WASHINGTON (EFE Dow Jones)— Hay un acuerdo casi unánime entre los analistas privados respecto a que la Reserva Federal comenzará a elevar las tasas de interés a corto plazo después de mantenerlas casi en cero por siete años.
Si la Reserva Federal sube las tasas de interés en diciembre, tal y como se espera, no tendrá prisa por volverlos a elevar, y no se prevé un segundo incremento antes de marzo, de acuerdo con los analistas económicos privados consultados por The Wall Street Journal.
Si bien el 92% de los economistas empresariales y académicos consultados por el Journal los últimos días prevén que la Fed comenzará a subir las tasas en diciembre, hay menos consenso sobre cuándo tendrá lugar la segunda subida. Las respuestas varían entre enero de 2016 y marzo de 2017, y la mayoría se centra en la primera mitad del próximo año.
Los representantes de la Fed han reiterado que el ritmo de las alzas es más importante que el momento en que se produzca el primer incremento de las tasas. Dada la baja inflación, el banco central ha indicado que no actuará rápido para subir las tasas de interés, que permanecen cerca de cero desde diciembre de 2008. “Estamos convencidos de que la economía evolucionará de manera que podamos actuar a un ritmo muy gradual”, dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen, la semana pasada en el Congreso.
El consenso apunta a que la Fed subirá el precio del dinero en la reunión que celebrará los días 15 y 16 de diciembre, lo mantendrá en el encuentro del 26 y 27 de enero, y volverá a subirlo tras la reunión del 15 y 16 de marzo o poco después. Casi la mitad de los economistas, el 49%, apuesta por una segunda subida en marzo, igual que en el sondeo del mes pasado. Un 19% prevé que será en abril y el 18% cree que ocurrirá en junio.
“Probablemente van a actuar muy despacio durante un tiempo”, afirma James F. Smith, economista jefe de Parsec Financial Management Inc, que apuesta por sendas subidas en diciembre y marzo.
Por su parte, Diane Swonk, economista jefa de Mesirow Financial, cree que la economía seguirá demasiado débil para soportar una senda rápida de subidas. La experta augura que la Fed actuará en diciembre y junio.
El Journal entrevistó a 63 economistas entre el viernes y el martes, aunque algunos no respondieron todas las preguntas.
Autor: BEN LEUBSDORF
Webgrafia: THE WALL STREET JOURNAL
No hay comentarios :
Publicar un comentario