miércoles, 20 de marzo de 2013

La Fed mantiene intactos sus estímulos: EEUU regresa al crecimiento moderado


Cabía la posibilidad de que la Reserva Federal moviera ficha, pero finalmente no ha habido cambios en su política de compras de activos, que se mantiene en 85.000 millones mensuales de forma indefinida. Eso sí, destaca que Ben Bernanke y sus gobernadores aprecien que EEUU vuelve a mostrar un crecimiento moderado tras haber constadado en su cita de enero que la economía se había detenido. Los tipos de interés se mantendrán en el rango objetivo del 0-0,25% hasta que la tasa de paro baje al 6,5%.
El banco central de EEUU ha destacado que hay "una vuelta al crecimiento económico moderado tras la pausa a finales del año pasado", pero mantiene su programa de estímulo sin cambios a pesar de las dudas generadas tras las actas de la última reunión.
Sin embargo, y como en la cita de enero, Esther L. George, presidenta de la Fed de Kansas City, volvió a votar en contra de la decisión de mantener la política de estímulos sin cambios.
Asimismo, la Fed señala en su comunicado que el mercado laboral ha mostrado signos de mejora pero que la tasa de desempleo permanece elevada. El gasto de los hogares y la inversión empresarial, pro su parte, mejoraron y el sector inmobiliario siguió fortaleciéndose.
A pesar de ello, la Fed se vuelve a comprometer a mantener una política "muy acomodaticia" al menos hasta que la tasa de paro continúe por encima del 6,5% y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superen el 2,5%. Además, la institución seguirá realizando cada mes compras adicionales de valores respaldados por hipotecas por un importe de 40.000 millones de dólares y de bonos del Tesoro a largo plazo por 45.000 millones de dólares.
En cuanto a la inflación, el banco central apunta a que se ha colocado un poco por debajo del objetivo a largo plazo del comité de política monetaria pero dise que estas variaciones son reflejo principalmente de las fluctuaciones en los precios de la energía. "Las perspectivas de inflación a largo plazo han permanecido estables", asegura.
Menos PIB y más empleo
Por otro lado, la Reserva Federal ha revisado ligeramente a la baja sus expectativas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para los próximos años, pero ha mejorado sus previsiones en torno al mercado laboral aunque no espera que la tasa de paro baje del 6,5% antes de 2015, lo que dejaría sin cambios los tipos de interés hasta entonces.
De este modo, su escenario central  contempla un crecimiento del PIB de entre el 2,3% y el 2,8% este año, cuando en septiembre esperaba una expansión de hasta el 3%. Asimismo, de cara a 2014 la Fed augura una expansión de entre el 2,9% y el 3,4%, una décima menos que en la anterior previsión, mientras que para 2015 espera un incremento de la actividad de entre el 2,9% y el 3,7%, frente a la anterior previsión de un rango de entre el 3% y el 3,7%. Consulte aquí el documento completo con todas las previsiones.
A pesar de este ligero empeoramiento de las previsiones de crecimiento, la Fed ha revisado al alza sus expectativas de recuperación en el mercado laboral, lo que permitiría cerrar este año con una tasa de paro de entre el 7,3% y el 7,5%, frente al entre el 7,4% y 7,7% previsto en diciembre.
En 2014, el desempleo en EEUU continuaría con su senda descendente hasta situarse entre el 6,7% y el 7%, por debajo del anterior rango de entre el 6,8% y el 7,3%, mientras que en 2015 oscilaría entre el 6% y el 6,5%, similar al rango de entre el 6% y el 6,6% de la anterior previsión.
¿Subida de tipos en 2015?
Por otro lado, 13 de los 19 miembros del comité consideran que los tipos de interés deben permanecer en su actual nivel "excepcionalmente bajo" al menos hasta 2015.
Por el contrario, uno de los participantes en el encuentro sigue manteniendo que es necesario subir los tipos en 2013, mientras que otros cuatro defienden un incremento de la tasa rectora en 2014. El resto de los miembros del Comité considera que la primera subida debería ser en 2015, salvo uno, que cree que debería llevarse a cabo más adelante.
Según las proyecciones publicadas por la Fed, 17 de los 19 miembros del comité siguen creyendo que los tipos no deben superar o igualar el 1% al cierre de 2014, año en el que uno de ellos considera que ya deberían estar por encima del 2%. En el largo plazo, la gran mayoría de los participantes en el encuentro de la Fed vuelve a defender que los tipos deben situarse entre el 4% y el 4,5%.
elEconomista.es / Europa Press 20/03/2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario