El expresidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernanke, aseguró este domingo que "más ejecutivos de Wall Street deberían haber ido a la cárcel por sus fechorías, que condujeron a la crisis financiera de 2008".
En una entrevista publicada en el USA Today, Bernanke lamentó que el departamento de Justicia de EEUU, así como otros organismos de orden público, se centraran en acusar o amenazar con acusar a las empresas financieras, y no así a los que ha señalado como responsables de la crisis mundial de 2008.
Explica que hubiera sido preferible centrar las investigaciones en las acciones individuales y en los que las llevaron a cabo, ya que fueron los que cometieron las irregularidades. "Todo salió mal o se hizo de manera ilegal por algún individuo, no por una firma de moda", argumenta.
Además, el expresidente de la Fed reconoce que "hubo una gran probabilidad de, salvo estabilización del sistema financiero, haber entrado en una depresión del estilo de la de 1930".
En sus memorias, que verán la luz esta semana, ofrece una refutación detallada sobre el rescate de Lehman Brothers a los críticos que afirman que se pudo hacer mucho más. "Estábamos muy, muy decididos a no dejar que se derrumbara, pero nos quedamos sin balas en ese momento", señala.
"Cada vez que veía una pegatina que decía: '¿Dónde está mi rescate?' me dolía", termina Bernanke.
Autor: ELECONOSMITA.ESWebgrafia: ELECONOMISTA.ES
No hay comentarios :
Publicar un comentario