miércoles, 29 de julio de 2015

Microsoft estrena Windows 10: Las claves del nuevo sistema operativo



El programa se lanza este miércoles en 190 países diferentes

  • El nuevo sistema operativo llega acompañado de Cortana
  • Microsoft Edge coge el relevo a Internet Explorer





Windows 10 ha visto la luz este miércoles. El nuevo sistema operativo de Microsoft, con el que la compañía dirigida por Satya Nadella se juega buena parte de su credibilidad, ha sido lanzado en un total de 190 países y en hasta 111 idiomas diferentes.

Este programa, cuyo plato fuerte es su gran versatilidad, ha nacido para resolver los entuertos de las versiones anteriores, sobre todo de Windows 7, según ha informado ABC. La nueva creación de Microsoft tiene una gran capacidad de adaptación, lo que le permite ajustarse a la perfección a cualquier tipo de pantalla en diferentes dispositivos.

UN NUEVO NAVEGADOR
Su estreno se convierte en el fin del histórico navegador Internet Explorer

Además, permite un mayor dinamismo a la hora de conectar los dispositivos operados por Windows 10 a la Xbox, lo que incrementará la diversión de muchos usuarios. Este nuevo programa trae bajo el ala dos grandes novedades. Por un lado, su estreno se convierte en el fin del histórico navegador Internet Explorer, que se ha echado a un lado para abrir paso a Microsoft Edge, la nueva apuesta de la compañía fundada por Bill Gates.

Mientras, por otro lado, el lanzamiento de Microsoft 10 viene acompañado de Cortana, el asistente personal que se instala con el nuevo sistema operativo y que ayuda a los usuarios a sacar el máximo rendimiento a sus dispositivos. Esta nueva herramienta tiene memoria y se ajusta a las necesidades de cada usuario.

GRATIS PARA VIEJOS USUARIOS

En cuanto al precio, es gratuito para todos aquellos que tengan instaladas las versiones 7 u 8.1. Quien quiera estrenarse con Windows, tendrá que pagar 108 euros para su versión más popular y 180 para la versión que se ha desarrollado para empresas.

De todos modos, se han lanzado hasta siete versiones diferentes de este sistema operativo, según ha destacado ABC. Éstas son: Windows 10 Home, Windows 10 Mobile, Windows 10 Pro, Windows 10 Enterprise, Windows 10 Education y Windows 10 Mobile Enterprise. La versión Education está destinada al uso educativo y académico, mientras que la Mobile Enterprise permite compartir la licencia a todos los dispositivos móviles de una misma compañía.


Webgrafia:  www.bolsamania.com

Autor: Bolsamanía

martes, 28 de julio de 2015

La caída de la Bolsa de China revive los "Fantasmas inquietantes de la deflación", Según Julius Baer

Los expertos de este banco privado creen que el crecimiento económico de China 'se desacelerará más en 2015 y 2016'






La Bolsa de China, que sesión tras sesión sigue desplomándose y está registrando una volatilidad extrema en las últimas semanas pese a los intentos de los reguladores y del banco central por controlar sus movimientos, ha revivido viejos "fantasmas del pasado". Según los analistas del banco privado Julius Baer, "los fantasmas inquietantes de la deflación están de vuelta".

Tal y como explica Janwillem Acket, economista jefe de Julius Baer, los últimos datos económicos de China, que han sido "decepcionantes", y la caída del mercado de valores demuestran que el país "está luchando por sostener su ritmo de crecimiento". No obstante, la menor demanda de China en cuanto a materias primas "está aumentando la presión deflacionaria y los fantasmas inquietantes de la deflación han hecho saltar las alarmas en muchos bancos centrales".

China, explica el experto, está transformando su economía desde la industria pesada y las manufacturas basadas en las exportaciones agresivas a un modelo de alta tecnología y más basado en el consumidor. Una transición que dejaba claro que se produciría una tendencia a la baja en el ritmo de crecimiento durante unos años, aunque las débiles lecturas reportadas últimamente han dejado claro que China, "la principal locomotora del crecimiento mundial de los últimos años y el mayor importador de productos básicos", no está en su mejor momento.

"¿Cómo podemos asombrarnos de la caída de la Bolsa de China, que este lunes registró la mayor pérdida de un día en ocho años? ¿Cómo podemos explicar la erosión de los precios de las materias primas en todo el mundo, que está golpeando a tantos proveedores y empujando hacia abajo los niveles de inflación hasta el punto de que los fantasmas inquietantes de la deflación están de vuelta en muchos lugares?", se pregunta Acket, que responde inmediatamente.

Según dice, "como consecuencia de ello los bancos centrales de los países proveedores de materias primas como Noruega, Nueva Zelanda o Canadá, han estado recortando las tasas para fomentar el crecimiento, mientras que otros como Suecia siguen recortando las tasas para contener los riesgos de deflación".

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) se mantiene obstinadamente en su política de compras de activos de lujo, "con la esperanza de la recuperación nacional salvará la situación". No obstante, cree que los responsables de los bancos centrales "no podrán disfrutar este verano" y dice que el Banco Popular de China "tiene que darse cuenta de su error de política, es decir, que su reciente estímulo monetario ha llegado demasiado tarde y que hasta ahora hasta ahora era demasiado cauteloso".
 


EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE CHINA SE DESACELERARÁ MÁS

Por su parte, Susan Joho, economista del banco privado, ha asegurado que el crecimiento económico de China "se desacelerará más en 2015 y 2016". "Las reformas y el desapalancamiento del sector financiero de China han llevado a una desaceleración del crecimiento económico en el último año", ha recordado la experta, que ha señalado que "las políticas fiscales y monetarias se suavizaron un poco para estabilizar las condiciones económicas, pero es más que probable que siga con el fin de mantener estable el crecimiento económico por debajo del 7%".
A China le llevará años que las reformas implementadas empiecen producir efectos positivos

Por lo tanto, ha indicado, "el crecimiento económico de China se desacelerará aún más en 2015 y 2016, ya que llevará años hasta que las reformas implementadas empiecen producir efectos positivos".

Además, ha dicho que las reformas estructurales "seguirán siendo elevadas en las áreas de liberalización financiera, de regulación financiera, de consolidación de las empresas de propiedad estatal y la dirigida a mantener la deuda del gobierno bajo control".
 
 Webgrafia: www.bolsamania.com
Autor: Bolsamania


viernes, 24 de julio de 2015

La crisis de las materias primas, más importantes para los mercados que Grecia y China juntos.

Inversores internaciones preocupados por la caída global de los precios de los metales: oro, cobre, platino...
  • La depreciación del cobre levanta a alarma sobre la marcha de la economía mundial
  • El platino, en niveles similares a los de la recesión global de 2008 - 2009

oro
La caída global de los precios de los metales: oro, cobre, zinc, platinum y aluminio está provocando que los inversores empiecen a preocuparse seriamente por esta situación. Algunos analistas ya aseguran que tiene mayor importancia para los mercados que la reciente crisis de Grecia y que la volatilidad en la Bolsa china.
Así se ha expresado Chris Weston, de IG Markets, quien alerta a The Guardian que parece ser la premisa de una mezcla tóxica del crecimiento de los excedentes de los futuros. Para otros expertos, como José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, la bajada de los metales es un claro síntoma de que la economía mundial se está desacelerando.
En cambio, Weston se muestra escéptico sobre si este declive marcará el inicio de revisiones bajistas del crecimiento global de las economías del mundo, hoy en el 3,5%. Sin embargo, explica: “Hay señales de que las expectativas de la inflación se están comenzando a mover a la baja”.
La bajada de los metales es un claro síntoma de que la economía mundial se está desacelerando
EL COBRE Y EL ORO... SIN OLVIDARNOS DEL PLATINO
Los precios al contado del oro alcanzaron un nuevo mínimo de cinco años durante la sesión asiática del 24 de julio y operan alrededor de los 1.083 dólares por onza, un 4,5% menos que hace una semana.
Según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, independientemente de que pudiera rebotar o no el daño ya está hecho en el sentido de que tenemos máximos y mínimos decrecientes y así no se sube.
¿Y dónde están los siguientes niveles de soporte a vigilar?, Rodríguez apunta que "la siguiente zona de soporte la tenemos en los máximos de marzo de 2008 en los $1.032,40 y por debajo la zona de los $890-$900 coincidiendo con un ajuste del 61,8% de lo que Elliott denomina un gran superciclo".
Oro
Por otra parte, los precios del cobre también se están viendo fuertemente golpeados, un hecho particularmente preocupante, según The Guardian, ya que este metal se suele tomar como un barómetro de la salud de la economía global.
cobre
Los precios del platino, por su parte, se encuentran a niveles no vistos desde la recesión mundial del 2008 - 2009.
platino

Webgrafia: www.bolsamania.com
Autor: Bolsamania

miércoles, 22 de julio de 2015

La ‘broker’ centenaria de Wall Street desvela los secretos de su éxito

Irene Bergman, a sus 99 años, sigue asesorando a inversores en la Bolsa de Nueva York

"Ahora todo es mucho más competitivo, hay muchos más puñales escondidos", dice

Irene Bergman, en su apartamento de Nueva York/ CHRIS GOODNEY (BLOOMBERG)
 
 
A punto de cumplir 100 años, Irene Bergman ofrece un consejo para disfrutar como ella de una larga carrera en Wall Street: no hagas estupideces. Bergman, de 99 años, es asesora financiera en la firma Stralem Co, donde trabaja desde 1973. Ser una de las profesionales más longevas en actividad, y en un sector dominado por hombres a los que dobla en edad, le ofrece una perspectiva infrecuente.
Nacida el 2 de agosto 1915, Bergman ha sido invitada a tocar la campana que abrirá una sesión de Wall Street. Será una de las personas de más edad que tendrá ese honor en la historia de este parqué, que tiene más de 198 años. Su cumpleaños cae en domingo, así que habrá que trasladar el homenaje, y la fecha todavía no se ha fijado, pero Bergman ya lo celebra. "Es un honor que nunca hubiera esperado", dice.
A la hora de evaluar los rendimientos de una inversión, esta asesora de Bolsa llama por teléfono a sus clientes, según explica en su apartamento de Nueva York, rodeada de cuadros de maestros holandeses. Dice que, aunque muchos inversores se obsesionan con obtener ganancias rápidas,  es mejor esperar como mínimo tres años, o incluso más, antes de evaluar las participaciones en empresas. Pero tampoco hay que tener miedo a revisar tus propias tesis, señala. Si una investigación a fondo recomienda un cambio de cartera, es necesario tener valor y cambiar.

Más "puñales escondidos"

"Cuanto más tiempo se lleva en el negocio, más pesimista se vuelve una", explica Bergman con voz suave, y añade que considera que las acciones están ahora demasiado caras. No obstante, "también puedo volverme alcista ya que, cuando miro una acción, puedo imaginarme dónde estaba hace 40 años".
Recuerda las pequeñas firmas privadas fundadas por judíos alemanes del siglo XIX, que posteriormente definieron Wall Street, hasta que su modelo de asociación dio paso a las cotizaciones en bolsa y el honor sucumbió a una presión cada vez más feroz por ganar. "La forma de hacer negocios cambió", dice. "Ahora todo es mucho más competitivo, hay muchos más puñales escondidos".
Los invitados al apartamento de Bergman en el centro de Manhattan, donde vive desde hace más de 60 años, pueden elegir entre tomarse un vodka o un whisky sentados en muebles fabricados en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial. Los sillones franceses Luis XV están vetados.
Cuatro asistentes personales atienden sus necesidades las 24 horas del día, y recurre a sus colegas en Stralem, con sede en Nueva York, incluido el presidente Hirschel Abelson, cuando necesita realizar una investigación sobre determinados títulos y valores. Nunca se casó y no tiene hijos, pero sí una perra maltesa llamada Fanny.

Un sueño adolescente

Su carrera fue la realización de un sueño adolescente. En esa época escribió que quería seguir los pasos de su padre, que se dedicaba a la banca privada en la Bolsa de Berlín. Hacía que ese mundo pareciera muy "vivo", recuerda. Fue la primera mujer en alcanzar un puesto en ese mercado.
Sus aspiraciones se vieron frustradas cuando los nazis expulsaron a su familia judía de Alemania y luego de Holanda. Se instalaron en los Estados Unidos. En 1942, Bergman comenzó a trabajar como secretaria en un banco. Quince años más tarde, se incorporó a Hallgarten Co., una firma de la bolsa de Nueva York.
"Las mujeres no eran muy populares en Wall Street", recuerda. Entró en Loeb Rhoades Co. y en 1973, en Stralem, a donde finalmente sintió que pertenecía. "Fue el primer lugar donde me trataron como una igual". En Stralem tiene a su cargo activos por casi 2.000 millones de dólares y maneja una estrategia centrada en identificar acciones "de primera" y "baratas". Administra dinero para entidades y cuentas individuales, de las cuales 11 son suyas. Forma parte del comité de inversiones de la firma.
Bergman, que dejó de visitar la oficina en diciembre y cumple 100 años en agosto, atribuye su longevidad a sus buenos genes, no a una dieta especial. Asegura que logró una buena forma física montando caballos de doma hasta que cumplió 80 años y que se mantuvo mentalmente fuerte renunciando a su jubilación. Habla con colegas de Stralem diariamente y atiende a algunos clientes cada semana.

Recesiones, depresiones

"Ha atravesado ya múltiples ciclos económicos, altos y bajos, recesiones y depresiones, y tiene buenos presentimientos sobre la dirección de las cosas", considera George Falk, médico de 75 años de Manhattan de cuyas inversiones cuida Bergman. "Entiende cuáles son mis necesidades, guarda mis intereses en el corazón, y sabe que mi prioridad no es hacer un montón de dinero sin más. Tengo mucha confianza en ella". Bergman invirtió el 100% de sus fondos en bonos del Tesoro.
La experiencia de posguerra de su familia pesa en sus consejos de hoy. A su familia le costó una década recuperar su fortuna tras la llegada a Nueva York, ya que había sido congelada por las autoridades estadounidenses y holandesas. Por eso hace hincapié en la importancia de salvaguardar los fondos.
Un punto positivo para los inversores de hoy es la capacidad de vender grandes bloques de acciones rápidamente, considera Bergman. Hace años, habría llevado a Stralem una semana ejecutar una orden grande. Ahora se tarda horas o días. Al mismo tiempo, la velocidad tiene "grandes desventajas", avisa. "Las personas comercian con lo que no deben y hacen las cosas demasiado rápido", critica
Su cautela se ha traducido en clientes leales, según Philippe Labaune, jefe de operaciones de Stralem, que señala que en casi 20 años en la empresa, nunca la ha visto perder una cuenta, aunque algunas se cancelaron cuando sus dueños murieron.

Oportunidad perdida

"En este negocio lo más importante es conseguir la confianza de los clientes", recomienda Bergman. "No se trata de tener clientes de tres semanas, tienen por lo menos que quedarse tres años. Se necesita ese tiempo para saber si estás haciendo un buen trabajo", dice. Los clientes aprecian que ella tenga su propia fortuna. "Tienen la sensación de que no necesito exprimir sus cuentas, porque tengo mi propio dinero", considera.
Bergman recuerda una inversión que sí dejó escapar: Apple. "Me perdí de Apple totalmente", reconoce. "Apple fue demasiado para mí". Esto la lleva a dar otro consejo: tome sus propias decisiones. "Siempre me gusta hacer lo que quiero", dice. "Así no puedo culpar a nadie más".
 Webgrafia: economia.elpais.com

miércoles, 15 de julio de 2015

Tsipras se confiesa: 'Un Grexit no planificado habría sido terrible y no teníamos un plan B'

Tsipras_TV
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha concedido una entrevista a la televisión pública para explicar el acuerdo con los acreedores. El político ha señalado que firmó un acuerdo en el que no creía, ya que las opciones eran aceptarlo o salir del euro, pero está dispuesto a implementar las medidas exigidas.
"La decisión era muy difícil: o firmar el acuerdo o directamente salir del euro", ha explicado durante la entrevista. Por este motivo, asegura: "Firmé un acuerdo en el que no creo pero estoy dispuesto a implementarlo y asumiré las responsabilidades".
En esta línea, ha indicado que su intención es terminar la legislatura y considera que "no hay ninguna razón para convocar elecciones anticipadas".
"Estábamos en un callejón sin salida hace sólo diez días, ahora tenemos nuestras necesidades aseguradas para tres años"
En cuanto al tercer rescate, ha señalado que "la propuesta de junio era para unos meses, ahora hemos conseguido 82.000 euros para tres años". "Estábamos en un callejón sin salida hace sólo diez días, ahora tenemos nuestras necesidades aseguradas para tres años", ha añadido.
Asimismo, ha querido tranquilizar a los ciudadanos respecto a las medidas acordadas, que han generado un gran rechazo dentro del Gobierno heleno. En este sentido, ha matizado que "no se van a recortar sueldos ni pensiones, sino a subir el IVA".
Además, ha asegurado que las leyes que ya han sido aprobadas no serán derogadas, como la reapertura de la televisión pública o la contratación de nuevos funcionarios. "Hay presupuestado contratar 15.000 funcionarios, sólo hemos contratado 9.000 y contrataremos el resto", ha indicado.

Webgrafia: www.bolsamania.com

Autor: Bolsamanía

lunes, 13 de julio de 2015

Tsipras, "un perro apaleado", capitula ante la amenaza de expulsión del euro

  • Schäuble ataca a Draghi y escenifica la profunda división en la Eurozona
  • Francia acusa a los acreedores de tener "mala fe" en las negociaciones

  • merkel hollande tsipras
    Angela Merkel conversa con Alexis Tsipras y François Hollande. Reuters


    •  

    •  

    •  


    El juego de la gallina ha terminado. Ya no hay más posturas. Las tensas negociaciones entre Grecia y el resto de Europa han concluido gracias a la amenaza de expulsión del euro. Al final, el miedo griego a dejar la Eurozona era mayor que el miedo alemán a forzar la salida. Sin embargo, la concepción de un acuerdo frágil e incierto puede tener un enorme coste, tanto político como económico, con una Europa dividida y un eje franco-alemán, base de la unión, que sale debilitado.
    El momento decisivo llegó en el tenso Eurogrupo del sábado, cuando el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, puso sobre la mesa algo que hasta ahora había sido tabú: una salida de Grecia del euro aunque fuera 'solo' durante un periodo de cinco años. De este modo, Alemania aceptaba el órdago implícito de Alexis Tsipras, primer ministro heleno, y colaba el Grexit en las negociaciones.
    La atmósfera de la reunión llegó a ser "extremadamente dura, violenta", tal y como describe el diario británico Financial Times. Y llegó a un punto que tuvo que ser suspendida cuando el propio Schäuble "se lanzó a la yugular" de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), quien también participó en la reunión, durante un "tenso cara a cara". "No soy idiota", espetó el alemán al italiano, momento en que el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, dedició dar por concluida la sesión.
    La bronca entre Schäuble y Draghi escenifica además la ruptura de la troika, con posiciones evidentemente enfrentadas entre todas las instituciones. Alemania y sus acólitos ya se habían enfrentado con el FMI (y de paso EEUU) y con la propia Comisión Europea, y ahora, sin embargo, deberán cooperar en la difícil supervisión del programa griego si es que llega a implementarse.

    La "mala fe" de Alemania

    Por otro lado, la división también parece más que evidente entre los países miembros. A pesar de los esfuerzos de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, François Hollande, ya no se ocultan las diferentes visiones sobre Grecia. Desde el país galo se ha filtrado que "la mala fe ha llegado ahora desde los acreedores", una postura que parece compartir Italia, el otro gran defensor de Grecia ante una pléyade de países exigiendo cada vez más mano dura con Tsipras.
    Porque la postura de la línea dura no se limita a Alemania. Merkel y Schäuble cuentan con el apoyo de Holanda, Finlandia, España y Portugal, así como de miembros más pequeños como los países bálticos, Eslovenia o Eslovaquia. Muchos de ellos por razones de política interna (gobiernos sostenidos con aliados de extrema derecha o euroescépticos) y otros porque apuntan que solo el hecho de negociar un tercer rescate ya es demasiado. 
    Nada mejor para ilustrar el drama de la fractura de la Eurozona que la postura de Luxemburgo. País saneado y tradicionalmente alineado con Alemania, ha advertido que empujar a Grecia fuera de la Eurozona traería un "conflicto profundo" con Francia y sería una "catástrofe para Europa". Jean Asselborn, ministro de Exteriores del país, advertía en el diario Süddeutsche Zeitung que "sería fatal para la reputación de Alemania en la Unión Europea y en el resto del mundo" no aceptar la oportunidad que supone la oferta de reformas y recortes de Grecia.
    Porque aunque parezca una clara victoria de Alemania, por el camino se ha mostrado la debilidad de la Eurozona, pendiente de un acuerdo frágil que todavía tiene que pasar muchos obstáculos para convertirse en realidad, tanto en Grecia como en el resto de Europa, donde cada vez hay más voces que abogan directamente por la expulsión.

    Al borde de la ruptura

    El escuálido acuerdo alcanzado tras la amenaza de expulsión del euro ha dejado a Alexis Tsipras como un "perro apaleado", tal y como describen fuentes europeas a la agencia Bloomberg. Otras fuentes reiteran al FT que fue "crucificado", en la cumbre de líderes europeos, que no fue menos tensa que la de ministros de Finanzas.
    De hecho, la tensión estuvo a punto de acabar en ruptura. A las 6:00 de la mañana de hoy, Tsipras y Merkel llegaron a la conclusión de que no había manera de llegar a un acuerdo, principalmente por la exigencia del fondo de 50.000 millones con activos griegos, casi un tercio de su economía. Sin embargo, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, les impidió dejar la habitación, y finalmente, tras una hora más de discusión y más de una docena de esquemas distintos, Tsipras capituló.
    Grecia, finalmente, ha perdido en el juego de la gallina que mantiene con Alemania. Porque su miedo a una colisión frontal en forma de salida del euro ha sido mayor que el miedo de Alemania a dejarla ir y que no pague sus deudas. El referéndum del pasado 5 de julio ha resultado fatal para Tsipras, que en lugar de obtener una mejor posición negociadora ha conseguido una respuesta extrema de Alemania y sus aliados más duros.
    De hecho, el propio primer ministro heleno admite en privado que teme la reacción en Grecia. Fuentes diplomáticas europeas aseguran que es muy difícil que en tres días se apruebe todo lo exigido, y Tsipras va a tener extremadamente complicado vender sus pequeñas victorias a los griegos, tales como el mantenimiento en Grecia del fondo que confisca 50.000 millones en activos públicos para devolver préstamos y la reducción de la deuda. Porque lo que hace tres semanas se calificaba de"chantaje" ahora se ha transformado en un paquete de medidas todavía más duro.
    Tsipras ha asegurado a los socios europeos que logrará mantener la unidad de su partido en el Parlamento y que la subida del IVA y la reforma de las pensiones, dos de las medidas que debe aprobar antes del miércoles, seguirán adelante, y ha dicho incluso que está dispuesto a cambiar a los ministros que se opongan a las medidas.
    Sin embargo, desde The Wall Street Journal se apunta a que Tsipras tuvo que hacer auténticos malabarismos esta noche, ya interrumpió al menos cuatro veces las negociaciones para consultar los avances con sus socios en Atenas. Y esos malabarismos podrían no funcionar: las casas de apuestas ya le ven fuera del Gobierno, y su ministro de Trabajo ha dicho públicamente que espera que haya elecciones este año. También hay dudas de que los Griegos Independientes, nacionalistas de derechas, den su apoyo a las medidas.

    La concepción de Europa

    Pero quizá el mayor problema al que ahora se enfrente Europa no sea la sostenibilidad de la deuda de Grecia o incluso el futuro de la moneda única. El problema puede venir directamente de la "concepción de Europa", como ha advertido François Hollande.
    No parece que recurrir a la amenaza para lograr una rendición sea el la mejor forma de funcionamiento en una unión. Algo achacable a Alemania pero que tampoco exime a Grecia. Quizá por ello, el líder de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt (poco sospechoso de congeniar con Tsipras) ha advertido de que el "thriller" griego ha mostrado que sin unión política el euro no será sostenible, ya que "no podemos permitir que la Eurozona sea rehén de los extremos a derecha e izquierda".
    La crisis griega ha supuesto una nueva pérdida de tiempo mientras la fractura del problema sigue aumentando, tanto para Grecia como para el resto de la Eurozona. Porque ya no se trata de los 86.000 millones de un nuevo rescate, sino de los más de 240.000 millones que ya se han destinado a este fin.
    Muy elocuentes son las palabras de Jean-Claude Juncker, presidente del Comisión Europea, que ha negado que el acuerdo sea una "humillación" para Grecia. "No hay ganadores ni perdedores. No creo que el pueblo griego haya sido humillado. Es un acuerdo típicamente europeo".
    Típicamente europeo es no resolver una crisis que dura ya más de cinco años y no aprovecharla para dar un salto adelante en la integración europea. Porque sin un Tesoro común, eurobonos y alguna clase de transferencias entre países no habrá una verdadera unión. A pesar de las tímidas peticiones de países como España, el edificio institucional de la Eurozona que debe ser la base para la sostenibilidad del euro sigue incompleto. Y lo que es peor, paralizado y más cerca de la demolición que de la reanudación de las obras.

    Webgrafia: www.eleconomista.es
    Autor: RICARDO LARRECHEA

    viernes, 10 de julio de 2015

    Grecia gasta más en jubilaciones anticipadas que España, Alemania y Portugal juntos

    • cada griego tocó a 428,37 euros para pagar las jubilaciones anticipadas
    grecia-jubilados.jpg -
    Jubilados en Grecia a las puertas de un banco
    Cada vez que se negocia un rescate para Grecia entre las condiciones de los acreedores siempre suelen aparecer los recortes en pensiones. Dentro de las pensiones es el gasto para pagar a los prejubilados el que más preocupa a la Comisión Europea. Y es que según los últimos datos disponibles en Eurostat Grecia tiene un gasto per cápita en jubilaciones anticipadas que supera al de España, Alemania y Portugal juntas.


    Los últimos datos de la agencia de estadística de la UE son de 2012, según los cuales cada griego gastó 428,37 euros para pagar las jubilaciones anticipadas, mientras que en Alemania ese gasto es de 185 euros, en España 164,33 euros y en Portugal es de 61,28 euros per cápita. El único país de Europa que tiene un gasto mayor en jubilaciones anticipadas es Italia, que gastó en 462 euros por italiano en 2012. Hay que tener en cuenta que el PIB per cápita de Italia en 2012 fue de 26.800 euros, mientras que el de Grecia fue de 17.500. En principio para un italiano supone menor esfuerzo pagar esa cantidad que para un griego que tiene una renta muy inferior.
    La polémica de las prejubilaciones griegas


    En Grecia son numerosos los trabajadores que se han beneficiado de jubilaciones anticipadas fijadas en 50 años en el caso de las mujeres y 55 años en el caso de los hombres, solamente por pertenecer a alguna de las 600 categorías laborales consideradas especialmente extenuantes, y entre las que se incluyen los peluqueros, músicos de instrumentos de viento o presentadores de televisión.


    Parece que entre las medidas presentadas por Tsipras para acceder al tercer rescate por fin se va a actuar de forma contundente. El texto presentado ayer por el Gobierno griego recoge una penalización de las jubilaciones anticipadas y aumento progresivo hasta 2022 de la edad de jubilación a los 67 años o a un mínimo de 62 años con cuarenta de trabajo cotizado. Asimismo aumenta las cotizaciones de los pensionistas al sistema de sanitario del 4% al 6% y establece la supresión del subsidio para las pensiones más bajas (EKAS) a finales de 2020, para cuando se prevé la creación de otras ayudas.
    Algo de mito en las pensiones


    Aunque los acreedores han culpado a Grecia por tener el mayor gasto de Europa en pensiones, lo cierto es que en 2007 (antes de la crisis económica) había varios países que tenían un gasto sobre PIB en pensiones bastante más elevado que el de Grecia. Italia, Francia, Dinamarca o Austria superaban al país heleno.


    Pero la crisis ha erosionado de una forma contundente el PIB griego (-25%) mientras que aumento del gasto en pensiones ha sido escaso. Esta combinación de caída del PIB y pequeño aumento del gasto ha provocado que Grecia haya pasado de gastar en 2007 un 12,3% del PIB en pensiones a gastar un 17,5%.


    El gasto per cápita en las pensiones de los trabajadores jubilados a la edad natural (62 años) está incluso por debajo de la media de la Eurozona. Cada griego pagó en 2012 unos 1.600 euros en este cometido, mientras que la media de la Eurozona es de 2.400 euros per cápita, datos de Eurostat.


    Se puede concluir que es el gasto en las jubilaciones anticipadas el que se sale fuera de lo normal al compararlo con el resto de países de Europa. No parece lógico que uno de los países de la Eurozona con la renta per cápita más baja tenga sin embargo el segundo gasto más elevado en prejubilaciones.



    Webgrafia: Eleconomista.es

    Autor: VICENTE NIEVES

    jueves, 9 de julio de 2015

    Mucho hablar de Grecia…pero ¿y si China fuera el verdadero problema?

    Desde que la bolsa china tocara techo el pasado 12 de junio, las pérdidas ascienden a 2,8 billones de dólares. Sólo en el dinero que han perdido sus compañías en tres semanas se les ha ido seis veces el valor de la bolsa española. 


    El gran gigante es también uno de los mercados más desconocidos por su lejanía y, principalmente, por el intervencionismo de un gobierno dictatorial en el mercado de capitales. “Llevamos tiempo diciendo que China está luchando para desafiar a la denominada Imposible Trinidad”, esto es, el tridente compuesto por “la idea de que ningún otro país pueda contar con un sistema de cambio fijado de antemano, gozar de una política monetaria independiente y contar con un mercado de capitales abierto al mismo tiempo”, aseguran los analistas de Bank of America Merril Lynch. 


    ¿QUÉ HA PASADO EN LA BOLSA CHINA?La bolsa china ha multiplicado por cinco su valor desde tiempos de precrisis, allá por el año 2007, llegando a convertirse en el segundo mercado con mayor capitalización del mundo por delante de Japón, con un mercado valorado en algo más de cuatro billones de dólares. 

    Desde hace aproximadamente un año, los principales índices bursátiles de China empezaron una carrera que ha podido concluir de una manera más que abrupta. Pongamos un ejemplo. El índice C300, aquel en el que cotización las 300 mayores compañías de su mercado, cotizaba hace un año ligeramente por encima de 1.800 puntos. El 5 de junio de este año superó los 4.540 enteros en lo que representa un tirón alcista superior al 152% en doce meses. Desde ese día hasta hoy, cuando cotiza (en la sesión de este lunes) en 3.390 puntos el desplome ha sido del 30% - en dos semanas-. Aún no así, dicen los expertos, no se han perdido ni los mínimos de abril y se siguen manteniendo ganancias en el‘year to date’. 

    Es más, en esta "reciente ola de ventas un 25% de las empresas que cotizan en el índice de Shanghai han caído un 43% y otro 25% de ellas se mantienen planas", apuntan desde Andbank, que reiteran su recomendación de "compra" sobre la renta variable china, a pesar de todo. 

    C300 Cotización (FUENTE: Investing.com)
    *Pinche sobre la imagen para ampliar
    C300 Cotización (FUENTE: Investing.com)
    Es también el caso de aquellos productos que ofrecen exposición al mercado chino en nuestro país como son los fondos cotizados. El ETF de Lyxor China Enterprises suma un 17,6% en 2015 y algo más del 18% se anota el ETF de Deutsche Bank China 25. 

    "La desobediencia por parte de los inversores locales chinos a las últimas medidas de estímulos del Gobierno es muy notable", reconoce los expertos de la casa de análisis americana. En su opinión, la mano que mece la cuna del mercado chino está impidiendo a las principales compañías de su país tomar el liderazgo del crecimiento este año. "Aún así, habría que esperar a la evidencia de un fracaso de estas políticapara hablar de un riesgo global. Mientras tanto, lo que ocurre en China, se queda en China", concluyen. 

    Correlación entre las políticas expansivas del Banco de China vs Cotización del Índice Shanghai
    *Pinche sobre la imagen para ampliar
    CHINA POLICY EASING & SHANGAI INDEX
     3 FACTORES QUE EVITARÍAN UN CONTAGIOA pesar de que existen serias dudas acerca de una continuidad en el tiempo de la abrupta caída que comenzara hace un par de semanas, Merril Lynch apunta a tres razones que invitan a pensar en que existe un cortafuegos lo suficientemente potente como para frenar ventas masivas más allá de sus fronteras:

    1. El precio de las acciones. La correlación entre el mercado chino y el resto de activos a nivel mundial es lo suficientemente bajo como para en los últimos doce meses el único momento en el que han coincidido en movimientos haya sido durante la crisis del petróleo. 

    2. Posicionamiento sobre las acciones. Los inversores se encuentran infraponderados tanto en la renta variable china, como en emergentes o commodities. Esto significa, dicen los expertos, que el contagio, al menos parcialmente, ya estaría puesto en precio. 

    3. Crecimiento de la economía. El PIB chino crece a ritmos del 7%, mientras que los datos PMI de su economía se encuentra alrededor de los 50 puntos básicos (límite que marca el paso de la recesión al crecimiento). 

    Si compara con la media de las exportaciones de países de su alrededor, como Japón, Corea del Sur y Taiwán, estos muestran un crecimiento de las exportaciones del -2%. Por primera vez, las estimaciones se sitúan por debajo de la media de los últimos 20 años, en una horquilla comprendida entre el 5% y el 10%, pero nunca por debajo de esa franja, "zona de peligro", para los analistas. China está débil, pero no tanto como para esperar revisiones a la baja. 


    Correlación entre PIB de China y el crecimiento de las exportaciones en Asia
    *Pinche sobre la imagen para ampliar
    CHINA GDP


    ¿POR QUÉ NO SE HA MOVIDO EL CRUCE DÓLAR/YUAN?"Es típico que las autoridades de Beijing bloqueen a su divisa cuando perciben que los riesgos, tanto externos como internos, están a niveles elevados", recalcan los expertos de BoAML. Y este era el caso el fin de semana debido al referéndum en Grecia. 

    China no sólo está interviniendo el mercado de renta variable, sino también su divisa. "No ha habido un solo mercado inmune a la escalada de volatilidad provocada por la crisis griega y ante las expectativas de una subida de tipos de la Reserva Federal (Estados Unidos). Solo un mercado ha sido la excepción: el cruce USD/CNY", aseguran. 

    El par se ha movido en un rango del 0,2% arriba/abajo desde mediados del mes marzo. Es más, apuntan los analistas de la casa estadounidense a que su volatilidad, lejos de ascender, se ha contraído llegando al menor nivel de los últimos diez años. "Contrasta claramente con la escalada vertiginosa de la renta variable china", concluyen. 

    Volatilidad registrada en el cruce USD/CNY vs el índice Shanghai Composite
    *Pinche sobre la imagen para ampliar
    CHINA USD/CNY
    ¿QUÉ SE ESCONDE DETRÁS DE LAS 'VENTAS MASIVAS'?Básicamente, el esfuerzo del Gobierno chino por tratar de frenar el endeudamiento de sus empresas. Es lo que Álex Fusté, economista jefe de Andbank, denomina "suavizar el apalancamiento". En resumidas cuentas, intervencionismo del Estado chino que ha venido a limitar el apalancamiento de los bancos a cuatro veces su capital neto y a limitado "este tipo de operaciones a los titulares con cuentas de más de 500.000 yuanes, algo menos de 74.000 euros.  

    Además del pánico causado en el corto plazo por este tipo de medidas, los reguladores "han endurecido selectivamente las normas relativas a las operaciones de compra al descubierto", esto es, realizar operaciones sin que el inversor cuente con la liquidez necesaria en el momento de ejecutar la orden. 

    Una tercera consideración que está detrás de la caída de la bolsa china es la cantidad de compañías con un escaso free float en el mercado. Los inversores se habrían visto 'obligados' a vender ante las limitaciones para apalancarse y al tratarse de acciones con una horquilla considerable entre los precios de compra y venta -al no existir contrapartida- la oleada de ventas ha sido tan brutal que ha llevado al mundo a preguntarse si en China se estaría generando un problema de tal dimensión que pueda hacer de la crisis griega un mero entretenimiento para los especuladores. 

    Autor: Laura de la Quintana
    Webgrafia:  estrategiasdeinversion.com