sábado, 30 de junio de 2012

Europa será propietaria de los bancos nacionalizados y controlará su gestión

El acuerdo alcanzado ayer por los líderes de la UE supone un cambio radical en el proceso de saneamiento de la banca española. El Gobierno consiguió que la ayuda comunitaria para rescatar al sector se inyecte directamente, es decir, que no pase por el Estado y perjudique la deuda soberana. Pero este logro tiene sus consecuencias.
Europa será el propietario de las entidades que sean nacionalizadas una vez entre en vigor el fondo de rescate permanente (MEDE) a finales de año, cuando se establezca la supervisión única bancaria.
En un primer momento, el dinero del préstamo de hasta 100.000 millones llegará del fondo temporal (FEEF) con lo que los recursos se inyectarán a través del instrumento español. Cuando esté disponible el MEDE, se transferirá todas las competencias a este último. Hasta entonces el Gobierno de nuestro país podrá tener cierta libertad de actuación y presión sobre los grupos que sean nacionalizados que, a priori, serán Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia, y sobre el resto que reclame ayudas con tipo de interés de, al menos, el 8,5%. A partir de la toma de control del MEDE es previsible que la Comisión Europa sea estricta en los criterios que rigen los rescates financieros.
Desde hace varias semanas, las autoridades comunitarias y el Gobierno español mantienen un rifirrafe dialéctico en torno a las condiciones del rescate bancario. Las cuestiones más polémicas han surgido sobre la solución sobre las preferentes y el futuro de las entidades en caso de que sean nacionalizadas.

Preferentes

Mientras el Ejecutivo de nuestro país quiere evitar a toda costa que los inversores particulares de preferentes paguen parte del saneamiento con la asunción de pérdidas, Bruselas sostiene que como bonistas tienen que hacer frente a una parte de la factura para reducir el coste para los contribuyentes. La banca quiere ofrece depósitos a cambio de estos productos, pero la UE pretende que sean canjeados a precio mercado por acciones, es decir, con pérdidas que suponen de media un 50 por ciento.
El otro asunto espinoso es criterio comunitario de que algunas entidades puedan ser liquidadas. Todo depende del coste, porque si es inferior a una reestructuración como plantea España serán cerradas. La reestructuración consiste en el saneamiento y posterior venta a un tercero, proceso similar al llevado a cabo hasta ahora.
La desinversión de las entidades también podría afectar a los intereses de nuestro país, ya que la UE tendrá libertad para poder decidir a quién se adjudican los activos, sin necesidad de que sean españoles.
El acuerdo, asimismo, también tendrá efectos sobre los planes de ventas de participaciones y líneas de negocio que Bruselas impondrá a los grupos bancarios que reciban ayudas. Con el modelo actual, las autoridades comunitarias sólo imponen la cifra de la cuantía. A partir de la recapitalización directa, al ser Europa el accionista y el garante de los fondos prestados, podría obligar a que una entidad venda un activo concreto para hacer frente a la devolución de las ayudas.
Otro impacto de especial relevancia es quién se encargará de la gestión de las cajas que reciban dinero. Como propietario Bruselas podrá destituir y nombrar a sus representantes en los órganos de dirección y administración. Y éstos podrían no ser españoles.
Las implicaciones directas no sólo afectarán a las que sean nacionalizadas, es decir, que el dinero sea inyectado en forma de capital, sino también para las que reclamen recursos mediante CoCos (bonos convertibles en acciones) para cumplir con sus necesidades.
En la nota difundida del acuerdo alcanzado en la cumbre se hace referencia a que la recapitalización directa tiene contrapartidas. "Se basaría en la condicionalidad adecuada, incluido en el cumplimiento de las normas sobre ayudas públicas, que debería ser específica de cada entidad, específica de cada sector o a escala de toda la economía", indica el texto. Tras el pacto, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del BCE, Mario Draghi, se encargaron de hacer hincapié en que el rescate directo "no será gratis" y conlleva contrapartidas para nuestro país, que serán detallados en el memorándum que se firmará el próximo 9 de julio, previsiblemente.

Vigilancia común

La perdida de soberanía nacional también se producirá por la regulación financiera común en la zona euro para armonizar las normativa y los criterios de supervisión del sector. Es decir, el Banco de España dejará de contar con los poderes que ostenta en la actualidad al encaminarse la UE a una política federal en este ámbito de actuación.
Aunque esta cesión puede ser, a priori, negativa para los intereses españoles, cuenta con ventajas de máxima relevancia. En primer lugar impedirá la politización de las entidades, que ha llevado en muchos casos a la situación en la que se encuentra una parte del sistema español de cajas de ahorros. En sentido, se cortarán las interferencias regionales y locales, como, por ejemplo, en la creación de Novagalicia y CatalunyaCaixa. La constitución de estos grupos fue un empeño de los gobiernos autonómicos a pesar de la oposición inicial del Banco de España. Los dos están nacionalizados y necesitan más dinero público para sobrevivir.
En segundo lugar la supervisión única es beneficiosa porque no habrá diferencias entre países y todos los bancos comunitarios tendrán la misma regulación y la misma aplicación de la normativa, sin que haya distinciones ni suspicacias sobre los métodos.

F. Tadeo

miércoles, 27 de junio de 2012

"En la cumbre europea daremos pasos importantes y los mercados lo tomarán bien"

“Hemos avanzado un poco en la reconstrucción de las entidades financieras más débiles, pero en la cumbre europea necesitamos que se hable de inyecciones de liquidez directamente hacia la economía real, porque esto aún es una asignatura pendiente”.

¿Qué podemos esperar de esta cumbre? “Saldrá algo concreto de la cumbre europea porque la preocupación es real y global en todos los países de Europa. Lo que pasa es que hay diferencias de posición y poder que deben mitigarse, hacia un mayor intervencionismo del BCE, la unión fiscal etc. Estas medidas son muy drásticas y no pueden darse de golpe, pero creo que habrá cierto consenso y pasos para llevarlas a cabo. Vamos a ganar ciertas notas positivas y los mercados se lo tomarán bien las primeras sesiones de la próxima semana”.

Sin embargo, “los mercados no están descontando nada positivo porque son tremendamente escépticos con las cumbres, pero no por ello no hay esperanza de que se creen cauces para acuerdos a futuro”.

El BCE, por su parte, “puede dar cierta estabilidad al mercado de deuda pública, pero actuará cuando tenga el compromiso de España de que va a obedecer ciertas condiciones”. No obstante, “creo que probablemente rebaje los tipos la próxima semana, sería muy bueno en los niveles actuales de inflación y estimularía la economía europea”.

Mientas, en los emergentes, “la renta variable de China ha tenido un comportamiento positivo, con dosis de volatilidad, pero el crecimiento sigue siendo fuerte, las políticas monetarias expansivas y los banco ya no están tan encorsetados en dotaciones, por lo que creo que, junto con el mercado japonés, son mercados a tener en cuenta”.

Juan Fernández, jefe de departamento de ahorro de El Corte Inglés
27/06/2012 - 16:07

Declaraciones a Radio Intereconomía

martes, 19 de junio de 2012

Alemania podría permitir que el fondo de rescate compre deuda soberana de España

Nuevos rumores sobre una posible solución para la Eurozona. Según publican diversos medios británicos como The Guardian, Alemania podría cambiar su discurso y permitir que el fondo de rescate europeo compre deuda soberana de los países con más problemas, como España e Italia, para reducir la presión del mercado. Desde Alemania se asegura que no habido discusiones sobre iniciativas concretas pero que esta es una posible herramienta más. ¿Se refería a esto el BCE cuando decía que los políticos tenían que hacer más?
Hasta ahora, la canciller alemana Angela Merkel se había opuesto a esta idea, que permitiría que tanto el actual FEEF, dotado con 250.000 millones de euros, como a su sustituto el MEDE, con capacidad por otros 500.000 millones, prestar directamente a los Estados sin tener que cumplir un programa tan estricto como el de Grecia, Portugal e Irlanda.
El diario Financial Times asegura que ayer lunes fue el primer ministro italiano, Mario Monti, el que sugirió la idea aunque Merkel no quiso ningún compromiso. Sin embargo, las fuentes del rotativo apuntan que la canciller se habría mostrado más comprensiva en las siguientes negociaciones, lo que llevó a algunos interlocutores a creer que "podría estar dispuesta a hacer más".
Fuentes del gobierno alemán han asegurado a Reuters que "no se han discutido iniciativas concretas en Los Cabos", pero reconocieron que "las compras de bonos en el mercado secundario son uno de los muchos instrumentos disponibles para el FEEF y el MEDE".

The Guardian también insiste en que esta propuesta se ha estado discutiendo en los pasillos de la cumbre en Los Cabos, que ha estado dominada por el impacto de la crisis de la Eurozona en la economía mundial. Según sus fuentes, el anuncio podría realizarse en los próximos días, aunque está por discutir el timing de la propuesta y su contenido preciso.

Una vieja herramienta

De las declaraciones de los líderes reunidos en México destacan las palabras del ministro de Finanzas británico, George Osborne: "Creo que hay signos de que en la Eurozona los países más ricos están dispuestos a respaldar a sus bancos y a respaldar a los países más débiles". Reino Unido: "Podría ser necesario sacrificar a Grecia para salvar el euro".
La posibilidad de compar deuda soberana directamente ya está recogida en el tratado del FEEF, que establece que ambos fondos podrían intervenir en los mercados primarios de deuda , es decir acudiendo directamente a las subastas de los Estados, o actuando en el mercado secundario de deuda, al modo de las intervenciones del Banco Central Europeo con su SMP.
En ambos casos, la ayuda estaría sujeta a una fuerte condicionalidad y a un memorando de entendimiento, y solo podrían acceder a ella los países que ya estén bajo un programa de rescate o una línea de crédito. Para canalizar esta ayuda, el tratado establece que se creen fondos de inversión (Co-investment funds, CIFs) en los que habría también financiación privada con el objetivo de incrementar la capacidad de los programas.
Estas herramientas que tiene a su disposición el fondo de rescate se acordaron el pasado mes de noviembre, cuando se flexibilizó el mecanismo y se decidió ampliar su capacidad, aunque no se llegó al billón de euros con el que se especulaba entonces.

elEconomista.es

sábado, 16 de junio de 2012

Grecia: dos supuestos ante las elecciones

 
Se habla de ‘Grexit’. El que está por llegar será un fin de semana crucial para la zona euro debido a las elecciones griegas, las segundas en tan sólo seis semanas, y en las que quedará dibujado el camino, no sólo de Atenas, sino también de la unión monetaria. De la victoria de una partido ‘prorescate’ (‘probailout’) depende una catástrofe que supondría pérdidas cercanas a los 300.000 millones de euros para la denominada ‘troika’. El problema es que el escenario de la permanencia no es mucho más alentador: ‘corralito’ promovido por Frankfurt, medidas que asfixiarán a la maltrecha economía helena y el mantenimiento de la inestabilidad. Sólo queda una salvación: cubrirnos a base de opciones.


Hay rumores que llevan a desplomes impredecibles y otros que, como el de este miércoles, hacen repuntar un 10,12% (hasta 550 puntos) al Athen Index Stock Exchange sin apenas esfuerzo. En la bolsa se compra expectativas y el hecho de que el partido ‘centrista’ de Nueva Democracia se posiciones como ganador de los comicios del domingo llevó al índice heleno a su mayor subida desde el pasado 7 de septiembre. El sector financiero, beneficiado especialmente, se anotó un rebote del 21% (Athex Banks Index) donde Alpha Bank AE repuntó un 28%, seguido del National Bank of Greece, un 25% arriba, y Bank of Cyprus, con una subida del 15%.

GRÁFICO ATHEN INDEX, SEMANAL, 2012(FUENTE BLOOMBERG)

Una tibia luz en un mar de pérdidas que se acumulan en lo que va de año de hasta el 25%. Callum Henderson, economista jefe de Standard Chartered en Singapure, recomienda, ante ventas –posible- masivas en la semana que viene, apostar por el uso de opciones para limitar las pérdidas en caso de una coalición que siga sin convencer a los mercados. Es más, en su opinión, los inversores deberían considerar “en lugar de un pico de mercado”, poner su dinero a favor de que el euro pierda posiciones antes de las elecciones helenas.

Pero, ¿cuáles son las opciones? Lo cierto es que si nos basamos en las últimas declaraciones realizadas por los dos partidos que, en principio, ganarían los comicios, Nueva Democracia y Syriza, la permanencia dentro de la zona euro, al menos por su parte, estaría asegurada. Según la última encuesta realizada por Metron Analysis para Athens-based, Nueva Democracia obtendría un 22,7% de los sufragios, seguido por el radical de izquierda Syriza con el 22% y los socialistas ocuparían –relegados- la tercera plaza con el 11,2%. En todo caso, el único temor reside en el partido de izquierda y, en teoría, ‘antieurozona’ liderado por Alexis Tsipras que ya habría dado su brazo a torcer e idéntica situación se produce entonces en el seno de la Unión Europea.
Tal y como publica el Financial Times Deutschland, la zona euro ya habla de “relajación” en las condiciones del rescate heleno que fue renegociado en el famoso memorándum del mes de marzo. En total, 130.000 millones de euros que estrangulan a Atenas y que hacen inviable el pago, entre otras cosas, de los vencimientos de deuda pública: sólo en 2012 ascienden a 50.200 millones de euros (más 27.800 millones y 34.400 hasta 2014, y suma y sigue). El 30% del total de deuda helena está en manos del FMI, UE y BCE. La banca acumula, por su parte, el 27% del total, hasta 90.000 millones de euros, de los que el 50% está en casa, otro 17% en Alemania y el 11% en Francia, según datos elaborados por Bloomberg. José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, asegura que “si leemos lo que dicen en Alemania no sólo Ángela Merkel sino también el SPD dan por perdidos a los griegos”. No es tiempo, afirma el analista, de “estigmatizar países”, sino de ver “la capacidad de reacción de los europeos”.


FUENTE: BLOOMBERG

Supuesto de no salida del euro

Grecia se queda. Malviviendo y con un gobierno en coalición y fragmentado, pero permanece –que es, en principio, el deseo tanto de Atenas como de Bruselas-. El primer punto a tratar es la renegociación del memorándum firmado el mes de marzo por el que se confirmaba el rescate a Atenas de 130.000 millones de euros al país desde el Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y la Unión Europea. “Grecia lo pasará muy mal durante años si acepta las condiciones de los acreedores, pero quizás lo más preocupante es la radicalización de las posiciones políticas en el país, tanto de izquierdas como de derechas”, afirma Ricardo Heras Rincón, CEO de Aspain 11 EAFI.

Entre las nuevas condiciones podría encontrarse el denominado ‘corralito’ promovido desde la propia UE para evitar la sangría de salida de capital del país heleno. El agravamiento de la crisis ha llevado a las familias y empresas griegas a retirar dinero de sus depósitos por valor de 72.000 millones de euros desde 2010 a cierre de marzo. Pero la cosa no queda ahí. Desde la celebración de las elecciones el pasado 6 de mayo, unos 5.000 millones habrían salido del país, de hecho, según estimaciones de fuentes del Banco Nacional griego citadas por Reuters, cada día se retiran entre 100 y 50 millones de euros de fondos en bancos helenos.

Por este motivo, la Unión Europea estaría estudiando imponer un ‘corralito’ en Grecia, a pesar de que nunca ha sido confirmado de manera oficial, esto es, límites a la retirada de dinero en los cajeros y controles de capital. Sólo un dato más: 200.000 millones de euros de las grandes fortunas griegas han salido del país rumbo a cuentas suizas, según el diario alemán Bild Zeitung.


Supuesto de salida del euro

Mejor no pensarlo que dirían algunos… Haciéndonos eco de una información elaborada por la revista germana Wirtschafts Woche las pérdidas directas para el BCE, UE y FMI ascenderían a 276.000 millones de euros, sin contar los 400.000 millones desembolsados por estas tres entidades en ayudas a Grecia y en la compra de su deuda.

La famosa ‘Grexit’ –y cuidado por también se rumoreó en su momento con la española- se estaría sino gestando, sí previendo al menos en Europa. Según publicaba la agencia Reuters, el Eurogrupo habría pedido el pasado 23 de mayo a todos los países de la zona euro planes individualizados ante la posible salida de Atenas de la Unión, salida, por cierto, a la que bautizó como ‘plan de contingencia’ (vivan los eufemismos…). Esos mismos cálculos, apuntan a una ayuda adicional de 50.000 millones de euros desde la UE y el FMI para ayudar al país heleno a dar el paso y que la situación no fuera tan traumática.

De producirse, esta cantidad sería irrisoria comparada con la inversión majestuosa que se verían obligados a realizar para evitar el contagio…¿y dónde? Por supuesto, España está en todas las quinielas al igual que Italia.
“Es algo desproporcionado”, afirma Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, refiriéndose a la rebaja de tres escalones de nuestro rating por parte de la agencia Moody´s. “Nos colocan al nivel de Grecia. Las agencias de calificación se mueven de manera reactiva y, aunque no queramos, nos hacen mucho daño”.

Omitiendo las repercusiones sociales que es casi mejor no cuantificar, la moneda griega, el nuevo dracma, se devaluaría entorno al 60%, según cálculos elaborados por USB, con la consecuente pérdida de valor de todas las inversiones con sede en Grecia. Esta misma entidad habla de una inflación superior al 50% y reconoce, como otros muchos, que estaría incluso en peligro la supervivencia de la zona euro. A fin de cuentas en un club en el que uno deserta ¿por qué no puede hacerlo alguien más?
 
 
Laura de la Quintana, Redacción de Estrategias de Inversión
15/06/2012 - 07:00
 
http://www.estrategiasdeinversion.com/noticias/20120614/grecia-dos-supuestos-ante-elecciones
 
 
 




jueves, 14 de junio de 2012

Merkel, ante la presión: "No existen soluciones milagrosas"

La canciller alemana Angela Merkel rechazó el jueves las presiones sobre la economía más poderosa de Europa para que financie la deuda o garantice depósitos bancarios en la Eurozona, mientras el enorme incremento del coste de la deuda de España disparó las alarmas.
El rendimiento de los bonos españoles a 10 años alcanzó el nivel más alto desde la entrada en vigor del euro con un 7% - un nivel por encima del cual Grecia, Irlanda y Portugal se vieron obligados a buscar rescates internacionales -, a pesar del acuerdo de la zona euro alcanzado la semana pasada para prestar a Madrid hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar sus bancos en peor estado.
Moody's recortó ayer la calificación de España en tres escalones a Baa3, justo un nivel por encima del bono basura, incrementando la sensación de incertidumbre en los mercados financieros antes de las elecciones clave que tendrán lugar el domingo en Grecia.
Ante el Parlamento en Berlín, Merkel rechazó "soluciones milagrosas", como la emisión de eurobonos o la creación de un sistema de depósito de garantías en toda Europa, respaldado por otros dirigentes como el nuevo presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, que hoy se han reunido.
Estas propuestas serían "contraproducentes" y violarían la Constitución alemana, dijo la canciller alemana. En cambio, hizo un llamamiento a avanzar en pasos graduales hacia la "tarea hercúlea" de construir una unión política europea. "Hoy nuestra tarea es compensar lo que no se ha hecho (cuando el euro se creó en 1999) y poner fin al círculo vicioso de deuda nueva, de no atenerse a las reglas", dijo.
La líder alemana advirtió contra un potencial uso excesivo de los recursos de la mayor economía de Europa, al decir que "Alemania está poniendo esta fuerza y esta potencia para el bienestar de las personas, no sólo en Alemania sino también para ayudar a la unidad europea y la economía global", pero enfatizó en que "la fuerza de Alemania no es infinita".
Italia, inmersa rápidamente en la línea de fuego, vio el coste de su deuda a tres años aumentar a 5,3% en la subasta del jueves, el nivel más alto desde diciembre, a pesar del fuerte apoyo expresado por Alemania a las reformas de Monti cuando visitó Berlín el miércoles.
El aumento del rendimientos de los bonos españoles e italianos reflejan la preocupación de los inversores porque la moneda los 17 países no ha podido detener su crisis de deuda, que se prolonga desde hace dos años y medio y se enfrenta a una potencial tormenta política ante una elección que podría marcar la salida de Grecia del euro.

Advertencias a Grecia

El presidente francés dijo en una entrevista a la televisión griega que quería que Atenas permanezca en la moneda única y destacó que corresponde a los votantes griegos decidir lo que desean.
"Pero tengo que advertirles, porque yo soy un amigo de Grecia, que si existe la impresión de que Grecia quiere distanciarse de sus compromisos y abandonar toda perspectiva de recuperación, habrá países de la zona euro que preferirán poner fin a la presencia de Grecia en la zona euro", comentó. Hollande no mencionó esos países, pero algunos altos cargos alemanes, holandeses y austriacos han hablado abiertamente de una posible salida de Grecia del euro.
En las últimas encuestas, el partido izquierdista griego SYRIZA, que rechaza los términos del plan de rescate griego de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, competía codo a codo con el conservador Nueva Democracia.
Los griegos, que han soportado cuatro años de recesión y ahora tienen un 22,6 por ciento de desempleo, han estado sacando dinero de los bancos y comprando alimentos antes de las elecciones, por temor a que empeore la situación después de los comicios.
Los problemas de deuda de Grecia han llevado a la vecina Chipre al borde de pedir un rescate financiero. Los dirigentes del país están mirando a Europa, Rusia y China para conseguir los mejores términos de una potencial ayuda.

EEUU presiona a Alemania


Merkel reconoció que la crisis de la zona euro, y el papel de Alemania, estará en el centro de atención de la cumbre del G20, que reunirá la próxima semana a las principales economías del mundo en Los Cabos, México. Los líderes se reunirán el lunes, al día siguiente de los comicios griegos.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que el mundo estará mirando a Alemania y otros países de la UE para que proporcionen claridad sobre los planes que buscan lograr una unión bancaria en la zona euro. Sin embargo, dijo que no sería justo mirar a Alemania como la única fuente de solución de los problemas en la zona euro.

"Alemania dice que está trabajando por una unión monetaria. Estamos dispuestos a respaldar este amplio esfuerzo, ustedes tienen que apoyar las reformas", dijo Geithner al Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, y agregó que era necesario que otros países avancen hacia la posición de Alemania.

Reuters

miércoles, 13 de junio de 2012

Wall Street cae con la mirada puesta en las explicaciones que dé JPMorgan en el Congreso

El mercado americano abre con recortes. Ahogado por la incertidumbre de Europa donde, desde Italia a Alemania, los países tienen que pagar más por colocar su deuda. Además, los inversores no quitan ojo a los datos macro conocidos antes de la apertura y al sector financiero, ante la comparecencia del CEO de JPMorgan en el Congreso para explicar sus pérdidas comerciales. El Dow Jones cede un 0,34% hasta los 12.531 puntos, el Nasdaq un 0,45% y el S&P 500 un 0,50%. En el merado de divisas, el euro cotiza en los 1,25 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cede a 84 dólares.

La incertidumbre en Europa amenaza con minar la sesión de este miércoles en Wall Street. Las rentabilidades de los bonos periféricos marcan niveles históricos. Ni el rescate de la banca española ha conseguido calmar los ánimos. Se teme por el resultado de las elecciones griegas de este fin de semana y las consecuencias nefastas que traería aparejada una victoria de las fuerzas políticas contrarias a cumplir con los ajustes exigidos por la troika.

Las acciones estadounidenses subieron el martes, recuperando las pérdidas del día anterior. Los tres índices cerraron con un alza superior al 1%. Entre los valores que más subieron se encuentran los bancos, que hoy están en el punto de mira ante la comparecencia en el Congreso del CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, para explicar sus pérdidas en operaciones de riesgo, lo que está poniendo en entredicho los controles sobre la especulación de los bancos. Las acciones de JPM suben un 0,65%. En cambio, en otras entidades los inversores recogen beneficios. Bank of America cede un 0,84%, Goldman Sachs un 0,57%, Citigroup un 1,16% y Bank of New York Mellon un 0,32%.

Philip Morris ha anunciado un plan de recompra de acciones por valor de 18 mil millones de dólares. Las acciones de la tabacalera han subido un 8% este año y hoy suman un avance del 0,42%.

Apple confirma su alianza con la holandesa TomTom para perfeccionar su aplicación de mapas en el iPhone y, así, hacer competencia a Google Maps. Las acciones de Apple suben un 0,28%, mientras que Google cede un 0,76%.

En el apartado macro, los inversores tendrán varios informes económicos a considerar este miércoles. Por un lado, el volumen de ventas minoristas de EEUU cayó el 0,2% en el mes de mayo, en línea con lo esperado, tras un descenso idéntico el mes anterior.

El índice de precios de producción registró un descenso del 1% en el mes de mayo tras caer el 0,2% en abril.

Además, se conocerán los inventarios empresariales del mes de abril. Los inventarios han aumentado en los últimos meses, y los economistas encuestados por Briefing.com esperan un ligero crecimiento del 0,2%.

La Agencia de Información de Energía, por su parte, publicará los inventarios semanales de crudo. Los precios del petróleo han oscilado enormemente últimamente, debido a la incertidumbre política y económica en todo el mundo.

Monedas y materias primas: El dólar cayó frente al euro y la libra esterlina, pero se fortaleció frente al yen japonés.
El petróleo para entrega en julio cayó 84 dólares el barril.
Los futuros del oro para entrega en agosto subieron a 1.622 dólares la onza.
Bonos : El precio de los bonos del Tesoro a 10 años de los EE.UU. cayó, empujando el rendimiento hasta el 1,68%, desde el 1,67% del martes.

13/06/2012

jueves, 7 de junio de 2012

Bernal: La Reforma Tributaria

Hace ya bastantes años participé en un conversatorio organizado por el ex ministro Carlos Caballero Argaez en la Universidad de los Andes, con motivo de “filosofar” sobre el futuro del sistema económico de Colombia. Recuerdo que por esos días el ex ministro Alberto Carrasquilla había presentado una reforma tributaria estructural en el Congreso de la República, durante el primer periodo del presidente Uribe. Durante esa reunión yo le “solicité” al senador Victor Renán Barco, q.e.p.d., que por favor apoyara la idea de incrementar la base gravable de la renta, y la idea de aceptar que se cobrara una tasa mínima de IVA para la mayoría de la canasta familiar. Mejor dicho, le recomendé al senador que apoyara la idea de cobrarle IVA a los huevos y a la leche. Le dije al difunto senador que valía la pena “darse la pela” para lograr sacar adelante la reforma tributaria estructural. Argumenté que la historia lo juzgaría muy bien. El senador me respondió, con una sonrisa: “que me de la pela….háganme el favor la idea de este jovencito…”
Como el lector quizás sabrá, la reforma tributaria estructural no fue aprobada bajo la administración Uribe, pues el Congreso decidió no darse “la pela”. La prensa celebró la noticia de que el legislativo colombiano no le hubiera seguido la cuerda al Ministro Carrasquilla, pues claramente hay pocas cosas más impopulares que apoyar la idea de que las clases populares tributen IVA, a pesar que la evidencia muestra, inequívocamente, que entre más amplia sea la tributación de los productos dentro de la economía, mayor es el bienestar social.
Uno de los estudios más certeros que existen en el mundo sobre el ambiente de negocios lo produce anualmente el Banco Mundial. El “World Bank Doing Business Report” es, literalmente, la Biblia del ranking de competitividad económica mundial. Según la última versión del World Bank Doing Business Report, publicada en Octubre del 2011, países como Singapur, Irlanda, y Finlandia ponderan en niveles muy altos (1, 10 y 11 respectivamente), mientras que Colombia (número 42 en la versión del 2011 del DBR del WB) aún no ha logrado subir a niveles de liderazgo. Valga decir que Colombia ha pasado de estar en la cola de competitividad latinoamericana, a estar de líder, de la mano de Chile, del “Doing Business Report.” Pero, obviamente, a pesar de lo logrado, aún hay mucho espacio para mejorar la competitividad del país.
Según el Banco Mundial, Colombia ha avanzado muchísimo su competitividad, pero la política fiscal continúa siendo el flanco débil del país. Por ejemplo, en el capítulo que tiene que ver con la certidumbre fiscal y la eficiencia o ineficiencia para pagar impuestos, Colombia continúa puntuando muy mal a nivel internacional. Para la medición del 2011, Colombia quedó en el número 95 del índice (entre 183 países). El Banco Mundial reconoció los avances que implican que hoy en día se puedan pagar los impuestos en Colombia electrónicamente, pero el ente multilateral hace un lógico hincapié en el hecho de que una empresa promedio en Colombia gasta 193 horas por año lidiando con todo lo que tiene que ver con el pago de sus impuestos. Más grave aun, la tasa de impuestos versus utilidad esta hoy en día en 74.8%, según el estudio. Solo para comparar, empresas que están localizadas en países como Singapur o Irlanda gastan solo 84 y 76 horas por año respectivamente (pagando impuestos), y la participación de los impuestos en las utilidades de las empresas es del 26.3% en Irlanda y del 27.1% en Singapur.
Hoy los colombianos tenemos una nueva oportunidad para tomar una decisión difícil, pero que es imperativa para sacar a Colombia del subdesarrollo. La clase política tiene la oportunidad de apoyar la reforma tributaria estructural del Ministro Echeverry. El “alma” de esa reforma busca optimizar el sistema de recaudo colombiano, con el objetivo de lograr que el Estado apoye al emprendedor, y de la mano recaude más recursos para invertir en la mejora del bienestar de los menos favorecidos. Ojalá las pequeñeces políticas no descarrilen esta reforma.



Alberto J. Bernal-León
Director De Investigación Y Socio, Bulltick Capital Markets
Twitter @AlbertoBernaLe

martes, 5 de junio de 2012

Wall Street lucha por los números verdes, pero el S&P 500 se consolida por debajo de 1.290 puntos

El mercado americano abre con muchas dudas, arrastrado por la incertidumbre europea y los rumores que apuntan a que España ha pedido ayuda en Europa para su banca. Tras un inicio de sesión en negativo, el Dow Jones sube un 0,13% hasta los 12.117 puntos, el Nasdaq un 0,49% y el S&P 500 un 0,40%. En el mercado de divisas, el euro cede a 1,24 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 84,23 dólares.

La atención de los inversores de Wall Street se centra en Europa, en las expectativas de un rescate directo de la banca española y en la posible salida de Grecia del euro. El ministro Cristóbal Montoro dijo a una cadena de radio española que España tiene casi cerrado el acceso a los mercados financieros globales, y que su sistema bancario necesitaría la ayuda de otros países europeos. Ahora, Financial Times publica en portada de su web que España ya habría lanzado una petición de ayuda expresa a los bancos españoles, a juzgar por las declaraciones del ministro Montoro. Por otro lado, la agencia de calificación Standard & Poor dijo en un informe el lunes que Grecia tiene una entre tres probabilidades de salir de la unión monetaria del euro en los próximos meses.

Además, los representantes de las principales economías del mundo, el G7, se preparan para celebrar una conferencia telefónica de emergencia el martes, conferencia en la que tratarán todas las incertidumbres europeas y por dónde deberían pasar las soluciones. Según David Kelly, jefe de estrategia global de JPMorgan Funds, “los mercados están más centrados en España en este momento, pero la mayor amenaza para la eurozona está en manos de los votantes griegos. Hasta que tengamos un poco de claridad a partir de (el 17 de junio) las elecciones griegas, no vamos a saber qué va a pasar”.

Con todo ello, el Dow Jones se juega el soporte psicológico de los 12.000 puntos y, lo más preocupante aún, el S&P 500 se consolida por debajo de los 1.290 puntos. Según Roberto Moro, de Apta Negocios, “la pérdida de los 1.290, soporte horizontal y 38,2% de corrección proporcional, puede derivar en búsqueda de los siguientes niveles de corrección a toda la subida desde octubre de pasado año; es decir, objetivos en 1.250 y 1.205 (más probable). Primera resistencia, en 1.340, aunque la única cuya ruptura nos haría abandonar este escenario correctivo es la de 1.360 puntos”.

En Estados Unidos, los datos económicos que conoceremos este martes incluyen el ISM no manufacturero de mayo. Los economistas encuestados por Briefing.com esperan que el índice marque una caída ligera a 53.1, frente al 53,5 de abril. Sin embargo, cualquier lectura por encima de 50 indicaría que hay crecimiento en el sector servicios, sector que constituye la mayor parte de la economía de los EE.UU..

En el apartado empresarial, Starbucks anunció sus planes para comprar una cadena de panaderías después del cierre del mercado el lunes. Sin embargo, las pretensiones de compra de Starbucks no son suficientes para alimentar las compras. La acción cede un 3,28%.

Google se ha hecho con la compañía de mensajes en línea Meebo, un movimiento que expande las posibilidades del gigante de Internet para aumentar su presencia en las redes sociales. Las acciones de Google ceden un 0,45%.

Monedas y materias primas: El dólar subió frente al euro y la libra esterlina, pero cayó frente al yen japonés.
Petróleo para entrega en julio cayó 10 centavos a 83,88 dólares el barril.

Los futuros del oro para entrega en agosto subieron 6,10 dólares, a 1.620 dólares la onza. Según Ignacio Albizuri, de FxPro, “el oro volverá a zonas de 1.700-1.800 dólares. Es un buen momento para entrar de cara a una semana o dos, ya que hay soportes de largo plazo que han hecho que el precio pare y forme suelos”.

Bonos: El precio de los bonos del Tesoro a 10 años de los EE.UU. subió, empujando el rendimiento a 1,52%, desde 1,53% el lunes. Los rendimientos a 10 años del Tesoro permanecen cerca de mínimos históricos, otro indicio del temor que hay en los mercados.

05/06/2012

lunes, 4 de junio de 2012

Wall Street se tiñe de color rojo para comenzar la semana


El mercado americano comienza la semana con dudas. Los rebotes de los primeros compases de cotización dejan paso a caídas. Los inversores miran a las noticias empresariales que vamos conociendo hoy, ante la práctica ausencia de referencias macro. El Dow Jones cede un 0,12% hasta los 12.104 puntos, el S&P 500 un 0,07% y el Nasdaq sube un 0,18%. En el mercado de divisas, el euro se mantiene en los 1,24 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sigue cayendo. Cotiza en los 82,15 dólares.

Wall Street comienza la semana con una sonrisa, aunque prácticamente huérfano de referencias macro. Apenas hoy se conocerán los pedidos duraderos del mes de abril, que podrían subir un 0.1% en el mes de abril, desde una caída del 1.9% en el mes de marzo.

En el apartado empresarial…
Los estudios del fármaco Zytiga, de Johnson & Johnson, han demostrado que los pacientes con cáncer de próstata vivieron el doble de tiempo sin que la enfermedad empeorara, lo que podría servir de esperanza para los pacientes que buscan la regresión de la enfermedad. Un medicamento experimental de Bristol Myers ayuda a reducir los tumores en pacientes con cánceres avanzados de melanoma. Las acciones de J&J suben un 0,50%.

American Airlines no ha conseguido llegar a un acuerdo sobre las medidas para recortar costes con su sindicato de asistentes de vuelo, preparando el escenario para que un juez se pronuncie sobre la anulación del contrato de la compañía en bancarrota, AMR Corp, según informó el sindicato el pasado viernes. AMR se mantiene plana.

Vanguard Natural Resources ha anunciado que pagará 445 millones de dólares por campos en Arkona Basin. Los inversores ven con buenos ojos esta operaión y las acciones de Vanguard suben un 1,55%.

Mientras que Bed, Bath & Beyonds comprará Linen Holdings por 105 millones de dólares. BBBY sube un 0,82%.

Ford Motor está en conversaciones con compañías locales chinas para introducir la marca en la región, para ponerse al día en el mercado más importante del mundo, como ya han mostrado Volkswagen o General Motors, según ha dicho el director en China de la compañía. Las acciones de la Ford ceden un 0,51% y las de GM ceden un 1,95%.

Además, Microsoft ha puesto en marcha E3 y tiene previsto anunciar las nuevas características para la XBoX y el accesorio de sensor de movimiento, Kinect, así como los nuevos juegos. Microsoft repunta un ligero 0,35%.

04/06/2012