miércoles, 13 de marzo de 2013

Warren Buffet: errores y aciertos de 2012

El Oráculo de Omaha volvió a hablar. En su carta anual a los accionistas, Warren Buffet da las claves para 2013 y repasa los aciertos y errores del año anterior. El inversor estadounidense sigue apostando por empresas americanas y sigue recomienda las recompras de acciones en lugar de los dividendos.
 Para los amantes de las finanzas la carta anual de Warren Buffet a sus accionistas sigue siendo un placer. En algo más de 24 páginas, el inversor explica a sus socios qué es lo que han hecho el año anterior y qué es lo que pretenden hacer este año. Pero, lo que es más inusual para los que lo leemos a este lado del Atlántico es que Buffet cuenta a sus accionistas en qué se ha equivocado y por qué. (Ver: los tres errores de Warren Buffet)

Según el septuagenario inversor, el año pasado su socio y él hicieron mal dos cosas. La primera fue obtener unas ganancias de algo más de 24.000 millones de dólares. Aunque resulte esta afirmación resulte pomposa, el Oráculo de Omaha no ha olvidado que una de las misiones del gestor de cualquier gestor es batir a su referente; en este caso el S&P 500.

Buffet afirma que el principal disgusto del año pasado fue comprobar cómo el selectivo estadounidense lo ha batido por cuarto año consecutivo. Eso sí, advierte a sus accionistas que los gestores de la compañía siguen confiando en su sistema de inversión y que no piensan cambiar las reglas del juego. De hecho, sólo en 9 de los 48 años en los que ha estado dirigiendo la compañía su rentabilidad ha sido inferior a la del índice. (Ver primera página de la carta a los inversores)

Buffet afirma que tanto su socio “Charlie” Charles Thomas Munger como él, suelen obtener mejores resultados con el viento de cara, es decir, en las peores circunstancias para los mercados. Suena curioso que prefiera las adversidades, sobre todo si tenemos en cuenta que Buffet supera de largo los 70 años y que "Charlie" cumplirá el año que viene los 90.

En busca del gran elefante

Por eso, los dos principales socios de Berkshire Hathaway confían en volver a batir al selectivo en 2013. El segundo gran disgusto de Warren Buffet en 2012 fue no realizar ninguna gran operación, aunque en febrero de este mismo año se haya hecho con el 50% de un holding que controla Heinz. Aun así, este año se presenta interesante ya que el inversor de Omaha afirma que tanto Charlie como él se han puesto el traje de camuflaje y que van a cazar elefantes –personalmente prefiero no visualizar la imagen -. Veremos qué gran elefante adquieren este año.

No obstante, durante el año pasado Berkshire hizo 26 adquisiciones pequeñas, muchas de ellas periódicos locales. Al contrario que la mayor parte de los inversores a uno y otro lado del océano, Buffet sigue confía en el sector. Cree que los buenos periódicos con un buen enfoque en su información siguen siendo una herramienta necesaria y que, en un momento dado, volverán a atraer a los anunciantes.

Los éxitos
Los beneficios de las 5 mayores empresas no aseguradoras del holding de empresas aumentaron significativamente. Si hay que tomar nota, estas compañías son: BNSF, Iscar, Lubrizol, Harmon Group y la eléctrica MidAmerican Energy. El inversor afirma a sus socios que si la economía estadounidense no se hunde este año –no lo cree-, los resultados de estas empresas seguirán creciendo.

Por otro lado, sigue confiando en sus cinco principales inversiones:American Express, Coca-Cola, IBM y Wells Fargo.El inversor asegura que podría seguir incrementando sus posiciones en estas empresas.
Dividendos

En otro artículo hablaremos de la razón por la que Warren Buffet opta por retribuir a sus accionistas mediante recompras de acciones en lugar de repartir dividendos. Mientras tanto cabe destacar que el año pasado dedicó 1.300 millones de dólares de los 24.000 millones que obtuvo la compañía para recomprar.

Este año afirma que el criterio para seguir retirando acciones de su compañía del mercado es que el Book Value por acción de la compañía no supere el 120%.

Por último, en los próximos meses – años, habrá que estar muy atentos a estos dos nombres: Tood Combs y Ted Weschler, sus dos directores de inversión. Buffet ya lo ha anunciado en esta carta; podrían ser las personas que tomaran el testigo de él y de su socio cuando dejaran la dirección de la compañía.


Ana Linares, Redacción Estrategias de Inversión
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario