- Coinciden en que las alzas serán tímidas y graduales, aunque dependerán de la evolución del dólar
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU
La Reserva Federal (FED) lo tenía todo listo para actuar: crecimiento, empleo e inflación. Todo hacía pensar al mercado que la primera subida de tipos de interés, que actualmente se sitúan entre el 0 y el 0.25 por ciento desde 2008, tendría lugar tras el verano.
Los pronósticos y los mensajes lanzados desde la Fed justificaban las previsiones de una más que posible subida en el mes de septiembre; el PIB se fortalecerá en la recta final del año, la tasa de paro -actualmente en el 5.3 por ciento- se reducirá gradualmente y la inflación se acercará a medio plazo al objetivo del 2 por ciento.
Sin embargo, China y la inesperada depreciación del yuan se han interpuesto en el camino de la Reserva Federal. El impacto que estos movimientos puedan provocar en el dólar y, por tanto, en la inflación americana, han duplicado las dudas sobre si la Fed llevará a cabo la primera subida en septiembre.
En este sentido, según una encuesta elaborada por Bloomberg, el porcentaje de expertos que apuesta por alzas de las tasas el mes próximo ha disminuido del 54 por ciento al 40 por ciento desde la semana pasada. En la misma línea, los que vaticinan un primer movimiento en diciembre, han bajado del 76 por ciento al 68 por ciento desde el viernes.
Una opinión que comparten los analistas de Goldman Sachs, que consideran que diciembre será el mes apropiado para el arranque en el encarecimiento del precio del dinero. Por su parte, desde Bank of America Merrill Lynch señalan que el abaratamiento del yuan podría ralentizar el ritmo de próximas subidas de tipos. Una visión que tambien comparten los expertos consultados por este periódico. El 60 por ciento confía en una prórroga hasta diciembre y una subida de 0,25 puntos básicos.
Próxima parada, diciembre
La economía estadounidense ha tomado velocidad de crucero: los buenos datos de empleo de la semana pasada y la mejora generalizada de la economía y, sobre todo, de las expectativas, lo confirman. Los analistas aseguran que el yuan podría ser un argumento adicional, pero no el principal, tal y como recuerda Victoria Torre, directora de análisis de SelfBank. En este mismo sentido, José Carlos Díaz, profesor de la Universidad de Alcalá, señala que "la devaluación de China es mínima y no retrasará el inicio de las subidas". Asimismo, Aurelio García Barrio, del IEB, cree que la Fed "quiere mantener la credibilidad y es propensa a citar la independencia política, por lo que no debería verse influenciada por esta medida".
Efectos en el mercado
Los expertos prevén que una subida de tipos podría inyectar más volatilidad y caídas en el corto plazo, pero consideran que es un movimiento lógico y que a la larga encajará bien en el mercado. "En el corto plazo el mercado americano debería contraerse, si bien en el medio-largo consideramos que tendrá una tendencia alcista", explica Ángel Pérez, analista de Renta 4.
No obstante, José Luis Herrera, de CMC Markets, explica que "las subidas de tipos son enemigo de la renta variable, por definición". Desde GVC Gaesco Gestión, Albert Enguix, recuerda que históricamente las primeras subidas de tipos "no han afectado a la renta variable, todo lo contrario, la ha favorecido. Pero a partir de la tercera y cuarta subida de tipos empieza a resentirse y es el momento de la renta fija". De hecho, Javier Rillo, gestor del fondo Ibercaja Alpha, señala que "la deuda pública ganaría atractivo frente a sectores como el de las utilities". Mientras tanto, García Barrio cree que en el mercado de deuda estadounidense las rentabilidades podrían seguir subiendo, lo que podría "llegar a provocar una salida de inversores de renta fija desde Europa a Estados Unidos y España podría ser uno de los afectados".
Con respecto a aquellos sectores que podrían verse beneficiados por un movimiento de la Fed, Óscar Anaya, de Carax AlphaValue, recuerda que "siempre y cuando las subidas de tipos no sean agresivas el bancario podría incrementar sus márgenes y ganar competitividad", aunque advierte que si son agresivas "podría perjudicar al sector". Por su parte, Christoph Riniker, de Julius Baer, destaca que el pasado demuestra que "los sectores cíclico y financiero tienen un mejor comportamiento que los defensivos en los meses posteriores a una primera subida de tipos".
Por contra, Anthony Doyle, de M&G Investments, apunta al sector constructor y consumo, como los más perjudicados por su alta sensibilidad a las alzas en el precio del dinero.
Webgrafia: Economiahoy.mx
Autor: MARTA ESTARELLAS/CARLOS JARAMILLO
No hay comentarios :
Publicar un comentario