Para aquellos que en las últimas décadas han comprado un cupo para un taxi en Nueva York, conocidos en la ciudad como "medallones", la inversión les ha rendido más que el oro.
Una subasta este mes de 200 medallones, que le otorgan al dueño el derecho exclusivo de operar uno de los taxis amarillos en la capital del mundo, recaudó cerca de US$230 millones para la ciudad. Los precios para los cupos individuales batieron récord, con ofertas de hasta US$1,26 millones por cada uno.
Datos de la Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York (TLC, por sus siglas en inglés), que regula el sector, revelan que las inversiones en medallones superan desde hace años las apuestas al oro, y han dejado atrás al Promedio Industrial Dow Jones, incluso cuando algunos representantes de la industria han advertido sobre los perjuicios de la intervención del gobierno municipal en su negocio.
"Lo podría resumir en una palabra", dijo Andrew Murstein, presidente de Medallion Financial Corp., TAXI +1.39%una firma que posee medallones y los arrienda: "Arriba".
En mayo de 2008, cuando se realizó la subasta previa a la última, la oferta más alta por un medallón solo para vehículos con acceso para minusválidos fue de US$656.000, casi la mitad de lo que atrajo el mismo tipo de cupo en la subasta de este mes.
"La propiedad de un taxi es altamente rentable y es por eso que los inversionistas están dispuestos a pagar esos precios", dijo David Yassky, presidente del directorio de la TLC y la persona designada por el alcalde Michael Bloomberg para liderar una serie de iniciativas políticas que no han sido bien recibidas por los taxistas.
Yassky menciona un cambio propuesto por la alcaldía y que al principio fue muy rechazado por algunos taxistas: el requerimiento de que todos los taxis aceptaran tarjetas de crédito. Él y otros en la industria dijeron que la habilidad de pagar con tarjeta ha ayudado a los taxis amarillos a quedarse con las carreras que algunas veces eran terreno exclusivo de los taxis negros (que solo se pueden contratar por teléfono, no en la calle).
El valor de los medallones ha atraído nuevos inversionistas, como fondos de cobertura y firmas de private equity, dijo Murstein. Algunos han comprado acciones de su compañía, que cotiza en bolsa, mientras que otros han ensamblado sus propios portafolios de medallones.
Pero Ethan Gerber, director ejecutivo de Greater New York Taxi Association, que batalló sin éxito contra la introducción de nuevos tipos de taxis para los condados por fuera de Manhattan, advierte que estos nuevos taxis verdes pueden afectar el valor de los amarillos con medallón porque extienden el rango de los vehículos que pueden aceptar clientes en la calle en la ciudad, dijo.
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W.S.J. November 27, 2013
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