Hola Amigos, buen día. Día clave es el que se vive en los mercados, con el primer anuncio de política monetaria de la Fed en este año 2014.
Al respecto, si bien por supuesto no se esperan cambios en la tasa de interés de referencia, que quedará entre 0 y 0,25%, la expectativa pasa por lo que se cree será la segunda reducción de los planes de incentivo a la economía. El primero se produjo durante este mes, y fue anunciado en la última reunión de 2013.
Esta es la úlitma reunión presidida por Ben Bernanke, a quien probablemente la Historia le reconozca buena parte de la recuperación económica de Estados Unidos, luego de la crisis desatada a fines de 2007, y que explotó en septiembre de 2008.
Bernanke, luego de varios intentos vanos, logró estabilizar el mercado laboral, reducir la tasa de desempleo a cifras similares a las anteriores a la crisis, y que el PBI norteamericanao comience a mostrar crecimientos sólidos, lo cual en verdad fue alcanzado en los últimos trimestres.
Su sucesora en la presidencia de la Fed, Janet Yellen, viene de una escuela similar a la de Bernanke, tendiente a tomar más en cuenta las variables sociales de la economía, y dejando de lado de alguna forma las peticiones de los mercados, que siempre tienen en mente no superar una meta de inflación previamente fijada.
No le espera una tarea fácil a Yellen. Apenas asumió, Ben Bernanke debió sufrir un papelón ante un grupo de periodistas, que publicaron declaraciones off the record y que generaron en su oportunidad un descalabro financiero. También debió soportar un ataque desde la Bolsa de Nueva York, en un episodio nunca del todo aclarado, en mayo de 2010, y que hizo caer a los índices principales más de un 10% en minutos.
Yellen, que es la ideóloga de los planes de estímulo, comienza su mandato en los próximos días, y gracias a sus ideas y a la ejecución con sobriedad de Bernanke, se encuentra con un panorama más estable y alentador.
Los índices bursátiles neoyorkinos operan cerca de sus máximos históricos, aunque es verdad que ello se debe no a la bonanza de la economia, todavía endeble -por algo subsisten los planes de estímulo-, sino por el enorme volumen de dinero que manejan las acciones. Precisamente, en los últimos días, los retrocesos del índice Dow Jones parecen anunciar que la fiesta del dólar barato está llegando a su fin.
Lo mismo sucede en los países de economías emergentes. Si bien existe algún mérito propio, ciertos gobiernos sudamericanos se vieron enormemente beneficiados por el aumento de los precios de las materias primas en los últimos años, consolidando proyectos políticos inviables en otras circunstancias. Se verán en figurillas este año para mantener dichas políticas con el dólar caro que se avecina.
Otras economías, algo más avanzadas, también tuvieron su aviso en los úlitmos días. El dólar canadiense y el dólar australiano se debaten en mínimos de años, en parte también por los anuncios de la Fed; claro que, en el caso del aussie sobre todo, la desaceleración de la economía china le está impactando de lleno.
Todo este contexto hace de hoy un día complejo. Si bien las grandes tendencias no se forman con un solo anuncio, el de la tarde del miércoles es más que importante.
Mientras promedia la sesión europea, el euro y la libra Esterlina caen ante el dólar, aunque sin perder tendencia alcista de corto plazo. La libra, en especial, deberá caer de 1,6540 para consolidar una dirección bajista que parece avalada por algunos indicadores de gráficos de 4 horas, pero que aún no confirman dicho movimiento.
La moneda única se mantiene sin cambios, y solo el quiebre de 1,3630 podría cambiar su dirección, buscando en ese caso la zona de 1,3550 en el corto plazo.
Es para destacar también la recuperación del yen, que se posiciona al alza en todos los frentes, sobre todo ante las monedas europeas, de cara a la sesión americana.
Y no mucho más por ahora. Solo esperar los anuncios, tratar de no colocar posiciones anticipadas, porque los movimientos que se verán a partir de las 2.00 pm serán imprevisibles y violentos. Y habiendo 24 horas diarias para operar, para que tratar de adivinar, si en definitiva, no se adivina el mercado, se lo analiza y se acciona en consecuencia?
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrian Aquaro
Estratega de mercado
Research Team
e-mercava & tradercollege
No hay comentarios :
Publicar un comentario