Una nueva amenaza se cierne sobre la economía europea en estos días, y si la solución de la deuda de Grecia fue complicada, la que viene parece mucho más difícil aún.
España está dando señales de debilidad financiera, en momentos en que se acercan una gran cantidad de vencimientos de su deuda soberana, al igual que Portugal, que podría necesitar un segundo rescate, adicional al que ya recibió.
Por adelantado, las autoridades europeas decidieron incrementar el fondo de rescate a 800 mil millones de euros, cifra considerada insuficiente por Francia y otros países, pero exigida por Alemania para acceder a una medida semejante.
Nuevamente, los alemanes hicieron valer su poder de veto a cualquier iniciativa que pudiera llevar muy arriba al mencionado fondo, y también exigir ajustes a las economías más afectadas.
El euro podría sufrir las consecuencias de este nuevo problema que se avecina, si bien hasta ahora ha logrado mantenerse firme, llevado por la fortaleza de la bolsa de Nueva York, que sigue siendo el operador de forex más calificado.
Hacia donde van las acciones, hacia allí van las monedas, y por ahora el NYSE no da señales de fuertes retrocesos. El día que lo haga, el euro caerá mucho más abajo de 1,30, y comenzarán de nuevo las versiones sobre su desaparición, países que lo abandonan, y tantas otras maniobras que solo consiguen espantar a quienes creen en la unidad monetaria europea.
Puede que el euro caiga, y mucho. Pero como proyecto político, que busca cerrar heridas que vienen desde principios del siglo XX, no dejará de existir. Y mucho menos estando Alemania en el medio. Nunca es bueno subestimar a los alemanes.
Buena semana para todos
ADRIAN AQUARO
DIRECTOR-TRADER COLLEGE
DIRECTOR-TRADER COLLEGE
No hay comentarios :
Publicar un comentario