Si el referéndum escocés pusiera fin a 307 años de relación de Escocia con el resto de Reino Unido, podría surgir un acalorado debate sobre cómo repartir un aspecto importante de la vida en común de los países: sus reservas de oro.
Y las discusiones ya han comenzado.
"Hay muchas menos reservas de oro que antes, tras la decisión de Gordon Brown de vender una enorme parte a precios bajísimos", indicó John Swinney, portavoz de la Secretaría de Finanzas de Escocia. No se pudo contactar con el ex primer ministro británico Brown para recabar sus comentarios al respecto.
"Escocia ha dicho que le parece bien asumir el pasivo de Reino Unido, que sería su parte de la deuda", dijo Steven Barrow, jefe de estrategia del G10 de Standard Bank of South Africa Limited, un gran banco de negociación del oro. "Pero también quiere hacerse con los activos financieros ...que incluirían también las reservas de oro".
La mayoría del oro oficial de Reino Unido está en cámaras del Banco de Inglaterra. Se trata de la segunda mayor reserva de oro del mundo, sólo superada por la de la Reserva Federal de Nueva York. Según datos del Banco de Inglaterra, las cámaras de la entidad en Old Lady of Threadneedle Street contienen aproximadamente 400.000 lingotes de 13 kilos de oro, cada uno de los cuales valdría unas 350.000 libras (US$560.000). Una parte de estos lingotes pertenece al Tesoro británico y constituye las reservas del país.
Los lingotes pasan por un riguroso proceso de seguridad antes de ser aceptados en las cámaras. La Asociación del Mercado del Oro de Londres, un órgano de comercio del oro y la plata, fija el estándar "oro", el conocido como "London Good Delivery", o LGD por sus siglas en inglés.
Los lingotes se pesan en básculas electrónicas, se pasan por ultrasonidos para garantizar la calidad del metal y se comparan con el LGD en busca de defectos como la existencia de pequeños agujeros. Si no cumple los criterios, el lingote se devuelve a los fabricantes para que lo mejoren.
El personal de las cámaras pasa por estrictos controles de antecedentes y la seguridad es elevada: se conoce que los trabajadores cambian constantemente sus rutas y horarios de salida al trabajo.
El Gobierno británico ha señalado que una Escocia independiente no tendría derecho a utilizar la libra ni al Banco de Inglaterra como banco central, aunque la campaña por el 'sí' dice que eso es negociable. No está claro si Escocia podría, o querría, usar las cámaras del Banco de Inglaterra.
Un portavoz del Tesoro británico comentó que cualquier traslado debería negociarse en caso de que se vote a favor de la independencia.
En el pasado, varios países han recuperado sus reservas de oro. Alemania comenzó a almacenar su oro en el extranjero durante la Guerra Fría, cuando el país estaba dividido en la zona Este y la Oeste. A medida que el mercado se desarrollaba, Nueva Y
ork, París y Londres se erigieron en los principales centros financieros donde podía cambiarse rápidamente el oro por divisas, en caso de necesitarlo. El pasado año, el banco central alemán dijo que recuperaría unas 674 toneladas de sus reservas de oro almacenadas en Nueva York y París, tras una campaña de ciertos sectores de la prensa que suscitó temores a que Alemania perdiera sus reservas de oro debido a la crisis económica y financiera que asolaba a la eurozona. Para 2020, Alemania desea tener la mitad de sus 3.400 toneladas de oro almacenadas dentro de sus fronteras, frente al 31% en 2012.
Por
No hay comentarios :
Publicar un comentario