viernes, 30 de marzo de 2012

El euro debe depreciarse para impulsar el crecimiento, dice Roubini

La barrera de rescate europea cuenta con una serie de recursos, pero su uso no solucionará el problema de la ausencia de crecimiento económico en la periferia de la Unión Europea, dijo el viernes Nouriel Roubini, cofundador y presidente de Roubini Global Economics.
En declaraciones a la prensa durante una conferencia, Roubini dijo que la liquidez por sí misma no relanzará el crecimiento, en referencia al problema inmediato que afrontaron los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, si no se adoptan otros cambios. "La única manera de estimular el crecimiento de la periferia europea es aumentando sus exportaciones, lo que sólo puede ocurrir con una enorme reducción del valor del euro", afirmó Roubini.
Mientras que Alemania podría arreglárselas con tasas en el cruce euro/dólar de entre 1,30 y 1,40, no puede aplicarse la misma variable a la periferia del continente, indicó, para añadir que está "seriamente preocupado" por la economía española.
"España podría perder acceso al mercado en los próximos meses si los diferenciales suben más. Entonces habrá recursos del fondo de rescate, pero vimos lo que pasó con Grecia y Portugal, te ayudan pero no solucionan tus problemas de deuda pública. En Grecia no funcionó, en Portugal no está funcionando y en Irlanda está funcionando parcialmente", apuntó. 


El dólar-yen, a la baja ante la repatriación de yenes

El Banco Central de Japón ha recibido con agrado alguna noticia a primera hora en la sesión asiática, con la subida de la inflación subyacente por primera vez en 5 meses en febrero. El IPC nacional, sin incluir alimentos, ha subido un 0,1 por ciento interanual, lo que está por encima de las previsiones, y por encima de la bajada del 0,1 por ciento del mes pasado. No obstante, los precios, sin incluir los alimentos y la energía han bajado aún un 0,6 por ciento interanual; pero no ha estado tan mal como el -0,9 por ciento del consenso y la caída del 0,9 por ciento de la última vez. Por lo que respecta a los datos más actualizados, los precios subyacentes de Tokio han bajado un 1,0 por ciento interanual, lo que sugiere que el Banco Central de Japón tiene mucho que hacer para cortar la espiral deflacionaria actual.

Por lo que respecta al resto de datos, la tasa de desempleo de Japón ha bajado hasta el 4,5 por ciento, desde el 4,6, mientras que el ratio empleo/solicitudes ha mejorado hasta el 0,75, desde el nivel de 0,73 (75 puestos de trabajo disponibles por cada 100 trabajadores). Esta mejoría en el sentimiento se ha dejado notar en los datos del gasto de los hogares, que indican un aumento del 2,3 por ciento interanual; muy por encima de la bajada del 0,5 por ciento prevista, lo que supone recuperar todo el terreno perdido en enero.

Las cifras de la producción industrial de Japón han sido sorprendentemente malas en febrero, con la primera bajada en 3 meses, al caer un 1,2 por ciento intermensual. Al empezar a debilitarse el yen en febrero, los mercados han esperado un resultado mejor. No obstante, las predicciones de la producción manufacturera se han mostrado más optimistas y se han animado más con los indicativos revisados un 2,6 por ciento al alza frente al 1,7 por ciento anterior; y las perspectivas de abril también han tendido a subir, aunque no de forma muy agresiva. La mejora del tono de las perspectivas sugeriría que es posible que en el primer trimestre recibamos una encuesta Tankan más animada el lunes, cuando se prevé su publicación.

La actividad a primera hora en el par dólar-yen se ha centrado en las bajadas, con la búsqueda de stop rápidos por debajo de 82,0 como el asunto principal. La cuestión de la repatriación también ha sido una cuestión destacada, con ventas del cruce con yen, pero los pares de la divisa han hallado soporte tras el acuerdo, y el par dólar-yen ha cotizado por encima de 82,0 durante el resto de la mañana.

El repunte a corto plazo del euro se ha visto abortado anoche, con la publicación de los malos datos de la confianza de la eurozona y el desempleo de Alemania. Esto ha contribuido a una nueva bajada de la moneda única, mientras que la huelga general en España y las lúgubres perspectivas de la OCDE sobre la economía europea han incrementado la presión. Las compras de dólar para reequilibrar el mes también han tenido su importancia, mientras que el yen se ha beneficiado de los nuevos flujos de repatriación al acercarse el final de mes, trimestre y año financiero. El PIB ha tenido un resultado relativamente bueno, pese a los precios más bien malos de la vivienda, la oferta de dinero y los datos de aprobaciones de hipotecas.

Los datos de Estados Unidos han tenido un poco de todo, con el PIB del cuarto trimestre de Estados Unidos sin cambios desde las estimaciones de primera hora; pero las solicitudes de desempleo han sido decepcionantes, con 359.000, frente a las 350.000 previstas, con una fuerte revisión alcista de los datos de la semana pasada hasta las 364.000 frente a las 348.000. El índice de confort del consumidor de Bloomberg ha mejorado marginalmente hasta -34,7 desde -34,9. Y otra de las encuestas de actividad del sector manufacturero ha mostrado una tendencia a la ralentización. En esta ocasión, el índice de actividad del sector manufacturero de la Fed de Kansas City ha caído hasta el 9 desde el 13, por debajo de las perspectivas que se han mantenido sin cambios en 13. El presidente de la Fed, Bernanke, ha repetido sus conciliadoras declaraciones. Wall Street se quitó de encima las pérdidas de primera hora, para acabar con un cierre mixto, con un repunte en el DJIA del 0,15 por ciento, aunque e
el S&P y el Nasdaq cayeron un 0,16 y un 0,31 por ciento respectivamente.






Andrew Robinson
analista de divisas
Saxo Bank

lunes, 19 de marzo de 2012

Informe del 11-16 marzo del 2012

Semana tranquila en los mercados financieros, y enmarca al final de la semana por la aprobación definitiva al segundo tramo del rescate de Grecia por parte el Eurogrupo,” lo que permitirá el desbloqueo de los 130.000 millones de euros pactados. El jueves, un día después del sí del Eurogrupo a la entrega del paquete de ayudas, el FMI confirmaba la entrega de 28.000 millones en 4 años.”

Por otro lado la dinámica de los Estados Unidos sigue adelante los mercados, y así lo indican sus datos salidos esta semana como: las ventas al por menor que no tuvieron ningún cambio pese a que la temporada decembrina termino, las solicitudes de desempleo bajaron a 351.000 solicitudes respecto al estimado de 357.000 y al dato pasado  de 365.000, cabe resaltar que según el presidente de FED, Ben Bernanke la recuperación de la economía estadounidense ha sido muy lenta y por tal motivo las tasas de interés  se mantendrán estables así como la operación twist.

Y en los mercados mundiales, continuamos con tendencia alcistas en la mayoría de índices bursátiles. El FTSE 100 vuelve a romper máximos anuales y cierra positivo con un 0,66%, su máximo alcanzado fue 5995 puntos, el DAX con un crecimiento del 4,47% también rompiendo máximos anuales y cerca de máximos históricos, sin ninguna corrección importante, el CAC40 positivo un 3,13% rompiendo máximos anuales y media móvil exponencial  de 200 periodos en gráficos de semana  que servía como resistencia durante tres semanas.

Las bolsas estadounidenses, el DOW JONES creció un 1,91% rompiendo barrera sicológica del 13000 y alcanzando máximos anuales en 13222 puntos, todavía sin correcciones importantes, el S&P creciendo 2,11% y llegando al nivel sicológico de los 1400 puntos,  con un fuerte movimiento bullish rompiendo máximos históricos, el NASDAQ  positivo en un 2,57%, también rompiendo máximos históricos y ubicando el nuevo máximo en 2719 puntos.

El oro viene con corrección bajista desde su máximo anual alcanzado el 29 febrero en $ 1.790 y cerro esta semana en $ 1.660 por onza troy. El Petróleo en un rango en la parte alta del precio encontrando fuerte soporte en lo $ 104 por barril y cerrando la semana en $ 107.
Las divisas, el Euro alcanzando mínimos en 1,3003, pero fue fuertemente rechazado y cerrando la semana en 1,3175, y creciendo un 0,41% de su precio de apertura semanal. La Libra Esterlina se incremento en un 1,07%, cerrando cerca a la media exponencial de 200 periodos en  gráficos de semana  en 1,5833, el Franco Suizo  soportada por la media exponencial de 62 periodos en gráficos de semana en 0,9156 esta zona de precio a sido respetada ya hace 7 semanas.


ANDRES M. ERASO C.
Market Trader
E-MERCAVA S.A.S

lunes, 12 de marzo de 2012

Informe del 04-09 marzo del 2012



Semana bastante agitada por las  noticias fundamentales, tanto de Europa como de los Estados Unidos. Por parte de Europa luego de la inyección de liquidez por parte del BCE a la economía  el día 29 de febrero, se espera que esta ayuda mitigue la ya deteriorada situación financiera de la zona euro, pero no es la solución de fondo para la estabilización financiera, se necesita aumentar la productividad de la Europa periférica y dinamizar activamente todo la economía con un control fiscal eficiente y una política monetaria expansiva que llegue realmente  a los sectores oprimidos de la economía. Sobre Grecia al parecer se llego a un acuerdo con los tenedores de bonos privados los cuales aceptaron alrededor del 85% la quita propuesta por la autoridades, al parecer son buenas noticias para Grecia, ojala que no aparezcan nuevas trabas para los próximos desembolsos.

Por otro lado Estados Unidos sigue teniendo buenas noticias por el lado fundamental sus indicadores de empleo a si lo hacen ver el  ADP con un incremento del 216K contra un 204K esperado, el NFP también acompaño el dato anterior y se situó en 227K y muy por encima del dato esperado 209k, la tasa de desempleo quedo sin modificación en 8,3%. Se observa que la recuperación económica de la primera potencia mundial va por buen camino, eso no quiere decir que su ritmo sea el óptimo para el motor de la economía mundial, esperemos que no  se desacelere su  ritmo de recuperación  porque la economía mundial depende de su economía.

Las bolsas mundiales en corrección de sus fuertes movimientos alcistas, el Dax alcanzo mínimos en 6601 puntos y cerrando en niveles del 6891, formando una doji libélula, el CAC40 con movimiento muy similar al Dax alemán formando el mismo patrón de vela, con resistencia en la media móvil exponencial de 200 en 3495 puntos, corrección bajista sin niveles porcentuales significativos, solo alcanzando mínimos en 3343 puntos, el FTSE100 alcanzando mínimos en 5721 puntos cerrando en positivos con un 0,22%.

Las norteamericanas, también con movimientos correctivos, el Dow Jones a la baja 0,25% alcanzando niveles mínimos en  12720 puntos y cerrando cerca al precio de apertura en 12924. El S&P similar al movimiento del Dow pero cerrando positivo 0,29% en 1371 con formación de vela pinbar semanal.

Las divisas, el euro continuando su movimiento bajista de la semana pasada y cerrando en niveles del 1,3121, con un recorte del 0,47%. La Libra Esterlina también a la baja pero con un movimiento más definido en niveles de 1,5665 y con un recorte del 1,03%.



 ANDRES M. ERASO C.
Market Trader
E-MERCAVA S.A.S