Las minutas de la reunión del 29 y 30 de enero divulgadas el miércoles mostraron que los funcionarios temían que las políticas de dinero fácil del banco central pudieran provocar inestabilidad en los mercados financieros y que fuera difícil dar marcha atrás en el futuro. La Fed planea evaluar cómo están funcionando los programas en su próxima reunión, que tendrá lugar el 19 y 20 de marzo.
Varios funcionarios enfatizaron que la Fed debería estar preparada para variar el ritmo de sus compras de activos, dependiendo del desempeño de la economía y su análisis de los costos y beneficios del programa, de acuerdo a las minutas.
Algunos funcionarios del banco central insinuaron que la Fed podría necesitar alterar su trayectoria programada de continuar los programas de compra de bonos hasta que el mercado laboral mejore "sustancialmente", un umbral que no ha definido.
"Un número de participantes señaló que una evaluación continua de la eficacia, los costos y los riesgos de las compras de activos podría llevar al Comité a disminuir o finalizar sus compras antes de que haya establecido si existe una mejora sustancial en la perspectiva del mercado laboral", indicaron las minutas.
Las minutas no identifican a los participantes por nombre, ni especificaron cuántos funcionarios expresaron una u otra opinión . Solo señalan "unos cuantos" o "varios".
A pesar de algunas señales alentadoras en sectores como el inmobiliario y el automotor, en la reunión de enero los representantes de la Fed consideraron que el panorama económico general era aún preocupante y decidieron seguir invirtiendo US$85.000 millones al mes para comprar valores respaldados por hipotecas y el Tesoro. Los programas buscan estimular la inversión y las contrataciones, y así apuntalar el crecimiento económico, mediante la reducción de las tasas de interés a largo plazo.
Dos representantes del banco central —la presidenta de la Fed de Cleveland, Sandra Pianalto, y el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard— han afirmado en discursos recientes que la institución quizá debería reducir sus compras de bonos según las condiciones del momento, aunque ofrecieron razones distintas. Optimista por la perspectiva económica para este año y el próximo, Bullard dijo que la Fed podría desacelerar el ritmo de sus compras de bonos si los pronósticos aciertan.
Pianalto, por otro lado, expresó inquietudes de que algunas firmas financieras podrían estar asumiendo demasiado riesgo.
Las minutas indican que otros representantes de la Fed temen que las políticas monetarias relajadas del banco central podrían estar fomentando una excesiva toma de riesgos en algunos sectores de los mercados crediticios. Mientras que la mayoría dijo que los programas de compra de bonos del banco habían ayudado a estimular la actividad económica, varios "expresaron preocupación sobre el potencial de una excesiva toma de riesgos y las consecuencias adversas para la estabilidad financiera", según las minutas.
La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, se mostró disconforme en la reunión de enero, citando preocupaciones sobre la estabilidad financiera.
Las minutas también sugirieron que los representantes de la Fed podrían estar reconsiderando su estrategia de salida.
"Un número de participantes habló de la posibilidad de proporcionar una política de relajamiento monetario al mantener los valores por un periodo más largo de tiempo que el previsto" por el Comité, "ya sea como complemento, o reemplazo, de las compras de activos", dicen las minutas.
Por VICTORIA MCGRANE
No hay comentarios :
Publicar un comentario