Las políticas monetarias expansivas que los diferentes bancos centrales del mundo han ido implementado, para tratar de llevar a flote sus economías, luego de la crisis del 2008 en la cual fueron fuertemente vapuleadas, no han sido lo suficientemente efectivas en lo que llevamos de tiempo.
Es así como esta instituciones como: FED, BCE, BoJ, BoE, entre otros. Mantiene sus tasa de interés en mínimos históricos, aplican cualquier herramienta monetaria que les permita su carta de constitución como son la famosa operación Twist de la FED, la compra de deuda del BCE a sus países miembros con problemas de financiación, el programa de compra de activos por parte del BoE, son algunos de los instrumentos que hoy por hoy esta utilizando dinamizar sus economías.
Esta inyectando liquidez que viene realizando no tendrá efectos positivos si ese recurso no llega a los sectores que se encuentran afectados y se queda en meros tramites gubernamentales y en instituciones financieras que no lo irrigan simplemente porque no hay garantizar por parte de las autoridades de políticas.
Por consiguiente si los recursos financieros o la inyección de liquidez no llegan a donde tiene que llegar es muy posible que no encontremos una solución pronta, y nos quedemos con cumbre de naciones, en ampliación de los fondos de rescate, en EQ ineficientes, en compra de activos tóxicos, entre otros, sin ir a ningún lugar y las economías mundiales estancadas.
Con el cierre del primer trimestre de operaciones del año, hemos podido observar como los diferentes sentimientos de los inversionistas circulan con cierta incertidumbre, sin tendencias definidas, “mientras en EEEUU Sus principales Índices Bursátiles han conseguido un considerable avance en este periodo que ronda el 6.5% de beneficios. En Europa hemos obtenido signos mixtos”. Las norteamericanas, el Dow Jones crece al 1,74% y cierre en 13145 puntos al 30 marzo, el S&P también crece y se ubica en un 3,01% al cierre del mes de marzo en un nivel del 1402 puntos, El Nasdaq crece al final del mes en un 4,88% y en niveles del 2750 puntos.
Las europeas con datos mixtos, el FTSE 100 cae el 2.22% luego de alcanzar máximos del año en 5995 puntos, el DAX crece en 2,05% luego de alcanzar máximos del año en 7209 puntos y el CAC 40 cayo un 0,61% pero alcanzó un máximo en este mes de marzo de 3593 punto y es el mayor del año.
Desde el punto de vista técnico vemos como la bolsa de Francia rebota en las medias exponenciales de 20 y 62 periodos en time frame de un mes.
El petróleo también rebota luego de alcanzar máximos en $110 por barril y cierra el año en $102 por barril, retrocediendo un 3,77% de su precio de apertura mensual. El oro también rebotando y a la baja cerrando el mes en $1.668 por onza cayendo un 1,99%.
Las divisas, el euro alcanzando mínimo en 1.3005 y terminado el mes cerca del precio de apertura mensual en 1,3346, hay que tener en cuenta que las medias exponenciales de 20 y 62 periodos en time frame de un mes se encuentran ubicadas en la zona de (1,3630-1,3530) respectivamente, la Libra Esterlina con un incremento del 0,53% , luego de alcanzar un mínimo de 1,5603, la Libra recuperando terreno, el Franco Suizo apreciándose en referencia al dólar y cerrando el mes en 0,9019 rebotada por la media exponencial de 20 periodos en gráficos mensuales.
ANDRES M. ERASO C.
Market Trader
E-MERCAVA S.A.S
No hay comentarios :
Publicar un comentario