El grupo de expertos que asesoran en materia económica al gobierno alemán advirtieron este miércoles de que mantener los tipos de interés de la zona euro en los niveles actuales crea riesgos "significativos para la estabilidad financiera" y en último término podría amenazar la solvencia de las entidades financieras. Por ello, piden literalmente que el programa de compra de activos conocido como QE termine cuanto antes.
Utilizando un lenguaje especialmente duro, los expertos afirman que "si el nivel de los tipos de interés no se modifica en los próximos años, y la curva de la rentabilidad de la deuda sigue estando plana, esto podría afectar a medio plazo a la solvencia de bancos y aseguradoras".
"El BCE no está teniendo en cuenta los incipientes riesgos para la estabilidad financiera a la hora de tomar sus decisiones sobre política monetaria", afirman.
Récord de empleo
Según las estimaciones de este grupo, la población con empleo cerrará este año ligeramente por encima de los 43 millones de personas, un récord histórico, y, el próximo, en los 43,3 millones.
La tasa de desempleo, por su parte, también se elevará ligeramente el año que viene y si el presente ejercicio concluirá en el 6,4%, en 2016 se situará en el 6,6%.
La evolución de los precios se dinamizará el año que viene aunque aún lejos del 2% que persigue el Banco Central Europeo (BCE), ya que tras el 0,3% de este año, el consejo asesor prevé que la inflación crezca un 1,2% en 2016.
El Estado alemán mantendrá su superávit, aunque del equivalente al 0,7% del producto interior bruto (PIB) de este año se pasará a un 0,2%.
En su informe anual sobre la economía alemana, el panel de expertos conocidos como 'los sabios' pronostica que la economía alemana crecerá un 1,7% este año y el 1,6% en 2016.
Los cinco economistas que forman el grupo describen además los costes de la actual crisis de refugiados como "asumibles" para el gobierno germano, y estiman que supondrá un coste adicional al previsto de 8.300 millones de euros en 2015 y de 14.300 milones el próximo año.
Autor: elEconomista.es
Webgrafia: www.eleconomista.es
No hay comentarios :
Publicar un comentario