Todas las miras están puestas en Washington, donde hoy arranca la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Aunque no se esperan movimientos significativos, las palabras de su presidenta, Janet Yellen, deberían marcar el calendario para la próxima subida de tipos. Un evento que Ethan Harris, economista jefe de Bank of America Merrill Lynch, sitúa el próximo 17 de septiembre, cuando el banco central estadounidense emprenderá la primera subida de tipos desde 2006.
"Los recientes datos económicos apoyan esta posición, en particular el informe de empleo y las ventas minoristas", indicaba en un informe distribuido entre sus clientes. Priya Misra, estratega del banco, indica que los tipos terminarán 2015 en el 0,5 por ciento y 2016 en el 1,5 por ciento.
Una normalización que se produce en un contexto particular, donde los bancos centrales de todo el mundo han absorbido hasta 22 billones de dólares en activos financieros, una cifra que se equipara a la suma de la actividad económica anual de EEUU y Japón.
En este escenario de experimentación monetaria, los bancos centrales a lo largo y ancho del planeta han recortado tipos en 577 ocasiones mientras la deuda corporativa estadounidense de alta calidad, como porcentaje del PIB, se ha duplicado hasta alcanzar el 30 por ciento. La tendencia alcista de la renta variable de EEUU es la tercera más larga de la historia y, según apuntan desde BofAML, el 83 por ciento de los mercados de renta variable mundiales se apoya en el dinero gratuito fomentado por los tipos de interés cercanos a cero.
Con cautela e incertidumbre, Yellen y sus chicos se disponen a endurecer la política monetaria en un momento en que, históricamente, BofAML mira a 1937 como referente del error que no debería volver a cometerse. "La estrategia de salida por aquel entonces falló completamente ya que el suministro de dinero se contrajo inmediatamente", indica Harris quien añade que la subida de tipos en la primera mitad de 1937 estuvo seguida por una severa recesión y un desplome del Dow del 49 por ciento.
Como explicaba Bridgewater Associates, el hedge fund de Ray Dalio, recientemente en un informe del que se hace eco el portal Zero Hedge, la mejora económica experimentada en 1936 fomentó que la Fed comenzase a subir tipos entre agosto de 1936 y mayo de 1937, duplicando los requisitos de reservas y provocando que los intereses a 3 meses subieran del 0,1 por ciento en diciembre de 1936 hasta el 0,7 por ciento en abril de 1937.
Autor: JOSE LUIS DE HARO (NUEVA YORK)
Webgrafia: Economíahoy.mx
No hay comentarios :
Publicar un comentario