tantos matrimonios que me alivia saber que Alejandro y yo tenemos mucho en común. Pero este incidente me hizo pensar en un aspecto de la relación que no se toca mucho: la diferencia en cómo hablamos sobre nuestro estatus financiero con el mundo exterior. Me di cuenta que mi esposo y yo nunca llegamos a un acuerdo sobre lo que nos gustaría revelar, u ocultar, sobre nuestra situación económica. En cambio, normalmente nos fastidiamos al hacer lo que a cada uno le parece razonable.
Un ejemplo de esta tensión se da durante nuestros viajes anuales a Uruguay, el país natal de Alejandro. Cuando llegamos allí, me niego a dormir en el piso de las salas de estar en las casas de nuestros amigos o en hoteles baratos como quiere hacer él. Por eso, después de insistir, hemos rentado grandes departamentos o acogedoras casas en la playa. Ante la constante oposición de Alejandro, hemos tenido muchas discusiones. Su objeción: "La gente acá pensará que tenemos más dinero que ellos".
Conozco a muchas personas que tienen más plata que yo, y de todas formas me agradan, le respondo. Siempre me ha costado entender cómo esto puede ser un problema.
Por otra parte, me parece muy frustrante cuando oigo a Alejandro contar todas sus preocupaciones y temores sobre la empresa a mi papá, sin compartir los aspectos positivos y los triunfos. Mi padre, un ex corredor bursátil, ama los negocios y está muy entusiasmado con la empresa de camiones de Alejandro. Lo acompaña a inspeccionar los vehículos, les pregunta a los conductores sobre su vida y calcula los gastos de combustible. Fantaseo con que un día Alejandro llame a su suegro y comparta la noticia de un mes excepcional. Pero seamos realistas, Alejandro no podría imaginar algo más embarazoso.
***
Ante la gran frecuencia de "¿cómo anda la empresa?", decidimos conversar detenidamente sobre nuestras posturas y crear algunas reglas.
En Uruguay, me explicó Alejandro, el mayor elogio que uno le puede dar a una persona es decir que "tiene un perfil bajo". De los ricos, agrega, se piensa que han estafado o engañado a alguien en su camino a la riqueza y a menudo se los ve con suspicacia. Por lo tanto, los uruguayos con frecuencia se esfuerzan por asegurarle a uno que están quebrados y que todo anda mal. A veces me asombra ver que en Uruguay, siempre que alguien deja escapar algo positivo sobre su vida, de inmediato dice "por suerte".
La situación no podría ser más diferente en Estados Unidos, le dije a Alejandro, mientras le explicaba el significado de "poor-mouthing" (cuando alguien se queja constantemente sobre la falta de dinero, a menudo como excusa o defensa) y lo mal visto que está en esta cultura. El éxito es una expectativa tan profundamente arraigada en esta sociedad que odiamos preocupar a nuestras familias y amigos con nuestras confesiones de penurias. Cuando les indico a mi familia y amigos que nos va bien y que todo está calmo en el frente financiero, no siento que estoy haciendo alarde de ello sino que los estoy tranquilizando.
Ambos admitimos que hablar de dinero es en general de mal gusto y que sería mejor evitarlo de ser posible. Alejandro aceptó que al hablar de su empresa con nuestros amigos más cercanos y nuestra familia, será más transparente y optimista cuando los hechos lo justifiquen. Entre los uruguayos, prometí ser más respetuosa del patrón oro del "perfil bajo": me hospedaré en uno o dos hoteles baratos en Uruguay y me aseguraré de no pintar de rosa nuestra vida.
Y si alguien pregunta cómo nos está yendo en general, voy a tratar acordarme de mostrarme un poco menos entusiasmada y Alejandro un poco más. Es un punto medio feliz. Por suerte.
Por KATY MCLAUGHLIN
http://online.wsj.com/article/SB10000872396390444270404577607512008583008.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop
Alejandro agachó la cabeza y se encogió de hombros.
"Con altibajos, sabes. El dinero viene y se va. Muchos problemas", rezongó. Nuestros amigos se miraron entre sí, evitaron hacer contacto visual con nosotros e incómodamente cambiaron de tema. Noté que temían haber puesto el dedo en la llaga.
Entonces, intervine.
"¡Su compañía anda muy bien!", exclamé. "Mucho mejor que sus proyecciones. Está haciendo un trabajo estupendo. Este tipo es extraordinario", dije señalando a mi marido, quien se veía completamente mortificado y se escabulló para cambiar la música.
Durante toda la noche quise darle un sermón a Alejandro, y cuando se fueron, lo hice
"¿Por qué no les contaste a nuestros amigos cómo está yendo tu empresa? Les diste la impresión de que está horrible cuando en realidad anda muy bien", me quejé.
Resulta que él estaba igual de molesto por la forma en que yo había respondido.
"Suena como si estuvieras fanfarroneando. No quiero hablarle a la gente como si fuera súper exitoso y estuviera ganando un montón de plata", explicó.
El tema del dinero es tan divisivo en tantos matrimonios que me alivia saber que Alejandro y yo tenemos mucho en común. Pero este incidente me hizo pensar en un aspecto de la relación que no se toca mucho: la diferencia en cómo hablamos sobre nuestro estatus financiero con el mundo exterior. Me di cuenta que mi esposo y yo nunca llegamos a un acuerdo sobre lo que nos gustaría revelar, u ocultar, sobre nuestra situación económica. En cambio, normalmente nos fastidiamos al hacer lo que a cada uno le parece razonable.
Un ejemplo de esta tensión se da durante nuestros viajes anuales a Uruguay, el país natal de Alejandro. Cuando llegamos allí, me niego a dormir en el piso de las salas de estar en las casas de nuestros amigos o en hoteles baratos como quiere hacer él. Por eso, después de insistir, hemos rentado grandes departamentos o acogedoras casas en la playa. Ante la constante oposición de Alejandro, hemos tenido muchas discusiones. Su objeción: "La gente acá pensará que tenemos más dinero que ellos".
Conozco a muchas personas que tienen más plata que yo, y de todas formas me agradan, le respondo. Siempre me ha costado entender cómo esto puede ser un problema.
Por otra parte, me parece muy frustrante cuando oigo a Alejandro contar todas sus preocupaciones y temores sobre la empresa a mi papá, sin compartir los aspectos positivos y los triunfos. Mi padre, un ex corredor bursátil, ama los negocios y está muy entusiasmado con la empresa de camiones de Alejandro. Lo acompaña a inspeccionar los vehículos, les pregunta a los conductores sobre su vida y calcula los gastos de combustible. Fantaseo con que un día Alejandro llame a su suegro y comparta la noticia de un mes excepcional. Pero seamos realistas, Alejandro no podría imaginar algo más embarazoso.
***
Ante la gran frecuencia de "¿cómo anda la empresa?", decidimos conversar detenidamente sobre nuestras posturas y crear algunas reglas.
En Uruguay, me explicó Alejandro, el mayor elogio que uno le puede dar a una persona es decir que "tiene un perfil bajo". De los ricos, agrega, se piensa que han estafado o engañado a alguien en su camino a la riqueza y a menudo se los ve con suspicacia. Por lo tanto, los uruguayos con frecuencia se esfuerzan por asegurarle a uno que están quebrados y que todo anda mal. A veces me asombra ver que en Uruguay, siempre que alguien deja escapar algo positivo sobre su vida, de inmediato dice "por suerte".
La situación no podría ser más diferente en Estados Unidos, le dije a Alejandro, mientras le explicaba el significado de "poor-mouthing" (cuando alguien se queja constantemente sobre la falta de dinero, a menudo como excusa o defensa) y lo mal visto que está en esta cultura. El éxito es una expectativa tan profundamente arraigada en esta sociedad que odiamos preocupar a nuestras familias y amigos con nuestras confesiones de penurias. Cuando les indico a mi familia y amigos que nos va bien y que todo está calmo en el frente financiero, no siento que estoy haciendo alarde de ello sino que los estoy tranquilizando.
Ambos admitimos que hablar de dinero es en general de mal gusto y que sería mejor evitarlo de ser posible. Alejandro aceptó que al hablar de su empresa con nuestros amigos más cercanos y nuestra familia, será más transparente y optimista cuando los hechos lo justifiquen. Entre los uruguayos, prometí ser más respetuosa del patrón oro del "perfil bajo": me hospedaré en uno o dos hoteles baratos en Uruguay y me aseguraré de no pintar de rosa nuestra vida.
Y si alguien pregunta cómo nos está yendo en general, voy a tratar acordarme de mostrarme un poco menos entusiasmada y Alejandro un poco más. Es un punto medio feliz. Por suerte.
Por KATY MCLAUGHLIN
http://online.wsj.com/article/SB10000872396390444270404577607512008583008.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)