Con Lawrence Summers fuera de carrera para convertirse en el próximo titular de la Reserva Federal de Estados Unidos aumenta la probabilidad de continuidad en la política del banco central para los próximos años. Esto significa que el retiro de los programas de dinero fácil de la Fed será lento y gradual.
Los otros dos principales candidatos del presidente Barack Obama para el puesto son Janet Yellen y Donald Kohn, actual vicepresidenta y ex vicepresidente del directorio de la Fed, respectivamente. Ambos diseñaron los programas del banco central y respaldaron la estrategia del actual presidente de la Fed, Ben Bernanke.
Se desconoce si Summers habría tomado un camino similar, porque el ex asesor económico de la Casa Blanca no habló mucho en público sobre su postura y nunca ha trabajado en un banco central.
"El rango de incertidumbre se redujo", dijo Stephen Oliner, ex economista de la Fed y actual miembro del centro de estudios Ziman Center for Real Estate de la Universidad de California. "Summers era una incógnita porque nunca enunció mucho sobre su postura de política".
Los mercados reflejaron esto el domingo por la noche. En la sesión asiática, el dólar se debilitó y los futuros de las acciones ganaron terreno, una señal de que los inversionistas esperan que la Fed mantenga su sesgo de dinero fácil.
Yellen es considerada por muchos inversionistas la candidata favorita para suceder a Bernanke. Ofrece la mayor certeza de continuidad porque ha estado a su lado durante los últimos tres años y ha sido una fuerte defensora de sus políticas. Pero no está garantizado que sea elegida, sobre todo después que legisladores hicieran una campaña pública a su favor que molestó a Obama por la interferencia del Congreso en su decisión.
Es posible que Obama seleccione un candidato inesperado, como el ex secretario del Tesoro Timothy Geithner, el ex vicepresidente del directorio de la Fed Roger Ferguson o varios otros.
La principal tarea del próximo presidente de la Fed será decidir cuán pronto y con cuánta agresividad retirar los programas de la Fed. Con la lenta disminución del desempleo, Bernanke diseñó un plan para reducir gradualmente los US$85.000 millones mensuales en compras de bonos de la Fed y mantener bajas las tasas de interés a corto plazo hasta que el desempleo caiga a niveles más normales. Su principal mensaje en meses recientes es que piensa tomárselo con calma.
Aun así, será todo un desafío. Si el próximo titular de la Fed retira el estímulo muy pronto o con demasiada agresividad, los costos de los créditos podrían dispararse y la economía estadounidense podría caer en otra recesión. Pero si no actúa con la rapidez suficiente, podría aumentar la inflación o surgir una nueva burbuja financiera. La Fed ya vio indicios de un auge en los mercados crediticios este año y una preocupante alza en las tasas de interés desde que Bernanke comenzó a hablar en mayo de retirar el estímulo.
El próximo titular de la Fed también tendrá que enfrentarse a un comité de política a veces discordante. Bernanke ha creado un Comité Federal de Mercados Abiertos más orientado al consenso, tras más de una década bajo el dominio de su predecesor, Alan Greenspan.
Los presidentes de los 12 bancos regionales independientes de la Fed se acostumbraron a ser más categóricos en público y en reuniones privadas sobre sus posturas. Bernanke tuvo dificultades algunas veces para estructurar un mensaje coherente en medio de tantas voces.
"El mayor desafío para el próximo titular será retirar el programa y hacer que el comité lo respalde", dijo Anil Kashyap, profesor de la escuela de negocios Booth School of Business de la Universidad de Chicago.
El nombramiento de la Fed se produce en medio de una rotación de sus funcionarios en Washington. Hay un segundo puesto disponible en su directorio de siete miembros y una tercera vacante, actualmente en manos de Sarah Bloom Raskin, se abrirá si es confirmada como vicesecretaria del Tesoro.
Por JON HILSENRATH
September 16, 2013 W.S.J.
No hay comentarios :
Publicar un comentario