Hola Amigos, buen día. Durante las últimas jornadas, habíamos hablado de una baja pronunciada de las monedas de países emergentes, encabezada por la lira turca y el rand sudafricano.
La moneda de Turquía, con un precio actual de 2,33 frente al dólar, contra 2,14 con que inició el mes, toca un mínimo histórico en estos momentos.
Dentro de estas divisas consideradas exóticas, pero que en estos días marcan el sentimiento de una gran cantidad de inversores de todo el mundo, también aparecen dos de las más populares entre los operadores, cuales son el dólar australiano y el dólar canadiense, que aceleraron sus bajas hasta llegar a mínimos de varios años en estos días.
La sesión del jueves llevó esta crisis a países como Argentina, que si bien por cuestiones políticas y de restricciones cambiarias veía caer a su moneda, el peso, en forma progresiva, tuvo en la víspera su "día negro", como gustan llamar algunos analistas a situaciones en las que se generan corridas. El gobierno local, aislado financieramente del mundo, acaba de levantar en cierto grado dichas restricciones, aunque el futuro de la economía del país sudamericano luce sombrío en el mediano y largo plazo.
El peso mexicano acaba de alcanzar su mínimo de julio de 2012, al superar por unos puntos la zona de 13,60, valor poco imaginable horas atrás. El peso, de todas formas, parecería estar algo más a salvo de una devaluación masiva de largo plazo, toda vez que se halla muy atado al petróleo, cuyo precio a su vez no debería caer demasiado, si la recuperación económica de Estados Unidos se mantiene constante.
Esta nueva crisis, que se venía incubando, le dio fuerza al yen en todos los frentes, al cabo de una sesión asiática en la que el índice Nikkei 225 de Tokio sufrió una baja casi histórica, completando casi 1000 puntos de caída en dos días.
En otro orden, las monedas europeas toman fuerza ante el dólar, con el euro alcanzando su máximo del 2 de enero pasado. La divisa única se acerca así a lo que técnicamente es un retroceso del 61,8% del último movimiento bajista medido en gráficos diarios. La presentación del Presidente del BCE, Mario Draghi, a partir de las 12:00 pm del Este, podría impactar nuevamente en el precio del euro.
El movimiento actual de esta divisa, sin embargo, luce algo más especulativo, días antes del anuncio de política monetaria de la Fed, en la que puede quedar plasmado un nuevo recorte de sus planes de estímulo. Precisamente, en la expectativa de que el dólar barato, y su fiesta de créditos a costo casi nulo para el mundo emergente llega a su fin, radica el motivo real de la crisis que vemos en estos precisos momentos. El euro permanece a salvo, por ahora, de esta ola compradora de dólares, aunque es claro que su fortaleza es distinta a la de las naciones en desarrollo.
Similar camino al del euro sigue la libra Esterlina, apoyada en fundamentales cada día más sólidos provenientes de Reino Unido. Sus sucesivos máximos de dos años ante el dólar presentan en estos momentos un freno brusco, con una baja de más de 100 puntos desde el inicio de la sesión europea de la fecha.
Como se ve, un panorama complejo asoma para las divisas en general, de cara a la última jornada de la semana, y de frente a la última semana del mes, que promete movimientos de tenor similar a los que estamos viendo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de semana, nos vemos el próximo lunes.
Adrian Aquaro
Estratega de mercado
Research Team
e-mercava & tradercollege
No hay comentarios :
Publicar un comentario