Hola Amigos, buen día. Los datos de manufacturas de la Eurozona en general, y de Alemania y Francia en particular, arrojaron cifras mejores a las esperadas por los analistas, impulsando al alza al euro.
La moneda única retomó de esta forma una tendencia alcista de mediano plazo, que había aparecido en peligro en los últimos días, luego del quiebre de una línea de tendencia alcista apreciable en gráficos diarios. De todas formas, el alza de la fecha no alcanza para que el precio retome con fuerza la tendencia alcista, y dicho quiebre se mantiene vigente. De allí es que los movimientos del jueves sean clave para determinar el futuro inmediato del euro.
La superación de la zona de 1,3650 determinaría un ciclo alcista para el euro en el corto plazo. De otro modo, el quiebre de 1,3590 le dará nuevamente dirección bajista. En los gráficos de 4 horas, todos los indicadores favorecen un crecimiento del euro.
La libra Esterlina, en tanto, se mantiene estable ante el dólar, luego de ganar posiciones en la víspera. La publicación de un dato privado de ventas minoristas, con guarismos menores a los esperados, no cambió su dirección alcista de corto plazo, aunque el precio se mantiene apenas debajo de la zona de 1,66. Las próximas resistencias del cruce GBP/USD son 1,6625 y 1,6660, con soportes en 1,6555 y 1,6515.
El yen, por su parte, sigue ofreciendo movimientos escasos y erráticos. Si bien los mercados ven con buenos ojos la devaluación del yen, aún no alcanzan las medidas tomadas por el gobierno de Japón para terminar de reactivar la economía local. Sin embargo, después de una baja tan considerable como la que sufrió el yen durante todo 2013, se impone una pausa que ahora mismo estamos viendo. En el corto plazo, 104,45 es la resistencias más firme, y 103,85 el soporte más cercano a considerar.
Merecen un párrafo aparte las bajas del dólar australiano y el dólar canadiense. El aussie, ligado a lo que ocurra en China, principal mercado de exportación de Australia, pierde sus ganancias de las últimas jornadas y se encamina a un nuevo mínímo de más de 3 años. El dólar canadiense, afectado por fundamentales locales y también por el comunicado de política monetaria del Banco de Canadá, llegó a su mínimo de julio de 2007, y salvo correcciones puntuales, no ofrece patrones de reversión para recuperar terreno.
En general, es para tomar en cuenta la debilidad que presentan todas las monedas de los países con economías emergentes y ligadas a las materias primas. Más allá del caso del petróleo, que ante una mejora en la economía estadounidense no perdería muchas posiciones, ayudando precisamente al loonie y al peso mexicano, el resto de los commodities no parece tener por delante un buen año.
En las próximas horas, las peticiones semanales de empleo de Estados Unidos, y las ventas minoristas en Canadá, completarán la agenda de un día de fuertes movimientos en el mercado de divisas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrian Aquaro
Estratega de mercado
Research Team
e-mercava & tradercollege
No hay comentarios :
Publicar un comentario