MADRID (EFE Dow Jones)--El Fondo Monetario Internacional confirmó el jueves que el Gobierno de Grecia le notificó en la jornada que planeaba unir todos los pagos que debe hacer al organismo este mes en un único pago que se realizaría el 30 de junio.
El anuncio del FMI se produjo poco después de que el Gobierno de Atenas anunciase que había presentado su solicitud al organismo para utilizar esta herramienta que le permitirá retrasar la devolución de dichos préstamos.
La decisión de Atenas se produce en la jornada previa a que finalice el plazo para que Grecia devuelva 300 millones al organismo.
En todo el mes de junio, el importe que Atenas debía devolver al FMI en cuatro pagos asciende a alrededor de 1.600 millones.
Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, señaló el jueves que la relajación de las exigencias de la deuda de Grecia podría seguir siendo un componente necesario de cualquier paquete de rescate para garantizar que el programa realmente salve a la atribulada economía del país.
Algunos acreedores europeos liderados por Alemania se han opuesto a flexibilizar las condiciones de la deuda griega como parte de un programa de rescate y, en su lugar, han instado a que Atenas implemente duras reformas económicas. Esta posición choca con la del nuevo gobierno heleno que mantiene una postura contraria a la austeridad, lo que ha estancado durante meses las negociaciones sobre un rescate.
Una nueva propuesta por parte de los acreedores de Grecia --el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo-- ofreció a Atenas suavizar el ajuste presupuestario y, según algunas informaciones, unas menores exigencias del FMI para relajar las condiciones de la deuda.
No obstante, Lagarde dijo el jueves que cualquier desviación del anterior programa de rescate significaría que “la financiación debe ser considerada”. Grecia ha incumplido muchos de los objetivos del programa de rescate.
“Y la financiación es un factor del nivel de la deuda, que a su vez es un factor de vencimiento y de intereses con los que esa deuda se ha acumulado”, explicó Lagarde en una rueda de prensa.
“Todo tiene que cuadrar al final del día”, dijo la directora gerente del FMI.
Según el programa de rescate que Atenas intenta renegociar, el FMI dijo que es necesario que los acreedores europeos de Grecia relajen las exigencias de la deuda para que el acuerdo sea creíble. En particular, el FMI asumió que Europa ayudaría a Atenas a reducir el ratio de deuda en relación al Producto Interno Bruto del país al 124% en 2020 y a un nivel sustancialmente inferior al 110% en 2022. Esto, según miembros del organismo, significaría una combinación de ampliaciones en los vencimientos de la deuda, disminución de los intereses o, incluso, una reducción del valor subyacente de los bonos.
Sin lugar a dudas, una relajación de dichas exigencias de la deuda está supeditada a que Atenas cumpla con las condiciones del rescate, algo que no se ha producido.
Alemania censura políticamente esa medida y Berlín ha luchado para que se excluya cualquier mención de la misma en un nuevo paquete de rescate.
Visto que la situación de la economía griega se ha deteriorado con el estancamiento de las conversaciones y que los negociadores consideran suavizar las exigencias del ajuste presupuestario, esto supondría de forma natural más financiación --incluida una relajación de las condiciones de la deuda-- para que alcanzar los niveles de deuda que el FMI dijo que eran necesarios para que el acuerdo fuera creíble y sostenible.
Webgrafia: THE WALL STREET JOURNAL
Autor: Anna Pérez
No hay comentarios :
Publicar un comentario