La rebaja histórica de los tipos de interés de la zona euro al 0,25% ha supuesto una "gran sorpresa" para la mayoría de los analistas, que no esperaban que de la última reunión del BCE saliera una decisión así. El nuevo precio del dinero además supondrá "otro balón de oxígeno" para la incipiente recuperación de la economía española, según los analistas.
Todos ellos coinciden en que el recorte no relanzará de forma inmediata el crecimiento, pero sí ayudará a insuflar algo de oxígeno a empresas y familias.
Impulso a las exportaciones
"Será una noticia muy buena para España", señala el estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón. En su opinión, el recorte frenará el ascenso del euro y se evitará así "dañar" el esfuerzo en competitividad y desequilibrios fiscales de los países de la periferia del euro.
De continuar apreciándose la divisa europea, las exportaciones de la región comunitaria se podrían ver afectadas, lo que podría truncar el avance de la economía de la región. Además, los efectos nocivos de un rally del euro no tienen las mismas consecuencias para todos los exportadores.
Las compañías a las que más "daña" son las de la periferia, ya que cuentan con menos margen para elevar los precios y recortar costes, frente a las de Alemania, por ejemplo, más especializadas en productos de alta gama y con una economía doméstica más saneada.
A esto se refería recientemente el ministro francés de la Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, quien afirmó que el euro "es demasiado caro" y "demasiado alemán" y que por el contrario debería ser "un poco más italiano, un poco más francés y simplemente europeo".
Muchas compañías españolas están apostando por vender sus productos y servicios al extranjero para esquivar la fuerte caída de la demanda interna, fruto de la dura crisis económica del país.
Sobre los costes de financiación
Para estas empresas, además, disminuirá en general la presión que sienten sobre sus costes de financiación. Además de vender sus productos más baratos en los mercados internacionales, las compañías van a poder beneficiarse de una financiación más barata.
Apoyo a la recuperación económica
"El mercado se lo ha tomado de forma fabulosa, porque demuestra que el BCE va a hacer todo lo que haga falta para que la recuperación en Europa sea real", agrega el analista de Renta 4 Óscar Moreno. "Será otro balón de oxígeno".
Por su parte, la responsable de análisis de Selfbank, Victoria Torres, también ha mostrado su "absoluta sorpresa" e indica que el BCE ha decidido bajar los tipos porque la economía de la Eurozona "sigue sin remontar".
¿Cuánto habrá que esperar?
En cualquier caso, los expertos advierten de que no hay que fiar la recuperación de España a la rebaja de tipos. "No es la panacea para que baje el paro y vuelva a fluir el crédito", apunta Pingarrón.
"Esta bajada no se va a trasladar inmediatamente a la economía real y no va a ser suficiente para que se reabra el mercado de deuda, pero sí tendrá un efecto psicológico importante", ha indicado en esta línea la analista de Selfbank.
Buena noticia para las hipotecas
Eso sí, la rebaja de tipos ayudará a reducir las cuotas hipotecarias, dada la relación existente entre la evolución del precio del dinero y el euribor, la tasa que se toma como referencia para calcular las hipotecas. Si los tipos de interés caen, el índice que calcula el precio que pagamos de hipoteca también caerá cuando la rebaja se traslade al mismo.
La rebaja de la cuota hipotecaria permitirá que muchas familias cuenten con algo más de dinero a finales de mes, que en muchos casos podrán destinar a incrementar su consumo, lo que al fin y al cabo repercutirá en el beneficio de muchas empresas.
Los expertos esperan que la rebaja derive en una "rápida" tendencia a la baja del Euríbor que lleve al indicador a niveles "muy cercanos" del precio actual del dinero.
Pingarrón prevé que el euribor se establezca "unas décimas" por encima del 0,25% marcado por los tipos en los próximos días, para después tender a mantenerse.
"La rebaja de tipos y la predisposición a seguir con una política de tipos bajos todo el tiempo repercutirán positivamente en el endeudamiento de las familias, que verán cómo las cuotas mensuales de sus hipotecas se verán reducidas", ha explicado el analista de XTB Gustavo Martínez.
"Para los que estén buscando ahora financiación también podría suponer cierto abaratamiento siempre y cuando los diferenciales hipotecarios se mantengan estables", señala por su parte Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com.
¿Llegará el crédito?
Por otro lado, una rebaja del precio del dinero implica que el BCE reduce el interés que pide a los bancos a cambio de financiarles. A priori, ello facilitará a los bancos pedir préstamos al organismo monetario lo que también debería facilitar la llegada de crédito a pymes y hogares. Y, en teoría, al bajar este coste, también se abaratará el crédito que después las entidades financieras concedan a las familias y a las empresas.
Depósitos... cae la rentabilidad
Por el contrario, la rebaja de tipos provocará una caída de la rentabilidad de los depósitos bancarios, que en los últimos meses ya se ha visto reducida. Las condiciones de mercado han cambiado y la lucha por lograr el pasivo de los ahorradores tiene cada vez menos tirón.
La ventana de liquidez abierta, que ha permitido a la banca obtener financiación a precios asequibles, junto a los tipos de interés históricamente bajos invitan a pensar que la tendencia a la baja en la rentabilidad de este producto que se registra desde principios de año tendrá continuidad durante los próximos meses e, incluso, durante el año que viene.
elEconomista.es
Jueves, 7 de Noviembre de 2013
No hay comentarios :
Publicar un comentario