jueves, 20 de agosto de 2015

Los temores por China sacuden a las divisas de mercados emergentes

    Varios rand sudafricanos. PHOTO: BLOOMBERG NEWS

MOSCÚ (EFE Dow Jones)--Un conjunto de fuerzas mundiales lastra el jueves a las divisas de mercados emergentes mientras los inversionistas valoran el daño provocado por el abaratamiento de las materias primas y los temores en torno a la economía china.
El tono hacia monedas como el rand sudafricano o el tenge kazajo se ha agriado y algunos prevén que la depreciación pueda continuar. Piotr Matys, analista de Rabobank especializado en mercados emergentes, califica de “masacre total” la situación en los mercados de divisas vinculadas a las materias primas.
David Kohl, estratega jefe de divisas en Julius Baer, considera que “la mayoría de divisas de mercados emergentes tienen más potencial bajista”. Señala que “la mayoría de mercados emergentes no están tan baratos” y espera que “la distorsión se corrija en los próximos meses”
Los responsables de las políticas monetarias de muchos países emergentes intentan lidiar con varios factores que escapan a su control y que, juntos, han golpeado mucho a sus monedas. Entre ellos, destaca el fuerte descenso de los precios de materias primas como el petróleo o los metales industriales, las dudas sobre la salud de la economía china y la probabilidad de que la Reserva Federal estadounidense suba en breve las tasas de interés.
En Kazajistán, el banco central eliminó el jueves la banda de negociación de la moneda en un intento de impulsar la competitividad de la economía, que depende mucho de las exportaciones de petróleo a China y Rusia. El tenge se ha depreciado más del 25% frente al dólar tras la decisión.
Se están dando en todo el mundo violentas oscilaciones de las divisas. El miércoles, Vietnam devaluó su moneda por tercera vez este año. El gobierno del país tomó la decisión después de que China depreciara el yuan este mes, lo que provocó la mayor caída de la moneda en un sólo día en los últimos 20 años.
En Turquía, los problemas políticos nacionales --sobre todo las largas negociaciones para formar un nuevo gobierno de coalición-- también están lastrando a los mercados. La lira turca ha marcado otro nuevo mínimo histórico frente al dólar el jueves, llegando a cambiarse 3 liras por 1 dólar.
Las monedas de los países cuyas economías dependen fuertemente de las materias primas se están viendo particularmente perjudicadas. El rublo ruso se ha depreciado casi un 17% frente al dólar en lo que va de año y ahora negocia en torno a 67,5 unidades por billete verde. El rand sudafricano también se ve presionado y cae casi un 1% el jueves. Esta moneda cruzó brevemente el nivel de 13 rands por dólar y se ha depreciado más de un 12% en lo que va de año.
El real brasileño es una de las monedas emergentes con peor comportamiento en 2015 y negocia en torno a 3,49 por dólar.

Las monedas de mercados emergentes deben “seguir ajustándose al reequilibrio que se está produciendo en la economía mundial”, comenta Luis Costa, estratega de mercados emergentes de Citigroupen Londres. “La lira, el real brasileño y el rand sudafricano son los más vulnerables”, agrega.
Autor: Andrey Ostroukh, Chiara Albanese y Josie Cox

No hay comentarios :

Publicar un comentario