España está aumentando su tasa de desempleo como nunca lo había hecho antes, con el último informe dado a conocer mostrando un 22.9% de paro. Además, una de las pesadillas para el futuro del país es la elevada tasa de desempleo entre los jóvenes, que se ha disparado en la actualidad hasta alcanzar la friolera de un 50% aproximadamente.
La economía de España se había impulsado y dependía de la construcción y la vivienda, lo que provocó que cuando el sector se desplomó en 2007 - la especulación del mercado inmobiliario español no ha encontrado todavía un freno en la caída - las realidades del país se desvelaron. Dado que España no es una economía basada en las exportaciones, ni hacia dentro ni hacia fuera de la zona euro, sólo con la afluencia de dinero de los turistas y el consumo interno hace que las perspectivas de crecimiento parezcan una ilusión.
Otro problema más al que el gobierno español se enfrenta es el déficit creciente de las comunidades autónomas después de una época de consumismo temerario y descontrolado. Con el fin de mejorar estas malas prácticas del pasado, España presentó una ley que le daría al gobierno central un mayor control sobre sus regiones, con el argumento de que están muy endeudadas y sus déficit son demasiado altos.
A finales del año pasado, la deuda total de las comunidades autónomas se disparó hasta los €150 mil millones, lo que equivale a alrededor del 14% del PIB del conjunto del país. Para empeorar las cosas, en el año 2011 ni una sola región cumplió con los objetivos de déficit fijados por el gobierno central. Una situación extrema se pudo ver en Valencia, donde el gobierno de Rajoy no tuvo otra opción que la de rescatar a la comunidad a principios de enero, ante la incapacidad de cumplir con sus obligaciones con el Deutsche Bank sobre deuda que vencía en diciembre de 2011.
España ya no es ignorada por los mercados, los inversores finalmente han pasado la página de la sentenciada Grecia y ahora llaman a las puertas del país ibérico.
Los bonos españoles sufren
Los costes del endeudamiento español están aumentando a un ritmo insostenible, alcanzando máximos cercanos a los preocupantes niveles del 6%, lo que podría implicar un posible rescate. Si a medio plazo el aumento de los rendimientos de España subiera al 7%, los analistas predicen que Madrid seguirá el mismo camino ya transitado por Grecia, Irlanda y Portugal, viéndose con la obligación de ser rescatada por los mecanismos de seguridad dispuestos por la UE.
El rendimiento del bono a 10 años de España comenzó su despegue el 2 de marzo, cuando el presidente del gobierno Mariano Rajoy anunció que el gobierno no conseguiría alcanzar su objetivo de déficit en los presupuestos de 2012. Si bien el objetivo inicial era de 4.4% del PIB, la sorpresa llegó cuando los inversores encontraron que la cifra revisada se acercaría más al 5.3%, mientras que el gobierno también advirtió que la deuda pública alcanzaría un récord del 79.8% del PIB. Los datos oficiales del FMI y la UE ya han puesto en entredicho tales conservadoras predicciones, señalando que la deuda de España es mayor que la reportada.
Los rendimientos de los bonos se deterioraron aún más con el gasto adicional de los 10 mil millones de euros anunciados el 9 de abril, pocos días después de que Rajoy hiciera públicos los 27 mil millones de euros en recortes de gastos y aumentos de impuestos en el presupuesto de 2012.
Los mercados no se dieron por satisfechos con los recortes adicionales ni con los rendimientos de los bonos, lo que demuestra, como Megan Greene, reconocida analista del Roubini Global Economics y especializada en la crisis de la UE, piensa, que "el gobierno español está realmente inmerso en una espiral sin salida de austeridad/recesión".
Los temores ciertamente se amontonan sobre la posibilidad de que tanto el país como la zona euro como conjunto se estén dirigiendo hacia un colapso total dados los insuficientes mecanismos de protección que se fijaron por parte del Banco Central Europeo así como por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para evitar que esto suceda.
Según Megan, "es muy poco probable que el paquete de protección para la euro zona esté listo antes de las reuniones de primavera del FMI del 20 al 22 de abril. Mientras que se anunciaba que habían elevado el techo de los fondos de rescate para la UE, gran parte de la financiación ya ha sido de hecho asignada y el techo global de los préstamos en realidad no ha sido aumentado en absoluto.”
Megan añade: “La complejidad y opacidad del FEEF/ESM no favorece que haya contribuciones significativas por parte de los países del G-20. Sin la existencia de una barrera de protección efectiva, el riesgo de una situación de impago incontrolada en la euro zona aumenta de forma significativa."
¿Es el rescate a España un hecho consumado?
El rescate a España parece ser inevitable, aunque desde una perspectiva temporal, no parece tan inminente como algunos analistas predican, pues el país ya se ha provisto de la mitad de sus necesidades de renovación de deuda para el año 2012. Es muy poco probable que España se quede sin dinero en efectivo este año, aunque se enfrente a costes insostenibles por este endeudamiento. Madrid todavía necesitará otros 35-40 mil millones de euros aproximadamente para llegar hasta finales de 2012.
España se ha convertido en el centro de la preocupación para los inversores, ya que muchos ahora cuestionan la capacidad del gobierno de tener éxito al imponer el programa de austeridad más severo desde la muerte del general Franco hace décadas. Las medidas para apretarse el cinturón no podían llegar en peor momento, ya que el país ibérico, según se ha explicado, tiene muy poca o nula capacidad para generar crecimiento económico.
Cada vez se apuesta más a que esto puede llevar a un ciclo de austeridad auto-destructivo, con la austeridad sólo agravando las perspectivas de contracción y de reducción en la recaudación de impuestos, lo que resultaría en la necesidad de aún más austeridad y un bloqueo en el ratio de deuda/PIB, al igual que ha ocurrido en Grecia.
El sector bancario agudiza los problemas de España
Hay algunas cuestiones urgentes que tarde o temprano tendrán que ser tratadas. Los efectos en la reducción a corto plazo de los riesgos, gracias a la inyección de liquidez del BCE a tres años en el sistema bancario español, parecen estar llegando a su fin. Los bancos españoles mientras tanto han estado ocupados comprando las nuevas emisiones de bonos españoles, aunque el dinero se está evaporando rápido pues los depósitos van desapareciendo según la economía se contrae.
Nada que lo explique mejor que la siguiente tabla de un reciente informe de Citi que detalla los porqués:
Como ha señalado Simone Foxman de Business Insider. "A menos que el crecimiento de los activos provenientes de la financiación del Eurosistema puedan seguir el ritmo de fuga de los depósitos, los bancos ya no serían capaces de seguir con estas adquisiciones. En este cínico escenario, el valor de los bonos se reduciría, los rendimientos se elevarían a niveles insostenibles, y España podría llegar a ser insolvente."
"El sector bancario español sigue siendo un agujero negro y una fuente de gran incertidumbre para los inversores. A medida que el desempleo sigue aumentando y los precios inmobiliarios siguen cayendo en España, los impagos de las hipotecas se van materializando. Los bancos españoles, sin duda, requerirán de nuevas re-capitalizaciones, pero es difícil de imaginar el cuando o la magnitud", dice Greene.
A pesar de que el BCE no ha fijado ninguna compra de bonos en su programa para ayudar a las endeudadas economías del euro por quinta semana consecutiva a finales de abril 2012, se hace difícil pensar que el BCE actuará como un simple espectador mientras que el costo del endeudamiento en España se sigue disparando hasta que se vea obligado a acudir a un programa de rescate.
"Si bien la intervención del BCE podría darle algo más de tiempo a España en el corto plazo, es muy poco probable que cambie fundamentalmente la trayectoria fiscal o económica del país. Ante la ausencia de crecimiento económico, España finalmente se verá obligada a solicitar la financiación oficial, potencialmente tan pronto como el próximo año ", añade la señora Greene.
El mercado busca una nueva víctima
España depende ahora más del BCE de lo que lo haya podido hacer en cualquier otro momento, y las subastas actuales de deuda resumen en buena medida hasta qué punto los mercados financieros están preocupados con el país.
El país está atrapado en un fuego cruzado, y a menos que pueda encontrar pronto una avenida para proyectar algo de optimismo, lo más probable es que sea la siguiente víctima de la crisis de deuda en la UE. Aunque antes de que esto suceda, parece indudable que el BCE intensificará sus esfuerzos reanudando la compra de bonos españoles o incluso pondrá a disposición mayores inyecciones de liquidez a través de una tercera tirada del programa LTRO, con el fin de calmar a los mercados.
España parece estar penetrando en el punto de no retorno a medida que su capacidad de auto-financiarse disminuye. Desde un punto de vista fundamental, este artículo debería aclarar por qué no es de extrañar que el mercado se halle finalmente apuntando al siguiente país más vulnerable de la zona euro, luego que otros cayeran en la red de los rescates. Los inversores deberían esperar que el euro persista con su suave tono mientras que España continúe dominando los titulares. De cara al futuro, las excusas para apoyar al país parecen evaporarse, y en este sentido, la moneda del bloque europeo debería sufrir las consecuencias.
No hay comentarios :
Publicar un comentario