La agencia elevó la calificación de los bonos hipotecarios
- Es la mayor cantidad pagada por una agencia de calificación crediticia
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s ha aceptado pagar 1.500 millones de dólares para resolver litigio de la época de la crisis financiera. S&P ha reconocido que emitió a sabiendas ratings más elevados de bonos hipotecarios antes de la crisis de 2008.
La compañía, que forma parte de McGraw Hill Financial, pagará 687,5 millones de dólares al Departamento de Justicia de Estados Unidos. Además, 19 estados y el distrito de Columbia compartirán una cantidad similar, informa The Wall Street Journal. También abonará por separado un acuerdo de 125 millones de dólares con el sistema de pensiones de empleados públicos de California, Calpers.
Según el Gobierno, S&P engañó a sabiendas a los inversores con la comercialización de sus bonos hipotecarios de primer nivel. Las calificaciones de estos productos resultaron ser erróneas cuando la burbuja hipotecaria estalló, provocando descensos generalizados y contribuyendo a la creación de la crisis financiera.
Standard & Poor’s no admitirá malas prácticas como parte del acuerdo, que, según la agencia, no contiene pruebas de violaciones de la ley.
LA MAYOR SANCIÓN A UNA AGENCIA
El acuerdo de 1.370 millones de euros con el Departamento de Justicia y los estados pone fin a un litigio iniciado en 2013. Esta cantidad es la mayor pagada por una firma de rating en un caso de este tipo, en el que se acusa a S&P de haber utilizado métodos favorables en el periodo previo a la crisis financiera.
A diferencia de los grandes bancos de Wall Street, que han pagado más de 100.000 millones de dólares para poner fin a diversos casos relacionados con la crisis, las agencias de calificación crediticia han salido relativamente ilesas de estas investigaciones. El Departamento de Justicia, sin embargo, aún se encuentra en las fases iniciales de un proceso contra Moody’s.
Las informaciones apuntan a que los trabajadores de Justicia se han reunido en los últimos meses de manera discreta con ex ejecutivos de Moody's para discutir sobre los ratings que se otorgaban a los instrumentos complejos antes de la crisis. Se desconoce su las pesquisas concluirán en la denuncia de algún delito.
Autor: Bolsamania.com
No hay comentarios :
Publicar un comentario