Tercera semana de operaciones del mes de octubre en los mercados financieros, esta comienza con el cierre de la reunión del G20 en Paris cuyas conclusiones como es “la ampliación del llamado FEEF, el fondo que Europa implementó para salvar estados y bancos en problemas, a 611 mil millones de dólares entre los más destacados. El plan para de rescate debe salir a relucir el próximo 23 octubre, esperamos que se tomen de una vez por todas las medidas necesarias para poder afrontar esta crisis europea ya que tiene los mercados financieros inundados de incertidumbre y esto no es sano para el desarrollo normal de la economía mundial, es así como las bolsas cerraron negativas este lunes 17 octubre, las europeas cerraron con un promedio del 1,23% con números rojos, las americanas, el Dow Jones cerro negativa con un 2,13%, el S&P también negativa 1,94% y el Nasdaq 1,98% con comportamiento similar. El oro lateralizado pero alcanzando máximo en $ 1694 por onza, el Petróleo siguiendo su movimiento alcista y cerrando en $ 86,50. Las divisas, el Euro con una caída pronunciada luego de alcanzar máximos en 1,3914 y cerrando en 1,3742, la Libra Esterlina cerrando en niveles del 1,5743 manteniéndose en un rango alcista a la espera de su corrección, el Franco Suizo con una pequeña corrección de su movimiento alcista y cerrando en 0,8983 y el Yen lateralizado en niveles del 76,77, luego de lo fuertes movimientos alcista realizados la semana pasada pero sin ningún signo claro.
Día martes, con expectativas positivas en los mercados financieros, pese a la alta aversión al riesgo que existe por la situación por todos conocidas del problema de deuda soberana de algunos países miembros de la Eurozona, las palabras de la casiller alemana y la contextualización del problema financiero que a queja a Europa y que las soluciones no van con las medidas del próximo 23 de octubre, vuelve a generar incertidumbre en los mercados y a esto le sumamos “que Moody´s, una de las tres grandes calificadoras de riesgo, bajara la nota de la deuda de España el martes, siguiendo los pasos de Standard & Poor´s y Fitch”, nos muestra un panorama mucho más sombrío para la Eurozona. Las bolsas europeas mixta al cierre de su jornada de operaciones FTSE cerro en rojo 0,48% al igual que CAC 0,79%, mientras el DAX cerro con números verdes en 0,31%. En cambio las bolsas americanas cerraron positivas con un buen margen de ganancias, Dow jones cerro al alza con 1,58%, el S&P también al laza 2,04% y el Nasdaq 1,63%, el oro cayendo a niveles del $ 1.626 para luego recuperarse y cerrar en niveles del $ 1.659, el petróleo al alza y cerrando en niveles del $ 88,39. Las divisas el Euro luego de alcanzar mínimos en 1,3652 se recuperó y cerró 1,3734, la Libra Esterlina cerrando en niveles del 1,5706 con movimientos lateralizados, el Franco Suizo manteniéndose en los niveles 0,9010 y el Yen nuevamente alcanzando mínimos contra el dólar en 77,44.
Miércoles, con los mercados financieros turbulentos sin ninguna dirección específica, dada la situación actual de Europa por todos ya conocida, a esto se le suma que los datos económicos emanados por el Libro Beige de la FED que nos muestra crecimientos económicos modestos hasta leves en todos los distritos. Se detecta una mayor incertidumbre y debilidad en las perspectivas corto-placistas de la actividad empresarial, estos dos contextos se reflejan en la turbulencia que los mercados están pasando afectados por noticias económicas o por simplemente rumores que invalidad cualquier análisis técnico. Las bolsas americanas cerraron con perdida en esta jornada de operaciones, el Dow Jones recorto ganancias y cerro en 0,63%, el S&P también en rojo en 1,26% y el Nasdaq negativo en 2,01%. El Oro continuación del movimientos bajista en niveles el $1.630, petróleo con corrección bajista y cerrando en niveles del $ 86,24. Las divisas en estos derivados financieros se detectan más la turbulencia de los mercados, el euro sin movimientos identificables solo para operaciones intraday cerro en niveles del 1,3763 y moviéndose en un rango de casi 220 pips, la Libra Esterlina consolidando su movimiento lateral y cerrando en 1,5773, el Franco Suizo cerrando en 0,9029 con apreciación de esta divisa, y el Yen vuelve a zonas del 76,80.
Jueves, a la espera de las decisiones que se tomen el fin de semana en la cumbre de la Unión Europea, mientras tanto los mercados se vuelven pausados y lentos este signo se ve más en los mercados de divisas que en otro tipo de mercados. Solo esperamos, que los gobiernos de turno lideren de una buena vez este proceso y tomen las soluciones efectivas ya sea de tipo estructural o coyuntural, para tomar nuevamente caminos de progreso. Las bolsas con movimientos mixtos en casi todo el planeta la europeas cerraron así: FTSE a la baja con 1,21%, DAX con recortes del 2,49% y el CAC a la baja con 2,32%, mientras las Americanas, como el Dow Jones cerró con números verdes corrigiendo un fuerte movimiento bajista 0,32%, el S&P muy similar al Dow y cerrando al alza con 0,46%, el Nasdaq cerro en rojo con 0,21%. El oro a la baja y llegando a niveles del $1603 por onza, el petróleo alcanzando mínimos en 84,21. Las divisas, el Euro con movimientos laterales dentro de un rango de aproximadamente 200 pips sin dirección definida cerro en 1,3777, la Libra Esterlina manteniéndose en su rango alcista y cerro en 1,5791, el Franco Suizo confirmando su condición de divisa refugio y cerrando en 0,8939 y el Yen manteniendo su rango de operaciones 76,70.
Viernes, con fuertes movimientos alcistas en casi todas las plazas del mundo este día de cierre de operaciones de la tercera semana de octubre, movimientos sin un sustento fundamental claro, pues la incertidumbre ronda por todo el mercado y como se mencionó anteriormente las reunión a esta altura del año son claves para Europa especialmente, la clave es que los gobiernos de Alemania y Francia ya tomaron su rol de líderes y colocaron sobre la mesa un apoyo considerable de dinero algo así como 6 billones de euros para el fondo de rescate, pero lo importarte de esta ayuda no es la cifra sino como lo van a financiar. Las bolsas con números verdes luego del susto de la posibilidad de la cancelación de la cumbre europea y de la muerte de Muamar Al Gadafi. Las europeas cerraron positivas, FTSE 1,93%, DAX 3,55% y el CAC 2,83%. Las bolsas americanas también en positivo el Dow Jone 2,31%, S&P 1,88% y el Nasdaq 1,49%. El oro recuperándose y cerrando en $1640 por onza, el petróleo al alza y cerrando en $ 87,65 por barril. Las divisas, el Euro rompiendo nivele clave de resistencia el 1,3840 y a la espera de la cumbre cerro en 1,3894, la Libra Esterlina rompió niveles de 1,5845 y se dirige al 1,6000, el Franco Suizo sigue su recorrido bajista contra el dólar lo que quiere decir divisa refugio y cerro en 0,8818 y el Yen con movimiento pronunciado bearish y cerrando en 76,19.
Market Trader
E-MERCAVA S.A.S
No hay comentarios :
Publicar un comentario