lunes, 17 de marzo de 2014

La trastienda de Ucrania

Las últimas noticias sobre la previsible anexión de Crimea por parte de Rusia parecen haber subido la temperatura de un conflicto cuyo final es todavía incierto. Parece que vuelve la Guerra Fría. Crimea es una república autónoma de Ucrania, la cual tiene a su vez dos ciudades con estatutos especiales: Kiev y Sebastopol; lugar éste donde reside la flota rusa del Mar Negro, que se mantiene allí bajo un contrato de arrendamiento por veinte años firmado en 1997 entre el Gobierno ucraniano y el ruso. Una extraña situación, ya que Sebastopol, aunque ubicada en la península de Crimea, no pertenece administrativamente a esta.

Primera circunstancia que viene a explicar una de las causas del conflicto ucraniano. Un típico problema geoestratégico: la capacidad naval de Rusia cara al Mediterráneo, que, de perderse, postergaría a Rusia a ser una potencia de segundo orden dada la presencia de las fuerzas de la OTAN en toda la periferia del Mar Negro, cuya vertiente sur está dominada por Turquía, y el oeste por Bulgaria y Rumanía.
 
El segundo aspecto del conflicto tiene que ver con la energía, que es el pulmón económico de Rusia, hoy el mayor exportador de gas natural y del segundo exportador de petróleo; lo que supone para Rusia alrededor de la mitad de sus ingresos, el 60% de sus exportaciones y cerca del 30% de su PIB. Una economía excesivamente dependiente de los recursos energéticos, que sitúa a Rusia en un alto grado de inestabilidad, y explica, desde otra óptica, los problemas en Ucrania.
 
Y es que Ucrania, con el entramado de gaseoductos que la atraviesan, es el paso del gas ruso hacia Europa; de aquí la importancia estratégica que tiene para los intereses económicos rusos. Desde Ucrania llega el 36% del gas consumido por Alemania, el 23% que necesita Francia, y el 27% de Italia.
 
Una compleja infraestructura de múltiples entradas y salidas que alcanzan también el Mar Negro a través de la península de Crimea cerca de Sebastopol. Enlace esencial para mantener con vida a la flota rusa en ese punto. Un lugar que fue en su día el escenario de la Guerra de Crimea que enfrentó, a mediados del siglo XIX, a franceses y británicos con el Imperio Otomano, para ser después, en Yalta, donde se cerraron los acuerdos de Churchill, Roosevelt y Stalin que conformaron la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial. Y que después, en 1994, fue lugar de un acuerdo -el llamado Memorando de Budapest- entre Ucrania y Rusia, mediante el cual Ucrania acordó destruir su capacidad nuclear a cambio de que Rusia aceptara la integridad de su territorio, cosa que como se ha visto repetidamente no ha sucedido.
 
Una circunstancia donde, desgraciadamente, la OTAN tiene poco que hacer, ya que la capacidad militar de Rusia en ese área hace imposible cualquier movimiento de hard power. Una vuelta a la Guerra Fría como hemos dicho, donde nada impedirá que Crimea quede totalmente controlada por Rusia.
 
Volviendo al petróleo y, sobre todo al gas, existe otra circunstancia que añade aún más tensiones en la zona. Se trata de las bolsas de gas encontradas al oeste y al sur de Ucrania. Un país que tiene bajo sus pies, según se asegura, el 25 por ciento de las reservas mundiales de gas natural, cuya explotación está hoy en manos de grandes multinacionales. Este es el caso de la compañía americana Chevron, que firmó un acuerdo en noviembre pasado con el Gobierno presidido por el depuesto presidente Viktor Yanukovich para explotar las reservas del campo de Olesska durante un período de 50 años. Un contrato que implicaría una inversión cercana a los 10.000 millones de dólares, donde se asegura que podrían extraerse más de 350.000 millones de metros cúbicos anualmente. Una cifra que, a precios de hoy, supondría unos 2.000 millones de dólares anuales para las arcas ucranianas.
 
Pero esto no lo es todo: Exxon Mobil y la Royal Dutch Shell firmaron también sendos contratos con ese mismo Gobierno para explotar otros campos gasistas. Al igual que lo ha hecho la italiana ENI. Unas explotaciones que se encuentran principalmente en las aguas controladas por Crimea, y que pueden quedar, como algunos dicen, en el limbo. Una pérdida que dejará a Ucrania en una compleja situación política y económica, ya que el principal yacimiento -Skifska- se extiende desde Crimea hasta el borde que limita con Rumanía. Un yacimiento que sumado a otro que se encuentra en la misma zona -Foros- podría reducir en un 20% el gas que importa Ucrania de Rusia. Algo que la compleja situación actual dejará sin efecto, pues alejará a cualquier inversor de la zona. Un enorme desastre para Ucrania que, además de perder Crimea, se verá en las manos del gigante ruso por muchos años.
 
¿Qué pueden hacer Europa o los Estados Unidos para contener a Rusia? Muy poco. Las veladas amenazas contra el presidente Putin tendrán poco efecto, y la diplomacia poco podrá hacer para revertir la situación cuando Ucrania, de un lado, y Crimea, de otro, son las claves estratégica y económica de Rusia, que no dejará que nadie le imponga otras condiciones distintas de las suyas. Una situación que debería replantear la estrategia energética de la Unión Europea para hacerla menos dependiente del gas ruso. Un hecho en el que España, si lo sabe jugar, tendría mucho que ganar como paso obligado del gas procedente del norte de África, aspecto donde Italia es también un interesante jugador.

Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España.
elEconomista.es  14/03/2014

viernes, 7 de marzo de 2014

Comentario Diario - Mercado de Divisas - Nº 2464

por Adrián Aquaro | Trader College

Hola Amigos, buen día. Sin decir mucho, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi,logró que el euro llegue el jueves a su máximo desde octubre de 2011, al superar hace minutos la zona de 1,39.
 
Draghi parece haber cambiado el tono de sus presentaciones, y en la víspera se mostró más confiado y sin la carga de pesimismo que suele tener mes a mes.  Lo que sí dejó en claro es que los euros no van a sobrar en los mercados, lo cual disparó al alza a la moneda única.
 
Por otra parte, la libra Esterlina logró mantenerse sobre1,67,  cota que deja ya bastante lejos, luego de los anuncios de política monetaria del Banco de Inglaterra, también conocidos el jueves.  Los planes decompra de bonos por parte de la entidad no han sido modificados, y por el momento no se habla de incrementos de tasas de interés, aunque las Minutas dela reunión, que se conocerán en dos semanas, echarán claridad al respecto.
 
En cuanto al yen, vuelve a perder posiciones en todos los frentes, en especial ante el dólar.  La divisa nipona tocó nuevamente la zona de 103 unidades, y salvo alguna circunstancia especial en el conflicto que mantienen Ucrania y Rusia-afortunadamente algo más lejos de llegar a una situación de guerra-, no cambiará su rumbo.  Cabe acotar, claro, que el yen siempre es tomado como refugio de los inversores ante situaciones de incertidumbre.
 
Este contexto, del dólar débil ante las monedas europeas-a las cuales ahora se suman las divisas vinculadas a las materias primas-, y fuerte ante el yen, ya se ha visto años atrás, en plena crisis de Estados Unidos, lugar del cual parece salir la primera economía del mundo.
 
De allí es que, si bien la Eurozona y Reino Unido pasan por mejores épocas, el alza de sus monedas no parece tan natural, y sí luce como un "estiramiento" de ganancias, previo al dato de empleos de Estados Unidos, que se conocerá a las 8:30 del Este.
 
Respecto a este dato, se espera que en febrero se hayan creado unos 150 mil nuevos puestos de trabajo, cifra modesta pero sensiblemente mejor que las de diciembre y enero, cuando se llegó a poner en duda el plan de recortes de estímulo a la economía impulsado por la Fed a principio de año.
La tasa de interés se mantendría sin cambios en el 6,6%,apenas por encima de la cota impuesta por la misma Fed para comenzar a incrementar sus tipos de interés.  Puede tener que ver el alza de las monedas europeas con esta circunstancia?  Puede que se alarguen sus ganancias por si la tasa finalmente cae del 6,5% y la Fed comienza a hablar de inflación y de tipos de interés?
Todo puede suceder, y para saberlo solo quedan dos horas.
 
En otro orden, se conocerá en Estados Unidos la balanzacomercial, y en Canadá, también a las 8:30, las cifras de empleo locales.  En síntesis, un día con muchos informes, conmucho movimiento, y con alguna sorpresa que se deja ve detrás de los rallíesdel euro, la libra y el franco suizo de las últimas horas.
 
A falta de dos horas para los datos mencionados, el euro cotiza a 1,3902, con una tendencia alcista de corto plazo, y resistencias en1,3930 y 1,3965.  Los soportes que siguen son 1,3865 y 1,3835.  La moneda única aparece muy sobre comprada en el corto plazo, no obstante lo cual podría ganar posiciones apenas publicados los datos de empleo de Estados Unidos, para ceder luego.
La libra Esterlina cotiza a 1,6764, con tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, presentando resistencias en 1,68 y 1,6825 para la sesión americana.   Los indicadores en esta temporalidad favorecen un nuevo movimiento alcista de la libra en el corto plazo, aunque podría ceder fuerza desde la zona de 1,68.
 
En tanto, el yen recupera ligeramente posiciones ante el dólar, y apoya su precio en una línea de tendencia alcista en el gráfico de 4horas.  Forma el par una bandera de continuación de tendencia alcista, que ofrecerá resistencias en 103,15 y 103,45durante la sesión americana.  Los soportes más cercanos son 102,80, 102,45 y 102,15.
 
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana.  Nos reencontramos el próximo lunes, hasta entonces.
NOTA: Al pie de este texto brindamos un vídeo con el análisis de los pares principales de divisas, y más abajo un cuadro con una serie de precios de referencia para probables entradas al mercado, así como soportes y resistencias válidas para el resto de la jornada:
 
https://www.youtube.com/watch?v=vqfADZXany8&feature=youtu.be
 
 
 

martes, 4 de marzo de 2014

Reporte Diario de Mercado 04 de marzo 2014

Hola Amigos, buen día.  Un cierto alivio en la situación creada entre Ucrania y Rusia, país que terminó una serie de ejercicios militares en la frontera con el primero, también redujo la incertidumbre que vivieron los mercados el lunes.

Puntualmente en las divisas, el yen pierde posiciones, y se acerca a la zona de 102 unidades ante el dólar, cubriendo -técnicamente-, un gap que el precio dejó en la sesión asiática del lunes.  La superación de esta zona, fuerte resistencia, estirará la recuperación del dólar a 102, 25 y 102,45, próximos objetivos alcistas del cruce.

Las divisas europeas no ofrecieron el lunes el escenario más atractivo.  El euro no sale de un rango estrecho de precios, aún cuando tiene en la mira la zona de 1,38, donde también quedó un gap de inicio de sesión, no cubierto por ahora.  Si logra superar dicho nivel, 1,3820 y 1,3840 son las próximas resistencias.

Sobre esta última, vale aclarar que se trata de una resistencia fijada por una línea de tendencia bajista medida en gráficos mensuales, muy difícil de superar.  Esta línea ya había sido alcanzada meses atrás en 1,3890.

En cuanto a la libra Esterlina, si bien no se vio favorecida a inicios de la sesión del martes por un PMI de la construcción con crecimiento menor al esperado, podría ganar posiciones en las próximas horas, con una primera resistencia en la zona de 1,6725, seguida de 1,6765/70.  Una baja de la libra encontrará soportes en 1,6640 y 1,6615.

El resto de las monedas fuertes, sin cambios relevantes.  El alza del petróleo y del oro, también derivadas del conflicto entre Ucrania y Rusia, no alcanzaron para que sus monedas vinculadas, el dólar canadiense y peso mexicano por un lado, y el dólar australiano por el otro, pudieran levantar posiciones en forma decisiva.

El aussie, precisamente, puede verse afectado el miércoles en la mañana, ante la cifra del PBI de Australia, que podría crecer una décima respecto a la medición anterior.  El anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia, conocido a primera hora del martes, no cambió el panorama de la moneda local.

Sin datos importantes durante la sesión americana, los inversores centrarán su atención, para colocar posiciones en las divisas, en el índice Dow Jones.  Cuando hay revuelo, sus movimientos afectan directamente a las monedas, y esto puede suceder el martes.  El Dow Jones perdió más del 1% el lunes, y su recuperación parece inminente.

Adrian Aquaro
Estratega de mercado
Research Team
e-Mercava & tradercollege


NOTA: Al pie de este texto brindamos un vídeo con el análisis de los pares principales de divisas, y más abajo un cuadro con una serie de precios de referencia para probables entradas al mercado, así como soportes y resistencias válidas para el resto de la jornada:


USDSELLBUYACTUALS1S2R1R2
AUD0.89200.89840.89460.89250.89000.89800.9000
CAD1.10451.11091.10791.10501.10251.11051.1125
EUR1.37481.38071.37651.37201.36851.38001.3825
GBP1.66561.67071.66891.66351.66101.67001.6725
JPY101.50102.04101.88101.55101.30102.20102.45
CHF0.88150.88750.88390.88200.87900.88700.8895
MXN13.240013.340013.273013.250013.210013.330013.3700
GBP/JPY169.25170.30170.00169.30168.80170.25170.60
EUR/JPY139.55140.70140.24139.60139.25140.65141.00
ORO1326.001344.001337.401328.001320.001342.001350.00
DOW JONES FUT16250163701631216260162001636016400

lunes, 3 de marzo de 2014

Reporte Diario de Mercado 03 de marzo 2014

Hola Amigos, buen día, bienvenidos al mes de marzo.

Una vez más, un conflicto bélico se presenta en el centro de la escena, y marca el pulso y el ánimo de los mercados financieros.

La posibilidad de que Ucrania y Rusia entren en una guerra total por el control de la parte Este de la primera, impulsado por el presidente ruso Putin, está impactando decisivamente en las cotizaciones de las monedas y, puntualmente el yen, está siendo buscado como refugio de los inversores.

Esta situación no es nueva; lo único que difiere de otros momentos similares, y tal vez con raíces distintas, es que el franco suizo no es tomado en cuenta, toda vez que el Banco Nacional de Suiza decidió anclar su precio al del euro en una banda que va de 1,20 a 1,25, y allí se mueve sin sobresaltos.

Pero el yen fluctúa libremente, y a pesar de los esfuerzos del Banco de Japón para forzar su devaluación, los mercados vuelven a tomarlo como salvavidas ante una situación que, como toda guerra, se sabe cuando empieza pero no cuando y como termina.

Así, la apertura de la sesión asiática del lunes muestra a un yen fuerte y firme en todos los frentes.  Ante el dólar, se encamina a la zona de 101, luego del quiebre, producido ya la semana pasada, de un soporte importante como era 102,10, y desde con algunos titubeos logró fortalecerse.

Frente a las monedas europeas, que pese a todo se mantienen también sólidas, el yen también presenta signos de alza;  sin embargo, en los pares EUR/JPY y GBP/JPY quedaron gaps de casi 100 puntos que no fueron cubiertos, y que probablemente lo sean durante las próximas jornadas.

La semana que se inicia trae una gran cantidad de datos importantes, diríamos clave, y que probablemente marquen el rumbo de las monedas principales durante todo el mes.

Puntualmente, durante la sesión del lunes, se espera la presentación de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, en Bruselas, desde las 9:00 del Este.  A las 10:00, será el turno del ISM manufacturero en Estados Unidos, y ya en la sesión asiática del martes, el Banco de la Reserva de Australia dará a conocer su política monetaria para el mes en curso.

El resto de la semana ofrecerá los datos principales de Reino Unido, que impactarán de lleno en la sólida libra Esterlina, que en los gráficos diarios muestra una tendencia alcista sin un techo próximo, y también las cifras de empleo en Estados Unidos.  Sin embargo, los anuncios de política monetaria del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra, previstos para el jueves, son los que más expectativas generan en los inversores.

De cara a la sesión americana del lunes, el euro presenta una tendencia alcista moderada, sin cubrir aún un gap que dejó en el cruce con el dólar en 1,38, desde donde podría iniciar una baja suave. 

La libra Esterlina, en tanto, se muestra más firme, y con tendencia alcista en los gráficos de 4 horas, con una primera resistencia en 1,6770, seguida de 1,68, y soportes en 1,67 y 1,6660.
Y el yen, que como queda dicho es la moneda "estrella" del día, buscará quebrar el soporte de 101, al cual sigue 100,75 y 100,30.  Si retrocede unos puntos, 101,40, 101,75 y 102,00 serán las resistencias en su par con el dólar.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones y un muy buen comienzo de semana, nos vemos el martes.

Adrian Aquaro
Estratega de mercado
Research Team
e-Mercava & tradercollege

NOTA: Al pie de este texto brindamos un vídeo con el análisis de los pares principales de divisas, y más abajo un cuadro con una serie de precios de referencia para probables entradas al mercado, así como soportes y resistencias válidas para el resto de la jornada:


USDSELLBUYACTUALS1S2R1R2
AUD0.88950.89450.89180.89000.88700.89400.8980
CAD1.10451.11091.10891.10501.10201.11051.1125
EUR1.37451.38101.37731.37501.37251.38051.3825
GBP1.66961.67741.67311.67001.66601.67701.6800
JPY101.00101.45101.21101.05100.75101.40101.75
CHF0.87700.88300.87970.87750.87300.88250.8850
MXN13.250013.340013.293013.260013.210013.330013.3700
GBP/JPY169.00169.75169.34169.05168.50169.70170.35
EUR/JPY139.15139.75139.40139.20138.75139.70140.00
ORO1333.001352.001343.701335.001320.001350.001362.00
DOW JONES FUT16090162001615716100160501619016240