viernes, 7 de octubre de 2011

El Ultimo Trimestre del Año

Empezamos el último trimestre del 2011, y ya empezamos a leer a grandes analistas emitir sus  resúmenes  sobre lo que fue este año. Sin embargo, son más aquellos que utilizan la palabra pánico, desastre, colapso, y un sin fin de calificativos que no parecen ser nada alentadores.

Si bien es cierto que el panorama iniciando Octubre no es el más adecuado ( con países europeos en problemas financieros, la economía americana sin lograr un  crecimiento adecuado, protestas en Wall Street, y Moodys rebajando  la calificación de cuanto  banco o país puede ) tampoco hemos de desconocer que se avanza en el proceso de recuperación global, aun cuando se haga de forma lenta y pausada.

El mercado de divisas no ha sido ajeno a la incertidumbre, y es así como las principales cotizaciones vienen teniendo movimientos importantes en la tabla de precios. El Euro frente al Dólar americano ha recortado posiciones desde la zona de 1,3144, e intenta romper al alza  la zona de 1,3480. Si lo hace de forma eficiente, podríamos verlo nuevamente en la zona de 1,3600.

La Libra esterlina por su parte, luego de hacer un doble piso en la zona de 1,5330, recupera posiciones en la tabla de precios, que actualmente lo ubican en la zona de apertura con que inició el mes (1,5547).

Si hablamos del Dólar Americano frente al Yen, la situación no varía mucho a lo que ha presentado la cotización en los últimos meses. Aún sin definir movimientos importantes, el par aperturó el mes en la zona de 77,06 y actualmente asciende unas pocas posiciones en la tabla de precios. Hemos de recordar que en los últimos días, los recorridos de esta cotización al terminan el día de operaciones solo llegan a  ser de 50 puntos, y algunas veces de mucho menos.

Hoy, hemos conocido el informe de empleo americano que aun reportando la creación de algunas plazas de trabajo, sigue manteniendo su tasa de desempleo en el 9,1%, una cifra nada adecuada en estos momentos.Para aquellos que se preguntan que pasará este mes, podríamos decirle que la situación permanecerá tensa, algo melancólica para los grandes analistas, y por supuesto, magnífica para quienes operamos los mercados con disciplina, y  no intentamos predecir   el futuro.

No podríamos terminar hoy, lamentando profundamente la pérdida de una mente brillante, y un magnífico ser humano como Steve Jobs, quien más allá de mostrarnos que soñar es posible, nos dejó en la memoria el recuerdo de un luchador y un gran  guerrero.

Me despido una frase que él mismo escribió... "No hemos sido los primeros, pero seremos los mejores".

Buen fin de semana para todos.


Monica Perez
Directora Capitales & Divisas



No hay comentarios :

Publicar un comentario