lunes, 28 de noviembre de 2011

Informe del 20-25 de noviembre del 2011

Comienzo de otra semana del mes de noviembre, donde nuevamente la situación europea y su deuda soberana es el principal acontecimiento, por otro lado y no siendo menos importante el supercomité estadounidense de reducción de déficit formado por seis demócratas y seis republicanos anuncio hoy que ha sido incapaz de llegar a un acuerdo sobre el aumento de impuestos y los recortes de gastos. Y como menciono un  de los trader más representativo de Latinoamérica, “estas luchas políticas ponen de manifiesto la incapacidad de los partidos dominantes no solo en Estados Unidos, sino también en Europa, y demuestran que lo único que les interesa es no perder poder, aún al costo de dejar a las economías locales a la deriva”. Los mercados financieros  caen significativamente como consecuencia nuevamente de los precios de los bonos soberanos europeos que siguen en máximos, las bolsas europeas cerraron con números rojos, FTSE a la baja 2,62%, el DAX 3,35% también a la baja y el CAC40 negativo en 3,41%. Las bolsas norteamericanas también cayeron significativamente el Dow Jones cayó 2,11%, el S&P también cayó 1,86%  y el Nasdaq  1,92% en rojo.  El oro cae a niveles del  $1.666 con una corrección importantes, el petróleo también en movimientos correctivos luego de alcanzar niveles máximos en  $ 103,35 y cerrando en $ 96,90 por barril WTI. Las divisas, el Euro encontró soporte en niveles del  1,3420 y cerrando en 1,3494, la Libra Esterlina alcanzando niveles mínimos del 1,5611 muy correlacionado con el Euro en sus movimientos, el Franco Suizo cerrando en niveles del 0,9169 manteniendo su movimiento alcista frente al dólar y el Yen con movimientos alcista buscando la parte alta del canal en 76,97.
Martes, con el ambiente  turbio, en Europa se sigue presentando especulación sobre bonos soberanos que enrarecen aún más en ambiente bursátil,  por otro lado las autoridades políticas norteamericanas no se ponen de acuerdo para reducir el déficit fiscal, los rumores sobre la segunda versión de la ley Estadounidense de Inversiones han aumentado tras proponerse ya a principios de octubre, con el objeto de atraer al país los beneficios de las compañías americanas con ventajas fiscales, adicionalmente incentivos por la creación de empleo. También se conoció por parte de la FED  los  planes para realizar pruebas anuales que buscan medir la solidez financiera de los mayores bancos del país y señaló que algunos resultados serán dados a conocer al público. Los bancos deberán presentar sus planes de capital a la Fed a más tardar el 9 de enero del 2012. Las bolsas siguen negativas, las europeas con ya varios días cerrando con números rojos por razones por todos conocidas, FTSE cayó 0,30%, el DAX cayó 1,22% y el CAC40 0,84% también a la baja. Las bolsas Norteamericanas cierran en rojo pero con movimientos menos pronunciados, El  Don Jones 0,46%, el S&P 0,41% y el Nasdaq 1,86% siendo este último el más significativo. El oro volviendo a buscar su movimiento alcista y cerrando en $1.697, el petróleo sigue con  su movimiento correctivo y cierra en niveles del   $ 97,43. Las divisas, el Euro continua su rango de consolidación por encima del 1,3420 y cerrando en 1,3515 de romper este soporte la paridad caería fuertemente,  la Libra Esterlina sigue muy correlacionada con la paridad EUR/USD  y cierra en 1,5644, el Franco Suizo en niveles 0,9133 en la parte alta del canal, el Yen cierra en niveles de su apertura formando una doji de indecisión.    
Miércoles, siguen moviéndose negativamente las bolsas europeas  ya con 8 días en rojo , los bonos emitidos por las naciones comprometidas con deuda han contagiado a los países con calificación AAA como son Francia, Holanda y ahora el grande de Europa Alemania, pues  emitió bono  diez años en los que la demanda fue muy inferior a la oferta inicial. Esta es la situación de deuda soberana europea que ya es preocupante y sin una emisión de euro solida por parte del BCE no creo que exista  una solución a corto plazo a la vista. Las bolsas negativas, las europeas como mencionamos anteriormente viene cayendo durante una semana, el  FTSE 1,29%, DAX 1,44% y el CAC40 1,68%. Las americanas también cayendo y mucho más pronunciadas, el Dow Jones cae 2,05% a 11257 puntos, el S&P cae 2,21% a 1161 y el Nasdaq a 2,43% a 2460 puntos. El oro en niveles del  $ 1.692, el petróleo en niveles del $ 95,91. Las divisas, el Euro sigue su tendencia bajista y cae a niveles del  1,3359, la Libra Esterlina también con tendencia bajista y cae 1,5534, el Franco Suizo con fortalecimiento del  dólar en 0,9196.
Jueves, hoy día  de Acción de Gracia en los Estados Unidos por lo que se espera que  haya poco volumen de operaciones en la sesión Americana, las bolsas europeas siguen marcando mínimos,  “Llueven las advertencias de las calificadoras de riesgo sobre posibles recortes de notas de deuda sobre prácticamente todos los países líderes del viejo continente, al tiempo que los especialistas en la materia auguran una fuerte recesión para los próximos trimestres. La líder alemana Merkel se niega nuevamente a la creación del llamado Eurobono, y no le falta razón: sabe que si se pone en marcha este mecanismo, Alemania deberá solventar nuevamente a los países que no cumplen con sus compromisos de déficit fiscal, lo que aumentará el descontento de los contribuyentes de su país.” Estos son algunas de los análisis que rondan en el ambiente  y  el sentimiento de muchos operadores es claramente de incertidumbre, lo cual lo único que se puede recomendar es cautela. El FTSE cae nuevamente 0,24%, el DAX también cae 0,54% y el CAC40 es el menos afectado 0,01%, la bolsas americanas en día festivo, el oro en corrigiendo a la baja y cerrando en $ 1.692, el petróleo en niveles del  $ 96,30. Las Divisas,  el Euro movimiento bearish cerrando en 1,3330, la Libra Esterlina cierra en niveles  1,5459 muy bearish también, el Yen debilitándose frente al dólar y cerrando en 77,18.
Viernes, esta semana marcada por la falta de confianza sobre la deuda de los países de la Eurozona. “Tras la amenaza de Moody's y Fitch a Francia sobre una posible rebaja de su deuda, Standard & Poor's advirtió a la UE que una caída en recesión llevaría a revisiones de nota a varios países de la Eurozona. Portugal sufrió el jueves el recorte de su deuda por parte de la agencia Fitch. Se conoció el anuncio de Merkel y Sarkozy de presentar una propuesta que permita modificar los tratados de la UE para favorecer un rumbo común de los estados de la unión. La semana se cerró con la rebaja de Moody's de la calificación de la deuda soberana de Hungría desde Baa3 a Ba1, con perspectiva negativa. La rebaja vino después de que el país pidiera ayuda financiera a la UE y al FMI.” Las bolsas  mundiales cerrando  este  fin de semana de operaciones mixtas, las europeas positivas pero apenas saliendo de su fuerte movimiento bajista, FTSE 0,72%, el DAX 1,19% y el CAC40 1,23%, las norteamericanas cerraron negativas, el Dow Jones 0,23%, el S&P 0,27% y el Nasdaq 0,75%, el oro cerro a la baja $ 1.682, el petróleo también a la baja $ 96,34. Las divisas, el Euro a la baja 1,3230, la Libra Esterlina en 1,5431 ídem al Euro, el Franco Suizo en máximos semanales cerro en  0,9302 y el Yen rompiendo al alza alcanzado máximos semanales 77,73.


ANDRES M. ERASO C.
Market Trader
E-MERCAVA S.A.S


jueves, 24 de noviembre de 2011

El reino del revés

El mercado de divisas asiste, a su manera, a una actualidad distinta, extraña, de los mercados financieros.
 En un marco inédito, le toca a Europa pasar procesos de transición con gobiernos elegidos por pocos, encabezados por tecnócratas poco interesados (o no, habrá que verlo en el futuro) por su porvenir político, y con una misión fundamental:  sacar del lodazal a las economías de potencias desarrolladas que alegremente han gastado el dinero que no tenían ni siquiera en mente recaudar en impuestos.
 Hasta hace pocos años, este mecanismo de tener gobiernos elegidos por una minúscula minoría, con nulo sentido social, y que además culpe a los bancos por prestar dinero a altas tasas, era patrimonio de otras latitudes.
 Este camino que transita Europa se denomina elegantemente “democracia tutelada”.  Los ex ejecutivos de Goldman Sachs que ahora encabezan a Italia, Grecia y el Banco Central Europeo buscan, en este contexto, una salida igual de elegante a las deudas, pagando ahora sí tasas inadmisibles.  Lo mismo sucede en España, donde los mercados se ensañan en castigar una política de subsidios inaplicable en un estado serio.
Se anuncian planes de rescate, cuotas extraordinarias, fondos trillonarios, ayudas excepcionales.  Se organizan cumbres interminables, con gestos graves y adustos, se pronuncian muchos sustantivos abstractos y muy pocos concretos.  Se realiza absolutamente nada de lo prometido.
 El llamado Estado de Bienestar europeo está cayendo, a manos de personas que aún no se resignan a sincerar las cuentas de sus países, y pugnan por un lado por conseguir más dinero para sostener lo insostenible, y por otro repudian a quienes les prestan el dinero.  Casi de adolescentes.
 En Estados Unidos, los conflictos políticos también han contagiado a la economía, poniendo el alerta a las calificadoras de riesgo.  El llamado “super comité” del Congreso anunció, con cierto orgullo partidario, que luego de varios meses de negociación y trabajo conjunto, el acuerdo para reducir el déficit de Estados Unidos para 2012…  ha fracasado.
 Los bonos del Tesoro, ante un recorte de la nota de deuda americana, en lugar de caer, se aprecian.
El Banco Central Europeo, ante una recesión feroz en medio continente, habló hasta hace poco de inflación, y aumentó su tasa de interés en forma insólita.
El dólar, despojado de liderazgo político, vuela de una punta a otra, oscilando ante el resto de las monedas sin solución de continuidad, y prácticamente sin responder más a los informes macro.
El euro, que en teoría debería sufrir la torpeza de los líderes que lo guían y lo mantienen como moneda nacional de 17 países, no está lejos de sus mejores momentos, aunque su futuro cercano es incierto.
Por caso, la libra Esterlina parece estar más frágil que la moneda única.  Y las otras dos monedas altamente confiables, el franco suizo y el yen, han perdido interés por parte de los inversores en los últimos tiempos, por sus continuas intervenciones, y sus movimientos erráticos.
Son motivos suficientes para pensar que, finalmente, ha llegado el reino del revés.

ADRIAN AQUARO
DIRECTOR-TRADER COLLEGE

Bernal: El Valor del Emprendedor

Hace años circula en internet un texto genial que explica cómo funciona el sistema impositivo progresivo. Me parece importante recordar este escrito en esta columna, pues en los últimos días he tenido discusiones con mucha gente sobre la lógica detrás de las ideas del movimiento de los “indignados de Wall Street.” En mi opinión, los indignados de Wall Street, y los que los apoyan implícita o explícitamente, ignoran las bases del funcionamiento del sistema impositivo en economías de mercado.
He aquí la traducción de este famoso texto: “Economía De Bar: Supongamos que todos los días 10 hombres se van a tomar cerveza, y que la cuenta del consumo llega a USD $100. Si estos individuos decidieran pagar la cuenta de la misma forma como la gente paga los impuestos en el hemisferio occidental, entonces el pago sería consistente con esto: Los primero cuatro individuos no pagarían nada. El quinto hombre pagaría USD $1. El sexto pagaría USD $3. El séptimo pagaría USD $7. El octavo pagaría USD $12. El noveno pagaría USD $18, y el décimo, el más rico, pagaría USD $59.
“Un día, el dueño del bar le dice a sus comensales: ‘como ustedes son tan buenos clientes, les voy a reducir la cuenta diaria de USD $100 a USD $80’. El grupo agradece el gesto, y decide que el ahorro se debe distribuir en forma equitativa entre los que pagan la cuenta. Sin embargo, el grupo se da cuenta de que si se dividen los 20 dólares entre 6, se le estaría pagando por tomar cerveza al quinto y al sexto individuo del grupo (20 entre 6 da USD $3.33). El dueño del bar, viendo la inconsistencia aritmética, aconseja lo siguiente: ‘por qué no dividen los ahorros en la misma proporción del pago?’ De esta forma, el pago queda de la siguiente forma: Ahora los primeros 5 miembros del grupo no pagan nada. El sexto individuo ahora paga USD $2 en vez de USD $3 (implica un 33% de ahorro), el séptimo individuo paga USD $5 en vez de USD $7 (28% de ahorro), el octavo paga $9 en vez de USD $12 (25% de ahorro), el noveno paga USD $14 en vez de $18 (22% de ahorro), y el décimo, el más rico, paga USD $49 en vez de pagar USD $59 (16% de ahorro). El arreglo parece justo, pues todos los miembros del grupo ahorraron dinero.”
“Sin embargo, al final de la noche, y ya con los tragos encima, el sexto miembro del grupo dice: un momentico! Yo solo me ahorré USD $1 en el pago, mientras que este capitalista se ahorró USD $10! Punto seguido el octavo individuo dice, ‘es cierto! Yo me ahorré solo USD $3, mientras que este ricachón se ahorró USD $10! Los ricos siempre se salen con la suya! Punto seguido, los nueve individuos rodean al décimo individuo, el rico, y lo agarran a golpes. Al día siguiente solo llegaron nueve individuos a tomar cerveza. Cuando el dueño del bar se apareció con la cuenta de USD $80, los nueve individuos se dieron cuenta de que no tenían como pagar la cerveza.”
El movimiento de los indignados de Wall Street no acepta esta matemática. El romanticismo de este grupo de individuos no les deja caer en cuenta de que una sociedad necesita que Wall Street exista. Los bancos y las corporaciones, por más que parezcan ser una manada de desadaptados, son los que le permiten a los gobiernos invertir en salud y en educación, gracias a los impuestos que pagan. Odiar al miembro de la sociedad que le va mejor que al resto es común dentro del ser humano, pues muchos seres humanos son envidiosos. Pero la envidia genera pobreza. Si como sociedad queremos acabar con los capitalistas para implementar una visión romántica del mundo, pues que así sea. Vivimos en democracia. Pero entonces seamos consistentes, y aceptemos que si nos vamos por esa ruta, vamos a vivir como en Cuba: pobres.
 Alberto J. Bernal-León
 Director De Investigación, Bulltick Capital Markets
 

lunes, 21 de noviembre de 2011

Informe del 13-18 de noviembre del 2011

Comienzo de la tercera semana de noviembre y con muchas expectativas desde el viejo continente, por parte de Grecia e Italia, este fin de semana el  primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi  presentó hoy la dimisión ante el Presidente de la República, Giorgio Napolitano. Tras cuatro mandatos como primer ministro, Berlusconi cumplió su promesa de dimitir una vez aprobada hoy de forma definitiva en la Cámara de Diputados la Ley de Presupuestos de 2012, que incluye las reformas económicas exigidas por la UE a Italia. Después de varias reuniones  este lunes fue proclamado Mario Monti como sucesor de ex primer ministro  Berlusconi, los mercados toman con cautela  después  de los cambios de gobierno tanto en Grecia con Papademos e Italia con Monti, y nos muestran movimientos bearish en las diferentes bolsas del mundo, las europeas cierran con números rojos, FTSE 0,47%, DAX 1,195 y el CAC40 1,28%, las bolsas americanas también caen pero su descenso no fue tan pronunciado, el Dow Jones 0,61% el S&P 0,96% y el Nasdaq 0,80%, hay que tener en cuenta que no hemos buscado soportes importantes lo que nos indica que estamos bajo un movimiento correctivo. Las divisas, el Euro cayó dos pips de 1,3794 hasta 1,3633, la Libra Esterlina también cayo y se ubicó en niveles del   1,5905, el Franco Suizo fuertemente alcista frente al dólar y cerrando en 0,9081.

Martes, pese a que los gobiernos de turno  comenzaron a realizar la tarea que sus antecesores no habían realizado, los mercados han tomado reserva, la nota a destacar es la  venta en los mercados europeos de bonos de economías saludables como Austria, Holanda y Finlandia que parece haberse contagiado de las economías periféricas de Europa pues la tasa de retorno creció significativamente, los únicos que se mantuvieron estable fueron los bonos Alemanes.  Y en el otro lado del océano  el   "supercomité" presupuestario en el Congreso estadounidense tiene hasta el 23 de noviembre para alcanzar un acuerdo que reduzca la deuda del gobierno en al menos US$1,2 billones en los próximos 10 años, esperemos que esto no vaya a repetir  las escena política cuando ampliaron el techo de la deuda norteamericana. Las bolsas mistas mientras las europeas cerraron negativas, el FTSE 0,03%, el DAX 0,87% y el CAC40 1,92%; las norteamericanas cerraron positivas, el Dow  Jones 0,14%, S&P 0,48% y el Nasdaq 1,09%. El oro en la parte alta del canal y cerrando en $1.780 por onza, este canal está formado desde hace dos semanas, el petróleo cotiza en zona altas con un movimiento alcista desde principios de octubre cerrando en 99,23. Las divisas, el euro sigue apreciándose y cerrando en niveles del 1,3514, la Libra Esterlina similar al Euro cerrando en 1,5807.

Miércoles, el contagio de deuda soberana a los países de la Eurozona considerados estables con calificaciones AAA  ha tomado a los mercados financieros con cierta incertidumbre, las limitaciones que tiene BCE para salir a comprar bonos soberanos y las calificadoras de riesgo haciendo de las suyas y dando  opiniones acerca contagiando de la banca americana por la  crisis de deuda europea, “  En una nota que golpeó duramente a las acciones de los bancos estadounidenses, difundida el miércoles por la tarde, la empresa calificadora de riesgo Fitch Ratings dijo que la exposición de los grandes bancos estadounidenses a los atribulados países europeos es "manejable", pero que podrían estar en riesgo de un contagio mayor.” Son dos de los escenarios que están rondando en estos días por los mercados. Las bolsas mixtas en Europa  FTSE a la baja 0,15%, el DAX a la baja 0,33% y el CAC40 al alza 0,32%, las norteamericanas impactadas por la noticia de Fitch cayeron al final de la sesión, el Dow Jones 1,58%, el S&P 1,66 y el Nasdaq 1,77%.  El oro permaneciendo en la zona alta del rango y en niveles del  $ 1.763, el petróleo  rompiendo la barrera de los $100 por barril y cerrando en  $ 102. Las divisas, el Euro buscado mínimos pero fluctuando  cerca de 1,3500 cerro en niveles del  1,3439, la Libra Esterlina alcanzando valores mínimos en 1,5697, el Franco Suizo sigue manteniendo su movimiento alcista frente al dólar con pequeñas correcciones cerro en niveles del  0,9214, el Yen sigue con sus movimientos de rango cierra en 77,06.

Jueves, una nueva jornada de operaciones cargada de incertidumbre, pues vemos como las primas de riesgo de las diferentes naciones europeas  han marcados máximos desde  la creación del Euro,  las bolsas y moneda única han ido oscilando según varia su paso, este circunstancia han venido presentando durante toda la semana y mientras no haya un compromiso serio seguiremos con este tipo de mercados impredecibles, las bolsas vuelven negativas, las europeas a la baja, el FTSE recorto 1,56%, el DAX también recorto 1,07% y el CAC40 perdió 1,78%, las norteamericanas también perdieron terreno, El Dow Jones 1,13% negativo, el S&P a la baja 1,68% mientras que el Nasdaq tuvo la mayor pérdida con 1,98%. El oro pierde máximos y cierra en $ 1.716 claro manteniéndose en el rango establecido,  el petróleo también perdiendo la barrera del $ 100 por barril y cerrando en $ 98,35. Las divisas, el Euro manteniendo en el rango creado los dos últimos días de operaciones y cerrando en niveles del 1,3457, la Libra Esterlina cierra en niveles del 1,5739 tratando de recuperar terreno luego de alcanzar mínimos en  1,5690, el Franco Suizo manteniéndose en niveles del 0,9210 y el Yen sin ningún cambio 76,56.

Viernes, en esta jornada de operaciones y tras la comparecencia de Draghi nuevo presidente del BCE en el congreso europeo de la banca que se celebró en Fráncfort, que animo a los gobiernos de la zona euro a llevar acabo las decisiones tomadas en las cumbres europeas, además el BCE podría haber comprado bonos españoles e italianos, lo que ha reducido la prima de riesgo de España que había llegado ya a los 700 puntos, Sólo la intervención del Banco Central Europeo ha conseguido que el incremento de los diferenciales se disminuya. Las bolsas mixtas en Norteamérica pero rojas en Europa, El FTSE cayó 1,11%, el DAX también cayó 0,85% y el CAC40 perdió 0,44%. El oro cae a niveles de$1.723, el Petróleo  cae a niveles del  $ 97,68 por barril. Las divisas, el Euro con un movimientos alcista alcanzando niveles del  1,3613 y cerrando en niveles del 1,3616, la Libra Esterlina alcanzando máximo  en 1,5890 con movimiento muy parecidos al Euro, la Franco Suizo cayendo frente al dólar pero cerrando en 91,69 luego de alcanzar mínimos en 0,9088 y el Yen alcanzando mínimo del 76,52 pero en el mismo rango de operaciones.       


ANDRES M. ERASO C.
Market Trader
E-MERCAVA S.A.S

jueves, 17 de noviembre de 2011

Los "Súper" salvarán al mundo financiero?

Es interesante ver como volvimos a la época donde un superhéroe salva al mundo. Primero fue súper Mario Draghi, y ahora súper Mario Monti. Pero, acaso un solo hombre puede salvar los destinos de un país o de un continente? Según nuestro parecer no, pero los políticos y los pueblos, han preferido trasladar sus culpas a quienes los dirigen, a fin de no reconocer lo que todos ya sabemos....somos los únicos responsables de nuestros actos, y sus consecuencias. Sin embargo, no por ello desconoceremos el desacierto de algunas decisiones adoptadas por quienes hoy tienen un reemplazo en sus cargos, y tampoco diremos que fueron excelentes dirigentes cuando estuvieron a cargo. Lo que sí es importante discernir ahora, es que el solo nombramiento de funcionarios no basta para cambiar el panorama financiero de algunos países. Se necesita mucho más que el compromiso de sus nuevos mandatarios de aplicar o no, esta o aquella medida. Si Europa desea salir del momento económico que vive, deberá implementar cambios sustanciales en las políticas financieras que viene manejando, y reducir considerablemente la desigualdad de sus países miembros. Cuando se desea salir de un problema financiero en una empresa, se hace imperativo que todos los socios compartan y aprueben los lineamientos que se llevarán a cabo, olvidarse de ser el más fuerte en aras de lograr las metas propuestas, y arreglar aquello que está mal, así nos cueste un poco al inicio del proceso. Para Europa, es cierto, salir del momento financiero que atraviesa no es nada sencillo, pero tampoco será imposible si pensamos que por lo menos ahora, existe una mayor disposición para hacerlo. No sé si recuerdan las caricaturas de hace unos años donde los superhéroes se reunían en el "Salón de la Justicia "para planear como salvar al mundo. Hoy como ayer, también oiremos hablar de reuniones pero ahora los "Súper " hablarán de compra de deuda pública, política monetaria, inyección de capital, y medidas de austeridad, que en esta ocasión si salvarán al mundo.

Buenas operaciones para todos.


Monica Perez
Directora Capitales & Divisas

domingo, 13 de noviembre de 2011

Informe del 06-11 de noviembre del 2011


Coliseo-Roma-(Italia)
Comienzo de semana, con noticias importantes para los mercados financieros, “la   situación política en Grecia ha acaparado toda la atención durante el fin de semana, con algunos acontecimientos que quizás hayan aclarado el turbio panorama que se cernía sobre los mercados al final de la semana pasada. En primer lugar, el Primer Ministro Papandreou ha sobrevivido a la cuestión de confianza a última hora del viernes, con un escaso margen de 153/144. Después, se ha pasado el fin de semana negociando con el líder de la oposición para formar un gobierno de coalición interino con un acuerdo sobre las bases esbozado a última hora del domingo (horario europeo), con la promesa de que no sería el líder del nuevo gobierno”. Por otro lado “se ha celebrado la cumbre del G20 y ha sido apenas un gimoteo. El resultado final ha sido que tenemos tres documentos: el comunicado, un “Plan de acción para el empleo y el crecimiento” y la Declaración Final, con un montón de promesas significativas, pero como siempre, carentes de sustancia y de detalles.” Las bolsas con movimientos laterales las americanas cerraron positivas, el Dow jones 0,71%, el S&P 0,63% y el Nasdaq 0,34%.Las europeas con un recorte del 0,52% en promedio. El oro y el petróleo siguen su rumbo alcista y cierran en $ 1792 y $ 95,60 respectivamente. Las divisas, el Euro con comportamiento lateral en niveles del 1,3780, la Libra Esterlina con un corto movimiento alcista 1,6052, el Franco Suizo en niveles del 0,9058 y el Yen completamente lateralizado  $ 78,20

Martes, desde  hace ya algún tiempo venimos escuchado la situación complicada que vive uno de los grandes de Europa, Italia y su problema de deuda soberana que asciende a 120% del PIB, pues bien el Primer Ministro Berlusconi está a punto de perder su cargo, “su dificultad presupuestaria y   los coletazos de la crisis financiera global, que ponen en duda la capacidad de pago de la deuda interna italiana están haciendo mella en la circunstancia actual”. Los bonos de deuda  a 10 años están rodeando lo 7%, cifra extremadamente costosa comparado con países como Alemania o Francia que su riesgo es mucho más controlado. Las bolsas tomaron en principio esta noticia como buena y reaccionaron con números verdes las europeas cerraron al alza, el FTSE 1,03%, el DAX 0,55% y el CAC 40 1,28%, mientras que las americanas reaccionaron de la misma forma pero más moderadas, el Dow Jones 0,84%, el S&P 1,17% y el Nasdaq 1,20%. El oro alcanzando máximos de semana en $ 1802, el petróleo en niveles del  $ 96 por barril. Las divisas, el Euro moviéndose en rango y en su parte alta 1,3850, la Libra Esterlina alcanzando máximos en 1,6129, el Franco Suizo en corrección de su movimiento alcista frente al dólar 0,8934 y el Yen mismo comportamiento pasado un par sin movimientos importantes para operarlo 77.80.

Miércoles, con fuertes caídas  en las bolsas mundiales y en las divisas luego de conocerse   que Berlusconi dimitirá cuando se apruebe su plan de ajustes, el diferencial del bono italiano se ha disparado a 567 puntos, es decir el pago de interés por bono a 10 años es aproximadamente un 7,45%, este acontecimiento tiene un precedente,  ya que los   países de la zona euro que fueron rescatados  presentaron  problemas similares este es el caso de  Grecia, Portugal e Irlanda, claro que ninguno de los países anteriores tiene la solides que tiene Italia siendo la tercera economía de Europa y la séptima del mundo.  Las bolsas europeas cayeron en promedio 2,1%,  las bolsas americanas su caída fue mucho más intensa, el  Dow jones cayó 3,20%, el S&P también cayó 3,67% y el Nasdaq a la baja 3,88%. El oro en consolidación del movimiento alcista en niveles del   $ 1.772, el petróleo en máximos cerrando en  $ 95,40. Las divisas el Euro con una caída de casi 350 pips impactada por las noticias europeas y cerrando en mínimos semanales del  1,3513, la Libra Esterlina perdiendo valor frente al dólar y ubicándose en niveles del 1,5919, el Franco Suizo con fuerte depreciación frente al dólar y cerrando en  0,9104 y el Yen  manteniendo su rango de operaciones 77,78.

Jueves, día  de consolidaciones en los mercados financieros, luego de conocer un sin números de noticias procedentes de Europa, muy común por estos tiempos,  “vuelven a renacer los rumores que aseguran que Francia y Alemania estarían trabajando en una Eurozona de dos velocidades. Aunque Merkel lo niega, fuentes cercanas a Sarkozy aseguran que se está trabajando en ello. Los mercados han abierto en positivo y el euro está recuperando terreno, en una jornada marcada por la toma de posesión de Papademos y la nueva compra de bonos italianos por parte del BCE.  En Italia sigue el debate de la dimisión de Silvio Berlusconi, si se aprueba el plan de ajunte por parte del congreso, se escucha candidatos a sucederlo pero el mas  opcionado es Monti hasta que se convoquen nuevos comicios. Las bolsas europeas mixtas pero con movimientos de consolidación el FTSE a la baja 0,28%, el DAX 0,66% al alza y el CAC40 a la baja 0,34%, las bolsas americanas cerraron con números verde, el Dow Jones cerro positivo con 0,96%, el S&P al alza con 0,86% y el Nasdaq 0,13% en positivo.  Las divisas, el Euro  con un movimientos alcista sin obtener nuevos mínimos cerrando en 1,3589, la Libra Esterlina con movimiento de consolidación y cerrando en niveles 1,5915, el Franco Suizo alcanzando máximo frente al dólar en 0,9151 y el Yen sin ningún cambio poco operable 77,56.

Viernes, con acontecimientos que dan una luz de esperanza a la ya vapuleada Eurozona, como son: la asignación  Lucas Papademos, como primer ministro de un gobierno de transición en Grecia, quien tiene a su carga la aplicación íntegramente del acuerdo de rescate financiero de la UE. Y la otra fue la aprobación por parte del parlamento Italiano de las medidas de austeridad exigidas para salir de la crisis de deuda que aqueja la tercera economía de Europa, tras esta  aprobación se espera la dimisión del primer ministro Berlusconi que se deberá realizar en los próximos días, estos acontecimientos le van dando ya un esquema claro para la salida de la crisis falta pues como va a realizarse la capitalización de la banca europea exigida en la última reunión de Bruselas. Las bolsas con optimismo cerraron positivas este viernes dando señales de recuperación, las europeas  cerraron positivamente, el FTSE  1,85%, el DAX 3,225 y el CAC40 2,78%. Las americanas con signos similares, el Dow Jones  al alza al igual que el S&P y el Nasdaq, en 2,19%, 1,95% y 2,04% respectivamente, el oro en niveles del  $ 1787 por onza y el petróleo rompiendo máximo en $ 98, 96 por barril. Las divisas, el Euro alcista recuperándose y cerrando en 1,3750, la Libra Esterlina igualmente alcista y en 1,6067, el Franco Suizo con corrección y cerrando en 0,8995 y el Yen en 77,15 permaneciendo en el rango.

Market Trader
E-MERCAVA S.A.S

sábado, 12 de noviembre de 2011

A quien sigue el mercado?

Durante mucho tiempo, la agenda de informes macroeconómicos fue la guía de los operadores de divisas.

Las 8:30 hora del Este, horario habitual de publicación de los datos más importantes de Estados Unidos, encontraban a los analistas y operadores con la expectativa de una cifra consensuada por economistas, agencias de noticias, y otras entidades, que plasmaban -y lo siguen haciendo-, una cifra, luego cotejada con el dato oficial.
Esos datos han ciertamente perdido fuerza en cuanto al impacto que producen en el mercado, y el análisis se ha convertido en una suerte de adivinanza, por cuanto depende del nivel de torpeza que exhiban los líderes mundiales.
Así como en forma insólita se filtran conversaciones entre Obama y Sarkozy en medio de una cumbre (ante esto, uno se pregunta que queda para los ciudadanos comunes), en países centrales como Italia, o con grandes dificultades financieras como Grecia, existe un desgobierno que es, en definitiva, lo que está marcando la tendencia de los tipos de cambio.
Lógicamente, ante una señal de debilidad del sistema político, las monedas locales no gozan de un buen momento, y eso está ahora mismo sucediendo con el Euro, la moneda de los 17 países, algunos de los cuales se me ocurre que quisieran tenerlo muy lejos de sus arcas, y volver a sus divisas antiguas, para devaluar impiadosamente.
Ante las circunstancias actuales, se torna imprescindible establecer un análisis técnico de corto plazo a la hora de colocar una posición en el mercado.
El análisis técnico no hace otra cosa que reflejar en números lo que viene sucediendo con los fundamentos de la economía, pero lo hace con otra perspectiva, que otorga mayor claridad a la hora de tomar decisiones.
Parece claro que, en adelante, no volverán los tiempos en los que los datos de inflación, PBI o empleo sean esperados para buscar oportunidades de ganar muchos puntos. Y sí, en cambio, hay que esperar declaraciones de personajes abocados a resguardar su investidura, más que en defender los intereses de sus países.
Y esto es, justamente, lo que los torna más peligrosos e imprevisibles. Por eso, no deje de analizar técnicamente al mercado. A la larga, le traerá más satisfacciones que tristezas.


ADRIAN AQUARO
DIRECTOR-TRADER COLLEGE

lunes, 7 de noviembre de 2011

Informe del 30 octubre-04 de noviembre del 2011

Comienzo de semana, y con el plan anunciado la semana pasada  el mercado está asimilando esa noticia, la propuesta de la cumbre que los tenedores de deuda pública tienen que castigar el 50% de esta, ha dado diferentes reacciones a esta iniciativa como por ejemplo los bancos europeos rechazarían esta propuesta si “las calificadoras de riesgo no declaran este recorte un evento de impago. En este caso los bancos pueden optar por cobrar sus CDS, comprados como seguro”. Las bolsas reaccionaron negativamente este lunes  las europeas con un promedio de caída del 3,0%, las americanas también cayeron, el Dow Jones cayó el 2,26% y el S&P el 2,47% y el Nasdaq 1,93%, estos movimientos en las bolsas refleja, que el plan de rescate como fue anunciado no tiene el impacto que se esperaba y los mercados ya lo entendieron así. El oro moviéndose en niveles del  $ 1739 por onza, el petróleo  cerrando en niveles del  92,75. Las divisas, el euro con fuertes movimientos bajista de 342 pips, cayendo el euro a niveles del  1,3850, luego de alcanza máximos  intervención  del  BOJ en niveles cercanos 75,50, la Libra Esterlina con movimientos laterales cercanos a los niveles del 1,600.

Martes, con la continuación en la caída de las bolsas, apoyadas  por las nuevas noticias salidas de Grecia, su primer ministro  George Papandreu quien  decidió proponer un  referéndum  sobre  el  último paquete de rescate para el país, a  generando mayor incertidumbre en los mercados, es claro que si el pueblo griego decide aceptar esta medidas también  estará aceptando medidas fuertes de austeridad que por el contexto actual de esta nación no creo que lo vayan a aceptar. Las bolsas singuen bajistas, las europeas con fuerte movimientos bearish, FTSE a la baja 2,21%, el DAX a la baja 5,0% y el CAC a la baja también en 5,38%. Las bolsas americanas al cierre de la jornada de operaciones cierran con menos perdidas que las bolsas europeas, el Dow Jones cerró en rojo 2,48%, el S&P a la baja 2,79% y el Nasdaq igual a la baja 2,89%, el oro con corrección alcista de luego de alcanzar el mínimo de la semana en $ 1680 y cerrando en $ 1717, el petróleo con movimientos similares al oro mínimo de la semana en $ 89,15 y cerrando en  $ 91,25. Las divisas, el Euro continuando su movimiento bajista y cerrando en 1,3694 luego de tocar niveles mínimos del 1,3607, la Libra Esterlina manteniendo su sesgo alcista cerrando en 1,5960, el Franco Suizo con movimientos alcistas y cerrando en 0,8870, el Yen consolidándose en niveles del 78,00.
 
Miércoles, la inestabilidad y volatilidad es ahora  la clave en los mercados financieros, por un lado todo el tema de Grecia que a esta altura ya se vuelve repetitivo y fastidioso, pues cada  vez que se llega a un acuerdo para su reestructuración, salen con otro inconveniente, que no le es útil a nadie.  Y por otro lado tenemos la economía norteamericana, que si bien está dando signos de recuperación no son los más óptimos para dinamizar la economía mundial, recuerden que los Estados Unidos es el motor de la economía mundial, las minutas de FOMC y las comparecencia del presidente de la FED, viene siendo las mismas del periodo pasado, seguirán con la famosa operación Twist y demás herramienta utilizadas hasta ahora, el QE3  queda postergado, pero con ese pobre dinamismo de la economía muy pronto lo volveremos a ver. Las bolsas con un leve repunte luego de esos dos días pasados fatales, las europeas al alza, FTSE 1,15%, DAX 2,25% y el CAC 40 1,38%. Las americanas también en recuperación el Dow Jones al alza 1,53%, el S&P 1,61% al alza y el Nasdaq 1,27% con números verdes.  Seguimos con el oro en máximos semanales en $ 1734 por onza, el petróleo cerrando en niveles del $ 92,00 en niveles altos de la semana. Las divisas, el Euro con movimientos correctivos luego de su fuerte movimiento apreciativo y cerrando en niveles del 1,3692, la Libra Esterlina con un movimiento correctivo y cerrando en 1,5902 y el Franco Suizo con movimiento alcista contra el dólar y en niveles del  0,8856.

Jueves, varios datos económicos y fundamentales se conocieron este día, uno de los cuales causo gran impresión ya que el nuevo presidente del BCE el italiano  Mario Draghi anuncio, la  baja de  los tipos de interés de la eurozona en un cuarto de punto, hasta el 1,25%. Según ha anunciado el nuevo presidente al frente del BCE, la decisión se fundamenta en el “recrudecimiento de la crisis de endeudamiento de la región ante Grecia”. También se conoció que el referéndum que había propuesto el primer ministro griego fue archivado, las autoridades de Greca tiene que entender de una buena vez que ellos necesitan más a la ZonaEuro que la ZonaEuro  a Grecia, con un nivel de endeudamiento del 160% del PIB y sin dinero para pagar las obligaciones financieras la ayuda de la eurozona es cada vez más necesaria. Las bolsas mundiales cerrando positivas las europeas luego de las decisiones del BCE tomaron rumbo alcista y cerraron con números verdes, FTSE 1,12%, DAX 2,81% y el CAC 40 2,73%, mientras que las americanas con un comportamiento similar pero no tan fuerte, el Dow Jones 1,76%, el S&P 1,88% y el Nasdaq 2,20% siendo el de tecnología el más significativo. El oro y el petróleo como movimientos alcista y cerrando en   $ 1.758 y $ 93,68 respectivamente. Las divisas el Euro lateralizado por debajo del 1,3860 y por encima de 1,3654, cerrando en niveles del  1,3794, la Libra Esterlina moviéndose cerca del 1,6070 y cerrando en 1,6032, el Franco Suizo con una pequeña corrección a la baja frente al dólar y cerrando en  0,8799.
 
Viernes, los datos de empleo de los Estados Unidos, que son la creación de empleo no agrícola y la tasa de desempleo salieron mixtos, mientras que la creación de empleo no agrícola no cumplió con las expectativas generadas, pues se crearon 80K empleos y el estimado era 95K, la cifra de desempleo bajo un punto porcentual  de 9,1% quedando en 9%, esta tasa venía siendo arrastrada hace ya tres meses.   Aunque se trate del ritmo más lento de creación de empleo de los últimos 4 meses, consideramos que estos datos no son tan decepcionantes debido a la significativa revisión a mejor de las cifras del mes de septiembre desde 103k hasta 158k. Como conclusión general acerca de los datos de empleo,  si bien la economía norteamericana viene creciendo a un ritmo lento  no es suficiente,  los síntomas de desaceleración todavía están vigentes, lo que nos indican,  si los recursos no  llegando al sector real de la economía, la FED tendrá que tomar cartas en el asunto e implementar un QE3 con condiciones clara para inyectarle recursos a los sectores necesitados. Las bolsas cerraron con una corrección bajista las europeas con números rojos el FTSE 0,33% fue la menos impactada, el DAX 2,74% y el CAC 40 2,25%, las americanas negativas pero logrando corregir al final de la jornada el Dow Jones 0,51% al a baja, el S&P 0,63% también a la baja y el Nasdaq 0,44% negativo. El oro se mantuvo lateralizado en $ 1752, el petróleo alcista $94,60. Las Divisas, el Euro seguimos lateralizado y en niveles del 1,3790 esperando resultados fundamentales por parte de Europa, la Libra Esterlina cerrando 1,6029 moviéndose cerca de la  resistencia clave del 1,6070, y el Franco Suizo recuperando su movimiento alcista contra el dólar y cerrando en 0,8842.  
  

Market Trader
E-MERCAVA S.A.S

miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL PROBLEMA ES EL MISMO

En el panorama actual para la zona Euro, pareciera dar la impresión de que el tiempo se convirtiera en un factor determinante contra Grecia. Sin embargo, el juego ya está planteado, ninguno de los líderes políticos de la eurozona, se va a echar a cuestas el estigma de que le dio al pueblo Griego la estocada final…no hay necesidad, esto es cuestión de tiempo, de seguir dilatando los acuerdos, o hacerlos inconsistentes para que no lleguen a ser aplicados, de este modo, Grecia caerá automáticamente en default, sin que nadie  tenga la culpa, más que su mala gestión sobre el gasto publico. De este modo, el plato está servido……¿Qué sucede si tienes  hasta la cocina hipotecada?, muy sencillo te rematan…pues para un país no vamos a ver una subasta pública, su equivalencia se centrara en que el pueblo Griego para recibir las ayudas que realmente necesita, deberá someterse a los condicionamientos “reestructuración” que sus socios le exijan, para hacer efectivo el desembolso de los recursos (es cuestión de negocios), y muy a pesar de que esta figura planteada, pasa por encima de la soberanía del estado Griego, nadie te va a patrocinar un proceso de recuperación, si las condiciones no son claras y sostenibles.
Ahora a esperar si la llegada de Draghi y su gestión al frente del BCE le logran  aportar algún ingrediente adicional al panorama. De otro modo, es impredecible hasta cuándo se mantendrá la misma incertidumbre en los mercados.


CARLOS ANDRES BERNAL TINOCO
TRADER INDEPENDIENTE
E-MERCAVA