viernes, 31 de enero de 2014

Reporte Diario de Mercado 31 enero 2014

Hola Amigos, buen día. Termina el mes con un alza del dólar ante las monedas europeas, con acento en el euro y la libra Esterlina, ante las cuales se ha fortalecido especialmente luego de los anuncios de la Fed del pasado miércoles.

Si bien el debilitamiento de ambas divisas será gradual en los próximos tiempos, sus tendencias de cara al mes que se inicia aparecen bajistas, y podriamos ver una aceleración de sus bajas durante la próxima semana.

El yen, en tanto, gana posiciones el viernes, luego de un día crítico para la bolsa de Tokio;  el índice Nikkei 225 perdió en buena forma al cierre del mes, a modo de toma de beneficios de un mes más que positivo para el mismo, y esta baja pone en peligro la tendencia alcista de mediano plazo de dicho índice.

Este movimiento ofrece especial relevancia en función del comportamiento del yen.  Es sabido que el gobierno de Japón ha intentado -con éxito además-, devaluar su moneda durante todo 2013;  enero apareció como un mes de transición en este proceso, y la tendencia de corto plazo del par USD/JPY luce indefinida en el corto plazo.

Es también para destacar, en este fin de enero, las bajas del dólar canadiense, el dólar australiano y el peso mexicano.  El loonie, como se llama coloquialmente a la moneda de Canadá, cayó fuerte durante todo el mes, y termina el mismo en su mínimo desde julio de 2009.

El dólar australiano, que viene débil desde varios meses atrás, se acerca a un nuevo mínimo de julio de 2010, que por ahora es 0,8660, al cual llegó el 24 de enero.  En el corto plazo aparecen indicios de que dicho mínimo puede ser vulnerado rápidamente, con una figura de doble techo y una línea de tendencia alcista que es quebrada en estos momentos.

En cuanto al peso mexicano, llegó la semana pasada a 12,60, mínimo de julio de 2012, y si bien cotiza lejos de este nivel en estos momentos, su tendencia es bajista para las próximas jornadas.  De todas formas, el peso luce sobre vendido, y podríamos ver una recuperación del mismo durante la sesión americana.

El cierre del mes presenta los habituales informes de estas fechas, con el PBI mensualizado de Canadá, y los datos de gasto e ingreso personal en Estados Unidos, a las 8:30 del Este.  A las 9.45 será el turno del PMI de Chicago, y 10 minutos más tarde, el del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.


Los pares principales se encaminan a un día de movimientos moderados, con una pausa que veremos a partir del mediodía de Nueva York.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de semana y de mes.  Nos reencontramos el próximo lunes, ya en el mes de febrero.


Adrian Aquaro
Estratega de mercado
Research Team
e-mercava & tradercollege




jueves, 30 de enero de 2014

Reporte Diario de Mercado 30 enero 2014

Hola Amigos, buen día.  La Reserva Federal anunció el miércoles un nuevo recorte de sus planes de estímulo a la economía, restando una vez más 10 mil millones de dólares a los mismos.

Por otra parte, el comunicado de política monetaria mostró un cierto optimismo respecto a la recuperación del mercado laboral, y un escepticismo en cuanto al mercado inmobiliario.  Reiteró la intención del organismo de dejar sin cambios la tasa de interés de referencia cercana a cero en tanto la tasa de desocupación se mantenga sobre 6,5%.  Cabe acotar que, más allá de que la medición de diciembre fue parcial, la misma se encuentra ahora en el 6,7%.

Con alguna demora, el dólar tomó fuerza en todos los frentes ante los anuncios.  Las monedas europeas, en especial la libra Esterlina, caen en estas horas.  Y ante una cierta estabilidad del yen, los pares "cruzados" que unen dichas divisas, tomaron una marcada dirección bajista.

Las monedas de países en desarrollo, que se encuentran en el ojo de la tormenta en estos días, no sufrieron cambios importantes ante las noticias, dado que los movimientos parecen haber sido anticipados.  Una combinación de factores, que comienzan con los anuncios de la Fed, y que siguen con la desaceleración de la economía china y una ola de ventas masivas, están impactando en monedas como la lira turca, el rand sudafricano, el peso mexicano y el rublo ruso.  El peso argentino sigue los pasos de estas, y si bien su devaluación, muy fuerte en los últimos días, genera preocupación en algunos ámbitos, presenta un comportamiento acorde a una economía intervenida casi en su totalidad por el gobierno local.

La primera medición del PBI del último trimestre de 2013 domina ahora mismo el  panorama de cara a la sesión americana del jueves.  Se espera un sólido 3,3%, que reforzaría en su caso el crecimiento de la primera economia del mundo, un atenuante para el mundo en desarrollo, pero también un incentivo para el dólar, que se puede fortalecer en buena forma de inmediato.


Las peticiones semanales de desempleo, que junto al PBI serán publicadas a las 8:30 del Este, completan la agenda de noticias del día.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes


Adrian Aquaro
Estratega de mercado
Research Team
e-mercava & tradercollege




miércoles, 29 de enero de 2014

Reporte Diario de Mercado 29 enero 2014

Hola Amigos, buen día.  Día clave es el que se vive en los mercados, con el primer anuncio de política monetaria de la Fed en este año 2014.

Al respecto, si bien por supuesto no se esperan cambios en la tasa de interés de referencia, que quedará entre 0 y 0,25%, la expectativa pasa por lo que se cree será la segunda reducción de los planes de incentivo a la economía.  El primero se produjo durante este mes, y fue anunciado en la última reunión de 2013.

Esta es la úlitma reunión presidida por Ben Bernanke, a quien probablemente la Historia le reconozca buena parte de la recuperación económica de Estados Unidos, luego de la crisis desatada a fines de 2007, y que explotó en septiembre de 2008.

Bernanke, luego de varios intentos vanos, logró estabilizar el mercado laboral, reducir la tasa de desempleo a cifras similares a las anteriores a la crisis, y que el PBI norteamericanao comience a mostrar crecimientos sólidos, lo cual en verdad fue alcanzado en los últimos trimestres.

Su sucesora en la presidencia de la Fed, Janet Yellen, viene de una escuela similar a la de Bernanke, tendiente a tomar más en cuenta las variables sociales de la economía, y dejando de lado de alguna forma las peticiones de los mercados, que siempre tienen en mente no superar una meta de inflación previamente fijada.

No le espera una tarea fácil a Yellen.  Apenas asumió, Ben Bernanke debió sufrir un papelón ante un grupo de periodistas, que publicaron declaraciones off the record y que generaron en su oportunidad un descalabro financiero.  También debió soportar un ataque desde la Bolsa de Nueva York, en un episodio nunca del todo aclarado, en mayo de 2010, y que hizo caer a los índices principales más de un 10% en minutos.

Yellen, que es la ideóloga de los planes de estímulo, comienza su mandato en los próximos días, y gracias a sus ideas y a la ejecución con sobriedad de Bernanke, se encuentra con un panorama más estable y alentador.

Los índices bursátiles neoyorkinos operan cerca de sus máximos históricos, aunque es verdad que ello se debe no a la bonanza de la economia, todavía endeble -por algo subsisten los planes de estímulo-, sino por el enorme volumen de dinero que manejan las acciones.  Precisamente, en los últimos días, los retrocesos del índice Dow Jones parecen anunciar que la fiesta del dólar barato está llegando a su fin.

Lo mismo sucede en los países de economías emergentes.  Si bien existe algún mérito propio, ciertos gobiernos sudamericanos se vieron enormemente beneficiados por el aumento de los precios de las materias primas en los últimos años, consolidando proyectos políticos inviables en otras circunstancias.  Se verán en figurillas este año para mantener dichas políticas con el dólar caro que se avecina.

Otras economías, algo más avanzadas, también tuvieron su aviso en los úlitmos días.  El dólar canadiense y el dólar australiano se debaten en mínimos de años, en parte también por los anuncios de la Fed;  claro que, en el caso del aussie sobre todo, la desaceleración de la economía china le está impactando de lleno.

Todo este contexto hace de hoy un día complejo.  Si bien las grandes tendencias no se forman con un solo anuncio, el de la tarde del miércoles es más que importante.

Mientras promedia la sesión europea, el euro y la libra Esterlina caen ante el dólar, aunque sin perder tendencia alcista de corto plazo.  La libra, en especial, deberá caer de 1,6540 para consolidar una dirección bajista que parece avalada por algunos indicadores de gráficos de 4 horas, pero que aún no confirman dicho movimiento.

La moneda única se mantiene sin cambios, y solo el quiebre de 1,3630 podría cambiar su dirección, buscando en ese caso la zona de 1,3550 en el corto plazo.

Es para destacar también la recuperación del yen, que se posiciona al alza en todos los frentes, sobre todo ante las monedas europeas, de cara  a la sesión americana.

Y no mucho más por ahora.  Solo esperar los anuncios, tratar de no colocar posiciones anticipadas, porque los movimientos que se verán a partir de las 2.00 pm serán imprevisibles y violentos.  Y habiendo 24 horas diarias para operar, para que tratar de adivinar, si en definitiva, no se adivina el mercado, se lo analiza y se acciona en consecuencia?

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Adrian Aquaro
Estratega de mercado
Research Team
e-mercava & tradercollege



martes, 28 de enero de 2014

Reporte Diario de Mercado 28 enero 2014

Hola Amigos, buen día.  Las monedas de los países de economías emergentes buscan estabilizarse en el inicio de esta semana.  El lunes, el peso mexicano recuperó parte de sus pérdidas de la semana pasada, cuando llegó a su mínimo de varios años ante el dólar, en tanto la lira turca, que de alguna forma había liderado la baja de estas divisas, ganó posiciones por segundo día consecutivo.

El dólar australiano, por su parte, se aleja de los mínimos que tocó la semana anterior, y se posiciona con tendencia alcisata en el corto plazo. 

En ese contexto, los inversores se alejan de sus posiciones en el yen, que había sido tomado como refugio ante la situación de crisis de los últimos días.  De esta forma, la moneda nipona vuelve a ceder posiciones, y si bien se ubica aún lejos de sus mínimos de más de cinco años que tocó días atrás, la zona de 104 empieza a aparecer en el horizonte cercano.

En cuanto a las monedas europeas, el euro cede terreno ligeramente, aunque aún algo lejos de su soporte más firme, 1,3605, cuyo quiebre podría significar un cambio de tendencia de corto plazo.  La divisa única aún no define su dirección, aunque los indicadores de momento y RSI, medidos en el gráfico de 4 horas, favorecen una baja de la misma en la sesión americana.

La libra Esterlina también cede en estas horas, luego de la publicación del PBI de Reino Unido,  que si bien arrojó un crecimiento del 0,7% en el cuarto trimestre de 2013, cifra esperada por los analistas, no fue lo suficientemente sólido para sostener el alza de la divisa.  Técnicamente, el quiebre de 1,6515, línea de tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, cambiará la dirección del cruce a la baja en el corto plazo, algo que vemos muy probable, de acuerdo a los indicadores estocástico y RSI en esa temporalidad.

De todas formas, los mercados comienzan ya a palpitar los anuncios de política monetaria de la Fed, previstos para el miércoles.  Esto hará que las monedas principales presenten movimientos algo más lentos y estrechos que lo habitual.

La cifra de órdenes de bienes durables, a las 8:30 del Este, y el índice de confianza del consumidor emitido por el Conference Board, a las 10:00, completan la agenda de datos del día.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

Adrian Aquaro
Estratega de mercado
Research Team
e-mercava & tradercollege





lunes, 27 de enero de 2014

Reporte Diario de Mercado 27 enero 2014

Hola Amigos, buen día, bienvenidos a esta última semana de enero.

La encuesta IFO de Alemania, que marca el clima de negocios en dicho país, arrojó cifras mejores de lo esperado, llegando su medición al máximo de julio de 2011.  Este guarismo no hace más que confirmar la recuperación económica de Alemania que, como se sabe, es el motor europeo, y que va a repercutir en los próximos tiempos en el resto de la región.

En ese contexto, el euro logró mantenerse cerca de 1,37, valor que había superado el viernes, aunque sin poder superar la resistencia de 1,3740, valor clave y cuya superación le daría mayor aceleración a le divisa europea en dirección alcista.

Los indicadores de gráficos de 4 horas, sin embargo, comienzan a brindar señales de agotamiento en el movimiento al alza dominante.  El quiebre de 1,3650 podría comenzar a cambiar la dirección del cruce en el corto plazo, buscando en dicho caso 1,3530 y 1,35 como soportes a seguir.

La libra Esterlina, en tanto, gana posiciones luego de su violenta baja del viernes.  Sin embargo, por ahora su recuperación le alcanza para un pullback contra una línea de tendencia alcista.  Solo la superación de 1,6570 le dará a la moneda británica una nueva senda alcista.

En cuanto al yen, se ve debilitado en función de la tibia recuperación del índice Nikkei 225 en la fecha.  El valor de 103,15 aparece en el horizonte como la resistencias más clara en el par USD/JPY.

Estos movimientos se encuentran enmarcados en una suerte de "guerra de divisas", conformada en especial por las monedas de los países emergentes, ante la inminencia del crecimiento del dólar, y ante la desaceleración de la industria en China.

En cuanto a los datos que vienen, se espera la cifra de ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos, a las 10:00 del Este.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Adrian Aquaro
Estratega de mercado
Research Team
e-mercava & tradercollege



viernes, 24 de enero de 2014

Reporte Diario de Mercado 24 enero 2014


Hola Amigos, buen día.  Durante las últimas jornadas, habíamos hablado de una baja pronunciada de las monedas de países emergentes, encabezada por la lira turca y el rand sudafricano.

La moneda de Turquía, con un precio actual de 2,33 frente al dólar, contra 2,14 con que inició el mes, toca un mínimo histórico en estos momentos.

Dentro de estas divisas consideradas exóticas, pero que en estos días marcan el sentimiento de una gran cantidad de inversores de todo el mundo, también aparecen dos de las más populares entre los operadores, cuales son el dólar australiano y el dólar canadiense, que aceleraron sus bajas hasta llegar a mínimos de varios años en estos días.

La sesión del jueves llevó esta crisis a países como Argentina, que si bien por cuestiones políticas y de restricciones cambiarias veía caer a su moneda, el peso, en forma progresiva, tuvo en la víspera su "día negro", como gustan llamar algunos analistas a situaciones en las que se generan corridas.  El gobierno local, aislado financieramente del mundo,  acaba de levantar en cierto grado dichas restricciones, aunque el futuro de la economía del país sudamericano luce sombrío en el mediano y largo plazo.

El peso mexicano acaba de alcanzar su mínimo de julio de 2012, al superar por unos puntos la zona de 13,60, valor poco imaginable horas atrás.  El peso, de todas formas, parecería estar algo más a salvo de una devaluación masiva de largo plazo, toda vez que se halla muy atado al petróleo, cuyo precio a su vez no debería caer demasiado, si la recuperación económica de Estados Unidos se mantiene constante.

Esta nueva crisis, que se venía incubando, le dio fuerza al yen en todos los frentes, al cabo de una sesión asiática en la que el índice Nikkei 225 de Tokio sufrió una baja casi histórica, completando casi 1000 puntos de caída en dos días.

En otro orden, las monedas europeas toman fuerza ante el dólar, con el euro alcanzando su máximo del 2 de enero pasado.  La divisa única se acerca así a lo que técnicamente es un retroceso del 61,8% del último movimiento bajista medido en gráficos diarios.  La presentación del Presidente del BCE, Mario Draghi, a partir de las 12:00 pm del Este, podría impactar nuevamente en el precio del euro.

El movimiento actual de esta divisa, sin embargo, luce algo más especulativo, días antes del anuncio de política monetaria de la Fed, en la que puede quedar plasmado un nuevo recorte de sus planes de estímulo. Precisamente, en la expectativa de que el dólar barato, y su fiesta de créditos a costo casi nulo para el mundo emergente llega a su fin, radica el motivo real de la crisis que vemos en estos precisos momentos.  El euro permanece a salvo, por ahora, de esta ola compradora de dólares, aunque es claro que su fortaleza es distinta a la de las naciones en desarrollo.

Similar camino al del euro sigue la libra Esterlina, apoyada en fundamentales cada día más sólidos provenientes de Reino Unido.  Sus sucesivos máximos de dos años ante el dólar presentan en estos momentos un freno brusco, con una baja de más de 100 puntos desde el inicio de la sesión europea de la fecha.

Como se ve, un panorama complejo asoma para las divisas en general, de cara a la última jornada de la semana, y de frente a la última semana del mes, que promete movimientos de tenor similar a los que estamos viendo.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de semana, nos vemos el próximo lunes.

Adrian Aquaro
Estratega de mercado
Research Team
e-mercava & tradercollege





jueves, 23 de enero de 2014

Reporte Diario de Mercado 23 enero 2014

Hola Amigos, buen día.  Los datos de manufacturas de la Eurozona en general, y de Alemania y Francia en particular, arrojaron cifras mejores a las esperadas por los analistas, impulsando al alza al euro.

La moneda única retomó de esta forma una tendencia alcista de mediano plazo, que había aparecido en peligro en los últimos días, luego del quiebre de una línea de tendencia alcista apreciable en gráficos diarios.  De todas formas, el alza de la fecha no alcanza para que el precio retome con fuerza la tendencia alcista, y dicho quiebre se mantiene vigente.  De allí es que los movimientos del jueves sean clave para determinar el futuro inmediato del euro.

La superación de la zona de 1,3650 determinaría un ciclo alcista para el euro en el corto plazo.  De otro modo, el quiebre de 1,3590 le dará nuevamente dirección bajista.  En los gráficos de 4 horas, todos los indicadores favorecen un crecimiento del euro.

La libra Esterlina, en tanto, se mantiene estable ante el dólar, luego de ganar posiciones en la víspera.  La publicación de un dato privado de ventas minoristas, con guarismos menores a los esperados, no cambió su dirección alcista de corto plazo, aunque el precio se mantiene apenas debajo de la zona de 1,66.  Las próximas resistencias del cruce GBP/USD son 1,6625 y 1,6660, con soportes en 1,6555 y 1,6515.

El yen, por su parte, sigue ofreciendo movimientos escasos y erráticos. Si bien los mercados ven con buenos ojos la devaluación del yen, aún no alcanzan las medidas tomadas por el gobierno de Japón para terminar de reactivar la economía local.  Sin embargo, después de una baja tan considerable como la que sufrió el yen durante todo 2013, se impone una pausa que ahora mismo estamos viendo.  En el corto plazo, 104,45 es la resistencias más firme, y 103,85 el soporte más cercano a considerar.

Merecen un párrafo aparte las bajas del dólar australiano y el dólar canadiense.  El aussie, ligado a lo que ocurra en China, principal mercado de exportación de Australia, pierde sus ganancias de las últimas jornadas y se encamina a un nuevo mínímo de más de 3 años.  El dólar canadiense, afectado por fundamentales locales y también por el comunicado de política monetaria del Banco de Canadá, llegó a su mínimo de julio de 2007, y salvo correcciones puntuales, no ofrece patrones de reversión para recuperar terreno.

En general, es para tomar en cuenta la debilidad que presentan todas las monedas de los países con economías emergentes y ligadas a las materias primas.  Más allá del caso del petróleo, que ante una mejora en la economía estadounidense no perdería muchas posiciones, ayudando precisamente al loonie y al peso mexicano, el resto de los commodities no parece tener por delante un buen año.

En las próximas horas, las peticiones semanales de empleo de Estados Unidos, y las ventas minoristas en Canadá, completarán la agenda de un día de fuertes movimientos en el mercado de divisas.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Adrian Aquaro
Estratega de mercado
Research Team
e-mercava & tradercollege






martes, 21 de enero de 2014

Reporte Diario de Mercado 21 enero 2014

Hola Amigos, buen día, bienvenidos a esta nueva semana de enero.
El dólar tomó fuerza ante el euro el viernes, mientras se van haciendo fuertes las probabilidades de que la Fed continúe en su plan de recortes a los estímulos económicos en su próxima reunión de política monetaria, prevista para fin de mes.

Ya en la semana se vio una baja importante de las monedas de países emergentes, productores en su mayoría de materias primas.  Los mercados comienzan a digerir de este modos un año de depreciación de los commodities.

Y el viernes fue el turno del euro.  El quiebre de 1,3580 determinó el inicio de una tendencia bajista de mediano plazo, que quedará confirmado al quiebre, a su vez, de 1,3505, mínimo de la fecha hasta el momento.  En dicho caso, 1,3480 es el soporte que sigue.

La libra Esterlina, en cambio, recupera posiciones luego de una baja moderada del viernes pasado.  La superación de 1,6480 le dará la fuerza necesaria para seguir un camino alcista más sustentable.  Aunque el quiebre del primer soporte de importancia, 1,6395, formaría una figura de cambio de tendencia de corto plazo -doble techo-, que la llevaría a la zona de 1,63.

En tanto, el yen se mantiene sin cambios importantes en estas horas, continuando una lenta recuperación que inició el jueves pasado.  Sin embargo, el canal bajista en que se mueve el precio del USD/JPY puede ser vulnerado en dirección alcista, en cuyo caso dicho canal será una bandera de continuación de la tendencia alcista principal de corto plazo.

El dólar australiano, por último, busca alejarse de sus mínimo de más de tres años que alcanzó la semana pasada, aunque deberá superr la zona de 0,8850 para buscar en dicho caso 0,89 como objetivo de máxima del movimiento actual, que favorece su recuperación.  De todas formas, la tendencia del aussie en el mediano y largo plazo se mantiene bajista.

La actividad de los mercados se verá acotada en la sesión americana, por el día festivo en Estados Unidos -se conmemora el día del Martin Luther King-.  De todas formas, conviene analizar los pares principales de divisas en muy cortos plazos, pueden existir buenas oportunidades de negocio.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.


Adrian Aquaro
Estratega de mercado
Research Team
e-mercava & tradercollege




lunes, 20 de enero de 2014

Reporte Diario de Mercado 20 enero 2014

Hola Amigos, buen día, bienvenidos a esta nueva semana de enero.
El dólar tomó fuerza ante el euro el viernes, mientras se van haciendo fuertes las probabilidades de que la Fed continúe en su plan de recortes a los estímulos económicos en su próxima reunión de política monetaria, prevista para fin de mes.
Ya en la semana se vio una baja importante de las monedas de países emergentes, productores en su mayoría de materias primas.  Los mercados comienzan a digerir de este modos un año de depreciación de los commodities.
Y el viernes fue el turno del euro.  El quiebre de 1,3580 determinó el inicio de una tendencia bajista de mediano plazo, que quedará confirmado al quiebre, a su vez, de 1,3505, mínimo de la fecha hasta el momento.  En dicho caso, 1,3480 es el soporte que sigue.
La libra Esterlina, en cambio, recupera posiciones luego de una baja moderada del viernes pasado.  La superación de 1,6480 le dará la fuerza necesaria para seguir un camino alcista más sustentable.  Aunque el quiebre del primer soporte de importancia, 1,6395, formaría una figura de cambio de tendencia de corto plazo -doble techo-, que la llevaría a la zona de 1,63.
En tanto, el yen se mantiene sin cambios importantes en estas horas, continuando una lenta recuperación que inició el jueves pasado.  Sin embargo, el canal bajista en que se mueve el precio del USD/JPY puede ser vulnerado en dirección alcista, en cuyo caso dicho canal será una bandera de continuación de la tendencia alcista principal de corto plazo.
El dólar australiano, por último, busca alejarse de sus mínimo de más de tres años que alcanzó la semana pasada, aunque deberá superr la zona de 0,8850 para buscar en dicho caso 0,89 como objetivo de máxima del movimiento actual, que favorece su recuperación.  De todas formas, la tendencia del aussie en el mediano y largo plazo se mantiene bajista.
La actividad de los mercados se verá acotada en la sesión americana, por el día festivo en Estados Unidos -se conmemora el día del Martin Luther King-.  De todas formas, conviene analizar los pares principales de divisas en muy cortos plazos, pueden existir buenas oportunidades de negocio.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Adrian Aquaro
Estratega de mercado
Research Team
e-mercava & tradercollege




viernes, 17 de enero de 2014

Reporte Diario de Mercado 17 enero 2014

Hola Amigos, buen día. Un sólido crecimiento de las ventas minoristas en Reino Unido, muy por encima de las expectativas, le ha dado vida a la libra Esterlina en las últimas horas, siendo esta la nota principal de un mercado de divisas que permanece con pocos cambios en general respecto a la víspera.

La moneda británica se recupera de esta forma en todos los frentes.  Ante el dólar, logró "salvar" su tendencia alcista de mediano plazo, que aparecía amenazada el jueves con un quiebre de línea de tendencia en el gráfico diario, que por el momento quedó pendiente.  

Claro que el máximo del día hasta el momento, 1,6457, es el punto de confirmación de una línea similar pero bajista, que une los últimos máximos descendentes del par GBP/USD.  La superación del mismo le abrirá las puertas a la libra a buscar la zona de 1,6515.

Ante el yen, el panorama de la libra aparece más claro.  La estabilidad de la moneda nipona en las últimas horas ante el dólar, permitió que la libra se recupere ante el mismo con fuerza.  El precio quebró a primera hora una línea de tendencia bajista apreciable en gráficos de 4 horas, con un pullback posterior, que daría lugar a un movimiento alcista más importante en el cruce GBP/JPY.

El euro, en tanto, quedó "atrapado" entre las zonas de 1,3630, que apenas logró superar al alza el jueves, y el soporte de 1,3585/90, cuyo quiebre dará lugar a una baja de la moneda única en el mediano plazo.  Debajo del mismo, 1,3550 y 1,3520, valores similares a los de la víspera, son los soportes a seguir. 

El dólar australiano, por su parte, detuvo su fuerte baja de los últimos días.  El gráfico de 4 horas parece preparar una figura de doble suelo, que podría darle algo de aire al vapuleado aussie en los próximos días.  La superación de 0,8825 le dará velocidad para buscar el objetivo de dicha figura, situado en 0,8875.

Los datos que quedan por conocerse en la sesión americana son los permisos de construcción, a las 8:30 del Este, con alto impacto en los precios, y los un tanto devaluados índices de producción industrial y capacidad de utilización, a las 9:00.  Cierra la agenda el dato preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, a las 9:55.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de semana.  

Nos reencontramos el próximo lunes.

Adrian Aquaro
Estratega de mercado
Research Team
e-mercava & tradercollege






jueves, 16 de enero de 2014

Reporte Diario de Mercado 16 enero 2014

Hola Amigos, buen día. La nota principal del mercado de divisas de la fecha la brinda el dólar australiano. El aussie cayó a su mínimo de agosto de 2010 en las primeras horas del día, luego de conocido el dato de empleos de Australia, que brindó cifras peores a las esperadas.

De este modo, la moneda australiana refleja que la economía local no pasa por un buen momento, en parte por fundamentales propios, y también por estar anclada a la economía china, que tampoco ofrece resultados convincentes.

Ya el Banco de la Reserva local había advertido semanas atrás de una supuesta sobre valuación del dólar australiano, lo cual disparó ventas del mismo en todos los frentes.

En cuanto a las monedas europeas, la libra Esterlina quebró en su cruce con el dólar una línea de tendencia alcista apreciable en gráficos diarios y proveniente de julio pasado. La nueva tendencia, bajista, que se inicia, puede tener el jueves una aceleración importante al quiebre de 1,6315, valor que aparece como el soporte más importante de corto plazo. Debajo del mismo. 1,6290 y 1,6260 son los objetivos que siguen.

El euro no ofrece por el momento señales importantes. Se detuvo el miércoles en la zona de 1,3580, donde encontró soporte en una línea de tendencia alcista de largo plazo, y si bien logró recuperar algunas posiciones en las últimas horas, no parece estar fuerte para continuar dicho camino. En cambio, el quiebre del soporte mencionado acelerará una baja de la moneda única, que tiene en su caso soportes en 1,3550 y 1,3520. Las resistencias que siguen en el cruce EUR/USD son 1,3630, 1,3655 y 1,3680.

El yen continúa cayendo ante el dólar, borrando de este modo sus ganancias de la semana pasada. El precio del USD/JPY se acerca nuevamente a la zona de 105, cuyo quiebre podría llevar esta vez a un nuevo mínimo de 5 años y medio de la moneda nipona, que por el momento se ubica en 105,45, principal resistencia de la paridad para el corto plazo.

Los datos clave del día provenientes de Estados Unidos son el índice de precios al consumidor, a las 8:30 del Este, el flujo de capitales extranjeros de noviembre, a las 9:00, y el índice de la Fed de Filadelfia, a las 10:00. A las 11:00, en tanto, hará una de sus últimas apariciones como presidente de la Fed el Sr. Ben Bernanke.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.



Adrian Aquaro
Estratega de mercado
Research Team
e-mercava & tradercollege