jueves, 2 de julio de 2015

Varoufakis dimitirá si Grecia vota el 'sí' en el referéndum del domingo


  • El Gobierno entero podría irse si los griegos apoyan la causa de Bruselas

Yannis Varoufakis. Foto: Bloomberg

La consulta del domingo podría convertirse en una moción sobre Syriza. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha anunciado en una entrevista a Bloombergque presentará su dimisión como ministro de Finanzas si gana el 'sí' en el referéndum del domingo sobre las propuestas realizadas por los acreedores internacionales. Siga aquí la última hora sobre la crisis en Grecia.


En cuanto a la continuidad del resto de miembros griegos, Varoufakis apuntó que "quizá cambiemos la configuración del Gobierno. Algunos de nosotros no seríamos capaces de digerirlo". Anteriormente a una radio australiana recogida por AFP, el ministro de Finanzas ya había reconocido que podrían dimitir, "pero lo haremos con un espíritu de cooperación con aquellos a quienes daremos el relevo". Otros se muestran más cautos como el ministro de Estado, Nikos Pappas, que rechazó comentar esta posibilidad.


"Creemos que el veredicto del pueblo debe ser respetado", afirmó Varoufakis, para quien "nada ha terminado" puesto que las negociaciones con los acreedores se reanudarán tras el referéndum. En esta línea se mostró también el primer ministro, Alexis Tsipras, que ayer públicamente se la jugó todo a la carta del referéndum y emplazó a Bruselas a seguir negociando el lunes.


Eso sí, el ministro de Finanzas ha dejado claro que no firmará ningún acuerdo con los socios europeos que "no incluya una reestructuración de la deuda". "Antes me cortaría un brazo", señaló. En cuanto al corralito decretado en el país, Varoufakis acusó a los socios europeos de la decisión. "Cerrar nuestros bancos es una decisión política de Europa, indicó a la BBC.


Pero no todo está cerrado, en caso de que el resultado de la votación salga que 'no', la Eurozona ya ha confirmado que seguirá con las negociaciones. El ministro de Economía español, Luis de Guidos, aseguró que "todas las puertas están abiertas. Hay dos resultados: 'no' y 'sí', si sale el 'sí' el Gobierno griego va continuar con un voto de confianza muy importante de la población... Si sale el 'no' seguiremos abiertos a hablar con ellos", señaló De Guindos. No obstante, el ministro español reconoció de que un fracaso en las negociaciones podría tener consecuencias como la salida de Grecia de la zona euro, aunque añadió que todos desean que Grecia siga permaneciendo en el euro.
Grecia se mueve hacia el 'sí'


Y es que a pesar de que los líderes griegos se afanan por alentar la campaña del 'no', lo cierto es que las encuestas y sondeos se inclinan por el 'sí'. Este miércoles fue la primera vez que, según el análisis realizado para el diario To Vima, el 'sí' en el referéndum ganaría al 'no'.


En concreto, de haberse celebrado el referéndum este miércoles, el 47% de los griegos se habrían decantado a favor de aceptar la propuesta de las instituciones. Por el contrario, tan sólo un 33% respetarían las recomendaciones del primer ministro griego, quien hasta este miércoles seguía pidiendo hacer frente a la troika.


Las encuestas difieren según las fuentes consultadas pero, de una manera más o menos brusca, en casi todas se observa esa pérdida de apoyo a Syriza. En particular, al tenor de estos datos, buena parte de los griegos habrían cambiado el sentido de su voto tras el cierre de los bancos y los controles de capital.


También en las casas de apuestas parece que reina cierta seguridad entre los jugadores de que Grecia finalmente cederá a las demandas de sus acreedores. Entre otras, en Ladbrokes, el 'sí' se pagaba por debajo del 'no' (1,53 a 2,37 euros), lo que deja ver que es una puja menos arriesgada.


A favor del sí también están los grandes inversores. Según otro sondeo de Reuters, la mayoría (15 de 21) de las grandes fortunas estadounidenses encuestadas esperan que los griegos respalden la propuesta de fondos a cambio de reformas. "El pueblo griego debe estar muy asustado en este momento", apuntó David Kelly, jefe de estrategia global de JPMorgan Funds. En esta línea, David Kotok, jefe de inversiones de Cumberland Advisors en Sarasota, Florida, advirtió de que "los argumentos a favor de un voto por el sí crecen cada minuto que los cajeros automáticos no entregan dinero".
 
Webgrafia:  Eleconimista.es

Autor: Eleconomista.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario