domingo, 18 de diciembre de 2011

Informe del 11-16 diciembre del 2011

Como lo habíamos mencionado en el informe anterior el sin sabor de la cumbre Europea, los mercados financieros lo descontaron  con fuertes movimientos bajista en sus productos. La falta de compromiso por parte de los líderes europeos, tiene sin ninguna duda a los mercados  inundados de incertidumbre  por los problemas de deuda ya por todos conocidos, ha esto le añadimos las calificadoras de riesgo que comenzaron a revisar la posibilidad de bajarle las notas de créditos a varias instituciones financieras que se encuentran comprometidas con deuda soberana europea,  lo mismo que naciones que como Bélgica que fue rebajada su calificación por parte de Moody's Investors  Service  que   paso de tener     "Aa1” a "Aa3", por su riesgo de financiación y crecimiento económico. El papel del BCE para relajar aun más su política monetaria con inyección de dinero parece no tener acogida dentro de su nuevo presidente Mario Draghi, pues anuncio que la institución no seguiría comprando bonos de deuda con la misma magnitud  con  que lo venia haciendo.  Esta preocupación también la experimenta   la Reserva Federal que después de  la pasada sesión,  anunciara  “la delicada crisis que se vive en Europa es un gran riesgo para la economía de EE.UU”, sin dar cambios de política monetaria.

Las bolsas mundiales experimentaron bajas significativas en esta última semana de operaciones. Las europeas con números rojos, el Dax con un deterioro del  5,16%  pasando de 5989 puntos a 5680 puntos, el CAC 40 en rojo con 6,82% rompiendo el soporte de los 3000 y cerrando en 2950 puntos y el FTSE con similar comportamiento cayendo 3,42% cerrando con solo 5325 puntos. Las bolsas norteamericanas también cayeron, el Dow Jones abrió en 12193 y cerro en 11772 con un recorte de 3,45% sobre su valor de apertura, el S&P muy similar al Dow  en rojo 3,74% y rompiendo la barrera de  los 1220 cerrando en 1209 puntos, recordar que estos dos índices están muy correlacionados, el Nasdaq cayendo 3,83% y cerrando en 2232 puntos.


El oro con un fuerte movimiento bajista  cerca de soportes importantes en gráficos semanales, cerro en niveles de  $1.598 por onza troy y perdiendo el 6,6% de su valor esta semana. El Petróleo corrigiendo pero en niveles altos del año, a la baja en un 5,25% y en niveles del  $ 94,05 por barril WTI.

Las divisas, el Euro con una fuerte caída en referencia al dólar con 9,76% alcanzando mínimos en 1,2945 rompiendo la barrera sicológica del 1,3000 pero cerrando en 1,3040, la Libra Esterlina  cayendo no tan estrepitosamente como el Euro en 1,92% y cerrando la semana en 1,5542, El Franco Suizo frente dólar cerro en niveles del 0,9360 con un aumento del 1,12%, mientras frente al Euro se fortaleció en un 7,11% cerrando en 1,2207 recortar que  el esta paridad el SNB tiene como soporte mínimo los 1,20 para intervenir en el mercado.

ANDRES M. ERASO C.
Market Trader
E-MERCAVA S.A.S

Un año distinto

Sin dudas, para quienes participan de los mercados financieros en forma activa, 2011 no ha sido un año más.
El eje sobre el cual se mueven los mercados, que se basa en informes macroeconómicos, ha sido remplazado por una serie de acontecimientos que, en algunos casos, parecen extraídos  de manuales de historia de republiquetas, y no de países bien constituidos.
 Así, las renuncias de los ahora ex Primeros Ministros de Italia y Grecia, Berlusconi y Papandreauo respectivamente, han mantenido en vilo a los inversores de todo el mundo, mucho más que los datos de empleo, PBI o inflación de los países centrales.
 Pero conviene hacer un repaso de lo sucedido en todo este año, que acaso se vio coronado, negativamente, por lo mencionado en Italia y Grecia, cuyas crisis están bien lejos de ser superadas.
 Allá por enero, el índice Dow Jones alcanzó un máximo en casi 13000 puntos, que se situó a relativamente poca distancia de su más alto valor histórico, al cual llegó a su vez antes de la crisis de 2008.  En ese tiempo, nos preguntábamos si a las empresas cotizantes les iba tan bien como para justificar semejante movimiento, y la respuesta la tuvimos rápidamente: una tremenda toma de ganancias lo hizo regresar a la zona de 10300 puntos, demostrando que el exceso de liquidez, ante las enormes inyecciones de dinero de la Fed, había hecho lo suyo y cumplido su cometido: inflar las acciones para dar la imagen de solidez.  La mejora en la economía, quedó para otro momento, que aún no llegó.
 El Gobierno de Estados Unidos, acorralado por las elecciones presidenciales del año 2012, y aun digiriendo la derrota de las elecciones de medio término, comenzó a cometer una innumerable cantidad de errores, que se vieron coronados por dos hechos casi históricos:  estuvo a punto de entrar en default, con las consecuencias que ello habría producido en la economía mundial (no sus bonos, que son aún, y por muchísimos años más el tesoro más preciado de los mercados), y a consecuencia de ello, recibió la primera rebaja de su nota crediticia, por parte de Standard & Poor´s.
Entre el Gobierno con evidente impericia, y una oposición consciente de la situación y buscando aprovechar la debilidad del momento, se las han arreglado para jugar hasta último momento con la mayor economía del mundo, lo cual no hizo más que agravar la crisis que ya se había desatado en Europa, al transmitir una desconfianza absoluta a los mercados.
Al CEO de Standard & Poor´s, de todos modos, no le salió bien la jugada, y debió dejar su cargo.  Pero el daño ya estaba hecho, y la segunda parte del año se vio teñida de torpezas por parte de los líderes europeos, que no acertaron a buscar una solución sustentable a la crisis.
Interminables cumbres, conferencias, hombres y mujeres con gestos graves y ampulosos, que al cabo solo buscaron preservar sus cómodos lugares de instituciones cada vez más vetustas, ineficientes y burocráticas, llegaron a principio de noviembre a una conclusión que disfrazó un default que nadie se atrevió a mencionar:  recortaron la mitad de la deuda de Grecia, y le impusieron un ajuste fácil de aplicar desde los escritorios, pero insoportable para una población acostumbrada a los placeres de recibir subsidios a cambio de nada.
Lo mismo, aunque de otra manera, pasó con Irlanda y Portugal.  Enormes inyecciones de dinero, sin recorte de deuda, lograron ponerles paños fríos a esos países, aunque en ninguno de los casos se ha atacado la causa del problema:  los subsidios, el gasto público que es fácil de tomar, sobre todo cuando detrás del deudor está Alemania y sus aliados, y muy difícil, casi imposible, de eliminar sin generar un levantamiento civil, como sucede en Grecia prácticamente a diario.
De modo que se podrán tapar defaults con eufemismos, con dinero y con nuevos gobiernos.  Pero las fiestas de subsidios se pagan de una u otra manera, y a ese escenario está recién comenzando a asistir Europa.
El ganador del año ha sido Alemania.  Siendo la locomotora europea, pareció estar ajena a la crisis de sus socios, y logró tener una tasa de desocupación menor a la de antes de la crisis de 2008, y afianzarse como mayor exportador del mundo, a caballo de la calidad de sus productos, y del enorme valor agregado que les imprime a los mismos.
La otra gran potencia económica mundial, Japón, comenzó muy mal el año, con un terremoto al norte de Tokio que, al margen de los daños económicos que le produjo, fue el instrumento elegido por los hedge funds para atacar al Yen, que día a día batió records históricos ante el Dólar.
Con el apoyo explícito del G7, el Banco de Japón inició una serie de intervenciones, resistidas desde tiempo atrás, pero avaladas ante la emergencia.  Dichas medidas no tuvieron efecto prolongado, y el Yen no se ha alejado en todo el año de sus máximos, aún ante la justificada protesta de las empresas exportadoras, sobre todo las de la industria electrónica y automotriz, principales perjudicadas.
El oro fue también gran protagonista de 2011.  Para sorpresa del gran público, aunque no de quienes conocen ese pequeño pero simbólico mercado, la onza estuvo a principios de septiembre a pasos de los 2000 dólares, para sufrir una fuerte toma de ganancias posterior.  El fin de año encuentra al oro con una firme tendencia alcista, y listo para superar dichos guarismos.    Cabe recordar que hace poco más de dos años, la India compró centenares de kilos de oro al FMI, en una decisión que no parecía tener sentido en ese momento.  Pero siempre hay alguien que lee los periódicos del año siguiente.
El alza del oro llevó a las nubes al Dólar australiano, que empujado por tal circunstancia y por su cercanía con China, principal destino de sus exportaciones, superó 1,10 en septiembre, para entrar en la misma confusión del resto de las monedas líderes a partir de octubre.
Y el petróleo, la otra gran referencia que tienen las divisas, tuvo un año muy fluctuante.  En línea con los pronósticos previos, el barril WTI superó los 100 dólares pero cayó debajo de los 80 más adelante, ante el agravamiento de la crisis financiera internacional.  Su alza de los últimos meses del año tiene que ver con una cierta mejora en los indicadores económicos de Estados Unidos, y también con un alto componente especulativo.  Tanto el Dólar canadiense, como el Peso mexicano, se movieron punto a punto con el petróleo, sin sorpresas, aunque fue llamativa la caída de este último, superando los 14 Pesos por Dólar en un rápido movimiento favorable a la moneda estadounidense.
Lo sucedido con el Franco suizo, por otra parte, demuestra que lejos quedó la fluctuación de los tipos de cambio por oferta y demanda genuina, para dar paso a la especulación por parte de fondos de inversión, principalmente.
 La moneda helvética inició, apenas ocurrido el sismo en Japón, un camino idéntico al del Yen, que en su momento se atribuyó a una búsqueda de refugio.  Cuando rozó 0,70 ante el Dólar, se terminó la paciencia del Banco Nacional de Suiza, que muy tardíamente reaccionó para anclar al Franco contra el Euro con un techo de 1,20.
 A partir de allí, el Franco perdió valor como moneda de trading, dado que no tuvo más remedio que seguir los pasos del Euro, aunque llegó a despegarse de ese techo, para buscar la zona de 1,25, tal como previnieron las autoridades del BNS oportunamente.
 Un año muy particular 2011, en el que se rompieron ciertas reglas de oro, se vulneraron principios que parecían marcados a fuego, que pusieron de manifiesto que el mundo está en manos de individuos que, por lo menos, no están capacitados para liderar, y que, yendo un poco más allá, solo buscan proteger sus ambiciones políticas.
 Un año en el que la economía y las finanzas vieron demasiadas veces los nombres de los primeros ministros escritos en sus páginas, en el que hasta el director gerente del FMI fue preso, un año en el que el petróleo dejó por un tiempo de responder a las expectativas de demanda, para seguir los pasos de un dictador libio finalmente ajusticiado con sus propios métodos.
 La última cumbre de líderes europeos, una más de tantas, y una vez más catalogada como histórica y llamada a salvar la integridad continental, no dio señales de aliento a los mercados.
 Sí, tal vez, las dan los indicadores de empleo de Estados Unidos, que lentamente van tomando un color distinto al de los últimos tiempos.
 Ojalá 2012 traiga un poco de normalidad a los mercados.  Que el primer viernes de cada mes, minutos antes de comenzar la sesión americana, el mundo financiero espere con gran expectativa el dato de empleo de Estados Unidos.  Que las conferencias de prensa de Mario Draghi, al frente del Banco Central Europeo, sean sobrias y apunten a contener la inflación por una recuperación de economía del viejo continente.
 Que, finalmente, quienes tienen en sus manos la toma de decisiones relevantes, tengan la sabiduría suficiente  a la hora de buscar soluciones.


ADRIAN AQUARO
DIRECTOR-TRADER COLLEGE





martes, 13 de diciembre de 2011

Informe del 04-10 diciembre del 2011

La cumbre  de la Unión Europea  realizada esta semana, en Brúcelas  ha dejado  un sin sabor,   “Hubo un claro ganador, Alemania, que logró imponer su criterio de unificación fiscal, y un perdedor nato, Reino Unido, que ha quedado prácticamente al margen de la Unión Europea. Se atribuye a su acaudalado Primer Ministro, David Cameron, el no haber podido negociar determinadas condiciones que pedía para firmar el nuevo tratado europeo, que en todos los casos buscaban proteger a los bancos británicos y sobre todo a su sistema financiero.  Justamente en momentos en que los bancos aparecen como los grandes culpables de la crisis. Francia, en tanto, logró quedar como segunda potencia europea dejando a fuera a Reino Unido, y apareciendo como potencia líder, apenas debajo de Alemania.

Lo positivo es que se alejan las posibilidades de que la moneda única pierda adherentes, y aunque la salida buscada (ajustes fiscales durísimos, sanciones para quienes no tengan disciplina) será difícil de llevar, es mucho mejor que destruir una moneda que, más allá de todo, es un proyecto político del viejo continente.

Los precios lo descuentan todo, dice el principio de análisis técnico, y nunca más válida la afirmación.  Pese a las penurias que sufre Europa, con países empobrecidos, con manifestaciones masivas de gente sin trabajo, con fuertes contrastes entre quienes tienen trabajo y quienes no, el euro no ha cedido de 1,30, cuando en circunstancias similares tal vez hubiera perforado 1,20 sin muchas dificultades. Esto se debe a que los inversores confían en que, de una u otra forma, se encontrará una solución al problema de las deudas soberanas de los países en problemas.

Por lo demás, confiar en que quienes no han cumplido con las metas fiscales exigidas hasta ahora, lo harán solo porque sufrirían sanciones de otra forma (sanciones que no se han detallado por otra parte), es ingenuo.

Lo que se festeja es que al menos se ha tomado acción, y se ha dejado de lado esa quietud exasperante que llevaba a las autoridades europeas a hacer anuncios sin sentido, y sin efectos posteriores.

Hemos hablado hace unos días del más claro ejemplo al respecto: Grecia aún sigue esperando que le envíen los 8 mil millones de euros prometidos por la sexta etapa del plan de rescate aprobado por la Unión Europea.  Y esto se espera desde agosto pasado.

Es de esperar, entonces, que no suceda lo mismo con los anuncios del viernes.  En principio, los líderes deberían saber que si actúan de la misma forma, es decir sin hacer nada, no solo el euro corre peligro, sino toda la Unión Europea.  Ante la falta de soluciones, los conflictos sociales no tardarán en llegar.

Con este acuerdo, sellado por 26 de los 27 países de la Unión Europea, que incluyen obviamente a los 17 de la eurozona, y que deja afuera a Reino Unido, pueden pasar dos cosas:  una es que el euro se recupere, y la libra Esterlina lo siga como naturalmente ha sucedido siempre.  La segunda es que el euro no se recupere, por continuar la Unión con la ineficacia actual, y que la libra se revalúe, y tome el valor que tradicionalmente había tenido en el mercado de divisas, y que perdió justamente a manos del euro.”1

Las bolsas mundiales cerrando con formaciones bajista al final de la semana de operaciones,  las  europeas a la baja, el FTSE cayó 0,64%, el DAX en rojo 1,58% y el CAC40 0,125% también en rojo, las bolsas americanas con movimientos de indecisión, el S&P 0,31% sin movimientos significativos cerrando alcista, el Dow Jones  al alza 1,0% y el  Nasdaq 0,30% con números verdes pero nada significativo. El oro con corrección bajista del 2,33%, el petróleo cayó en un 1,54% de su precio de apertura de $ 101 por barril. Las divisas, el Euro cayó un 1,34% cerrando en niveles 1,3370, la Libra Esterlina al alza en 0,85% cerrando en 1,5652, el Franco Suizo  sube un 0,58% y cierra en 0,9256.  


ANDRES M. ERASO C.
Market Trader
E-MERCAVA S.A.S



UNA SEMANA QUE TERMINA CON ACUERDOS PERO NO CON REALIDADES

Termina una semana donde Europa siguió siendo la protagonista. La cumbre de Bruselas generó sonrisas para algunos, y falta de apoyo para otros. En aras de defender a Londres, David Cameron ha rechazado suscribirse a los cambios en el Tratado Europeo alegando no tener suficientes garantías para su región. Pese a esto, 26 países firmaron un acuerdo que pese a pesar de no aplicarse  en el corto plazo, redime un poco a Europa ante los mercados.

Según lo firmado hoy, los países de la Unión se comprometieron a mantener un pacto fiscal y económico que los obliga por constitución a definir el límite del déficit en un nivel del 0,5% del PIB. Igualmente, acordaron multas automáticas para los países miembros que superen el umbral del 3%, y nuevos poderes para que la Comisión pueda modificar los presupuestos nacionales de los países en problemas.
Además del nuevo tratado, la Unión Europea se comprometió a realizar un aporte de 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, con el fin de ayudar a superar la situación de corto plazo que viven los mercados, tratando de lograr la estabilización de la zona.
Del mismo modo, se adelantó para Julio del 2012 la aplicación del Mecanismo de Estabilidad Financiera, y se mantendrá el Fondo de Estabilización Financiera hasta el 2013 con una provisión de 500.000 millones de euros.
Podríamos decir que en el mediano plazo, los acuerdos logrados generan tranquilidad en los mercados, pero aún quedan las situaciones de corto plazo que requieren medidas urgentes, así que la incertidumbre seguirá rondando a Europa un tiempo más.
Como viene sucediendo hace unos viernes atrás,  con rumores sobre  China y Japón  terminamos la semana. Esta vez, con cables que afirman que China planea la creación de dos fondos  de inversión, uno para Europa y otro para Estados Unidos por un valor cercano a los  223.500 millones de dólares, situación que  confirmarán los mercados  al inicio de la siguiente semana, cuando Asia abra su jornada bursátil.
No nos queda más que desear que esta haya sido una buena semana de operaciones, y encontrarnos de nuevo  al inicio del mercado asiático en este fin de año que intenta desarrollarse de forma  más tranquila para algunos.
 
Monica Perez
Directora Capitales & Divisas

martes, 6 de diciembre de 2011

Europa en horas decisivas

El anuncio de que S&P podría cambiar la perspectiva de largo plazo de la deuda de todos los países de la eurozona a “negativa” ha vuelto a convulsionar a todos los mercados, comenzando, naturalmente, por el de divisas.
 En medio de arduas negociaciones, que en los últimos tiempos han quedado en la nada, con reuniones maratónicas, y cumbres sin mucho sentido, este anuncio cae como un balde de agua fría, y probablemente hará replantear a Alemania varios de sus criterios sobre las acciones a seguir.

 Hasta el momento, Alemania se ha mostrado como el país que en mayor medida defiende la supervivencia del euro, y busca consensuar con el resto de sus socios una forma elegante de salir de la actual crisis.
 Pero su propia deuda, referente a la hora de pautar el riesgo de las demás naciones europeas, y fijar de este modo el llamado “riesgo país”, comienza a estar bajo la lupa de las agencias calificadoras.

 Una rebaja de la nota de la deuda alemana tendría efectos devastadores para el resto de los países.  El propio riesgo de estos se vería incrementado en forma automática, al no tener siquiera la esperanza de salir adelante por si mismos, sin la ayuda del socio mayor.
 Asimismo, generaría una crisis similar a la vivida en agosto último, cuando la deuda de Estados Unidos tuvo su propio traspié, aquella vez causado por problemas políticos internos más que por motivos económicos.
 Y en un mundo totalmente globalizado, la mecha que podría encender una medida de este tipo se extendería al resto de los mercados en minutos.
 No parece haber un remedio de emergencia para evitar el anuncio oficial de S&P.  Aunque sí existen formas de subsanarlo en el futuro.  De los líderes europeos dependerá, en la cumbre del próximo viernes 9 de diciembre.


ADRIAN AQUARO
DIRECTOR-TRADER COLLEGE

Informe del 27 de noviembre al 03 diciembre del 2011

Últimos días del mes de noviembre y nos ha marcado un mes Bearish, contrario a las estadísticas que nos marca los meses de noviembre  como alcista, una posible solución que se ha estado gestando sobre el problema de deuda de los estados Europeos es: “Sólo nueve países. Ese es el número de estados que Ángela Merkel necesita para poder poner en marcha el plan de reforzamiento del euro que lleva estudiando desde hace semanas con el presidente francés Nicolás Sarkozy.  La canciller alemana pretende que se firme un acuerdo, país por país, sobre un nuevo Pacto de Estabilidad, similar al mecanismo del vigente Acuerdo de Schengen, que exime de controles fronterizos a los ciudadanos de los países firmantes.
Nueve es el número mínimo de países que pueden adoptar acuerdos de mayor cooperación según las reglas de la UE. Si se llega a ese número, el nuevo Pacto, que conllevará un control presupuestario más estricto, se podrá aprobar. A Merkel le satisface esa fórmula por dos motivos evidentes: el tiempo y la simplicidad de ponerlo en marcha.
Solución rápida
Si se optará por modificar los Tratados de la Unión Europea, las negociaciones entre 27 países no sólo se prolongarían durante largos meses, sino que el 'no' de cualquier parlamento, como de la diminuta Eslovenia (que ya paralizó un acuerdo sobre la ampliación del Fondo de Europeo de Estabilidad Financiera, FEEF), daría al traste con la propuesta, ya que se necesita alcanzar la unanimidad.
Demasiados riesgos y demasiado tiempo para un acuerdo que pretende atajar la más profunda crisis de deuda en la historia de la UE. Merkel y Sarkozy presentarán esta propuesta en la próxima cumbre programada para el 9 de diciembre aunque se espera que vayan desvelando más detalles de su plan esta misma semana y, según señalan medios de comunicación alemanes, de salir adelante, y conseguir la firma de esos nueve países, el acuerdo podría ponerse en marcha en enero o febrero de 2012, un tiempo meteórico si se compara con el necesario para la modificación de un Tratado, nunca inferior a un año.
Merkel, sin embargo, tampoco renuncia a esto último, ya que quiere que haya un mecanismo europeo de castigo para aquellos países que no cumplan con el actual pacto de Estabilidad. Sin embargo, ahora, lo que urge es acabar con la debacle de la deuda europea con una solución rápida. En el grupo que países que formarían parte del club, estaría Italia y España. Su inclusión es vital para los dos países, ya que los firmantes tendrían el apoyo permanente del BCE, que actuaría de forma contundente en los mercados para mantener bajos los interés de la deuda soberana.
Italia y España
Las reglas de ingreso son el compromiso con la consolidación fiscal y la adopción, en caso de que sea necesario, de las medidas de ajuste necesarias. En tan selecto club estaría por supuesto Alemania, Francia y países como Finlandia y Holanda, que la semana pasada apoyaron a Merkel en su decisión de no apoyar los eurobonos ni abordar de forma inmediata una modificación de los Tratados.
La inclusión de Italia y se daba por segura tras el respaldo que supuso su reunión, el jueves pasado, con Merkel y Sarkozy, donde repasó con los dos líderes europeos los avances de Italia. Fue en esa reunión, donde anunciaron sus planes para presentar el 9 de diciembre medidas que mejoren la gobernanza de la eurozona.
Por si eso no fuera suficiente, ayer la ministra francesa de Presupuestos, Valérie Pécresse, aseguraba que Alemania, Francia e Italia serán "el corazón de una Europa más integrada" y que los tres impedirán que haya quienes no cumplan las reglas. Una reunión, la del jueves, en la que estuvo ausente España, con un presidente en funciones y otro que no lo será hasta ser investido dentro de tres semanas.
A pesar de esta ausencia, España también estará en el grupo de los elegidos. Merkel ha dado una señal de que contará con Rajoy, al llamarle nada más ganar las elecciones. No se trata sólo de que pueda confiar más en él que en Zapatero para un ajuste. Rajoy representa un partido respaldado en las urnas por mayoría absoluta. Legitimado como estará el Gobierno de Rajoy, Merkel podrá alejar el reproche de que fuerza gobiernos de tecnócratas, que bordean la legalidad.
El menguante papel británico
Con la propuesta, la Europa de varias velocidades se convertiría en un hecho. En un grupo estarían los países más comprometidos con el avance en la unificación fiscal y la austeridad presupuestaria, que contarían con el apoyo del BCE.
En otro, aquellos que no quieran o no puedan suscribir el acuerdo, y que, presumiblemente, con excepciones, serán los de menor tamaño. No habrá, con la inclusión de Italia y España, una línea divisoria entre el norte y el sur.
En el otro grupo, estarán los que no forman parte del euro, como Gran Bretaña. Durante la crisis, su papel en la UE ha sido menguante. Quedarse fuera de este acuerdo acelerará esa pérdida de influencia por lo que Cameron puede intentar abortar el acuerdo.”(Tomado de: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3564106/11/11/Alemania-seleccionara-a-nueve-paises-para-avanzar-en-el-refuerzo-del-euro.html).
Las bolsas con optimismo luego del descalabro de la semana pasada, las europeas con números verdes el FTSE cerro en 2,87%, DAX  4,60%, CAC40 5,46%, las americanas también cerraron positivas, el Dow Jones al alza 2,59%, el S&P al alza 2,92%  cerrando 1192 puntos  y el Nasdaq 3,52%. El oro corrigiendo al alza pero no está actuando como activo refugio, cerró en $ 1.712, el petróleo al alza llegando a niveles  de $ 100 pero cerrando en $ 97,51. Las divisas, el euro corrigiendo al alza pero abrió esta semana con uno Gap que tiene que cubrir en los próximos días cerro en 1,3314.
   Martes, una nueva jornada volátil y con signos de recuperación en las bolsas mundiales ya que es el segundo día consecutivo con ganancias luego de una semana nefasta para los mercados financieros.  La sesión estaba marcada por la reunión del Eurogrupo, ya que importantes decisiones se esperaban de la misma, en relación a las modificaciones del fondo de rescate europeo y a la concesión del último tramo de ayuda de 8.000 millones de euros a Grecia. Por parte de Estados Unidos siguen saliendo datos positivos para su economía,  como fue el buen dato de confianza del consumidor, que repuntó en noviembre más de lo esperado y hasta máximos de julio, contribuyó a consolidar las subidas. Las bolsas europeas cerraron al alza FTSE 0,46%, el DAX 0,95% y el CAC40 0,46%. Las norteamericanas con datos mixtos  el Dow Jones al alza cerrando con 11555 puntos 0,28%, el S&P también al alza con 1195 puntos alejándose de mínimos anuales 0,22% y el Nasdaq cerrando a la baja 2515 0,47%. El oro sigue su movimiento lateral en niveles del $ 1720, el petróleo tendencia alcista en niveles del $ 99,59. Las Divisas, el Euro cerrando en niveles del  1,3324 con un fuerte movimiento alcista llegando a máximos del 1,3437, la Libra Esterlina cerrando en niveles del  1,5596 con una clara recuperación alcistas, el Franco Suizo en niveles del 0,9211 con un sesgo bajista por debajo del  0,9250, el Yen oscilando en la parte alta del canal en niveles del 77,97.

Miércoles, día con un fuerte movimiento alcista  en las bolsas mundiales, luego  de conocer la noticia de que “los mayores bancos centrales mundiales han anunciado acciones coordinadas para reforzar su capacidad para proveer de liquidez al sistema financiero global, el objetivo de estas medidas es reducir las tensiones en los mercados financieros y mitigar los efectos de estas tensiones en el crédito a las familias y los negocios para ayudar a mejorar la actividad económica”.
“En concreto, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Nacional de Suiza, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal han llegado a un acuerdo para reducir los precios de las actuales líneas de swaps (intercambios recíprocos de divisas) en dólares en 50 puntos básicos. Así, a partir del 5 de diciembre de 2011 el nuevo tipo será del overnight índex swap más 50 puntos básicos.” Las bolsas como mencionamos anteriormente, fuertemente alcista, las Europeas al alza, el FTSE 3,16%, DAX 4,98% y el CAC40 4,22%. Las norteamericanas no se quedaron atrás y cerraron, el Dow Jones 4,24% el S&P 4,33% y el Nasdaq 4,17%. El oro con fuerte movimiento alcista cerrando en niveles del $ 1749, el Petróleo alcanzando los $ 101 por barril con tendencia bullish. Las Divisas, el Euro luego de llegar a mínimos, desplego un fuerte movimiento alcista de casi 230 pips y alcanzando 1,3531 cerrando en niveles del  1,3441, sin cubrir el Gap de principio de semana, la Libra Esterlina muy similar al movimiento alcista del  Euro cerrando en  1,5703, el Franco Suizo fuerte movimiento bajista de 186 pips, cerrando con una apreciación considerable en   Franco 0,9136 su nivel de cierre, el Yen con movimientos muy parecidos al Franco cerrando en  77,58, estos dos pares de divisas están mostrando su condición de divisas  refugio.

Jueves, comienzo del  últimos mes del año y con el esperamos el desenvolvimiento de los inconvenientes de deuda en Europa.  Después de asimilar la noticia del día de ayer sobre la intervención de los seis banco centrales en la economía, los mercados se comportaron en calma moviendo en rangos estrechos de operaciones, por parte de datos de los Estados Unidos vemos que su recuperación sigue a paso lentos,” la encuesta privada ADP, que mostró un crecimiento del empleo muy por encima de lo esperado en noviembre, lo que también genera optimismo de cara al dato oficial, que se conocerá el viernes”. Las bolsas europeas cerraron negativas, pero no con un número significativo sino más bien movimiento correctivo luego del fuerte movimiento del día anterior FTSE 0,29%, el DAX 0,87% y el CAC 40 0,78%, las bolsas norteamericanas  cerraron mixtas, el Dow Jones con 12.020 puntos y a la baja 0,21%, el S&P con 1244 puntos también a la baja 0,19% y el Nasdaq  2626 puntos cerrando al alza con 0,22%, el oro se mantiene en los niveles alcanzados el dia de ayer en $ 1745 por onza, el petróleo corrigiendo su movimiento luego de volver a romper la barrera sicológica de los $ 100 por barril WTI, cerrando en $ 99,01. Las divisas, el Euro soportado por la resistencia de los 1,3500 y cerrando en niveles del  1,3465, la Libra Esterlina cerrando en niveles del 1,5681, el Franco Suizo recuperando terreno el dólar y cerrando en  0,9154, el Yen en movimiento alcista fortaleciéndose el dólar cerrando en 77,75 yen por dólar.

Viernes, día del tan esperado dato de empleo de los Estados Unidos , que nos da señales claras de cómo está la recuperación económica Norteamericana, el datos del  NFP (Non Farm Payrolls) y la tasa de desempleo, son signos reales de su recuperación , el NFP salió por 120 mil empleos creados pero esperaban 126000 empleo, el dato por sí solo no es  malo ya que sin ninguna duda la economía norteamericana está recuperándose lentamente, pero estos signo no son los que se necesitan para un desarrollo económico sostenible , mientras el dato de tasa de desempleo cayó a un 8,6%  de un 9,0%, debemos recordar que ningún presidente estadounidense ha sido reelegido con una tasa de desempleo superior al  7%, esperemos que el presidente Obama logre alcanzar esta meta antes del 6 de noviembre del 2012 cuando se realizaran los comisión presidenciales. Las bolsas europeas cierran la semana con ganancias, el FTSE cierra con números verdes 1,15%, el DAX 0,74% con ganancias y el CAC40 en verde con 1,12%, las bolsas norte américas cerraron mixta, el Dow Jones  con 12.019 cerro prácticamente como comenzó la jornada 0,01% a la baja, el S&P con comportamiento similar al del Dow a la baja 0,02% con 1.244 y el Nasdaq cerro igual a su apertura con 2626 punto. El oro alcanzando máximos en $ 1.763 pero cerrando en $ 1.745 por onza, el petróleo moviéndose alrededor de los $ 100 por barril. Las divisas, el euro alcanzando un máximo de semana en 1,3536 pero luego con un fuerte movimiento correctivo para cerrar en  1,3391, la Libra Esterlina a la baja en 1,5594 después de mantener en niveles del  1,5680 con una clara semana alcista, el Franco Suizo continua la apreciación del dólar y cierra en 0,9210 , el Yen con movimiento alcista en 77,97.

ANDRES M. ERASO C.
Market Trader
E-MERCAVA S.A.S