lunes, 16 de abril de 2012

INFORME SEGUNDA SEMANA DE ABRIL 2012

El dólar  de EEUU se fortaleció contra la mayoría de sus compañeros preocupados por la crisis de la deuda sumado al  sentimiento de aversión de riesgo impulsado por la región del Euro en el mercado. Los inversionistas eligieron monedas refugio como el DOLAR, a pesar de los datos oficiales publicados el viernes mostrando que las nóminas no agrícolas aumentaron menos de lo previsto. De acuerdo con las cifras del Gobierno, los empleadores U.S. crearon sólo 120.000 puestos de trabajo, esperando una cifra de 207.000, y teniendo como previo 240.000,  que fue la cantidad más pequeña de cinco meses. Y aunque el Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se comprometió a abstenerse de elevar las tasas de interés hasta el 2014, los datos del  trabajo alimentaron las especulaciones de que los miembros del FOMC presionan para EQ3,  en caso de que el crecimiento económico flaquea.

El Presidente de la Fed, Ben Bernanke, volvió a hablar el lunes, y reiteró su visión de la economía norte americana crece muy lentamente, y está muy lejos de ser completa, por estas declaraciones  los mercados le creyeron, y reaccionaron a la baja, castigando a las acciones del NYSE, cuyo índice Dow Jones cerró por primera vez en mucho tiempo debajo de 13000 puntos.

Las divisas no sufrieron variaciones de importancia, se mantuvieron  los rangos de precios en que se mueven los pares principales son muy estrechos y el euro alcanzó, en este contexto, un mínimo en 1,3047, cercano al 1,3032 que había tocado en la mañana del lunes, y sus mínimos son ascendentes en el corto plazo. Aunque la moneda eur/usd, reacciono al alza, el lunes de pascua mas por una situación especulativa.

El  martes  las bolsas Europeas abrieron con importantes recortes en sus índices, impulsadas por los malos datos de creación de empleo en Estados Unidos y que llevaron al Dow Jones a recortes del 1%. El Ibex 35 pierde un 1% y se sitúa en los 7.580 puntos afectado por las turbulencias en el mercado de deuda que han llevado a la prima de riesgo  a los 411 puntos básicos.

Por el momento, de nada han servido los recortes anunciados por el gobierno de otros 10.000 millones de euros en sanidad y educación, los mercados siguen desconfiando de la economía. Las Bolsa de Alemania y Francia siguen el mismo tono de la española y se dejan algo más del 1% en los primeros compases de sesión.

Miércoles
En el mercado de divisas, dominaron las posiciones de aversión al riesgo, con compras de yenes principalmente, destacando las ventas de usdjpy, eurjpy,  lo que indica el temor de los operadores de divisas y la repatriación de inversores japoneses, cerrando posiciones tanto en Europa como en EEUU.
El eurusd se mantuvo en cierto modo estable, moviéndose en rango diario entre 1.3053 y 1.3146, apoyándose en los malos datos de inventarios al otro lado del Atlántico.

En Asia los mercados han continuado con bajadas, por sexto día consecutivo, lo que supone la más larga desde agosto del 2011, continuando con las dudas en los mercados de deuda europea.

Las ventas al por mayor en Alemania del mes de marzo han subieron un 0.9% coincidiendo con las previsiones del mercado, dando algo de soporte al eurusd que se ha situado por encima de 1.3100.

A la par de esta recuperación de las principales bolsas, el dólar cede posiciones ante las monedas líderes. El euro se aleja de sus mínimos de 1,3030 del lunes, Todo ello coincide con un cierto alivio que viene del lado de España. El Banco Central Europeo dejó entrever que podría comprar deuda española, para así reducir su costo de endeudamiento, que tocó su máximo de 5 meses el lunes. Por todo lo anterior no parece viable, de todos modos, que España vaya a entrar en default. El impacto sería demasiado grande para el mundo, y los líderes actuales.

La Reserva Federal informó ayer a través de su Libro Beige, que la economía creció durante el mes de marzo de forma moderada, manteniendo su expansión en 12 de sus regiones, con la producción manufacturera, la contratación y las ventas al por menor, mostrando señales de fortaleza a pesar de la subida de los precios     del     crudo. La economía de EEUU creció un 3% en los últimos tres meses del año, con expectativas de crecimiento para el 2012 del 2.2% y del 2.4% para el 2013, según las previsiones de los analistas económicos.

La falta de otros datos de importancia y la confirmación de la Fed., frenaron las caídas de los mercados del martes, con subida de la bolsa de Nueva York del 0.70% y el mantenimiento del mercado de divisas en tono positivo, lo que hizo terminar al eurusd en torno a 1.3100, después de tocar un bajo de 1.3065 y un alto, durante el horario europeo en 1.3158.

El viernes  las bolsas Europeas abrieron a la baja, tras dos jornadas consecutivas de alza, debilitadas por un crecimiento inferior al previsto en China en el primer trimestre, que evidencia una desaceleración de uno de los motores de la economía mundial. Principales índices bursátiles: en Londres, el FTSE-100 perdía un 0,25%; en París, el CAC 40 bajaba un 0,15%; en Fráncfort, el DAX retrocedía un 0,16%; y en Madrid, el Ibex 35 perdía un 0,64%; todo lo anterior coincidiendo en el par  eur-usd  un máximo de 1,3211;  frenando así la recuperación, coincidiendo estos factores  técnicos con una línea de tendencia en día.


Felipe Andrés Ospina S
Market Trader
E-MERCAVA

No hay comentarios :

Publicar un comentario