martes, 30 de junio de 2015

Trastornos en los mercados podrían dilatar un alza de tasas de la Fed

 Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images) Published Credit: Chip Somodevilla/Getty Images Chip Somodevilla/Getty Images

Una ola de turbulencia financiera internacional podría dilatar los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos para subir las tasas de interés a corto plazo en los próximos meses, pero sólo si logra descarrilar a la economía estadounidense.
La Fed indicó después de su reunión de mediados de mes que prevé empezar a elevar las tasas en 2015 luego de mantenerlas en cerca de cero durante casi siete años. Varios funcionarios de la entidad han señalado desde entonces que septiembre podría ser el momento adecuado para hacerlo.
Sin embargo, podrían esperar más si el dólar sube y la economía de EE.UU. pierde bríos, si una mayor incertidumbre afecta a las familias y las empresas, o si se produce una mayor inestabilidad en los mercados financieros como consecuencia de los recientes sacudones en Grecia, China y Puerto Rico.
“El crecimiento global es realmente importante. Todos estamos conectados a través de los mercados financieros, a través de mercados de divisas”, aseguró la semana pasada el gobernador de la Fed Jerome Powell en una entrevista con The Wall Street Journal. “Si se debilita el crecimiento global, o sigue siendo débil, e ingresamos en una tendencia así, entonces sí, eso será un importante viento en contra para la economía de Estados Unidos”.
El giro más reciente en la crisis griega coincide con otros problemas financieros en otros países. Las acciones se han tambaleado en China, provocando recortes de tasas de interés por parte del banco central el sábado y reducciones en los requisitos de reservas bancarias. En tanto, el gobierno de Puerto Rico está buscando obtener concesiones de sus acreedores para evitar una crisis de efectivo.
En los días inmediatamente posteriores a cualquier shock financiero, funcionarios de la Fed monitorean de cerca mercados y bancos en busca de señales de problemas financieros que se estén agravando. Las reacciones iniciales de los mercados el lunes fueron pronunciadas pero no parecieron desordenadas. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1,95%, un movimiento modesto comparado con la caída de 4,4% que registró el día siguiente al colapso del banco de inversión Lehman Brothers en septiembre de 2008. El dólar registró pocos cambios frente al euro, y los retornos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años subieron tras una caída inicial, una señal de que los inversionistas no estaban abalanzándose sobre activos considerados como un refugio seguro.
Donald Kohn, ex vicepresidente de la Fed que trabajó de cerca con el entonces presidente Ben Bernanke durante la crisis financiera de 2008, manifestó el lunes que es difícil saber cómo responderá la Fed a la crisis griega tan poco tiempo después de que fracasaran las conversaciones entre el gobierno de Atenas y sus acreedores. Un referéndum programado para el domingo podría encaminar a Grecia hacia un acuerdo con los acreedores o hacia una salida de la zona euro.
Debido a que no es probable que la Fed comience a elevar las tasas de interés antes de septiembre “tienen tiempo para decidir”, subrayó Kohn en una entrevista. Ahora, sostuvo, la Fed probablemente esté monitoreando los acontecimientos. “Lo importante es mantenerse al tanto de la situación”, dijo.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, y el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, estuvieron en Basilea, Suiza, el último fin de semana para la reunión anual del Banco Internacional de Pagos, y han mantenido un contacto cercano con el Banco Central Europeo sobre las últimas novedades.
Funcionarios de la Fed han indicado que comenzarán a subir su tasa de interés a corto plazo de referencia desde su nivel actual cercano a cero luego de que observen más mejoras en el empleo y adquieran más confianza en que la inflación estadounidense está subiendo hacia su meta de 2% tras permanecer por debajo de ese nivel durante más de tres años.
Los sucesos en otros países podrían malograr esas metas de varias formas. Un dólar más fuerte —impulsado por inversionistas que compran activos estadounidenses considerados un refugio seguro— podría reducir el precio de los bienes importados y, por ende, la inflación, a la vez que perjudicaría las exportaciones, el crecimiento y el empleo en EE.UU. La volatilidad bursátil podría limitar la inversión de las empresas y el consumo. Un crecimiento global más lento podría desacelerar la expansión estadounidense.
Las proyecciones de la Fed divulgadas en 17 de junio mostraron que el banco central estaba divididos respecto de sus expectativas para las tasas para 2015: cinco integrantes preveían un aumento de tasas, cinco pronosticaban dos incrementos, otros cinco consideraron que habría tres aumentos, y dos no querían elevar las tasas este año. El núcleo del comité de políticas de la Fed estaba particularmente dividido entre una o dos alzas.
En los mercados de futuros, los inversionistas cambiaron sus expectativas sólo levemente ante la perspectiva de que la Fed retrase un aumento de las tasas de interés de EE.UU. Los retornos de los bonos del Tesoro a dos años cayeron a 0,65% desde 0,71% la semana pasada.

Autor: JON HILSENRATH

viernes, 26 de junio de 2015

Situación intradía. Saturación de Grecia. La lateralidad de Wall Street. Patrones en gráficos

Hastío, aburrimiento, hasta el moño, cualquier apelativo es poco para calificar el sentimiento inversor sobre Grecia. A ver si este fin de semana llegan por fin a un acuerdo, tras este despliegue de numeritos tácticos, de declaraciones maniqueas, de fobias y de filias, y volvemos a recuperar el mercado.
No tengo ganas de hablar más de Grecia, ya es como cuando de crío me comí 5 turrones de Alicante seguidos y tuve tal indigestión que no he vuelto a probar el turrón en mi vida… Tengo empacho de Grecia…
 

Hablemos del mercado. Porque el mercado sigue ahí, y lo hemos tenido fácil con lo de Grecia, se le echaba la culpa de todo, pero veamos…
 
¿Qué % de influencia ha tenido Grecia en el comportamiento de Wall Street? Porque EEUU no va a ningún lado, alguna excepción hecha como el Nasdaq, donde me da tal vértigo de entrar que ni en broma…
 
Como ya decíamos el otro día, hay un poquito de  intoxicación informativa desde la prensa de EEUU con los titulares de Nasdaq máximos históricos. La realidad es que en los grandes índices, como S&P 500, NYSE, Dow Jones, lo único que hay es un lateral de órdago en todo lo que va de año camino de ninguna parte.
 
Por ejemplo fíjense sí se mueve poco el Dow Jones, que ayer daba un dato muy curioso Bespoke Investments.
 
Desde primeros de año ha cruzado 33 veces la media de 50 días arriba y abajo. Es normal porque al estar en lateral es más fácil… pero desde 1900 nunca había pasado esto tantas veces… el récord anterior data de la década de 1910-1920, donde en una ocasión pasó esto 28 veces… Vamos, que estamos batiendo récord de movimiento lateral. Un lateral que podría ser perfectamente una distribución de papel.
 
Y como decía ¿qué tanto de culpa tiene Grecia de todo esto?
 
En mi opinión prácticamente ninguna. Algún pequeño porcentaje pero muy poco.
 
Wall Street está así porque lleva subido mucho, porque los beneficios empresariales no justifican estas valoraciones, y porque se acaba el mayor ciclo de la historia de EEUU de tipos laxos. No hay parangón histórico y no se sabe cómo se va a reaccionar.
 
Y Grecia aquí no pinta nada. Ya vamos sacando conclusiones. Eso sí, no olvidemos que bajar no se baja porque las recompras de acciones propias en zona de máximos históricos siguen metiendo una cantidad ingente de dinero, y además siguen encogiendo el mercado. Wall Street se va haciendo más pequeño, al haber esta cantidad de recompras.
 
Evidentemente, Europa, siempre depende mucho de lo que haga EEUU y este panorama, con los grandes operadores más en distribución que otra cosa no nos ayuda en nada.  Y tiene mucho que ver en esos canales bajistas en los que andamos metidos desde hace tiempo.
 
Pero pasemos a Europa.
 
Aquí tampoco los beneficios justifican bien las valoraciones.
 
El Wall Street Journal ha publicado un artículo de reflexión “Greece’s Slippery Grip on Global Markets”
 
 
donde defiende que la importancia de Grecia no es tanta.
 
Barclays publica una encuesta entre 900 inversores y solo el 20% creen realmente que una salida de Grecia del euro sería un grave problema financiero.
 
Mi opinión ya la saben, dudo mucho que no pase ahora, sino más adelante, porque esto de Grecia va para largo. Si saliera del euro, no va a pasar nada más que volatilidad fuerte a largo plazo. Mi opinión es la misma en el fondo que la del Wall Street Journal, cuando se levante la polvareda sería una ocasión de compra.  El BCE tiene cortafuegos de sobra para parar el problema, y se está sobredimensionando el problema, que sin ser leve, ni mucho menos, porque el pufo de deudas griegas de más de 200.000 millones de euros, no es tan imparable.
 
También se sobredimensiona el alcance del posible acuerdo al que pueden llegar ahora y que enmascara la única realidad, y que es que Grecia está quebrada, que ni ahora ni nunca va a poder pagar sus deudas, que no hay un plan creíble para sacarla adelante ni por la Troika ni por su propio gobierno y que tarde o temprano estaremos en las mismas otra vez.
 
Así que intentemos ver, más allá de Grecia en Europa, y lo que vemos son estructuras de fondo alcistas, dentro de una fase correctiva, que habrá que ver si se convierte en algo más, de momento sólo eso. Sin olvidar en ningún momento que la QE sigue ahí, y eso pesa más de lo que parece.
 
Pasemos ahora al mundo del análisis técnico.
 
Muy interesante el trabajo que presenta Thomas Bulbkowski, en un número de hace año y pico  de la revista Stocks and Commodities sobre los patrones en los charts que mejor funcionan.
 
El trabajo es ingente. Ha analizado nada menos que 37.696 gráficos diarios desde 1988 hasta 2012.
 
Les ha aplicado 37 patterns alcistas y 35 bajistas, para intentar encontrar cuales son los más efectivos. Y sus resultados son muy interesantes y hay que tomar buena nota de ellos.
 
Los 10 mejores alcistas son estos, midiendo hasta el primer máximo relativo, no hasta el final de la tendencia, en suma midiendo el primer impulso:
 
1- Banderas "high and tight" Pueden ver en este enlace a la web del autor lo que es:
 
Media de subida tras la figura del 30,57%.
 
Queda muy claro que las banderas de este tipo son la mejor figura alcista con mucha diferencia que podemos encontrar.
 
2- Banderas. Con 15,77% de media alcista.
3- Diamantes formando suelo, 13,96%.
4- Banderines, 12,76%
5- Rectángulos formando suelo, 12,48%
6- Suelo redondeado o sopera 12,42%
 
Hasta el décimo lugar tenemos los dobles suelos en varias modalidades y triángulos descendentes.
 
Queda por tanto claro que la mejor figura alcista que podemos encontrar es una bandera.
 
Pasemos a las 10 mejores para detectar giros a la baja.
 
La más importante es el diamante formando techo. Figura muy peligrosa, como ya sabemos todos por experiencia, con un 21,58% de bajadas, siempre recordando que el autor mide hasta el primer mínimo relativo, no hasta el final de la tendencia que se origina.
 
La segunda figura más bajista es una gran W, con -15,71%.
 
La tercera lo que él llama "scallops", lo pueden ver aquí:
 
Se pierde el -15,51%.
 
La cuarta soperas redondeadas bajistas, con bajada del 15,33%.
 
La quinta techo redondeando con bajada de 15,06%
 
La sexta la bandera bajista con caída del 14,78%,
 
Le siguen cuñas en diferentes modalidades, doble techos etc.

Con lo cual queda claro que la peor figura que podemos ver de cambio de tendencia es un diamante.



webgrafia: www.estrategiasdeinversion.com
Autor: José Luis Cárpatos

miércoles, 17 de junio de 2015

Janet Yellen y la reserva federal buscan ahuyentar al fantasma de 1937


Todas las miras están puestas en Washington, donde hoy arranca la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Aunque no se esperan movimientos significativos, las palabras de su presidenta, Janet Yellen, deberían marcar el calendario para la próxima subida de tipos. Un evento que Ethan Harris, economista jefe de Bank of America Merrill Lynch, sitúa el próximo 17 de septiembre, cuando el banco central estadounidense emprenderá la primera subida de tipos desde 2006.
"Los recientes datos económicos apoyan esta posición, en particular el informe de empleo y las ventas minoristas", indicaba en un informe distribuido entre sus clientes. Priya Misra, estratega del banco, indica que los tipos terminarán 2015 en el 0,5 por ciento y 2016 en el 1,5 por ciento. 
Una normalización que se produce en un contexto particular, donde los bancos centrales de todo el mundo han absorbido hasta 22 billones de dólares en activos financieros, una cifra que se equipara a la suma de la actividad económica anual de EEUU y Japón. 
En este escenario de experimentación monetaria, los bancos centrales a lo largo y ancho del planeta han recortado tipos en 577 ocasiones mientras la deuda corporativa estadounidense de alta calidad, como porcentaje del PIB, se ha duplicado hasta alcanzar el 30 por ciento. La tendencia alcista de la renta variable de EEUU es la tercera más larga de la historia y, según apuntan desde BofAML, el 83 por ciento de los mercados de renta variable mundiales se apoya en el dinero gratuito fomentado por los tipos de interés cercanos a cero. 
Con cautela e incertidumbre, Yellen y sus chicos se disponen a endurecer la política monetaria en un momento en que, históricamente, BofAML mira a 1937 como referente del error que no debería volver a cometerse. "La estrategia de salida por aquel entonces falló completamente ya que el suministro de dinero se contrajo inmediatamente", indica Harris quien añade que la subida de tipos en la primera mitad de 1937 estuvo seguida por una severa recesión y un desplome del Dow del 49 por ciento.
Como explicaba Bridgewater Associates, el hedge fund de Ray Dalio, recientemente en un informe del que se hace eco el portal Zero Hedge, la mejora económica experimentada en 1936 fomentó que la Fed comenzase a subir tipos entre agosto de 1936 y mayo de 1937, duplicando los requisitos de reservas y provocando que los intereses a 3 meses subieran del 0,1 por ciento en diciembre de 1936 hasta el 0,7 por ciento en abril de 1937. 

Autor:  JOSE LUIS DE HARO (NUEVA YORK)
Webgrafia:  Economíahoy.mx

martes, 16 de junio de 2015

Crece número de millonarios en Asia y se mantiene en EE.UU.

Estados Unidos sigue siendo el país con más millonarios, pero Asia, liderada por China, alcanza a América del Norte en materia de fortunas privadas, según un estudio publicado el lunes por la consultora BCG.

 

Asia-Pacífico se ha convertido en la segunda región del mundo por el monto de sus fortunas privadas, con más de 47 billones de dólares, frente a 36,5 billones en 2013, siempre excluyendo a Japón. (Foto: Archivo).

 Asia-pacífico se ha convertido en la segunda región por el monto de sus fortunas privadas, por más de 47 billones de dólares,frente 36,5 billones en el 2013, siempre excluyendo a japón. (foto:archivo)

 

 
Por: AFP
"Cuando hablamos de fortunas creo realmente que el lugar importante ahora es Asia", indicó Federico Burgoni, responsable del estudio para la región Asia-Pacífico.
El estudio no toma en cuenta los patrimonios inmobiliarios y se limita a los activos rápidamente movilizables.
Con 6,9 millones de hogares con patrimonios que superaban el millón de dólares en 2014, Estados Unidos encabeza por mucho esta clasificación, por delante de China, que reúne a 3,6 millones de familias en este segmento.
Sin embargo, de los 2,1 millones de hogares en el mundo que se volvieron millonarios entre 2013 y 2014, más de seis de cada diez están en Asia, señala BCG, que publica cada año este estudio sobre las fortunas mundiales.
Esta categoría excluye a Medio Oriente, clasificado aparte junto con África, y a Japón, donde el monto de las fortunas casi no aumentó aunque el país se mantuvo tercero en el ránking de millonarios, con 1,12 millones de hogares.
En onceavo lugar se ubicó Francia, con 230.000 hogares. En comparación con la población total, Suiza es el país con mayor proporción de millonarios, con 13,5%, por delante de Bahréin y Catar.
Asia-Pacífico se ha convertido en la segunda región del mundo por el monto de sus fortunas privadas, con más de 47 billones de dólares, frente a 36,5 billones en 2013, siempre excluyendo a Japón.
Supera ahora a Europa, donde las fortunas aumentaron de menos de 3 billones a 42,5 billones de dólares, y podría hacer lo propio de aquí a 2019 con América del Norte, que hoy encabeza el ránking, con 51 billones.
"En diez años el total de las fortunas será probablemente más alto en China que en Estados Unidos", advirtió Brent Beardley, uno de los autores del estudio.
Las fortunas privadas aumentaron globalmente cerca de 12% en 2014, casi al mismo ritmo que el año precedente, alcanzando los 164.000 millones a nivel mundial. Algo más del 40% de ese monto corresponde a personas cuyo patrimonio supera el millón de dólares.
BCG realiza su estudio a partir de 62 países, los cuales representan menos de la tercera parte de las naciones pero cerca del 95% de la economía mundial, según estimaciones de la firma.

viernes, 5 de junio de 2015

Grecia unirá sus pagos de junio al FMI

MADRID (EFE Dow Jones)--El Fondo Monetario Internacional confirmó el jueves que el Gobierno de Grecia le notificó en la jornada que planeaba unir todos los pagos que debe hacer al organismo este mes en un único pago que se realizaría el 30 de junio.
El anuncio del FMI se produjo poco después de que el Gobierno de Atenas anunciase que había presentado su solicitud al organismo para utilizar esta herramienta que le permitirá retrasar la devolución de dichos préstamos.
La decisión de Atenas se produce en la jornada previa a que finalice el plazo para que Grecia devuelva 300 millones al organismo.
En todo el mes de junio, el importe que Atenas debía devolver al FMI en cuatro pagos asciende a alrededor de 1.600 millones.
Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, señaló el jueves que la relajación de las exigencias de la deuda de Grecia podría seguir siendo un componente necesario de cualquier paquete de rescate para garantizar que el programa realmente salve a la atribulada economía del país.
Algunos acreedores europeos liderados por Alemania se han opuesto a flexibilizar las condiciones de la deuda griega como parte de un programa de rescate y, en su lugar, han instado a que Atenas implemente duras reformas económicas. Esta posición choca con la del nuevo gobierno heleno que mantiene una postura contraria a la austeridad, lo que ha estancado durante meses las negociaciones sobre un rescate.
Una nueva propuesta por parte de los acreedores de Grecia --el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo-- ofreció a Atenas suavizar el ajuste presupuestario y, según algunas informaciones, unas menores exigencias del FMI para relajar las condiciones de la deuda.
No obstante, Lagarde dijo el jueves que cualquier desviación del anterior programa de rescate significaría que “la financiación debe ser considerada”. Grecia ha incumplido muchos de los objetivos del programa de rescate.
“Y la financiación es un factor del nivel de la deuda, que a su vez es un factor de vencimiento y de intereses con los que esa deuda se ha acumulado”, explicó Lagarde en una rueda de prensa.
“Todo tiene que cuadrar al final del día”, dijo la directora gerente del FMI.
Según el programa de rescate que Atenas intenta renegociar, el FMI dijo que es necesario que los acreedores europeos de Grecia relajen las exigencias de la deuda para que el acuerdo sea creíble. En particular, el FMI asumió que Europa ayudaría a Atenas a reducir el ratio de deuda en relación al Producto Interno Bruto del país al 124% en 2020 y a un nivel sustancialmente inferior al 110% en 2022. Esto, según miembros del organismo, significaría una combinación de ampliaciones en los vencimientos de la deuda, disminución de los intereses o, incluso, una reducción del valor subyacente de los bonos.
Sin lugar a dudas, una relajación de dichas exigencias de la deuda está supeditada a que Atenas cumpla con las condiciones del rescate, algo que no se ha producido.
Alemania censura políticamente esa medida y Berlín ha luchado para que se excluya cualquier mención de la misma en un nuevo paquete de rescate.
Visto que la situación de la economía griega se ha deteriorado con el estancamiento de las conversaciones y que los negociadores consideran suavizar las exigencias del ajuste presupuestario, esto supondría de forma natural más financiación --incluida una relajación de las condiciones de la deuda-- para que alcanzar los niveles de deuda que el FMI dijo que eran necesarios para que el acuerdo fuera creíble y sostenible.
Autor: Anna Pérez

El FMI recorta la previsión de crecimiento para EE.UU. en 2015

WASHINGTON— El Fondo Monetario Internacional recortó el jueves su previsión de crecimiento económico para Estados Unidos a 2,5% desde el 3,1% calculado en abril, y le pidió a la Reserva Federal que no realice su primer aumento de tasas de interés en casi una década hasta 2016.


En su revisión anual de la economía estadounidense, el FMI dijo que una serie de conmociones negativas, como la fortaleza del dólar y el mal tiempo, han minado el impulso de la creación de empleo y de expansión, lo que ha llevado al organismo a rebajar sus expectativas de crecimiento.


La huelga de puertos de la Costa Oeste y la caída de la inversión en el sector petróleo ante el descenso de los precios de la energía también han lastrado al crecimiento en el primer trimestre.


A menos que haya sorpresas positivas para el crecimiento y la inflación, el FMI dijo que esta peor perspectiva significa que la Fed debería retrasar su primer incremento de las tasas de interés hasta la primera mitad de 2016.


El desempleo a largo plazo y los altos niveles de empleo parcial apuntan a una continuación del exceso de oferta de mano de obra en el mercado laboral, mientras que los datos salariales sólo muestran un tibio crecimiento.


El dólar, que ha subido frente a otras divisas importantes en el último año a medida que la economía estadounidense cobraba fuerza y otros bancos centrales aumentaban sus políticas laxas, está perjudicando al crecimiento y a la creación de empleo. El FMI dijo que la divisa ya está “moderadamente sobrevalorada” y que una nueva apreciación notable del dólar sería dañina para la primera economía del mundo.


La petición por parte del FMI de que se aplace la suba de las tasas de interés en EE.UU. llega pese a la advertencia de que crecen los riesgos en el sistema financiero, sobre todo en los mercados de seguros y de dinero. Ante el prolongado periodo de tipos excesivamente bajos, los inversionistas se inclinan por activos de más riesgo en busca de mayor rentabilidad.


Pero el FMI cree que un débil crecimiento es más grave que los riesgos financieros que supone un prolongado entorno de tasas muy bajas.


Con independencia de cuándo empezará la Fed a subir las tasas, el FMI alertó que un incremento de las mismas podría desencadenar “un reequilibrio significativo y abrupto de las carteras internacionales con volatilidad en el mercado y estabilidad financiera”. La inflación podría también acelerarse más rápido de lo esperado, posiblemente provocando un aumento repentino de los costos financieros.


“En cualquier caso, la volatilidad de los precios de los activos podría durar más que sólo unos días y tener efectos negativos mayores de lo anticipado en las condiciones financieras, el crecimiento, los mercados laborales y la inflación” en todo el mundo, apuntó el FMI. “Los contagios a economías con estrechos vínculos comerciales y financieros podrían ser sustanciales”, añadió.
 
 
Autor: IAN TALLEY

martes, 2 de junio de 2015

Satoshi Nakamoto, él anónimo creador de la moneda virtual

Se multiplican las leyendas sobre la existencia e identidad del empresario.

Muchos buscan averiguar quien es el creador.
Muchos buscan averiguar quien es el creador.
Foto: Archivo Portafolio 

La búsqueda de Satoshi Nakamoto, el elusivo creador del bitcoin, ha cautivado incluso a aquellos que piensan que la moneda virtual es algún tipo de estafa en línea. Ha surgido una leyenda a partir de una mezcolanza de hechos: alguien que usó el nombre de Satoshi Nakamoto lanzó el software del bitcoin a principios de 2009 y se comunicaba con los usuarios de la naciente divisa vía correo electrónico; pero nunca por teléfono o en persona. Luego, en 2011, justo cuando la tecnología empezó a atraer una mayor atención, los correos electrónicos cesaron. Repentinamente, Satoshi desapareció, pero las historias se volvieron más grandes.

En el último año, mientras trabajaba en un libro sobre la historia del bitcoin, me fue difícil evitar sentirme atraído por el enigma casi místico de la identidad de Satoshi Nakamoto. Justo cuando empecé mi investigación, Newsweek causó sensación con un artículo de portada en marzo de 2014 que afirmaba que Satoshi era un ingeniero sexagenario desempleado que vivía en un suburbio de Los Ángeles.

Al día siguiente de la publicaciones, sin embargo, la mayoría de las persona conocedoras del bitcoin habían concluido que la revista tenía al hombre equivocado.

Muchos en la comunidad del bitcoin me dijeron que, en deferencia al claro deseo de privacidad del creador del bitcoin, no querían ver que se desenmascarara al mago. Pero incluso entre quienes dijeron esto, pocos pudieron resistir discutir los indicios dejados por el fundador.

OTRO INDIVIDUO 

Conforme sostenía estas conversaciones con los programadores y emprendedores que están más profundamente involucrados con el bitcoin, encontré una creencia discreta pero ampliamente sostenida de que gran parte de la evidencia más convincente apuntaba a un estadounidense huraño de ascendencia húngara llamado Nick Szabo.

Szabo es un misterio tan grande como Satoshi. Pero en el curso de mi investigación periodística he seguido encontrando nuevos indicios que me atrajeron más en la búsqueda, e incluso tuve un raro encuentro con Szabo en una reunión privada de destacados programadores y emprendedores del bitcoin.

En ese encuentro, Szabo negó que fuera Satoshi, como lo ha hecho consistentemente en comunicaciones electrónicas, incluso en un correo electrónico reciente. Pero reconoció que su historia dejaba poca duda de que estuvo entre un pequeño grupo de personas que, a lo largo de décadas, trabajando a veces cooperativamente y a veces en competencia, tendieron las bases para el bitcoin y crearon muchas partes que posteriormente se incorporaron a la moneda virtual. La contribución más notable de Szabo fue un predecesor del bitcoin conocido como “bit gold”, que logró muchos de los mismos objetivos usando herramientas similares de matemáticas avanzadas y criptografía.

Quizá sea imposible probar la identidad de Satoshi hasta que la persona o personas detrás de la cortina del bitcoin decidan salir al frente y comprobar la propiedad de las antiguas cuentas electrónicas de Satoshi. En este momento, la identidad del creador ya no es importante para el futuro del bitcoin.

Pero la historia de Szabo ofrece información sobre elementos a menudo no comprendidos de la creación el bitcoin. El software no fue espontáneo, como se supone en ocasiones, sino que más bien fue creado con base en las ideas de múltiples personas a lo largo de varias décadas.

LA HIPÓTESIS DEL ANONIMATO 

Quienquiera que sea, el verdadero Satoshi Nakamoto tiene muchas buenas razones para querer permanecer anónimo.

Quizá la más obvia sea el riesgo potencial. Sergio Demian Lerner, un investigador argentino, ha concluido que Satoshi Nakamoto muy probablemente recaudó casi un millón de ‘bitcoins’ durante el primer año del sistema. Dado que cada ‘bitcoin’ vale ahora unos 240 dólares, lo acumulado tendría un valor de más de 200 millones de dólares. Eso convertiría a Satoshi en un blanco.


Nathaniel Popper
Nueva York

The New York Times
   
Webgrafia: portafolio.co
Autor: Nathaniel Popper