martes, 23 de septiembre de 2014

El presidente del BCE, abierto a una mayor flexibilidad monetaria

FRÁNCFORT (EFE Dow Jones)--El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció el lunes que la entidad está preparada para relajar aún más la política monetaria si fuera necesario para combatir la debilidad económica de la eurozona y evitar que la inflación se mantenga demasiado baja durante un tiempo prolongado.
 
Sus comentarios dejan la puerta abierta a las compras de deuda soberana a gran escala, una medida que han aplicado de forma agresiva los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido y Japón, y a la que se ha resistido el BCE.
 
"Estamos preparados para utilizar medidas extraordinarias adicionales dentro de nuestro mandato, y alterar el tamaño y/o la composición de nuestras intervenciones no convencionales si fuera necesario para gestionar los riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación", dijo Draghi en un discurso preparado para el Parlamento Europeo.
 
El BCE ha adoptado importantes medidas de estímulo desde junio, cuando anunció un paquete de rebajas de tipos de interés y de préstamos baratos a cuatro años para los bancos. Posteriormente, en septiembre, anunció una nueva rebaja del precio del dinero y compras de bonos de titulización y bonos garantizados para aumentar su balance.
 
En cuanto a la evolución económica de la región, el Producto Interior Bruto se estancó en el segundo trimestre y los indicadores que se han publicado desde el verano apuntan a que este trimestre también será flojo. "Los riesgos que rodean la esperada expansión son claramente bajistas", dijo Draghi.
La inflación anualizada se situó en el 0,4% en agosto, por debajo del objetivo del BCE de situarla justo por debajo del 2%.
 
Draghi dijo que hay límites en lo que el BCE puede hacer para impulsar el crecimiento, a menos que los esfuerzos coincidan con reformas económicas para impulsar el potencial de crecimiento del bloque.
"Ningún estímulo monetario --ni fiscal-- puede tener jamás un efecto significativo sin reformas estructurales", dijo.
 
Por

lunes, 22 de septiembre de 2014

Los operadores de divisas esperan que el yen toque fondo

¿Cuánto puede caer el yen?
Algunos estrategas en divisas de Tokio creen que la caída del yen frente al dólar podría ralentizarse tras los últimos súbitos movimientos. Pero el creciente diferencial de las tasas de interés de Japón y Estados Unidos deja mucho margen a la incertidumbre.
 
El yen ha estado negociando en una banda muy estrecha frente al dólar durante gran parte del año, atrapado en la horquilla en torno a 101-104 yenes por dólar. En agosto, comenzó a caer y el jueves negociaba en un mínimo de seis años frente al billete verde. Un dólar compraba 108,87 yenes el jueves en Tokio. Se trata del nivel más bajo del yen desde el comienzo de la crisis económica mundial en septiembre de 2008.
 
Detrás de este movimiento está la creciente sensibilización entre los inversores sobre la diferencia de las tasas de interés estadounidenses --donde la Reserva Federal está pensando en subirlos-- y japoneses, donde muchos espera que el Banco de Japón lleve a cabo una nueva rebaja.
 
Pero, en vista del rápido ritmo, algunos participantes en el mercado cuestionan el recorrido alcista que le queda al dólar a corto plazo.
 
"He mantenido la opinión de que un dólar más fuerte y un yen más flojo es una tendencia básica, pero no esperaba [que el dólar se fortalecería] tanto a mediados de septiembre", dijo Shinji Kureda, director del grupo de negociación en divisas en Sumitomo Mitsui Banking Corp.
 
En Mizuho Bank, el economista jefe de mercado Daisuke Karakama observó que el yen ya está demasiado flojo según algunos cálculos de paridad de poder adquisitivo, que busca valorar el tipo de cambio al que los tenedores de yenes y los de dólares pagarían lo mismo por una cesta de productos. Según un indicador de paridad del poder adquisitivo, el yen está ahora en torno a un 10% demasiado bajo.
 
Pero Karakama dijo que las cosas podrían cambiar si la Fed decide subir las tasas de interés, lo cual aumentaría más la distancia con Japón. A igualdad de condiciones, los inversores prefieren poner su dinero en monedas en las que pueden lograr mayores intereses.
 
JP Morgan JPM +0.03% JPMorgan Chase & Co. U.S.: NYSE $61.13 +0.02 +0.03% 22 sep. 2014 11:52 Volumen (Retrasada 15m) : 3.96m P/E Ratio 15.69 Capitalización de mercado $229.85 Billion Rendimiento del dividendo 2.61% Ventas por empleado $404,867 09/22/14 Mercuria Registers With Regula... 09/22/14 Counting the Costs of Goldman'... 09/22/14 Is It Time to Invest in Bitcoi... Más detalles de la acción y noticias relacionadas » dijo que una media ponderada del yen frente a las monedas de sus socios comerciales bajó el martes a 65,7, un nivel cercano a la media de 64,8 de diciembre de 2013, el más bajo desde que JP Morgan comenzó los registros en 1970.
 
"Creemos que hay pocas posibilidades de que el dólar vaya mucho más allá de 110 yenes a corto plazo", señaló JP Morgan en un informe.
 
 jueves, 18 de septiembre de 2014 W.S.J.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Escocia vota 'no' a la independencia y se abre vía para devolución de Reino Unido


EDIMBURGO (EFE Dow Jones)--Ahora que Escocia no dejará Reino Unido, comienza el verdadero trabajo.
 
El conteo de los votos mostró que el 55% de los votantes rechazaron la independencia y el 45% la apoyaron.
 
El primer ministro británico, David Cameron, y los máximos responsables políticos de los principales partidos del país se han comprometido a transferir una mayor cantidad de ingresos fiscales y poderes de gasto al Parlamento semiautónomo escocés en Edimburgo. Pero hay grandes obstáculos para esto.
 
El principal de ellos es que los tres partidos políticos de Westminster no están aún de acuerdo en qué poderes devolver a Edimburgo. Los conservadores de Cameron, el Partido Laborista de Ed Miliband y los liberaldemócratas de Nick Clegg, el partido más pequeño en la coalición de gobierno, han dado a conocer en el último año visiones diferentes sobre el gobierno autónomo escocés. Las diferencias son de miles de millones de libras anuales en ingresos y niveles de autonomía muy diferentes.
 
Las negociaciones comenzarán inmediatamente y, según el calendario establecido durante la campaña para el referéndum por el primer ministro en aquel momento Gordon Brown y aprobado por los líderes de los partidos, en octubre se publicará un documento con todos los poderes posibles que podrían devolverse a Escocia.
 
Luego habrá una consulta pública y en noviembre se publicará la legislación preliminar. La ley formal se presentará al Parlamento en enero, donde será debatida y aprobada de acuerdo con el calendario.
 
La oferta de la devolución a Escocia podría llevar a otras regiones británicas a buscar también mayores poderes. Matthew Flinders, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Sheffield, dijo que la decisión de Escocia de permanecer en Reino Unido podría llevar a otras regiones británicas como Gales, algunas zonas de Inglaterra e Irlanda del Norte a pedir también una mayor autonomía.
 
Y Cameron debe ahora centrar su atención en otra gran pugna, ya que se ha comprometido a celebrar un referéndum en 2017 sobre si Reino Unido debería abandonar la Unión Europea en caso de que gane las elecciones generales británicas en mayo.
 
Por

jueves, 18 de septiembre de 2014

Si Escocia se independiza, ¿qué pasará con el oro?

Si romper es malo, mudarse es peor.
Si el referéndum escocés pusiera fin a 307 años de relación de Escocia con el resto de Reino Unido, podría surgir un acalorado debate sobre cómo repartir un aspecto importante de la vida en común de los países: sus reservas de oro.
Y las discusiones ya han comenzado.
 
"Hay muchas menos reservas de oro que antes, tras la decisión de Gordon Brown de vender una enorme parte a precios bajísimos", indicó John Swinney, portavoz de la Secretaría de Finanzas de Escocia. No se pudo contactar con el ex primer ministro británico Brown para recabar sus comentarios al respecto.
"Escocia ha dicho que le parece bien asumir el pasivo de Reino Unido, que sería su parte de la deuda", dijo Steven Barrow, jefe de estrategia del G10 de Standard Bank of South Africa Limited, un gran banco de negociación del oro. "Pero también quiere hacerse con los activos financieros ...que incluirían también las reservas de oro".
 
La mayoría del oro oficial de Reino Unido está en cámaras del Banco de Inglaterra. Se trata de la segunda mayor reserva de oro del mundo, sólo superada por la de la Reserva Federal de Nueva York. Según datos del Banco de Inglaterra, las cámaras de la entidad en Old Lady of Threadneedle Street contienen aproximadamente 400.000 lingotes de 13 kilos de oro, cada uno de los cuales valdría unas 350.000 libras (US$560.000). Una parte de estos lingotes pertenece al Tesoro británico y constituye las reservas del país.
Los lingotes pasan por un riguroso proceso de seguridad antes de ser aceptados en las cámaras. La Asociación del Mercado del Oro de Londres, un órgano de comercio del oro y la plata, fija el estándar "oro", el conocido como "London Good Delivery", o LGD por sus siglas en inglés.
 
Los lingotes se pesan en básculas electrónicas, se pasan por ultrasonidos para garantizar la calidad del metal y se comparan con el LGD en busca de defectos como la existencia de pequeños agujeros. Si no cumple los criterios, el lingote se devuelve a los fabricantes para que lo mejoren.
 
El personal de las cámaras pasa por estrictos controles de antecedentes y la seguridad es elevada: se conoce que los trabajadores cambian constantemente sus rutas y horarios de salida al trabajo.
 
El Gobierno británico ha señalado que una Escocia independiente no tendría derecho a utilizar la libra ni al Banco de Inglaterra como banco central, aunque la campaña por el 'sí' dice que eso es negociable. No está claro si Escocia podría, o querría, usar las cámaras del Banco de Inglaterra.
 
Un portavoz del Tesoro británico comentó que cualquier traslado debería negociarse en caso de que se vote a favor de la independencia.
 
En el pasado, varios países han recuperado sus reservas de oro. Alemania comenzó a almacenar su oro en el extranjero durante la Guerra Fría, cuando el país estaba dividido en la zona Este y la Oeste. A medida que el mercado se desarrollaba, Nueva Y
ork, París y Londres se erigieron en los principales centros financieros donde podía cambiarse rápidamente el oro por divisas, en caso de necesitarlo.
 
El pasado año, el banco central alemán dijo que recuperaría unas 674 toneladas de sus reservas de oro almacenadas en Nueva York y París, tras una campaña de ciertos sectores de la prensa que suscitó temores a que Alemania perdiera sus reservas de oro debido a la crisis económica y financiera que asolaba a la eurozona. Para 2020, Alemania desea tener la mitad de sus 3.400 toneladas de oro almacenadas dentro de sus fronteras, frente al 31% en 2012.
 
Por